Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- deshollinador
- Nuevo Socio Conspirador

- deshollinador

Ya está hecho. Se utiliza muy poca silicona, la verdad es que una jeringuilla de esas da para muchisimos arreglos.
Quitado el segundo clip y separadas todas las partes.

Limpieza con alcohol de todas las partes.
Por cierto, el tubo fino tambien entra y sale de su alojamiento, y esta vez si que lo hace despacio.
He limpiado el tubo gordo por dentro, he colocado el muelle en el extremo del tubo fino (parte fuerte del muelle hacia el interior, he aplicado la silicona 500.000 en el final del muelle y he metido todo el mecanismo en el tubo gordo girandolo para repartir.

Ya al meterlo se ha notado que la resistencia era otra... Al comprobar el sistema se ha visto que ahora si responde muy lento para volver a su sitio.
Colocado el clip, la rosca, el segundo clip y el pimplel del eje.
Ya puedo montarlo.
Gracias Joseant.

Quitado el segundo clip y separadas todas las partes.

Limpieza con alcohol de todas las partes.
Por cierto, el tubo fino tambien entra y sale de su alojamiento, y esta vez si que lo hace despacio.
He limpiado el tubo gordo por dentro, he colocado el muelle en el extremo del tubo fino (parte fuerte del muelle hacia el interior, he aplicado la silicona 500.000 en el final del muelle y he metido todo el mecanismo en el tubo gordo girandolo para repartir.

Ya al meterlo se ha notado que la resistencia era otra... Al comprobar el sistema se ha visto que ahora si responde muy lento para volver a su sitio.
Colocado el clip, la rosca, el segundo clip y el pimplel del eje.
Ya puedo montarlo.
Gracias Joseant.

Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- deshollinador

Joseant, antes de ponerlo, en que estado interesaria dejarlo, en una posicion intermedia, alto del todo, abajo del todo?
Ahora que lo tengo en la mano me es mas facil manipularlo para dejarlo en un punto de partida concreto.
Ahora que lo tengo en la mano me es mas facil manipularlo para dejarlo en un punto de partida concreto.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

deshollinador
Dual 601,Eje elevador.
La tuerca reguladora la has de subir hasta que se apoye el primer clip, en la foto marcado con una A. Piensa que el primer clip regula la altura del brazo sobre el plato y el segundo clip limita la altura que se eleva el brazo, los dos clip van asociados y sus recorridos los regula la tuerca reguladora.
10

Dual 601,Eje elevador.
La tuerca reguladora la has de subir hasta que se apoye el primer clip, en la foto marcado con una A. Piensa que el primer clip regula la altura del brazo sobre el plato y el segundo clip limita la altura que se eleva el brazo, los dos clip van asociados y sus recorridos los regula la tuerca reguladora.
10

Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 12:04 am, editado 4 veces en total.
- deshollinador

Ok, así la he dejado y así la he colocado.
Ahora me gustaría ir montando mientras engraso lo necesario en las partes concretas.
Ya he colocado la palanca de altura y el segmento. Antes de colocar la palanca antiescating me gustaría saber que tipo de grasa aplicar y donde.
Dispongo de aceite de vaselina de máquinas de coser, ak 500.000, ak 300.000, y grasa más sólida de gran calidad para partes más puramente mecánicas.
Partimos de aquí:

Ahora me gustaría ir montando mientras engraso lo necesario en las partes concretas.
Ya he colocado la palanca de altura y el segmento. Antes de colocar la palanca antiescating me gustaría saber que tipo de grasa aplicar y donde.
Dispongo de aceite de vaselina de máquinas de coser, ak 500.000, ak 300.000, y grasa más sólida de gran calidad para partes más puramente mecánicas.
Partimos de aquí:

Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- joseant

deshollinador
Dual 601, puntos de engrase.
En los puntos que te marco con nº 1 aceite y en los que te marco con nº 2 grasa ... ligeramente engrasado sin excederse.
En el eje de la palanca anti-squeting nº 1
En el eje del segmento que va el tirante de paro nº 1
En la superficie de la leva de la palanca anti-squeting nº 2
En el tornillo que regula la altura de la función Lift nº 2
En la superficie que de la palanca principal que fricciona con el Pimpel nº 2
En la superficie que roza con el tornillo que lleva para el ajuste la palanca principal, que al parecer le falta un taco de plástico nº 2
El aceite que tienes lo puedes emplear en esos dos puntos.
11

Dual 601, puntos de engrase.
En los puntos que te marco con nº 1 aceite y en los que te marco con nº 2 grasa ... ligeramente engrasado sin excederse.
En el eje de la palanca anti-squeting nº 1
En el eje del segmento que va el tirante de paro nº 1
En la superficie de la leva de la palanca anti-squeting nº 2
En el tornillo que regula la altura de la función Lift nº 2
En la superficie que de la palanca principal que fricciona con el Pimpel nº 2
En la superficie que roza con el tornillo que lleva para el ajuste la palanca principal, que al parecer le falta un taco de plástico nº 2
El aceite que tienes lo puedes emplear en esos dos puntos.
11

Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 12:00 am, editado 5 veces en total.
- deshollinador

Ok. Ya está hecho y montado todo menos la pancarta principal. Creo que ya podemos confirmar que falta ese taco de plástico...
Aquí mi palanca y aquí la de otros 601...

Aquí mi palanca y aquí la de otros 601...

Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- deshollinador

Ummmm, podría ser... En el despiece del 1239 me he encontrado con esto...

Que pensáis...?
Si no lo veis claro (y esa pieza es fundamental) aun me queda revisar mi cajon desastre de piececitas de fortuna de todas las formas, tamaños y materiales.

Que pensáis...?
Si no lo veis claro (y esa pieza es fundamental) aun me queda revisar mi cajon desastre de piececitas de fortuna de todas las formas, tamaños y materiales.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- joseant

deshollinador
Dual 601, funcionamiento steuerpimpel, segmento, palanca principal.
A ver el taco de plástico me gusta más porque tiene un mejor deslizamiento que el roce de las dos piezas metálicas ... vital para el funcionamiento podría ser si al faltar el taco de plástico que hace como de Pimpel no se ajustara el tornillo donde va alojado, pero lo veo muy salido, me da la sensación que lo han tocado.
Te informo de la función del mecanismo en esta zona:
Nº 1 .- Palanca principal. La palanca principal es movida por la leva que le hace hacer los siguientes movimiento:
Sube para presionar al Pimpel nº 2 y hace un barrido horizontal para mover al segmento y con ello se mueve el brazo horizontalmente.
Con la acción de subir la palanca principal el tornillo nº 1 que le falta el casquillo de plástico empuja a la palanca selección de los diámetros nº 4, al mismo tiempo la palanca selección de los diámetros empuja al eje elevador nº 3 para que se eleve el brazo. Atención a partir de ahora para que comprendas en que forma te podría afectar la falta del casquillo de plástico. El tornillo que le falta el casquillo regula la subida de la palanca selección diámetros nº 4 para que el bulón nº 5 que está en el segmento haga tope en la palanca nº 4 y seleccione el diámetro, (no afecta al eje elevado),pues bien si el tornillo nº 1 no estuviese bien ajustado fallaría la selección de los diámetros o el brazo te podría hacer algún movimiento.
12

Dual 601, funcionamiento steuerpimpel, segmento, palanca principal.
A ver el taco de plástico me gusta más porque tiene un mejor deslizamiento que el roce de las dos piezas metálicas ... vital para el funcionamiento podría ser si al faltar el taco de plástico que hace como de Pimpel no se ajustara el tornillo donde va alojado, pero lo veo muy salido, me da la sensación que lo han tocado.
Te informo de la función del mecanismo en esta zona:
Nº 1 .- Palanca principal. La palanca principal es movida por la leva que le hace hacer los siguientes movimiento:
Sube para presionar al Pimpel nº 2 y hace un barrido horizontal para mover al segmento y con ello se mueve el brazo horizontalmente.
Con la acción de subir la palanca principal el tornillo nº 1 que le falta el casquillo de plástico empuja a la palanca selección de los diámetros nº 4, al mismo tiempo la palanca selección de los diámetros empuja al eje elevador nº 3 para que se eleve el brazo. Atención a partir de ahora para que comprendas en que forma te podría afectar la falta del casquillo de plástico. El tornillo que le falta el casquillo regula la subida de la palanca selección diámetros nº 4 para que el bulón nº 5 que está en el segmento haga tope en la palanca nº 4 y seleccione el diámetro, (no afecta al eje elevado),pues bien si el tornillo nº 1 no estuviese bien ajustado fallaría la selección de los diámetros o el brazo te podría hacer algún movimiento.
12

Última edición por joseant el Sab Mar 21, 2020 11:53 pm, editado 5 veces en total.
- deshollinador

Si, a mi también me dio esa sensación, que por la razón que fuera faltó el casquillo en su momento y alguien pensó " no pasa nada, saco más el tornillo y ya está".
No se, yo veo varios caminos, el primero montar y observar el comportamiento, igual la falta del casquillo es prácticamente inapreciable.
Otro camino sería colocarle un casquillo similar (entiendo que es plástico duro, no blando como los pimpels) y ajustar con el tornillo que salga exactamente lo mismo que había. Y con esto ver el comportamiento.
Otro camino sacar la palanca del 601 que tengo en el pueblo, y comparar lo que sobresale y colocarle exactamente lo mismo.
Otro camino colocarle un pimpel de los que tengo.
Cuál de las opciones te resulta más práctica?
No se, yo veo varios caminos, el primero montar y observar el comportamiento, igual la falta del casquillo es prácticamente inapreciable.
Otro camino sería colocarle un casquillo similar (entiendo que es plástico duro, no blando como los pimpels) y ajustar con el tornillo que salga exactamente lo mismo que había. Y con esto ver el comportamiento.
Otro camino sacar la palanca del 601 que tengo en el pueblo, y comparar lo que sobresale y colocarle exactamente lo mismo.
Otro camino colocarle un pimpel de los que tengo.
Cuál de las opciones te resulta más práctica?
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- joseant

deshollinador
Dual 601, palanca principal, tope de los diámetros.
Puedes tomar las dos opciones que el funcionamiento lo va a hacer igual, yo te voy a indicar cuando el ajuste del tornillo está bien hecho.
Sin el plato se gira la leva para que la palanca principal nº 1 suba, cuando la palanca nº 1 ha alcanzado el punto máximo se para de girar la leva, en ese punto se ha de hacer la comprobación ... como la palanca principal nº 1 ha hecho bajar a la palanca selección diámetros nº 2 en ese punto tienes que sacar el brazo de su soporte para hacer girar al segmento nº 5 y comprobar que el bulón nº 3 cuando haga tope en la palanca nº 2 coja todo el grueso nº 4 del material de la palanca nº 2, si no es así, para eso está el tornillo que le falta el casquillo, para ajustar que el bulón nº 3 cuando hace tope coja el grueso nº 4 del material de la palanca nº 2 ... por lo tanto si el ajuste está bien hecho el funcionamiento el tocadiscos lo va realizar igual con casquillo que sin casquillo.

Dual 601, palanca principal, tope de los diámetros.
Puedes tomar las dos opciones que el funcionamiento lo va a hacer igual, yo te voy a indicar cuando el ajuste del tornillo está bien hecho.
Sin el plato se gira la leva para que la palanca principal nº 1 suba, cuando la palanca nº 1 ha alcanzado el punto máximo se para de girar la leva, en ese punto se ha de hacer la comprobación ... como la palanca principal nº 1 ha hecho bajar a la palanca selección diámetros nº 2 en ese punto tienes que sacar el brazo de su soporte para hacer girar al segmento nº 5 y comprobar que el bulón nº 3 cuando haga tope en la palanca nº 2 coja todo el grueso nº 4 del material de la palanca nº 2, si no es así, para eso está el tornillo que le falta el casquillo, para ajustar que el bulón nº 3 cuando hace tope coja el grueso nº 4 del material de la palanca nº 2 ... por lo tanto si el ajuste está bien hecho el funcionamiento el tocadiscos lo va realizar igual con casquillo que sin casquillo.

Última edición por joseant el Sab Mar 21, 2020 11:56 pm, editado 4 veces en total.
- deshollinador

Ok. Voy a leerme eso parrafo cuatro o cinco veces porque asi en frio... jjjj
Me he traido el 601 del pueblo y voy a darle la vuelta para ponerle uno de mis nuevos pimpels cuasiperfectos (si no perfectos). Aprovechare para sacar la palanca y con las dos en la mano y un calibre medir lo que sobresale la pieza en ambas, por lo que deciamos, creo que esa pieza nunca estuvo, por la razon que sea faltó y montaron el tocadiscos sin ella, ajustando un poco mas el tornillo.
Luego ponfo fotos de las diferencias entre ambas palancas.
Me he traido el 601 del pueblo y voy a darle la vuelta para ponerle uno de mis nuevos pimpels cuasiperfectos (si no perfectos). Aprovechare para sacar la palanca y con las dos en la mano y un calibre medir lo que sobresale la pieza en ambas, por lo que deciamos, creo que esa pieza nunca estuvo, por la razon que sea faltó y montaron el tocadiscos sin ella, ajustando un poco mas el tornillo.
Luego ponfo fotos de las diferencias entre ambas palancas.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- deshollinador

Los he tenido los dos en la mano y comparandolos, el que tiene casquillo sobresale algún mm más.
Daba la impresión de que el del tornillo desnudo sobresalía más pero no es así.
Dejo unas fotos para que podais comparar.

AL fial le he colocado un casquillo improvisado con funda de cable haciendolo lo mas parecido al original. Cabeza redondeada, y mas o menos mismas cotas.
En la foto esta aun sin el lijado final... no me llameis cutre jaja. Aunque cutre es, no lo niego. Pero igual funciona mejor que el tornillo desnudo.
En cuanto lo monte revisare el funcionamiento que me has descrito e incluso grabare un video.

[/url]
Daba la impresión de que el del tornillo desnudo sobresalía más pero no es así.
Dejo unas fotos para que podais comparar.

AL fial le he colocado un casquillo improvisado con funda de cable haciendolo lo mas parecido al original. Cabeza redondeada, y mas o menos mismas cotas.
En la foto esta aun sin el lijado final... no me llameis cutre jaja. Aunque cutre es, no lo niego. Pero igual funciona mejor que el tornillo desnudo.
En cuanto lo monte revisare el funcionamiento que me has descrito e incluso grabare un video.

[/url]Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- deshollinador

Bueno, he montado, equilibrado brazo y colocado correa.
He probado funcionamiento, antes de comprobar nada y es caotico: antes de nada un ciclo con el brazo sujeto para colocar todoe en su sitio.
Start: levanta, va a su sitio, tiene un ligero retroceso antes de iniciar la bajada y por último baja con una suavidad increible, eso si.
Stop: levanta, se mueve un poco hacia atras, detiene el retroceso y baja otra vez, sin desconectarse. Le doy al stop otra vez y retrocede otro poco, a la segunda o tercera llega hasta el soporte y se desconecta.
Primero voy a revisar el funcionamiento de la palanca principal y de ese tornillo, tal como dice Joseant:
Sin el plato puesto y con el brazo suelto y equilibrado:
- Girar leva (subplato de la correa) hasta que la palanca principal suba y empuje la palanca de seleccion de diametros.
Entiendo que visto desde arriba es el punto maximo de elevacion del brazo, aun sobre el soporte.
- Manualmente girar el segmento (mover el brazo desde arriba) para comprobar que el bulon 3 choca con todo el ancho 4.
- Si no lo hace: manipular el tornillo de ajuste para que lo haga.
Voy a comprobarlo y grabo algun video para que lo veais perfectamente.
Mirando como hace e funcionamiento veo que coje el bulon por completo, pero a la vez interactua con la rosca que sube o baja el brazo, y parece que el pimpel no agarrara suficiente para mover el segmento.
Deberia ajustar primero altura de brazo, punto bajo del brazo, juego, lift?
Voy a hacer una ultima comprobacion que es quitar el casquillo casero y observar de nuevo.
He probado funcionamiento, antes de comprobar nada y es caotico: antes de nada un ciclo con el brazo sujeto para colocar todoe en su sitio.
Start: levanta, va a su sitio, tiene un ligero retroceso antes de iniciar la bajada y por último baja con una suavidad increible, eso si.
Stop: levanta, se mueve un poco hacia atras, detiene el retroceso y baja otra vez, sin desconectarse. Le doy al stop otra vez y retrocede otro poco, a la segunda o tercera llega hasta el soporte y se desconecta.
Primero voy a revisar el funcionamiento de la palanca principal y de ese tornillo, tal como dice Joseant:
Sin el plato puesto y con el brazo suelto y equilibrado:
- Girar leva (subplato de la correa) hasta que la palanca principal suba y empuje la palanca de seleccion de diametros.
Entiendo que visto desde arriba es el punto maximo de elevacion del brazo, aun sobre el soporte.
- Manualmente girar el segmento (mover el brazo desde arriba) para comprobar que el bulon 3 choca con todo el ancho 4.
- Si no lo hace: manipular el tornillo de ajuste para que lo haga.
Voy a comprobarlo y grabo algun video para que lo veais perfectamente.
Mirando como hace e funcionamiento veo que coje el bulon por completo, pero a la vez interactua con la rosca que sube o baja el brazo, y parece que el pimpel no agarrara suficiente para mover el segmento.
Deberia ajustar primero altura de brazo, punto bajo del brazo, juego, lift?
Voy a hacer una ultima comprobacion que es quitar el casquillo casero y observar de nuevo.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
- deshollinador

Creo que se ha solucionado esto ultimo. He quitado el casquillo y he observado el funcionamiento, seguia siendo caotico asi que he intentado ajustar la subida del brazo hasta que he conseguido dejarla razonable, entonces es cuando todo ha cambiado, ya va y viene medianamente bien y he ajustado el casquillo de nuevo para que coja todo el grosor del que se hablaba (Bulon).
El problema que me encuentro es el de casi siempre, que todos los ajustes y alturas interaccionan entre si, si no hay un orden claro... es imposible.
El casquillo ya coje el grosor, y va y viene con normaloidad por lo que creo quie es el momento de ajustar alturas y juegos del brazo.
Cuando Joseant diga algo empiezo.

Por cierto, que no tengo que tocar el tornillo para nada ya que el propio giro del casquillo casero lo hace subir o bajar. Eso que me he ahorrado.
El problema que me encuentro es el de casi siempre, que todos los ajustes y alturas interaccionan entre si, si no hay un orden claro... es imposible.
El casquillo ya coje el grosor, y va y viene con normaloidad por lo que creo quie es el momento de ajustar alturas y juegos del brazo.
Cuando Joseant diga algo empiezo.

Por cierto, que no tengo que tocar el tornillo para nada ya que el propio giro del casquillo casero lo hace subir o bajar. Eso que me he ahorrado.
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512
Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Duales 621 y 701
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650