Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 236722Mensaje ubaldojhp »

Buenas noches, resulta que mi Dual 1225 se le va el sonido por un canal. He revisado RCA y conexiones de capsula y todo parece correcto. Creo que el problema es de los cables que van del chasis al portacapsulas concretamente cuando se unen a la pieza del brazo donde va sujeto el portacapsulas. Como creo que esos cables van soldados mi pregunta es si podrian ir directos del chasis a la capsula y asi evitarme las soldaduras.
No me corre prisa Gracias y un saludo
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 236727Mensaje natxojim »

[quote="joseant"]natxojim

El muelle debe estar deformado.

Nº 1.- El muelle pone el conjunto de paro a cero, ha de tocar donde te marco nº 1.

Nº 2.- El muelle cuando llevamos el brazo al disco no puede tocar al bastidor en el punto nº 2, porque mueve al conjunto de paro y el
tocadiscos para. Aparta el muelle para que no toque en el punto nº 2.

Imagen/quote]

Ok
perfecto!!!!
era ese el problema, la verdad que ha costado regular el muelle.
Mil gracias.
Hay algo más?
joseant

Mensaje: # 236733Mensaje joseant »

natxojim

Muy bien, por mi parte nada más únicamente decir y que sirva de ejemplo para los demás compañeros que cuando se realizan las consultas acompañadas de un vídeo por el cual yo pueda observar los defectos me facilita mucho el trabajo y se aseguran los resultados.

Saludos.
joseant

Mensaje: # 236753Mensaje joseant »

ubaldojhp

En principio si no se ha manipulado en la placa de contactos del porta cápsulas es donde padecen menos los hilos del brazo, se le dan una vuelta a los hilos para que tengan una sujeción mecánica y incluso si se estirara de los hilos no sufrirían las soldaduras.

De los hilos en principio no hay porqué desconfiar, se tendrá que hacer una comprobación y limpieza ordenadamente de todo lo referente al fono, para ello tendré que realizar un proceso y cuando lo tenga lo subiré.

Porqué has llegado a la conclusión que la culpa es del tocadiscos y no del amplificador?.
ubaldojhp

Mensaje: # 236755Mensaje ubaldojhp »

Porque antes tenia otro tocadiscos con este ampli y no pasaba y el mismo tocadiscos con otro ampli hace lo mismo.
Ya abrí un hilo sobre el tema en consultas básicas y pensaba que estaba solucionado pero sigue dando problemas.
Te puedo decir que lo soluciono temporalmente cambiando los RCA de sitio en el ampli o tocando los cables un poco. Los cables de RCA son nuevos y el mismo portacapsulas en otro plato no da problemas por lo que descarto capsula y porta. Como dije antes no me corre prisa, prefiero que termines con las dudas de otros compañeros y cuando tengas un hueco pues me dices algo
Un saludo y gracias de nuevo
joseant

Mensaje: # 237108Mensaje joseant »

ubaldojhp

Método para localizar el fallo de los canales procedente del tocadiscos sin el tester.

Partiendo de que el amplificador ha sido comprobado y funciona correctamente se puede establecer un procedimiento para poder localizar de donde procede la falta de sonido en los canales del tocadiscos.

El tocadiscos no puede estar haciendo el ciclo porque el interruptor de fono pone en corto a los canales para que la cápsula fonocaptora quede en silencio cuando la leva hace el ciclo, así que si por alguna razón hemos desconectado el tocadiscos de la red o por otro motivo es conveniente girar el plato con los dedos para que la leva complete el ciclo y el interruptor de fono abra el circuito.

Imagen

Con el brazo en su soporte se puede acaricias suavemente la aguja y por los dos altavoces tiene que aparecer un sonido.

Imagen

Se extrae el porta cápsulas.

Imagen

Se comprueba el conexionado de los faston en los pin de la cápsula que no estén flojos si alguno está flojo se cierra un poco el faston. Atención no se pueden estirar de los cables.

Imagen

Se ha de comprobar realizando una presión en los pin que no quede ninguno enganchado en el porta cápsulas, para ello es muy importante apoyar el porta cápsulas en una superficie plana para evitar que al hacer una presión salte la tapa que los sujeta.

Nº 1.- Se sujeta el porta cápsulas.

Nª 2.- Se presiona el pin para comprobar que no se enganche para que haga presión en la pista de la regleta.
Imagen
]
Imagen

Se comprueba con un objeto metálico las pistas nº 1 y nº2.

Nº 1.- Pista canal derecho, tocándola debe sonar el altavoz.

Nº 2.- Pista canal izquierdo, tocándola debe sonar el otro altavoz.

Imagen

Si tocando las pistas no hay sonido por los altavoces, no pondremos el porta cápsulas y tendremos que ir bajando hasta ver donde se pierde el sonido.

Si tocando las pistas hay sonido en los dos canales colocamos el porta cápsulas en el cabezal en el orden que se indica.

Nº 1.- Primero se apoya la parte de detrás.

Nº 2.- Se sube la parte delantera.

Nº 3.- Se gira la maneta.

Imagen

A continuación se comprueba a ver si al poner el porta cápsulas sigue fallando el canal o los canales, se acaricia ligeramente la aguja para que aparezca el sonido por los altavoces y si falla ya sabemos que está localizado el problema en el cabezal.

Es recomendable realizar un trabajo de mantenimiento en el cabezal ya que las pistas de la placa de contactos y los faston que van del porta cápsulas a la cápsula están plateadas y con el paso del tiempo cogen una película de color negro que aíslan el contacto y en este punto la señal que entrega la cápsula es muy débil por lo que debemos de cuidarla.

Limpieza de las pistas en la placa de contactos.

Se puede observar la película en las pista de color negro.

Imagen

Contactos limpios con pulimento la zona marcada con las flechas es donde hacen contacto los pin del cabezal, ojo no lijar para no dañar el plateado.

Imagen

Se limpia los faston que van conectados a la cápsula.

Se abre un poco el faston y se observa muy sucia la parte interna del mismo.

Imagen

Se pule el interior del faston con Titan Lux.

Imagen

Contacto limpio.

Imagen

Se cierra el faston.

Imagen

Se enfastonan.

Imagen

Continuaré ampliando la información de este post.
Última edición por joseant el Vie Jun 11, 2021 12:08 am, editado 4 veces en total.
ubaldojhp

Mensaje: # 237109Mensaje ubaldojhp »

Muchas gracias por tan detallada explicacion Joseant, me pondré a revisar lo que dices aunque creo recordar que ya hice lo de tocar los contactos y salía sonido por ambos altavoces. De todas formas lo revisaré otra vez siguiendo tus pasos uno a uno. Muchas gracias de nuevo y un saludo
ubaldojhp

Mensaje: # 237159Mensaje ubaldojhp »

Estoy esperando que falle de nuevo para empezar a comprobar Joseant. Es una de esas situaciones que quieres que falle aunque en realidad lo que quieres es que no vuelva a fallar. Maldita Ley de Murphy
ubaldojhp

Mensaje: # 237223Mensaje ubaldojhp »

Vale, habiendo fallado esta tarde el canal he hecho las comprobaciones. Tocando con el dedo la aguja solo se oye por un canal y tocando con un objeto metalico las dos pletinas tengo sonido por ambos canales, he probado con otro portacapsulas y el problema persiste aunque en otro tocadiscos se oye bien. La capsula que falla en otro tocadiscos tampoco se oye
Como apunte, que ya te comenté, el problema lo soluciono cambiando los rca que van al ampli de posicion, asi funciona bien unos dias hasta que vuelve a fallar
ubaldojhp

Mensaje: # 237225Mensaje ubaldojhp »

Ok, he seguido revisando los pasos y una cosa que habia dado por supuesta no lo era tanto. Las conexiones a los pines de la capsula no estaban como yo pensaba, las he apretado un poco mas con cuidado y ha vuelto el sonido, incluso suena mas fuerte y con mas claridad. Espero haber dado con el problema, no obstante seguiré atento. Gracias Joseant
joseant

Mensaje: # 237252Mensaje joseant »

ubaldojhp

Información ampliada más arriba-
ubaldojhp

Mensaje: # 237254Mensaje ubaldojhp »

Muchas gracias Joseant, seguramente sea algo de esto ultimo. Para limpiar las pletinas podria usar algodon magico? veo que es parecido a la esponja que sale en la foto
joseant

Mensaje: # 237258Mensaje joseant »

Hola, si es algodón mágico.
AntonioII70

Mensaje: # 237353Mensaje AntonioII70 »

Hola buenas que tal....

Ya tengo montado dentro de la maleta el nuevo amplificador, previo de phono y cápsula mm. Hasta ahí todo bien.

Al final del disco o cuando pulso la tecla stop ya no pega el tirón horizontal hacia la derecha, pero resulta que el brazo sube (en automático) muy al final del disco.

Como se ve en el vídeo el pimpel tampoco logró ajustarlo bien. (le puse una tapa para tornillos recortanda y ajustada )
En este modelo el pimpel y la zona de la palanca que se ponen en contacto deben de estar totalmente limpia verdad? Este modelo no lleva ningún lubricante en esa zona cierto no?.

También he leído de otros modelos que la zona de la palanca principal que entra en contacto con el pimpel es arenada, esta zona de la palanca de mi plato se ve totalmente lisa.

Muchísimas gracias joseant

Saludos.
Dual Plattenspieler
joseant

Mensaje: # 237357Mensaje joseant »

Hola AntonioII70.

Dual 1010, ajuste del tirante de paro.

Gracias por el vídeo porque cuando puedo observar el tocadiscos me facilita para dar mi opinión.

No se porqué motivo se ha desajustado el paro, porque para desajustar el paro se tiene que mover el segmento o el tirante de paro.

En la foto te indico con una flecha la excéntrica (exagonal de 6 mm) que tienes que mover en un sentido, si observa verá que el tirante abanza, (no empieces para un lado y para el otro siempre en un sentido poco a poco y ir probando, esta operación en fábrica se hacia con utilajes), Para que el tirante de paro acerque al conjunto de paro y efectúe el paro.

Imagen

La palanca principal de tu tocadiscos va arenada, lo que pasa es que el arenado se ha gastado y iba engrasada ligeramente con grasa Shell Alvania. El Pimpel está trabajando muy justo, también afecta el arenado pero si está bien ajustada la palanca principal, sin el arenado también va bien.
Última edición por joseant el Lun Mar 16, 2020 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Responder