Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215165Mensaje deshollinador »

Madre mia Joseant, pero como has podido ver esa fisura en las fotos de arriba !!!!!! He tenido que usar la macro de la cámara para poder distinguirla.

Imagen

Es cierto, esta rota la rosca, si solo es eso, el recambio creo que me va a valer.

Por otro lado esa palanca no esta firmemente sujeta en su base como las del resto de tocadiscos, tiene un movimiento de pocos grados, te lo intento marcar en la foto:

Imagen
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 215180Mensaje joseant »

deshollinador

Si la tuerca de regulación Dual no la ha cambiado puede ser compatible.

El eje elevador no se puede mover tienes que averiguar que pasa, si sacas la palanca principal, verás que el eje va sujeto con dos tornillos. el segmento (pieza de aluminio) de este tocadiscos tiene una ventana bastante grande que una vez flojo el eje elevador te puede permitir sacarlo, no lo he probado pero me da la sensación que te lo puede dejar sacar, en otros modelos para sacar el eje elevador se ha de desmontar el segmento. Por otra parte en según que modelos el eje elevador no se puede sacar porque la tuerca reguladora no pasa por el agujero que tiene el embellecedor del brazo, por lo que para sacar el eje elevador primero se tiene que sacar la tuerca reguladora. Para sacar la tuerca reguladora tienes que sacar el taquillo igual que el Pimpel y un clip muy pequeño procura no perder lo. Cuando vuelvas a montar la tuerca reguladora no hace falta que la rosques hasta el final, si no te aparece la ranura para poner el clip, empujas el eje por debajo hasta que aparezca, colocas el clip y el taquillo.

Aprovechando que vamos a cambiar la tuerca reguladora, observa,que por encima de la tuerca reguladora va un clip pequeño (este clip descansa en la tuerca reguladora y permite regular la altura del brazo sobre el plato), y debajo de la tuerca reguladora el eje lleve otro clip ( este clip limita la altura máxima que se eleva el brazo), así que es muy importante no perder ningún clip.

Gracias por las fotos son estupendas.
Última edición por joseant el Mar Jul 25, 2017 6:20 pm, editado 2 veces en total.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215181Mensaje deshollinador »

Gracias. El eje del 1239 ha salido sin ninguna dificultad, quitar palanca para dejar toda la zona del pimpel al descubierto, soltar el clip de la palanca de cambio de revoluciones y asi apartarla de esa zona, y ya está todo al descubierto. Fuera los dos tornillos y la palanca se saca entera por dentro.

Voy a ver si fuera igual de simple en el 601.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215182Mensaje deshollinador »

No ha sido igual, de hecho no lo he sacado, parece que haya que desmontar demasiado...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esta vez esta sujeta por un tornillo que es el que se ve varias veces en las fotos y presumiblemente algun otro más porque la placa plástica negra atornillada no se mueve ni a tiros. Si hubiera solo uno pivotaría un poco, creo.
Luego la palanca va embutida sobre ese plastico negro igual que la del 1239 va embutida sobre el plastico blanco solo que la del 601 parece haber cogido holgura en su embutido en el plástico; al moverla no se mueve el plastico negro, sino esa arandela plastica que posiblemente fuera pegamento en otro momento pero que ahora esta saltada.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 215184Mensaje joseant »

deshollinador

En estas fotos que me has mandado veo mejor que como ya te comenté antes para sacar el eje elevador se ha de desmontar el segmento, también veo que tendrías que sacar la palanca selección diámetros.

No te queda otra que intentar sacar la tuerca reguladora sin desmontar el eje, por arriba a ver si puedes.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215187Mensaje deshollinador »

Joseant, a que le llamas el segmento?, tiene un nombre muy simple pero creo que encierra una complejidad curiosa, no?
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 215193Mensaje joseant »

deshollinador

Dual 601, segmento.

El segmento es el pieza de aluminio que va cogida a las columnas del brazo con dos tuercas, en el segmento va el Pimpel, el tirante de paro, el bulón que hace de tope para la selección de los diámetros, el anti-squeting.

El eje elevador en el Dual 601 va fijado por un tornillo nº 1 y por la tuerca exagonal nº 2 que fija el eje del brazo. Ver foto.

Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 2:38 pm, editado 3 veces en total.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215210Mensaje deshollinador »

Ya veo. Por arriba eché un vistazo y parecía físicamente imposible.
Esta tarde echaré un rato a ver que camino puedo coger.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215370Mensaje deshollinador »

Buenas, he estado un par de dias pensando y al final la conclusion es clara: al toro.
Estaba claro, tanto ir el cántaro a la fuente..., era cuestión de tiempo que me encontrara con alguna de las dos partes que no me atrevo a tocar en un Dual: la rueda dentada y la articulacion del brazo, ha tocado brazo, pues nada, a aprender.

En principio vaya por delante mi agradecimiento infinito a Joseant por estar ahi, con él al lado no hay muro de hormigon que te pare. Simplemente inestimable la ayuda que nos presta. El día que lo aburramos y nos mande a freir esparragos a todos lo vamos a saber...

Tengo que cambiar la palanca de altura del brazo sobre el plato, y no puede ser por arriba, por mas que he mirado es fisicamente imposible.
Ademas, el 601 complica la sujecion de esta palanca porque en lugar de ser independiente como en el 1239 al que se la he sacado sin ningun esfuerzo, aqui va anclada a la pieza "segmento", que es la plataforma sobre la que va cogido el brazo. Creo que en realidad no va cogido a ella, pero hay que retirarlo para acceder a su sujeción.

Dispongo de la palanca del 1239 para repuestos rotos (en principio solo la rosca):

Imagen
Imagen
Imagen

Es una pena que no pueda usarla tal cual en el 601 porque está perfecta, sin holgura ninguna, mientras que la del 601, aparte de la rosca rota, tiene una holgura que hay que corregir de alguna forma (ya tengo alguna idea con medios de fortuna). Solo veo dos explicaciones a esa holgura: alguien intento sacar la rosca rota de mil maneras manipulando a lo bruto la palanca, o alguien fué a darle la vuelta al chasis sin acordarse de que el 601 lleva el plato suelto y para donde cayó? pues contra esa palanca, dejandole una holgura.

Dejo fotos de la zona a manipular para que se puedan realizar indicaciones muy concretas. Y por mi parte ire fotografiando cada parte del proceso para otro que venga detras...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 215385Mensaje joseant »

Dual 601, desmontar el eje elevador.

Si te has decidido a repararlo aquí estamos para lo que necesites ... en esta foto del despiece puedes apreciar como ha de quedar esa zona para poder sacar el eje elevador ... ten cuidado que cuando aflojes la tuerca para sacar el eje, te caerá el brazo ... tienes que sacar la tuerca aguantando el brazo, sacas el eje elevador y vuelves ha poner la tuerca para aguantar al brazo y así ya te puedes dedicar al eje.

Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 2:43 pm, editado 3 veces en total.
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215432Mensaje deshollinador »

Ok. Veo tres cosas en medio que creo que he de retirar:

La palanca de Stop: parece facil.
La palanca de cambio de revoluciones: no veo claro como sacarla, o que aflojar para retirarla (sobre todo por la pieza central de plastico)
El sistema de antiskating: lo veo ahi en medio pero a lo mejor no molesta para sacar con cuidado el segmento.

Que orden seguirias?
Gracias.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 215436Mensaje joseant »

deshollinador

Dual 601, proceso desmontar el eje elevador.

Yo seguiría el siguiente orden:

Nº 1 .- Se retira la palanca principal, sacando el clip. el eje y la palanca.

Nº 2 .- Se saca el clip del tornillo que ajusta la altura LIFT.

nº 3 .- Se desenrosca el tornillo que ajusta la altura LIFT de la pieza de plástico para poder apartar la palanca selección diámetros.

Nº 4 .- Se saca el clip, la arandela de plástico y se aparta ligeramente el tirante de paro. Atención cuidado al mover el tirante de paro,
porque al otro extremo hay un bola para que no caiga,

Nº 5 .- Se desengancha el muelle del anti-sketing.

Nº 5b.- Se saca el clip y la palanca del anti-sketing.

Nº 6 .- Se desenroscan las dos tuercas que fijan al segmento y se extrae el segmento.

Nº 7 .- Se desenrosca el tornillo que sujeta al eje elevador.

Nº 8 .- Se desenrosca la tuerca que sujeta al eje del brazo y al eje elevador. Atención el brazo se tiene que aguantar hacia arriba por la
cúpula no por el tuvo
, (es posible que el eje elevador no se pueda sacar porque en algunos tocadiscos la tuerca reguladora
que tenemos que cambiar no pase por el agujero del embellecedor del brazo)
, sacado el eje elevador se vuelve a poner la tuerca
para sujetar el eje del brazo.

Nº 9 .- Cambiar la tuerca reguladora del eje elevador.

Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 2:49 pm, editado 3 veces en total.
Elgamo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Ayuda: Dual 1010V

Mensaje: # 215460Mensaje Elgamo »

Buenas, tengo un dual 1010 v
La palanca esta en star y no se puede mover ni para manual ni para stop.
La capsula en estas condiciones:
Imagen

Imagen

Imagen
Y los cables que van del brazo hacia el interior uno de ellos esta desoldado y corto por lo q no llega donde estaba soldado.
Necesito que me orienteis.
Gracias de antemano
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 215476Mensaje deshollinador »

Ya está. Ya tengo la pieza en la mano con la rosca cambiada.

1 - Palanca rueda ya estaba quitada.

2 y 3 - Clip tornillo altura lift y desenroscado del tornillo por debajo para soltar la pieza de plástico y apartar la palanca de diámetros:
Imagen

4 - Clip y arandela tirante de stop y apartar tirante de stop. Ojo a la bolita por debajo, no se pierda o se descoloque:
Imagen

Imagen

Imagen

5 - Soltar muelle antiskating, clip y palanca antiskating:
Imagen

6 - Quitar las dos tuercas del segmento y extraer el segmento. Ojo por debajo aparece una arandela, cuidado con perderla, yo he notado que se caía al suelo de casualidad... El muelle también se puede salir y perderse...
Imagen
Imagen

Imagen

Ahora hay que soltar la tuerca que sujeta la pieza y al brazo: primero he asegurado con cinta de carrocero el brazo al chasis, para despreocuparme. Y despues de sacar la pieza he vuelto a poner la tuerca:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya tengo la pieza. La he comparado con la del 1239 y son muy parecidas, una lástima no poder poner una por otra.

Ya he visto de donde viene la famosa holgura y no veo arreglo. Esa pieza entra y sale sobre un casquillo que está embutido en el plástico. En el 1239 ese plástico es mucho más alto y robusto, protege muy bien el casquillo, en el 601 el casquillo esta muy poco protegido y ha cogido holgura sobre el plástico, lo sujeta muy mal.
A ver que me invento.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, para los despistados pierdearandelas como yo, lo mejor: papel y todas pegadas con celo en su orden.
Imagen
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 215480Mensaje joseant »

Elgamo

Dual 1010, soporte cápsula.

Bien trataré de ayudarte todo lo que pueda pero veo que este tocadiscos ha sido desastrosa mente manipulado y aún no hemos llegado a las poleas de goma que pueden estar en mal estado y es muy difícil encontrar recambios.

Para que mi labor sea más efectiva necesito que las fotos que subas sean lo más claras posibles, si están desenfocadas no las subas. Necesito unas fotos de las teclas por su parte superior y inferior.

Te envío unas fotos del soporte y de la cápsula, observa el color de los y donde va cada uno, los hilos como comprobarás son finos y flexibles porque han de permitir el giro de la cápsula, además donde van soldados es un conector que se puede separar de la cápsula.

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 12:15 am, editado 4 veces en total.
Responder