Un entierro musical

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
Juan Miguel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 02, 2008 10:18 pm

Un entierro musical

Mensaje por Juan Miguel »

Saludos a todos.
Mucho se ha hablado de los discos que nos llevariamos a una isla desierta (aunque nunca de que si nos llevamos tocadiscos o no), discos que escuchariamos una y mil veces, que nos recuerdan algo bueno de nuestra vida y mas cosas.
Viendo lo parado que esta este foro en estos dias de verano, propongo un juego. Que cada uno de nosotros hagamos una pequeña lista con tres (creo tres es un buen numero) discos que, en vez de llevar a una isla desierta, nos gustaria que nos enterrasen, una vez que muramos, con ellos. El tocadiscos iria en otro ataud, esperemos que en cielo o infierno haya electricidad o vendan pilas. La razon de la eleccion puede ser la que sea: musica, calidad de sonido, portada, rareza del disco, que nos gusta mucho....etc. No importa que musica es, si es un disco de Camela tambien sirve; no tengais verguenza.
No se si ya se ha hecho esto antes, pero seria divertido.
Los tres discos deben ser bien identificables: autor (grupo, cantante, etc), sello discografico, año y formato (45 o 33 rpm aunque 78 rmp tambien tienen su sitio). Si es posible, los CD y cualquier engendro digital se quedan en en purgatorio.
Ahi van mis tres favoritos.
1. Max Mix 5 (VV. AA)
Max Music
1987 (original)
33 rpm
El primer disco que me compré, lo conservo nuevo y siempre que lo escucho revivo la gran época de la niñez. Ya lo dijo Karina, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. ¿Razon?, eramos mas jovenes.

2.Septima Sinfonia de Schubert
Ataulfo Argenta
Discos Vergara, licencia del Club del Disco Francés.
1966 (original)
33 rpm
Una de las obras favoritas de Argenta interpretadas como nunca. Encontre este disco en un rastro de mala muerte por 1 euro. El disco esta completamente nuevo, y por lo visto es una joya.

3.Joao Gilberto/Stan Getz
Verve
1967 (Reedicion de 1979)
33 rpm
Tambien encontrado en otro rastro, de más mala muerte, y en perfecto estado. Obra maestra de la bossa nova, que ayudó a internacionalizar a "cierto" compositor llamado Antonio Carlos Jobim.

Espero vuestros discos.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Un juego divertido y original, pero ¿solo tres? Difícil, difícil me lo pones, pero en fin, a bote pronto se me ocurre...

1 - "Lysergic Emanations"
The Fuzztones
Enigma 1985
Calidad de grabación: :)
(Por cierto, el otro día lo estuve escuchando con mi radiogramola Iberia de válvulas... ¡y aluciné de cómo sonaba!)

2 - "El Acto"
Parálisis Permanente
Tres Cipreses 1982
Calidad de grabación: :?: Lástima de haber metido por ahí una batería electrónica.

3 - "El sombrero de tres picos"
Manuel de Falla

Victoria de los Ángeles
Orquesta Philharmonia
Director: Frübeck de Burgos
EMI - La voz de su amo 1976
Calidad de grabación: :D

Todos ellos LP de 33 1/3 rpm

Un saludete.
Avatar de Usuario
etrujillo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jul 29, 2008 8:42 pm
Contactar:

Mensaje por etrujillo »

Todo un reto a la memoria.

Mientras me pienso los otros dos:

1.- Banjo Paris Session de Guimbarda, en vinilo por supuesto. Finales de los 70. Mañana lo miro en el disco.
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

Hola a todos y a Juan Miguel en particular. El disco de Argenta al que te refieres no es la septima de Schubert, es la Novena es decir la sinfonía Grande, Yo la tengo en compacto en la serie Grandes directores del siglo XX en el dedicado al maestro de Castrourdiales

Ahí van mis discos:

Concierto de Aranjuez. Argenta Orquesta Nacional de España. Yepes
Sello Columbia año 1982

Ellington y Armstrong
Sello Roulette distribucion Marfer año 1980

Johnny Winter Live

Sello CBS edición Mexicana año 1981
Juan Miguel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 02, 2008 10:18 pm

Mensaje por Juan Miguel »

Hola Luislaviana.
El disco de Argenta lo tengo en una silla al lado mia y te aseguro que es la septima sinfonia en do mayor de Schubert.
Edicion de Discos Vergara, 1966, numero de catalogo 725-STL. La orquesta es la Orchestre des Cento Soli. Y por la calidad del sonido, problamente sea una grabacion en directo aunque no se oye ruido de gente de fondo.

¿Alguien puede decirme si este disco es la joya que creo que es?
Juan Miguel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 02, 2008 10:18 pm

Mensaje por Juan Miguel »

Luislavia tenias razon, en el catalogo de schubert es la novena no la septima. fijandome mas atento es cierto que en la contraportada explican el porque de la confusion de numeros. Entonces porque pone en la portada septima y no, novena. Quizas de forma común se la conoce como Septima, o cuando se grabo el disco se pensaba que era la septima.
Curioso.
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

Efectivamente. Hace años también a Dvorak la sinfonía del nuevo mundo la catalogaban como 5ª cuando en realidad era la novena. Curiosamente la orchestre des Cento soli era una mezcla de las orquestas Lamoreux y la del Conservatorio de Paris que por razones contractuales tenían que utilizar un pseudónimo.

Ya se que en esta página hablar de compactos es casi pecaminoso. Dado que yo colaboro con diferentes publicaciones haciendo reseñas de clásica las discográficas no envían vinilos, por lo que en mi colección conviven perfectamente, vinilos, casetes, dvd´s e incluso alguna cosa en mp 3.

Mi último comentario precisamente fue en la publicación Ciudad Lineal reseñando las grabaciones Decca de Argenta que tengo en Cd.

Saludos
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

LUISLAVIANA escribió:Ya se que en esta página hablar de compactos es casi pecaminoso.
Vamos, vamos, Luis, no exageres, por favor, je, je. Que esto no es más que un foro y no una secta ni nada que se le parezca. Que aquí no haya apartados "digitales" es por la sencilla razón de que antiguamente eran muy escasos, pero eso no significa que al decir CD estés mentando a la bicha. Claro que se puede hablar de ellos, no es la primera vez que se hace, igual que también hemos hablado del DAT, de editores de onda, de chamuscadores de CD y no recuerdo de cuántas cosas numéricas más. Como si un día te pilla "rebotao" porque te dieron la clavada en la pescadería y quieres desahogarte contándonoslo (nunca viene mal salirse de la temática del foro de vez en cuando, eso le da amenidad a la cosa).

Salutes.
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

Gracias Larsen. Lo tendré en cuenta
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

1) Dvorak - Sinfonia del Nuevo Mundo Op 95 No 9
Columbia Symphony Orchestra
Dr. Bruno Walter, director. (LP 33 RPM Columbia Oddessy)
Esta es una re-edicion de 1977 de un LP originalmente lanzado en 1962.
Sonido realmente excelente, ¿que tiene un poco de hiss como todos los discos de Columbia? es posible, pero los armonicos se escuchan con una claridad increible, hay que oir los ataques de los violoncellos, casi se podria describir para que lado van los arcos. Placa americana estupenda.

2) Duran Duran - Notorious (LP 33 RPM EMI)
Excelente album, un tanto menospreciado dentro de la carrera de esta banda, placa brasilera que increiblemente suena de maravillas, SIN LA COMPRESION DEL REMASTERIZADO EN CD. Las placas brasileras, al igual que las argentinas y las uruguayas eran de terror en su mayoria, con un sonido bastante opaco y poco perfilado, pero en esta ocasion los chicos que prensaban los discos de EMI realmente pusieron el liston muy alto).

3) Eric Carmen - I wanna hear it from you lips (Maxi single 45 RPM)
De todas las maxis que tengo (que no son pocas) esta es la que mejor suena, una placa americana que suena de P.M.

P.S: Larsen, algun dia explicame por que no obtengo buen sonido de los discos en 45 y si de los en 33.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

pablov73 escribió:Las placas brasileras, al igual que las argentinas y las uruguayas eran de terror en su mayoria, con un sonido bastante opaco y poco perfilado, pero en esta ocasion los chicos que prensaban los discos de EMI realmente pusieron el liston muy alto
No te pienses que por estos lares la cosa cambiaba mucho. La fábrica de EMI de Barcelona (que también hacía por encargo impresiones a otras firmas) ofrecían un prensado radicalmente distinto a la calidad media que se prodigaba habitualmente. El sonido de esos discos es transparente, y el ruido de fondo sumamente bajo.
pablov73 escribió:P.S: Larsen, algun dia explicame por que no obtengo buen sonido de los discos en 45 y si de los en 33
No sé si te refieres a los singles de 17 cm, pero en tal caso lo que comentas no es imposible. Tratándose de un formato técnicamente bueno (y a mí me gusta), su fabricación fue descuidada en muchos casos. Las compañías iban a la suya, para no perder la costumbre, y con el fin de obtener la máxima rentabilidad de este producto, su calidad de fabricación era la correspondiente a la de un disco promocional (aunque se hiciera pagar), con la finalidad de hacer estudios de mercado, además de la comercial propiamente dicha. Estos discos se impresionaban con demasiada rapidez, por lo que era corriente encontrar alabeos, surcos excéntricos y notables ruidos de fondo. El preparado de PVC para la fabricación también era de muy mala calidad, y a menudo se reutilizaban discos defectuosos de desecho e incluso las rebabas sobrantes del acabado de otros discos. A esto se unía que los discos matriz de moldeo se explotaban al máximo. Así, mientras que en los LP de calidad media cada juego de matrices se cambiaba cada 400 impresiones, era habitual que las matrices de los singles no se cambiaran en la prensa hasta haber fabricado 2000 copias (!!). La calidad de las portadas no desmerecía; solía tratarse de un papel fino y malo, y muchas veces no incluían funda interna de protección, lo que hace que al disco lleguen fácilmente partículas de suciedad y polución. Por tal motivo, tengo pendientes de lavar algunos singles que compré nuevos no hace más de seis o siete años.

Desde finales de los años 70, el surgimiento de las llamadas "compañías independientes" (*) provocó el regreso al EP de 17 cm y 33 1/3 rpm. Cambió el concepto, pero en muchos casos los criterios de fabricación no variaron en nada respecto al single habitual. No siempre es así; en los últimos tiempos han aparecido singles de una gran calidad de impresión, procedentes de fábricas como GZVinyl (Checoslovaquia) o Eldorado (Alemania).

Otra posibilidad es que, al ser discos de pequeño diámetro, aunque la velocidad aumente a 45 rpm (el resultado de restar 78 menos 33), estés usando cápsulas y agujas que adolezcan del efecto pinza.

-----------------------------------------

(*)En algunos casos, tras este bonito término se ocultan flagrantes casos de buenrollismo comercial.
Vean lo que el otro día me comentaba Silvia (mirar sobre el final) acerca del paradero de la bobina master de su histórico EP.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Si Larsen, no me explique bien, pero si, me referia a los singles de 7" a 45 RPM. No tengo muchos, a lo sumo unos 50, pero de esos si rescato 5 con buen sonido es mucho, mayormente britanicos; pero los Arista americanos eran malos de verdad o yo ligue muy mal; de esos Arista tengo los siguientes:

Eric Clapton - Cocaine (en vivo)
Air Supply - Lost in love
Dionne Warwick - I'll never love this way again
Melissa Manchester - Looking through the eyes of love

Pero tambien como te digo esos malos ejemplos tengo uno que suena espectacular no bien.
Crowded House - Better be home soon (no recuerdo el sello).
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Estaba pensando en el tema del efecto pinza y recordè que el problema disminuye mucho en la bandeja que tiene brazo en "S" y se agrava bastante en la que tiene brazo recto.
En ambas estoy usando Shure M-70B, quiero pegar el salto de esa capsula pero no se bien hacia donde, en la tienda que hay aqui me quieren vender la M35 X, pero son capsulas para DJ y yo hace años que no pincho discos, lo que hago es escuchar musica y hacer transferencias a CD (me piden muchisimo ese trabajo, particulares, radios, colegios) y necesito una capsula que sea bastante fiel y que haga juego con los platos que tengo.
Cuando pueda tomo fotos de las bandejas para que las puedan ver y me puedan aconsejar.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

¿Shure M-70 B? Ya está, efecto pinza, fijo.

Para la aplicación que vas a darle, unas Ortofon OM podrían irte muy bien, aunque no sé cómo anda la distribución por allá.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Buscare por aqui y sino siempre esta el recurso de la compra por Internet.
Responder