Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 224610Mensaje joseant »

Magonis

Esta fallando el correo personal.

Hola a ver que conexiones quieres cambiar si de las bobinas de tu motor solo salen dos cables, verde y blanco?.

Para que tu pudieras hacer un cambio de tensión, de las bobinas del motor tendrían que salir 4 hilos verde-blanco amarillo-negro.

Si, dentro de la tapa de conexión va una etiqueta que informaba como se conexionaba el motor a 110-220V, pero lo que manda es la etiqueta de la placa de características plateada que va enganchada en la plataforma y como puedes comprobar pone 150V.
Nancho
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 224740Mensaje Nancho »

Buenos dias, por favor vuestro apoyo, tengo un dual 1214 que presenta el siguiente problema:
El brazo de mi dual se levanta, gira y se coloca a casi 1 centimetro fuera del disco, a pesar de eso sujeto el brazo y lo ubico en el lugar correcto con la mano, el tema es que cuando termina de reproducir el disco se levanta y se mueve hasta la mitad del disco y lo vuelve a reproducir, como lo puedo solucionar ?
Gracias nuevamente por su apoyo.
joseant

Tocadiscos Dual 1224

Mensaje: # 224752Mensaje joseant »

Dual 1214, Steuerpimpel.

Hola buenos días guiándome por tus palabras, lo ideal sería ver un vídeo, yo me centraría en el Pinpel (steuerpimpel). Ahora bien en este modelo el Pimpel el muy diferente a los que normalmente estamos acostumbrados a hablar y en el 1214 duran más, pero al final también se desgastan. En principio me tienes que enviar una foto para que la vea del Pimpel, sin desmontar nada, limpiarlo para que pueda verlo.

Imagen

Una cosa que te recomiendo, es que en el momento en que yo me hago cargo del tema, tu no hagas nada por tu cuenta, eso complicaría los resultados ya que en el tocadiscos cuando se manipulan se ha de llevar un orden.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 5:58 pm, editado 2 veces en total.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225736Mensaje xcasab »

Pregunta para los expertos en Dual:

Tengo un 1235 en el que falla el automatismo. La causa es que la parte plástica del mando start/stop se mueve loca sobre su eje, con lo que no se activan las funciones de start/stop. He sacado la pieza, y no veo forma de fijarla correctamente. Hay una parte metálica gruesa anclada a la leva de plástico por un eje fino. Lo que me confunde es que no hay movimiento entre la leva de plástico y el eje fino (están perfecta y solidamente unidos, foto 1), pero hay movimiento libre entre la leva de plástico y la parte metálica gruesa. Deduzco que la parte metálica está compuesta por dos piezas (el eje fino y el tubo grueso) que deberían estar unidas pero que han cogido juego entre sí. ¿hay alguna forma de separar estas dos piezas metálicas para intentar fijarlas mejor?. Tal y como están ahora, no veo por donde podría meter algún adhesivo.
¿alguna idea?

Al moderador, perdón si este mensaje debería ir en un hilo aparte. Llevo poco tiempo en el foro y estoy todavía haciéndome a sus usos y costumbres.

Saludos

Imagen

Imagen
joseant

Mensaje: # 225757Mensaje joseant »

Dual 1235, el eje de la tecla gira.

Es un defecto que suele pasar si cuando se llega al final del recorrido de la tecla pulsando start o stop se obliga, también suele pasar, si se desmonta la tecla y se aguanta por el plástico, nunca si se trata de aflojar la tuerca de la tecla se ha de aguantar por el plástico, sino por la pieza metálica que se encuentra debajo de la tuerca.

El eje como bien dices tiene dos diámetros, al diámetro pequeño que va clavado en le tecla de plásticos le hacia un moleteado, (unos diente), para precisamente evitar que gire. Comprueba si realmente gira sujetando el eje procurando de no marcarlo protegelo con algo , porque si lo marcar no entrará en casquillo que hace de cojinete.

MUY IMPORTANTE, FÍJATE EN LA POSICIÓN DE LOS PLANOS CON RESPECTO A LA TECLA PORQUE SI LOS PLANOS LOS VARIAS DE POSICIÓN LA TECLA TE QUEDARÁ INCLINADO EN EL PUNTO CERO.

Imagen

Si el eje gira tenemos que sacarlo, apoyando muy bien el plástico de la tecla y presionando al eje por la parte superior para que salga, PERO INSISTO, FÍJATE MUY BIEN EN LA POSICIÓN DE LOS PLANOS FRESADOS CON RESPECTO A LA TECLA PARA QUE LA TECLA AL MONTAR DE NUEVO EL EJE NO TE QUEDE TORCIDA.

La siguiente operación será aplicar un pegamento, (ARALDIT) en el eje pequeño y en la tecla de plástico, volver a clavar el eje en la tecla de plástico teniendo en cuenta los planos ya indicados. Dejar secar 24 h.

MUY IMPORTANTE, POR LA PARTE INFERIOR DE LA TECLA CON EL EJE DE DIÁMETRO MAYOR NO DEBE SALIR PEGAMENTO, PORQUE A LA HORA DE MONTAR LA TECLA QUEDARÁ SIN JUEGO Y PUEDE QUEDAR DURA.

AL MONTAR LA TECLA, PARA APRETAR LA TUERCA NO SE PUEDE AGUANTAR POR EL PLÁSTICO SINO DE LA PIEZA METÁLICA.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 6:06 pm, editado 5 veces en total.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225762Mensaje xcasab »

Hola joseant. Gracias por pasarte

La parte fina que va clavada en la tecla no gira en absoluto. Gira solo la parte metálica gruesa sobre el conjunto tecla-eje fino. Y gira casi sin hacer resistencia. Si te entiendo bien, tendría que "desenclavar" el conjunto empujando el eje fino desde arriba, (con un botador delgado, o algo similar) con la pieza de plástico bien apoyada para que no sufra. Puedo intentarlo, pero me temo que se va a romper la palanca de plástico. Está muy dura la unión.

Lo de la orientación de los planos ya me dí cuenta de que habría que respetarla. El problema es que el conjunto gira loco y a saber cuál era la posición original. Tendré que colocar la pieza en el plato y ver desde abajo que orientación hay que darle a los planos para que las levas se alineen correctamente y, una vez establecido esto, volver a sacarla para hacer el pegado.

Pero temo que si intento separar la tecla del eje metálico fino embutido en la misma, el plástico no resista. No sé si sería mejor opción anular la función de la tecla start/stop, dejándola montada por tema estético, y utilizar en lo sucesivo el plato solo en modo semiautomático o manual.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda. Llevo unos días revisando el hilo, y estoy asombrado de la cantidad y la calidad de la información que estás compartiendo con todos. Eso, y también tu infinita paciencia, no tiene precio.

Saludos
joseant

Mensaje: # 225776Mensaje joseant »

Dual 1235, detalle del eje de la tecla.

Bien pues si dices que la tecla va tan dura es porque seguro que iba inyectada al eje y en ese caso no saldrá.

El eje es como te describo en el dibujo.

El Ø pequeño tenía un moleteado para evitar que gire.

En la parte inferior se hacía una canal para que se introdujera el plástico, para evitar que pueda salir el eje, (así que si no sale puede ser por este detalle).

Imagen

No se de que medios dispones, porque se podría tratar de hacer un agujero lateral de 1 mm y poner un pasador para que no gire la tecla, porque lo último es dejar la tecla para adorno.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 6:10 pm, editado 2 veces en total.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225797Mensaje xcasab »

Gracias, joseant.

Si entiendo el esquema, estamos hablando de una pieza única con dos diámetros. Eso es lo que me confunde. Porque lo que veo en mi pieza es que la parte más gruesa gira en relación con la palanca de plástico, mientras que la fina moleteada no se mueve en absoluto. ¿Pudiera ser que se haya partido el eje algo por encima del canal? ¿y que alguien lo haya intentado arreglar dios sabe como? Si me fijo en la primera de las fotos que subí, en la que se ve la pieza desde arriba, da la impresión de que alguien trasteó ya con ella en algún momento.

Me apunto la idea del pasador. Es posible que sea la única solución. Tengo brocas finitas, creo que de 0,5mm. La idea sería hacer un agujero pasante que atraviese el plástico y el metal de lado a lado, y poner un pasador. A ver si me atrevo, porque no veo otra forma.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por tus consejos.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 226023Mensaje xcasab »

Al final, para resolver el problema de la palanca start-stop he hecho un trasplante: he tomado la de un 1234 y se la he puesto al 1235. Ahora funciona todo perfectamente, tanto en automático como en manual. La palanca "averiada" la he puesto en el 1234, inmovilizada. De momento lo usaré en manual y ya, en el futuro, veremos de conseguir otra palanca o de repara ésta. Al final joseant, no me animo a intentar lo del pasador, porque veo el plástico algo agrietado y me parece que va a ser complicado perforar sin acabar de romper todo.
Un saludo y gracias por tus sabios consejos.
joseant

Mensaje: # 226037Mensaje joseant »

De nada un saludo.
Nancho

Re: Tocadiscos Dual 1224

Mensaje: # 226185Mensaje Nancho »

Hola Joseant,
Disculpe la demora en enviar el vídeo estuve con mucho trabajo, he hecho un vídeo que ojalá ayude a solucionar a ver el problema
He movido la tuerca que gradua el posicionamiento del brazo y ni aun así logro se coloque en el lugar de inicio del disco.

Gracias por tu apoyo.

joseant escribió:Hola buenos días guiándome por tus palabras, lo ideal sería ver un vídeo, yo me centraría en el Pinpel (steuerpimpel). Ahora bien en este modelo el Pimpel el muy diferente a los que normalmente estamos acostumbrados a hablar y en el 1214 duran más, pero al final también se desgastan. En principio me tienes que enviar una foto para que la vea del Pimpel, sin desmontar nada, limpiarlo para que pueda verlo.

Imagen

Una cosa que te recomiendo, es que en el momento en que yo me hago cargo del tema, tu no hagas nada por tu cuenta, eso complicaría los resultados ya que en el tocadiscos cuando se manipulan se ha de llevar un orden.
[email][/email]
Nancho

Mensaje: # 226191Mensaje Nancho »

[youtube][/youtube]
Nancho

Mensaje: # 226193Mensaje Nancho »

[youtube][/youtube]

Joseant, este es otro vídeo donde se puede ver más nítido, espero ayude.
joseant

Mensaje: # 226259Mensaje joseant »

Buenos días Nancho.

Ya he observado el vídeo, muy bien.

Confirmarme una cosa, cuando el brazo baja fuera del disco no lo cojas, déjalo que baje sin tocarlo y dime:

¿Sin llevar el brazo al soporte el motor se para?.

Ya me lo dirás.
joseant

Mensaje: # 226272Mensaje joseant »

Muy bien despejado ese punto que te pregunté, eso hubiese tenido otra solución, lo que tienes que hacer aunque ya has dicho que lo has hecho y no has notado nada, es seguir girando el tornillo que ajusta los diámetros poco a poco aunque tengas que darle al tornillo una vuelta completa, hazlo y me dices que ha pasado.
Responder