Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 211307Mensaje joseant »

Hola!!, después del vídeo te contestaré. Saludos
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: 2 consultas en 1

Mensaje: # 211316Mensaje gersom4 »

gersom4 escribió:Buenas Joseant y demas compañeros:

Tengo 2 problemas y supongo que ya se habrán tocado aqui pero no los encuentro,

el primero, un dual 1235 que llega al final del disco y no salta el stop, he leido algo de una bola de acero,
pero no doy con el problema.

El segundo, es algo de ajustes creo, un dual 1225 sin pimpel está funcionando el automatico, el brazo se situa a la altura del disco, pero en posición levantada,
el brazo baja mucho, casi a ras del disco.

creo que se ve mejor en un video, si puedo añado uno esta tarde.
Saludos y gracias.
Ahí va el video:

joseant

Mensaje: # 211330Mensaje joseant »

gersom4

Dual 1235, falla el conjunto de paro.

El problema del 1235, que no para al final del disco es porque está fallando un engrase muy delicado, lo verás en la foto ... se ha de aplicar una silicona fluida, pero como no dispones de ese engrase, aplica un poco de vaselina o grasa que tenga una viscosidad pero que no sea muy espesa, una vez aplicada mueve las piezas para que se distribuya ... lo compruebas y me dices como va.

Imagen[/url]

Para el 1235, es imprescindible que pongas el Pimpel ... el síntoma que hace suele ser del Pimpel.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 9:49 am, editado 4 veces en total.
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211385Mensaje gersom4 »

Gracias Joseant!!

Le he puesto el pimpel, aunque es un poco rigido y el movimiento que hace el brazo no es continuo (buscaré otro mejor).
Pero el brazo hace lo mismo en automatico, en cuanto la palanca negra (main lever) deja de presionar, el brazo cae mas de lo preciso, en posición de brazo levantado.
joseant

Mensaje: # 211395Mensaje joseant »

gersom4

Bueno tenemos que solucionar primero lo del Pimpel y seguir ... en este modelo te podrías permitir probar el trocito de mina de bolígrafo, pero vigila el largo, porque si lo cortas muy largo la palanca negra (palanca principal), realiza mucho recorrido sobre el Pimpel y aparecen otros problemas ... largo unos 4 mm y lo pruebas.

Para salir yo de dudas, en la fucion Lift cuando llevas el brazo al disco encuentras un tope?.
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211507Mensaje gersom4 »

Al principio, En manual llevaba el brazo más allá del inicio y no podía. Pero bajando la altura del brazo, ya dejaba pasar el brazo.
El problema es en automático, cuando el brazo solo llega al principio del disco, baja tanto que roza el disco.
Pienso que se ha lubricado mal o en exceso el eje elevador. Baja demasiado rápido el brazo.
Se puede desmontar y limpiar??
Gracias
arturo

Mensaje: # 211577Mensaje arturo »

Hola, Xagu pedido recibido en perfectas condiciones. Ahora solo me queda este fin de semana probar la nueva rueda loca y ya os daré razones.

Mil gracias.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 211578Mensaje xagu »

arturo escribió:Hola, Xagu pedido recibido en perfectas condiciones. Ahora solo me queda este fin de semana probar la nueva rueda loca y ya os daré razones.

Mil gracias.
Genial. A ver si se soluciona!!
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211608Mensaje gersom4 »

Buenas a todos!

Joseant, en el 1225 ya di con el pimpel y va muy bien. Aun me roza un poco el brazo en el tope, cuando muevo el brazo manualmente, pero va mejor.
Lo del brazo en automático, creo que poniendo algo de grasa en el eje que levanta y baja el brazo, solucionaré el problema.

En el 1235, el problema es una pieza rota, la palanca que va del brazo a la pieza de stop en la rueda estaba rota,
la he sustituido y va perfecto.

Muchas gracias por todo!!!
joseant

Mensaje: # 211609Mensaje joseant »

gersom4, Hola buenos días!!.

No voy bien de tiempo, pero te quería prepararte un tutorial para ajustar el brazo, estuve analizando el vídeo y podemos ajustar el brazo.

No se te ocurra poner grasa en el eje elevador, el eje elevador en su interior lleva silicona Wacker AK 500000 para que el brazo baje despacio, pero la colocación de la silicona en el interior del tuvo no es tarea fácil ya que para hacerlo bien lo mejor es sacar el tuvo, la verdad es que es delicado, no actúes por tu cuenta con experimentos, en principio tenemos que ajustar el brazo.

Ves con el Pimpel correcto la cosa cambia, eso ya está solucionado, lo dicho te preparo lo del brazo en cuanto pueda. Saludos.
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211617Mensaje gersom4 »

jejeje gracias Joseant!!
Me quedo quieto!! :oops: :oops:
joseant

Mensaje: # 211687Mensaje joseant »

TUTORIAL AJUSTE DEL PESO DEL BRAZO Y AJUSTE ALTURA DEL BRAZO EN LIFT.

Tocadisco empleado DUAL 1234.

Quiero dejar claro que los ajustes del brazo que a continuación se señalan pueden variar según el modelo y la cápsula que se utilice.

Operaciones que se van a llevar a cobo: Equilibrado y peso del brazo – Altura mínima y máxima del brazo – Altura de la aguja sobre el disco en la función LIFT.

Lo primero que realizaremos es ajustar el peso del brazo.

Se coloca el anillo de peso a cero.

1
Imagen

Se coloca la rueda del anti-sketing a cero.

2
Imagen

Si al colocar el anillo de peso a cero el brazo está muy desajustado, para hacer el ajuste aproximado lo primero que se ha de hacer es aflojar el tornillo que fija el eje del contrapeso. En según que modelo de Dual el eje del contrapeso va fijado al tuvo del brazo y no se pueden sacar, por lo que el ajuste del equilibrado del brazo se hace girando el contrapeso.

3
Imagen

A continuación se ha de desplazar todo el contrapeso hasta que se consiga dejar el brazo aproximadamente equilibrado horizontalmente y se aprieta el tornillo que lo fija.

4
Imagen

A continuación con el contrapeso ya fijado se acaba de ajustar la horizontalidad del brazo girando el contrapeso, en ese punto tenemos ajustado el brazo a 0 gr.

5
Imagen

El brazo está en posición horizontal cuando se encuentra a la misma altura que el soporte.

6
Imagen

Se coloca el peso correspondiente a la cápsula.

7
Imagen

Se coloca la rueda del anti- sketing en el valor y escala que corresponde a la cápsula y al tipo de aguja esférica o elíptica.

8
Imagen

Para ajustar la altura del brazo sobre el plato, se toma como referencia el plato con el canto de la cápsula, nº 1.

9
Imagen

En según qué modelos Dual incorpora una protección para que se apoye el cuerpo de la cápsula y no se pueda estropear la aguja.

10
Imagen

Se ajusta la altura de la cápsula con el plato, girando la tuerca de plástico que lleva el eje elevador, en el sentido contrario a las agujas del reloj el brazo sube y en el sentido de las agujas de reloj el brazo baja. ATENCIÓN SIEMPRE QUE SE REGULA EL EJE ELEVADOR CAMBIA LA ALTURA DE LA AGUJA SOBRE EL DISCO EN LA FUNCIÓN LIFT.

11
Imagen

Nunca se debe ajustar la altura del brazo más alta de como se indica en la foto, porque la aguja no podría tocar al disco.

12
Imagen

Una vez ajustada la altura del brazo se pulsa la tecla en stop y se hace girar el plato manualmente. El tocadiscos ha de estar desconectado.

13
Imagen

El brazo se eleva y va hacia su soporte.

14
Imagen

Muy importante cuando el brazo está justo sobre su soporte, se para de girar el plato y en esa posición que está el brazo se comprueba que tenga juego vertical. Muy importante porque si el brazo no tiene juego el Pimpel (steuerpimpel), trabaja forzado.

15
Imagen

También se ha de comprobar que el brazo no pueda pasar por encima del soporte. Una vez realizadas las comprobaciones se continúa girando el plato para que el mecanismo termine de hacer el ciclo. Esta operación se puede repetir las veces que se desee.

16
Imagen

En el modelo que tratamos el tetón que marco en la foto es el que limita que el brazo no pueda pasar por encima del soporte.

17
Imagen[/url]

En otros modelos se puede ajustar con un tornillo.

18
Imagen

Una vez ajustado el brazo y comprobado pasamos a ajustar la altura de la aguja sobre el disco en la función Lift, para ello elevamos la palanquita de mando.

19
Imagen

Se coloca un disco sobre el plato y se lleva el brazo sobre el disco, la altura que debe de haber entre la aguja y el disco debe de ser de uno 7-8 mm aproximadamente.

20
Imagen

Si la distancia de la aguja sobre el disco no es la correcta, se regula con el tornillo de ajuste que marco en la foto.

21
Imagen

Se conecta a la red y se comprueba el funcionamiento.
Espero que os sirva de ayuda.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 9:58 am, editado 7 veces en total.
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211704Mensaje gersom4 »

Es usted un maestro joseant!!!!
Muchísimas gracias!!!
Creo que tengo el brazo bien ajustado, lo que necesito es que jo baje tan rápido el brazo,
Puedo limpiar el eje o poner la vaselina sin desmontar el eje?
Saludos
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211795Mensaje deshollinador »

Gracias, revisaré todo antes de darlo por zanjado. Un saludo.

joseant escribió:deshollinador

TOCADISCOS Dual 701

Para dejar claro el tema del Pimpel (Steuerpimpel).

Es un tema muy importante y es una cosa fácil si se respetan las medidas del Pimpel (Steurpimpel), ya que el ajuste del recorrido o empuje que ha de realizar la palanca principal sobre el Pimpel (Steurpimpel),viene ajustado de fábrica y no varia … en la foto se puede ver la medida que Dual recomienda para el 701.

22
Imagen

Estas normas están indicadas para cada modelo, así que no se puede cortar un trozo de plástico a cualquier medida y colocarla para que haga de Pimpel, porque el tocadiscos trabaja forzado, padece el cojinete del segmento, hace más ruido.

Las medidas del Steuerpimpel son aproximadas y también se pueden aplicar para los demás modelos.

23
Imagen

No lo veo muy claro, pero en una foto que has enviado en otro apartado el Pimpel que has fabricado me parece muy largo y no entra lo suficiente en el eje.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 211800Mensaje joseant »

gersom4

No, la silicona Wacker AK 500000, se ha de colocar en el interior del tuvo.
Responder