Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 213001Mensaje xagu »

dave escribió:hola los tornillos que quite,ya los puse de nuevo llevaban dos tuercas y dos arandelas en el otro extremo, voy a hacer lo mismo que al quitarlas atornillar,tambien ya que me he puesto manos a la obra me podriais decir donde tengo que ajustar para que me funcione la palanca de levantar el brazo,gracias
Nunca he tenido ese modelo. En el mio es el tornillo que está junto al antiskating...pero no suele ser tan simple. Ahí al ajustar una cosa puedes desajustar otra pues entran en juego otros ajustes del brazo. Por eso te recomiendo que esperes a Joseant o por lo menos alguien que conozca bien ese modelo.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 213002Mensaje dave »

Esperaré a joseant para ambas respuestas
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 213019Mensaje joseant »

dave

Desmontar las tapas de este motor suele costar, yo te preparo el tema aunque no dispongo de muchas fotos.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 213021Mensaje dave »

perecto muchas gracias estoy a la espera de lo del motor, lo de la palanca del brazo y que aceite deberia de echarle para los cojinetes un fuerte abrazo saludso¡¡
joseant

Mensaje: # 213024Mensaje joseant »

smash-5

Dual 1235, movimiento del brazo.

Para el tema del movimiento del brazo, afloja media vuelta el tornillo que te marco en la foto, está cerca del Pimpel.

1
Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 10:05 am, editado 3 veces en total.
smash-5

Mensaje: # 213052Mensaje smash-5 »

[quote="joseant"]smash-5

Para el tema del movimiento del brazo, afloja media vuelta el tornillo que te marco en la foto, está cerca del Pimpel.

2
Imagen

Joseant, dicho y hecho. Tal y como has dicho, he girado media vuelta dicho tornillo, y solucionado, el brazo ya no hace ese movimiento extraño y cae donde debe caer, tanto en 33 como 45 rpm. Muchas gracias por tu respuesta, la suerte que tenemos de contar con tu ayuda.

Creo que lo único que me queda por solucionar es el tema de la palanca start-stop, que a la que le cuesta un poco "engancharse".

Un saludo.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 213150Mensaje dave »

hola joseant te adjunto video del problema que te decia lo del tema de la palanca del brazo, desde que compre el dual siempre lo he tenido asi y no se como ajustarlo o cual es el problema muchas gracais como siempre¡
joseant

Mensaje: # 213163Mensaje joseant »

dave

No puedo ver el video.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 213166Mensaje dave »

Ya joseant perdona
joseant

Mensaje: # 213179Mensaje joseant »

:pass:

TUTORIAL ENGRASE MOTOR TOCADISCOS Dual 1219-1229

Se saca el clip del plato

3
Imagen

Se desconecta la conexión de red nº 1 y se destornillan los dos tornillos nº 2 - nº 3 que fijan la tapa de conexiones.

4
Imagen

Se desconectan los cables del motor y los cables del Stroboscópico.Para sacar los cables si se estira del hilo, el faston se abre y salen muy faciimente.

Conexionado 220V
Motor: 3 verde – 4 blanco – 6 amarillo – 7 negro (tocadiscos 1219-1229)
Stroboscópico: 4 negro – 7 negro (tocadiscos 1229) Atención el stroboscópico funciona a 115V porque va conectado a la toma media del bobinado del motor.

5
Imagen[/url]

Con cuidado se extrae el clip de plástico sin romperlo.

Imagen

Se desenroscan las 3 tuercas que fijan al motor.

6
Imagen

Antes de sacar la polea del motor si se va con el cuidado de comprobar que el tornillo nº 1 se encuentra a tope, ya tenemos ajustada la altura de la polea y de esa forma podemos aflojar el tornillo nº 2 con la seguridad que al volverla a poner nos quedará a la misma altura (en el 1219-1229 la altura de la polea del motor a la tapa es de unos 30 mm),, en los modelos que no lleve el tornillo nº 1 se ha de medir la polea respecto a la tapa con el fin de que quede en la misma posición al volver a montarla y de esa forma no nos varié la velocidad.

7
Imagen

7b

Se marca con un roturador las tapas del motor y el estator con el fin de que a la hora de montar las tapas en el estator se coloquen en la misma posición.

8
Imagen

Se desenroscan los dos tornillos y tuercas que fijan las tapas del motor.

9
Imagen

A continuación se han de sacar las tapas cojinetes del motor, las tapas en este motor quedan tan ajustadas que cuestan mucho de sacar si no se hace adecuadamente, lo mejor es utilizar unos alicate de abrir para separar las tapas del estator, atención no es necesario desmontar las dos tapas del estator con que se saque una ya es suficiente para trabajar.

Alicates para abrir, seperar las tapas.

10
Imagen

11
Imagen

Se sacan los tornillos para poder introducir más los alicates porque si se hace presión sobre las puntas se rompen, se han de apoyar más adentro en el nº 1 y apretar poco a poco por ambos lados y con fuerza.

12
Imagen

Como se puede observar las tapas quedan tan clavadas a la chapa magnética, que al separar la tapa se levantan, pero no es problema porque al volver a montar las tapas se prensan y no producen ningún ruido magnético.

13
Imagen

Imagen de otro modelo.-Se saca el rotor, a veces en el eje del rotor se colocan unas arandelas de fricción, que sirven para que el rotor trabaje centrado en el estator, si vienen las arandelas es muy importante de no perderlas y colocarlas en la misma posición que vienen, porque si no pueden aparecer ruidos.

14
Imagen

Se ha de limpiar el interior de los cojinete de las tapas con un trapito, deben quedar muy limpios los cojinetes, a continuación se ha de engrasar con generosidad los cojinetes, digo con generosidad, porque los cojinetes sinterizados y el anillo de fieltro que está en el interior de la tapa rodeando al cojinete, se tienen que empapar de aceite para que hagan de pulmón, de reserva. Se aconseja hacer el engrase con un pincel fino sobre los cojinetes, porque fuera de ese lugar no ha de haber aceite.
Los aceites que empleaba Dual para engrasar los cojinetes de los motores son: Shell AB 11 - Shell Clavus 17 - Isoflex PDP 40 …. Nosotros en España empleábamos el Shell Clavus 17, recuerdo que era un aceite muy fino.
Quiero ser respetuoso con las normas de Dual en el tema de engrases pero si no se encuentra el engrase recordar que es un aceite fino su viscosidad no es excesiva, SAE 10W/30.
Yo últimamente en el motor estoy empleando este de la foto y me está dando buenos resultados, pongo aceite generosamente como ya he dicho en los cojinete, ello hace que la suciedad que hay interior del cojinete se ablande, lo limpio interiormente,(veréis que el trapo sale bien sucio) y hasta que veo que el trapo no sale limpio no paro, a continuación lo vuelvo a engrasar y lo dejo un tiempo en reposo antes de montar el rotor para que se empapen bien los cojinetes.

15
Imagen

16
Imagen

17
Imagen

Se limpia bien el eje del rotor.

18
Imagen

Se coge el conjunto formado por la tapa cojinete y el estator, se le introduce el eje del rotor en el cojinete, atención si vienen unas arandelas separadoras de fricción, se han de colocar en el lado del eje del rotor que venían, como dije para que el rotor trabaje centrado en el estator.

19
Imagen

A continuación se coge la otra tapa de cojinetes, se introduce en el eje del rotor y se monta en el estator, teniendo en cuenta las marcar que hicimos para que quede todo en la misma posición, se pasan los tornillos y se aprietan las tuercas.

20
Imagen

21
Imagen

Se comprueba que el rotor gire fino girando el eje y aplicando unos ligeros golpes laterales con el mango del destornillador en el estator.

22
Imagen

Se coloca la polea del motor a la medida y se aprieta el tornillo que la fija.

23
Imagen

Se monta el motor en la plataforma y se fija con sus tres tuercas.

24
Imagen

Antes de conectar cerrar los faston que se habían abierto, se conectan los cables del motor y los del Stroboscópico.

Conexionado 220V
Motor: 3 verde – 4 blanco – 6 amarillo – 7 negro (tocadiscos 1219-1229)
Stroboscópico: 4 negro – 7 negro (tocadiscos 1229) Atención el stroboscópico funciona a 115V

25
Imagen

Se coloca la tapa de la caja de conexiones , se fija con los dos tornillos y se conecta la conexión de red.

26
Imagen

Se comprueba el funcionamiento del motor para ver si han desaparecido los ruido, si los cojinetes de las tapas no se hubiesen alineado correctamente, se le puede aplicar más golpes laterales en diferentes sentidos en el estator para que se alineen correctamente. Atención no se debe de abusar de darle muchos golpes al estator como norma, porque se aflojan las placas tensoras que sujetan a los cojinetes.

Se coloca el plato, se pone el clip, un disco de 33 rpm y se comprueba la velocidad.

Espero os sirva de ayuda.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 10:11 am, editado 32 veces en total.
smash-5

Mensaje: # 213258Mensaje smash-5 »

[quote="joseant"]Muy bien ahora vamos a dar una serie de pasos ... debajo del plato se encuentra la palanca start que es la responsable de accionar el sistema de paro, esta palanca cuando tu pulsas la tecla en start o en stop tiene que realizar el máximo recorrido para que el sistema de paro actúe correctamente, si por algún motivo que ya veremos la palanca no baja lo suficiente de su recorrido el sistema no obedece.

1
Imagen

Por su parte inferior el mecanismo se ve así ... palanca start en reposo.

2
Imagen

Y pulsando la tecla en stop la palanca start baja hasta el final de su recorrido en el enclave con la palanca que viene de la tecla ... el fallo suele pasar porque la palanca start no llega hasta el final de su recorrido ... la tecla en stop no la podrás poner si el brazo se encuentra en su soporte, así que tienes que sacar el brazo de su soporte para que la palanca start quede libre y pueda bajar para ver si baja bien (CUIDADO CON LA AGUJA, SI ES NECESARIO SACAS EL PORTACÁPSULAS) ... la palanca start puedes subirla hacia arriba para repetir la comprobación las veces que lo desees.

3
Imagen

Cuando está la tapita embellecedora puesta, este problema se suele acentuar más porque la tecla hace tope y no deja bajar la palanca start.
Para conseguir que la palanca start tenga el espacio necesario para que baje hasta el final de su recorrido, se ha de hacer hacer girar unos grados, con cuidado a la palanca de aluminio ... si doblas en exceso el problema lo tendrías al pulsar start ... manos a la obra. SALUDOS.

4
Imagen

5
Imagen

Navegando por el hilo he dado con estas imágenes muy esclarecedoras en la página 30 del hilo: doblando un poco la palanca señalada he solucionado el problema con el botón de start stop, y ambas posiciones funciinan ahora a la primera y perfectas.

Por ello creo que doy concluido el tema de la mecánica: sólo me quedaría ponerme con la tapa.

Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a Joseant, eres un crack! :wink:
joseant

Mensaje: # 213267Mensaje joseant »

smash-5

Te felicito has dado en la diana ... tenia pensado enviarte a esa página, pero te has adelantado y además lo has hecho muy bien. Saludos.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 214680Mensaje deshollinador »

Coloco esto aqui, lo habia colocado en un hilo aparte sin darme cuenta. Perdon.

Buenas a todos y feliz año.

Joseant, ya pensaba yo qe se habian acabado los arreglos de mi dual 601 y me he encontrado con una nueva:

Final de disco y se queda en un surco sin salir de el, no llega a entrar en la pista de salida. Si lo llevo manualmente noto cierta resistencia y comienza a subir el brazo, si continuo llevandolo al final se activa el mecanismo de stop y vuelve.

En resumen se produce un paron en el movimiento horizontal del brazo que no le deja llegar al surco de salida.

He estado revisando todo el hilo y me he encontrado con el mismo sintoma en una descripcion tuya:

Pagina 56: TEMA 130 - CONJUNTO DE PARO - GENERAL PARA LOS TOCADISCOS Dual.
(PÁGINAS QUE HACEN REFERENCIA SOBRE ESTE TEMA - 55).

"Una vez puesta la silicona, se tenia que comprobar el conjunto, para ello disponíamos de un Correx de 0 a 3 gr. Se aplicaba la fuerza del Correx al bulón del bastidor y se hacia mover comprobando que el esfuerzo no pasase de 0,8 gr. Es tan importante que la resistencia del conjunto de paro no pase de 0,8 gr. Porque al conjunto de paro lo mueve el brazo y si tenemos un brazo que pese 1 gr., nos podríamos encontrar que al final del disco el brazo no avanzara y se quedase repitiendo el surco del disco o que al parar el brazo haga un retroceso sobre el disco. "

Puede ser que esté delante de ese problema, una grasa endurecida o desaparecida en ese punto?

Como siempre muchas gracias por tu atenciona todos nuestros problemas.
Un saludo.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 214682Mensaje deshollinador »

Parece que siguiendo las instrucciones de joseant se ha resuelto el problema.

El 601 no es tan accesible al sistema de paro, hay que quitar el plato, la correa, activar el play con el plato desenchufado.
Le he tirado fotos a todo el proceso. Voy a descargarlas y os las pongo.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 214683Mensaje joseant »

deshollinador

Si el problema puede estar en el conjunto de paro ... todo esto es muy delicado por lo que no te lances ... una pregunta tu has puesto algún tipo de engrase en el conjunto de paro?.
Responder