Dynaco ST 70 Preguntas varias.

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
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carlosjavi
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Dynaco ST 70 Preguntas varias.

Mensaje por carlosjavi »

Hola estoy ajustando una etapa de potencia DYNACO ST 70 (4 EL34, 2x35W), y quisiera que algún conocedor de la marca me pudiera informar sobre algunos asuntos que voy a numerar para facilitar las respuestas:

1ª. El manual de instrucciones dice que se deben regular los dos potenciómetros de polarización (BIAS) para que en los cátodos de las EL34 de salida haya una tensión de + 1,56 voltios, pero la regulación de estos potenciómetros hace variar la polarización de las rejillas de mando de la EL34, que deberían ser de -32 V, pero en mi etapa son inferiores, si ajusto los cátodos a +1,56 V las tensiones rejilla son solo de unos -25 a -27 V.
Mi pregunta es: ¿no sería mejor regular estos potenciómetros de modo que las rejillas estén a - 32 voltios aunque entonces los cátodos estén a una tensión diferente a las +1,56 V recomendados (en mi casa, alrededor de 1,20 V)?. Aparentemente todos los componentes de estos circuitos están bien de valor.

2ª. Otra cosa. He comprobado las tensiones y las de alta tensión están algo bajas, por ejemplo en puntos que debería haber 410 voltios solamente hay 350. ¿Es posible que los electrolíticos de filtro tengan alguna fuga?. Estos condensadores vienen en un solo pote con varios contactos, y no se calienta. La pregunta es si sería conveniente a la salida de la rectificadora colocar un fusible para protegerla de un posible corto en el algún condensador, o sería suficiente con el fusible general de 1,5A de la entrada a 220 V del aparato?.

3ª. Otra cuestión es que en la red de mi casa la tensión varía entre 235 y 240 voltios. He hecho las pruebas conectadolo a un reductor a 220 voltios y a esta tensión los voltajes de filamentos son exactos, pero si lo conecto a los casi 240 de la red es posible que se reduzca la vida de las válvulas, ¿alguien tiene experiencia en este tema?.

4ª. Al apagar la etapa desde el interruptor deslizante que lleva en la parte trasera se oye un cloc en los altavoces, pero si la apago desenchufandolo del reductor o este de la red ya no se oye. ¿Sería conveniente poner un condensador entre los polos de este interruptor para evitar chispas? ¿De qué valor? El voltaje. 440 o mejor 600 V, naturalmente.

5ª. Esta etapa lleva en el previo 2 válvulas 7199, un pentodo y un triodo en la misma ampolla, y es bastante difícil y costosa de encontrar, ¿sabe alguien alguna sustitución fiable por otra lámpara más asequible?. En foros USA hablan de la 6AN8 y de la ECF82, esta última es barata, pero me gustaría saber si alguien ha tenido esta experiencia.

Pues ya acabo (por fin, diréis), gracias por haberme leído, un saludo a todos.
Carlos.
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pepito
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Mensaje por pepito »

Para funcionar en push pull las EL34 deben tener la reja de control con -32 voltios, gradualo así con los potenciómetros y no te preocupes de lo que mida el catodo. Si lo pusieses a masa directamente no mediria nada y seguiría funcionando exactamente igual.

[img]https://s9.postimg.org/bg5th0ltn/el34.jpg[/img]

Ese voltaje del cátodo únicamente es una referencia, la que manda en la válvula es la grilla de control.

Saludos
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Mensaje por pepito »

Lo primero que debes mirar es lo que comenta Pillo69, la fuente de alimentación, y cuando los voltajes sean correctos ya se sigue midiendo por el resto del circuito, los voltajes de las placas y de las rejas.
El voltaje de la grilla también se ajusta con una resistencia en el catodo.
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Mensaje por pepito »

Cualquier resistencia que pongas en el catodo influirá en el voltaje del Bias, se ajusta precisamente asi poniendo una resistencia en el catodo.
Y los fabricantes, desconozco la razón, les gusta mucho medir la resistencia del catodo y luego a traves de una tabla decir ....cuando en el cátodo marque tanto en la reja tendrás cuanto. Ganas de marear la perdiz sencillamente pues midiendo la reja ya tienes el valor y no necesitas conversiones.
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Mensaje por carlosjavi »

Esta etapa es el modelo antiguo, con el CI de color marrón y construido en kit.
[img]http://thumbs.subefotos.com/b8e12ad94748a3e36776e4a36bee144do.jpg[/img]

Sigo por puntos:

1º. Está como el montaje original, rectifica la AT por la GZ-34 y además lleva uno pequeño de selenio entre los dos potenciometros de BIAS.

2º. Entre los pines 4 y 4 tengo 360VAC. Si pongo diodos entre los pines 8 - 6 y 8 - 4 supongo que la lámpara ya no trabaja, podría quitarla para reducir la carga del trafo de alimentación, tal vez tendría que poner una resistencia en serie pues ahora daría más tensión. Quizás me convendría desoldar los cables de los condensadores para comprobarlos y sustituirlos en su caso.
Los 220V los saco de un elevador reductor que tal vez sea de un TV pues tiene entrada a 220V y salidas a 125 y 220V, tiene un relé que salta si sube la tensión y hay que bajarle un punto al conmutador.

4º y 5º. Le pondré un condensador de este tipo, y tomo nota.

Respecto a la polarización de las EL-34. Me parece muy razonable ajustar la polarización a -32V, y olvidarme de los 1,56V que dice el manual. Los potenciometros tienen recorrido para ajustarlo a los 1,56V dichosos, pero entonces las rejas se quedan a unos -27V.
El transformador parece original; en el manual, junto al esquema de la alimentación, figuran las conexiones a 120 o a 240V para "optional 120-240V power transformers", seguramente algunos los hacían así para exportación. Pero me extraña que siendo a 240V lo pongo a 220V con el elevador-reductor y en los filamentos me da exactamente 6,3V, de ahí venía mi 3ª pregunta, pues ya a 220V el chisme da bastante calor y me da miedo que se agoten las válvulas prematuramente, por otra parte ponerlo con el reductor es un fastidio y habrá momentos que no pueda dar la potencia necesaria.

Volviendo al tema de la polarización, de vuestros dos últimos hilos, en el esquema las resistencias de cátodo son de 15,6 ohmios, y medidas con un tester digital las dos dan 16,6.
Y como dice pepito, es más sencillo medir directamente las rejas, pero en este caso la intención del fabricante era que personas casi sin instrumental fuesen capaces de ajustar el kit, pues el manual recomienda con un voltímetro sencillito medir la tensión de una pila nueva de 1,5V (que andará por los 1,56V dichosos), marcar la posición de la aguja y ajustar los potenciómetros a esta posición.
Así que aclarado: -32V y me olvido de los 1,56.

Gracias a todos por vuestra valiosa colaboración, y una cosa más: como decía pepito en su primera intervención, primero voy a comprobar los voltajes de la alimentación y luego los del resto del circuito, pero el manual que tengo solo contiene un cuadro de voltajes de pines de válvulas muy escueto (en la misma página del trafo 120-220V comentado antes).
Me gustaría tener un esquema que indicase tensiones en diversos puntos del circuito, ¿puede alguno de vosotros mandármelo como archivo adjunto a mi correo? - o como mejor os parezca.

Muchas gracias y un saludo a todos, no quiero hacer pruebas "musicales" hasta no tenerlo bien ajustado.
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pepito
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Mensaje por pepito »

LO primero que haría yo es quitarle la rectificadora, anularla sin quitarla vamos, y poner unos BY127 para rectificar la alta tensión. Son muchísimo más baratos que la valvula rectificadora que monta que he visto que piden barbaridades por ella, no se si vi una vez una por setenta y pico euros.
Y has hablado de un rectificador de selenio, pues también lo quitaba y le ponía los mismos diodos, en serie con los diodos hay que poner una resistencia de pequeño valor, y suficientes vatios para la parte de alta.

Hala poquito a poco y sin acelerarse, asegurando cada paso que se da y se comienza siempre por la alimentación, es lo primero que te hará falta.
carlosjavi
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Mensaje por carlosjavi »

Hola, compañeros. Es buena idea la de pepito, poner diodos y desconectar el filamento de la rectificadora, y luego comprobar la AT. El trafo de alimentación lo agradecerá. El de selenio, yo lo dejaría, pues si no se usa igual si un día lo quiero recuperar ya no marcha. Mientras tire...

Para Pillo69: No creo que esté montado de fábrica, leí en un foro USA que estos tienen los zócalos, interruptor de red, etc, cogidos con remaches, mientras que este lleva tornillos por todo. En cualquier caso está muy bien montado, con hilos rígidos doblados a 90º como se hacía antes. De todos modos, es un equipo a mimar.

Gracias a todos por vuestra colaboración, si surgen novedades os las comunicaré, de todos modos los próximos días no tendré tiempo para hacer gran cosa, vivo en Tudela y estos días todos andan a vueltas con las verduras tan ricas en este tiempo, espárrago, alcachofa, guisante, habitas... así que enseguida se apuntan visitas... y es más importante la Ley de la Hospitalidad que la de Ohm. Si alguno os acercais por aquí, avisadme.

Y si alguien tiene un esquema del ST70 con tensiones en diversos puntos del circuito, me vendrá muy bien.

Saludos,
Carlos.
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