Problema

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Sergio

Problema

Mensaje por Sergio »

hasta pronto
Última edición por Sergio el Jue Jul 31, 2008 6:11 pm, editado 3 veces en total.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Hola. Desconozco cómo se efectúa el ajuste de velocidad en el Revox C274. Lo que puedo hacer es aportarte datos sobre el ajuste del Revox B77, y quizá puedas extrapolarlos a tu caso.

Este magnetófono utiliza un motor de cabrestante de tracción directa, del tipo asíncrono trifásico. Su inducido exterior, de elevado momento de inercia, dispone de una corona dentada de 120 muescas, las cuales desfilan ante un captador tacométrico. Los impulsos generados en él a causa de la sucesión de estas muescas, son entregados a un amplificador, el cual los aplica a un discriminador constituido por un circuito resonante LC serie. Por último, un amplificador de potencia entregará al motor la tensión debidamente regulada en voltaje (de 60 a 100 V). Este dispositivo de regulación resulta de una gran estabilidad, pudiendo incluso conectarse indistintamente a redes de 50 ó 60 Hz, pues la desviación de velocidad, con este cambio de frecuencia, no sobrepasaría el 0´05 %.

Para ajustar la velocidad de 19 cm/s puedes utilizar una cinta patrón de 3150 Hz y ajustar el núcleo de la bobina del discriminador, de forma que un frecuencímetro conectado en la salida de línea marque esta frecuencia (también puedes utilizar un osciloscopio, en uno de cuyos canales conectas la salida de línea, y en el otro un generador oscilando a 3150 Hz).

Si no tienes cinta patrón, puedes conectar el frecuencímetro en los terminales de la tacocabeza, y ajustar el núcleo de la bobina del discriminador de forma que aparezcan 1600 Hz. En estas condiciones, el motor girará a 800 rpm.

La velocidad de 9,5 cm/s deberás ajustarla después de regular la de 19; antes no. Para ello, en la placa reguladora hay un potenciómetro a través del cual un condensador de 68 nF queda conectado a masa. Tienes que ajustar este potenciómetro de forma que tengas 1575 Hz según la cinta patrón u 800 Hz según la tacocabeza, dependiendo del método que estés empleando. En este caso, el motor girará a 400 rpm.

Si el problema está en que la regulación no responde al giro del núcleo de la bobina, convendrá que averigües si la avería es anterior o no al discriminador. El amplificador tacométrico consta de cinco transistores y algunos condensadores que no deben escapar a la sospecha. Si este amplificador funciona correctamente, en la entrada de la bobina deberás visualizar una sucesión de impulsos rectangulares de una forma clara y limpia, con tensiones pico de +/- 10 V. Por otro lado, en el emisor del transistor final ha de aparecer una tensión de + 11 V, mientras que en el primer transistor esta tensión será de 9,5 V. Es improbable que la avería estuviera en la cabeza tacométrica; de todas formas, si está en buenas condiciones, deberá presentar a su salida unos 40 ó 50 mVef para la velocidad de 9,5 cm/s (impulsos de 800 Hz).

En cuanto a la pila, si la cambias por una de litio de 3 V, como las utilizadas en placas-base, supongo que no tendrás ningún problema.

Un saludo.
Responder