Aguja nueva que "cambia el color" de los surcos de

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Radiogramola
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jun 09, 2008 7:08 am

Aguja nueva que "cambia el color" de los surcos de

Mensaje por Radiogramola »

Más o menos es lo que ocurre: conforme va pasando la aguja los surcos que ha tocado tienen una tonalidad diferente de color. La aguja es totalmente nueva, encargada a Fox y el tocadiscos es un Dual 1003W de los años 50, automático.
¿A qué puede ser esto? ¿Aguja demasiado afilada? ¿Demasiado gruesa? ¿Demasiado peso del brazo? (con su aguja original no ocurría).
Esto lo hace, como es lógico, con los discos microsurco, sobre todo los de 33 rpm que son más "delicados".
Gracias de antemano.
Roberto.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Pues mal rollo, porque eso significa que la aguja está desgastando los discos de tal manera que llegas a apreciarlo a simple vista. Es una aguja defectuosa, por lo que te recomiendo que la “descambies”. No es normal que suceda eso en un Dual, una firma que siempre se ha preocupado por la suavidad con que sus brazos tratan los discos. Tratándose de una aguja FOX, tampoco es lo esperable, pues esta casa cuida mucho la calidad del tallado. De la fuerza de apoyo no creo que sea, pues dices que con la anterior aguja no pasaba eso. De todas formas, ese brazo tiene un tornillo de ajuste, creo que en la zona del pivote, que permite regular el temple de un muelle.

Con todo, observa la aguja con el microscopio; puede ser suficiente con 250x o algo más. La aguja deberá presentar en su extremo la forma de un casquete esférico perfecto. Es probable que encuentres deformaciones. Antes de mirarla, límpiala con un pincel al que hayas aplicado una gota de alcohol etílico; después de lo sucedido no me extrañaría nada que la punta haya quedado cubierta por “vinilo en polvo”.

Comprueba también si la gomita cilíndrica de sujeción se está saliendo de la varilla central, que el problema también puede ir por ahí. Si es así, pon Supergén o similar EN UNA CANTIDAD MÍNIMA, con el fin de alterar lo menos posible la elasticidad original del sistema.

Por descontado, asegúrate de que estás utilizando una aguja del tipo M (microsurco) y no N (78 rpm).

Ya nos dirás. Un saludo.
Radiogramola
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jun 09, 2008 7:08 am

Mensaje por Radiogramola »

Gracias por los consejos. Lo que voy a hacer va a ser llamar a FOX, exponerles el problema y a ver que me dicen. La aguja es muy buena, de diamante las dos, tanto la de microsurco como la de 78 rpm, por cierto esta última es genial, que bien se oyen los de pizarra con esa punta.
De momento no me preocupo mucho porque tengo más agujas nuevas para ese tocata y lo puedo usar con normalidad. Lo del tornillo de regulación ya lo sabía y está apretado al máximo, es decir, el brazo pesa lo mínimo... 13 gramos!!! (lo pesé con una basculita digital ).
Seguiremos en contacto.
Un saludo.
Roberto.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Pues te agradecería muchísimo que me dijeras la referencia exacta de esa aguja y cómo la has obtenido, ya que yo también quiero una de diamante con esa combinación de agujas N-M. Al respecto, igual es un modelo en que la posición de las puntas está cambiada (la M en donde debiera ir la N y al revés; algunas cápsulas Dual hacen esos raros cambios).

Lo que sí me extraña muchísimo es ese peso de 13 gramos; quizá haya alguna anomalía en el brazo, porque Dual acostumbra a usar fuerzas de apoyo bastante más bajas.
Radiogramola
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jun 09, 2008 7:08 am

Mensaje por Radiogramola »

Por supuesto, la aguja es el modelo DUAL 123.
La pedí por encargo DN-DM (Diamante Normal, Diamante Microsurco). Me costó unos 25 Euros.
Tienes que encargarla a través de algún distribuidor que haya por donde vives, es decir, alguna tienda de repuestos, ya que ellos no aceptan encargos de particulares directamente.

Efectivamente, las puntas estan cambiadas. Se ve que es para un modelo posterior de tocadiscos. El mio es el DUAL 1003W, ese que tiene dos botones con las letras M y N en rojo y verde para ponerlo en marcha y que cambia la aguja automáticamente al apretar la letra correspondiente y claro, para pizarra tengo que apretar la M en lugar de la N y viceversa, ya que las puntas están cambiadas en la aguja de FOX, pero que conste que no estoy utilizando la aguja por razones obvias... jejeje
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Muchas gracias, la encargaré, pero no veas qué pastón...

¿De qué color es tu aguja? Si no me equivoco, las rojas llevan la punta M delante y la N detrás, mientras que en las azules, más antiguas, la combinación es opuesta.
Radiogramola
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jun 09, 2008 7:08 am

Mensaje por Radiogramola »

La aguja es de color azul, pero lleva la punta M delante y la N detrás, al revés de la original de ese modelo de tocata, que por cierto es una GOZADA!
Responder