RUIDO COMO "DE VENTOLERA"

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

RUIDO COMO "DE VENTOLERA"

Mensaje por La voz de su amo »

Hola,

Tengo en mis manos una placa amplificadora, de un proyector de cine Fumeo, es la placa que viene después de las targetas de previo (de célula y de cabezal magnético).

Cuando quiere, este amplificador hace un ruido, como de ventolera, vamos un ruido que "se mueve". Bajando el potenciómetro de volumen al mínimo el ruido persiste.

La placa parece la etapa Sales Kit de 40W con los finales 2N3055 y un poco de preamplificación con controles de agudos y graves. Se alimenta con fuente simple de 55V y condensador de 4700 uF en la salida de altavoz.

¿A que puede ser debido el citado ruido que hace, cuando le viene en gana?

Una vez, un ruido similar, en una radio antigua, era producido por el potenciómetro de volumen.

¿Pueden ser los condensadores?

Tengo el esquema, puedo escanearlo y colgarlo.

Un saludo.
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: RUIDO COMO "DE VENTOLERA"

Mensaje por cccp »

La voz de su amo escribió:Hola,

Tengo en mis manos una placa amplificadora, de un proyector de cine Fumeo, es la placa que viene después de las targetas de previo (de célula y de cabezal magnético).

Cuando quiere, este amplificador hace un ruido, como de ventolera, vamos un ruido que "se mueve". Bajando el potenciómetro de volumen al mínimo el ruido persiste.

La placa parece la etapa Sales Kit de 40W con los finales 2N3055 y un poco de preamplificación con controles de agudos y graves. Se alimenta con fuente simple de 55V y condensador de 4700 uF en la salida de altavoz.

¿A que puede ser debido el citado ruido que hace, cuando le viene en gana?

Una vez, un ruido similar, en una radio antigua, era producido por el potenciómetro de volumen.



¿Pueden ser los condensadores?

Tengo el esquema, puedo escanearlo y colgarlo.

Un saludo.
Puede ser perfectamente un potenciómetro con las pistas gastadas. Ese "soplido" es clásico de eso. Pero en ese caso se notaría que al accionar el potenciómetro la cosa no va "fina".También puede que haya algún condensador con fugas, aunque en ese caso el ruido se asemeja más al de una radio que no capta emisoras (ruido blanco).
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

condensadores semi secos.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

Mensaje por La voz de su amo »

Hola,

He mirado en youtube y si, el ruido es como un ruido blanco que "se mueve"....

He detectado que tocando con la mano, el frontal de aluminio donde van enroscados el selector de entradas, el control de volumen y el control de tonos, tambien aparece ruido.

Así pues he supuesto que al atornillar este módulo frontal, en el chasis del amplificador, no hace buena masa y de ahí que se origina el ruido.

PERO SUCEDE EL SIGUIENTE MISTERIO

Si conecto esta pieza de aluminio donde van sujetos los potenciómetros, a masa, con un cable, el ruido desaparece, pero el amplificador suena bastante mas flojo.

¿A que puede ser debido esto? :cry:

El módulo en cuestion es como el que se ve en este proyector, con los cuatro potenciómetros rojos.

https://1.bp.blogspot.com/-vqlf74dr7R0/ ... Bxenon.jpg

Lo estoy probando fuera de la máquina con una fuente de alimentación a 55V, que es su tensión de trabajo.
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
Responder