Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Guerrero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 242046Mensaje Guerrero »

Bueno, Joseant, ha vuelto el ruido en el brazo al tocarlo. He estado limpiando discos con las soluciones que proponen en otros hilos y de paso me he comprado la "esponja mágica" que limpia las agujas. El caso es que ahora ha vuelto el ruido al tocar el brazo o la palanca, y slo se escucha un altavoz, que es además el que tiene el ruido de fondo. Una vez le doy al start, y después del click, se va el ruido de fondo, pero en cuanto se posa la aguja vuelve. En un principio pensé que me he cargado la aguja con la esponja, pero al estar tocando tanto la palanca es posible que el ruido haya vuelto. Y me acordé que me dijiste que ese ruido era un problema de masa y que todo tiene solución.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 242050Mensaje joseant »

Dual 701, falla contacto de masa del tuvo.

Nos está fallando algún contacto o el hilo de masa del tuvo y el cabezal no tiene continuidad.

Para realizar la comprobación tienes que sacar el porta cápsulas.

Imagen

Observarás el cabezal como en la foto.

Nº 1.- El hilo negro es precisamente la masa del tuvo y del cabezal, tienes que comprobar que no esté cortado.

Nº 2.- Hilo rojo es el canal derecho.

Nº 3.- Hilo verde es la masa del canal derecho.

Nº 4.- Hilo azul es la masa del canal izquierdo.

Nº 5.- Hilo blanco es el canal izquierdo.

Todos los hilos tienen que tener continuidad desde el cabezal hasta el interruptor de fono.

Las pistas del circuito donde hacen contacto los pin del porta cápsulas ha de estar bien limpias.

Imagen

Se ha de sacar la tapa que cubre los hilos del interruptor de fono, se hace presión hacia abajo en los puntos nº 1 para extraerla del punto nº 2, y se saca la patita del punto nº 3 de la plataforma.

Interruptor de fono.

Imagen

Comprueba que todos los hilos estén bien soldados, el hilo negro es la masa del tuvo y del cabezal, si no hay continuidad puede ser la causa del ruido.

Imagen

Hilo rojo canal derecho.

Hilo blanco canal izquierdo.

Hilo verde masa canal derecho.

Hilo azul masa canal izquiedo.

Hilo negro masa del cabezal y del tuvo.

Foto

Ya me dirás.
Última edición por joseant el Mar Mar 17, 2020 6:45 pm, editado 2 veces en total.
Guerrero

Mensaje: # 242056Mensaje Guerrero »

Efectivamente, hay un cable negro suelto. He hecho una foto pero no he podido enviartela desde mi ordenador porque me han bloqueado la IP, por lo visto debo de tener algún virus y no me dejan enviar comentarios. Este te lo envío desde el móvil. Mañana intentaré hacer una foto para que lo veas y me digas qué debo hacer, aunque la foto con mi móvil no creo que sea muy buena.
Guerrero

Mensaje: # 242093Mensaje Guerrero »

Imagen

Por fin he podido enlazar bien una foto. Imagino que hay que soldar el cable negro suelto donde indica la flecha. Pero antes de hacer nada prefiero que me lo confirmes. Tampoco tengo idea de soldar, pero tendré que ponerme a ello.
joseant

Mensaje: # 242094Mensaje joseant »

Si lo has de soldar donde indicas, vigila de no tocar con el soldador en otra parte porque la marcarás.
Guerrero

Mensaje: # 242141Mensaje Guerrero »

Gracias Joseant, ya te cuento cómo quedo.
RodrigoStereo

Mensaje: # 242155Mensaje RodrigoStereo »

Estimados Señores de el Gramoforo (no se si esto se puede postear aqui) , me es muy grato saludarles a todos los usuarios y usuarias en especial al Sr. moderador JOSEANT , vivo en Chile tengo ya varios años sobre el planeta y tengo un tocadiscos Dual 1224 motor de dos polos que adquiri de otra persona hace unas semanas y me gustaria dejarlo funcionando e seguido atentamente los consejos que dan Uds : lo limpie , lubrique , fabrique en forma casera un Steuerpimpel con una goma de borrar (no va a durar mucho) , el tocadiscos realiza todas sus funciones en automatico , mi primera pregunta es : cual cartucho y aguja le puedo colocar ? trae el CDS 660 ceramico sin la aguja lo probe en mi receiver y se escucha un rasquido al pasar un dedo por el porta aguja (headshell), creo que tengo el TK 24 , podria colocar la aguja original de diamante pero esto tendria mucho peso 4 gramos aprox es mucho para los discos de hoy en dia ? tal vez serviria para discos antiguos ?(https://www.vinylengine.com/library/dual/cds-660.shtml), tendria que optar por otra capsula y aguja pero cual ??? de precio moderado a bajo y como se cambia una por otra sin romper el soporte , headshell o TK ? lo otro que queria preguntar necesito conectarle una tierra . Muchisimas gracias !!!
Imagen
joseant

Mensaje: # 242157Mensaje joseant »

Hola Rodrigo!!,

La primera pregunta que realizas es que cápsula (cartucho), le puedes poner?, según dices trae la CDS 660 pero no tiene aguja, para esa cápsula la aguja que la pertenece es la DN8 y el peso que le correspone a esa cápsula cartucho) es 4 g.

Si quieres bajar el peso tienes que cambiar de cápsula y si pones una cápsula magnética para para reducir el peso del brazo sobre el disco, depende del amplificador que tengas necesitas un amplificador previo.

Si tienes intención de desmontar la cápsula ya te diré como se hace.

Saludos.
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 242158Mensaje xagu »

Y si el motor es de dos polos, con una magnética no hará demasiado ruido?
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
joseant

Mensaje: # 242159Mensaje joseant »

Desmontar la cápsula del cabezal.

Gracias xagu la pregunta es muy adecuada, si la cápsula puede captar el zumbido del motor, por ese motivo montábamos el motor de 4 polos.

Sistema para desmontar la cápsula:

Nº 1.- Se apoya el dedo.

Nº 2.- Se hace presión hacia abajo.

Nº 3.- Se desacopla del portacápsulas.

Para montar la cápsula se ha de comenzar en el sentido inverso,acoplándola al porta cápsulas nº 3 y después subirla hacia arriba ejerciendo una presión de la cápsula contra el porta cápsula.

Imagen
Última edición por joseant el Mar Mar 17, 2020 6:53 pm, editado 2 veces en total.
joseant

Mensaje: # 242160Mensaje joseant »

Gracias xagu la pregunta es muy adecuada, si la cápsula puede captar el zumbido del motor, por ese motivo montábamos el motor de 4 polos.

Sistema para desmontar la cápsula:

Nº 1.- Se apoya el dedo.

Nº 2.- Se hace presión hacia abajo.

Nº 3.- Se desacopla del portacápsulas.

Para montar la cápsula se ha de comenzar en el sentido inverso,acoplándola al porta cápsulas nº 3 y después subirla hacia arriba ejerciendo una presión de la cápsula contra el porta cápsula.

Imagen
RodrigoStereo

Mensaje: # 242163Mensaje RodrigoStereo »

Muchas gracias Joseant y xagu por su rapida respuesta , este tocadiscos Dual tiene el motor AM 203 de dos polos , segun lei por ahi induciria ruido a un volumen alto del amplificador o receiver , lamentablemente aca en Santiago de Chile es muy dificil encontrar el motor AM 400 mi unica opcion es importarlo , entonces por costos podria utilizar la aguja DN 85: 0.6 mil diamond for microgroove and stereo records y el motor AM 203, otra opcion es cambiar capsula y aguja por Ej. una Shure , mi receiver y parlantes no son una gran maravilla ni Hi End asi que no justifica gastar mucho en capsula y aguja.La aguja DN 85 y el steuerpimpel tampoco estan en tiendas aca , tendre que buscarla fuera del pais (ebay u otros) Nota: :gracias: siguiendo las instrucciones pude desmontar la capsula :gracias: .Imagen
Imagen[/img]
RodrigoStereo

Mensaje: # 242353Mensaje RodrigoStereo »

Estimado Joseant me es muy grato saludarle quisiera hacer unas unas preguntas muy basicas : Donde puedo comprar (on-line) en USA una AT95E a buen precio y nueva de preferencia una tienda seria y confiable ?
Necesitare algo para alinear la capsula AT95E vi algo en internet pero no se que nombre tiene. (ver foto)
Imagen
Imagen
Les dejo un video de la Dual 1224 con AT95E , supongo que tiene el motor original Am203.
muchisimas gracias !!!! :musicband:

joseant

Mensaje: # 242377Mensaje joseant »

Hola Rodrigo, veo el tocadiscos que está en muy buen estado y el funcionamiento es correcto.

No se a que te refieres para alinear la cápsula, en la foto la plantilla que tienes puesta no te va bien?.

Para el tema de comprar la cápsula en USA no estoy al día, pero aquí en el gramóforo hay personas muy entendidas entre las que puedo citar a nuestro amigo Jotarama que aprovecho para saludarlo, si ve este hilo te responderá.

Saludos.
RodrigoStereo

Mensaje: # 242385Mensaje RodrigoStereo »

Hola y gracias por responder , lamentablemente ese tocadiscos no es mio , tome las fotos de internet , pregunta : cual es la plantilla o protractor que sale en la foto, el sitio web en donde estan las fotos esta segun creo en Holandes asi que me costaria mucho poder preguntar algo.
Les dejo una foto de mi Dual 1224.Muchas gracias !!!
Foto tomada de internet( con protractor desconocido) es un blog Holandes segun creo si quieren visitarlo les dejo el link :https://wimmel.tweakblogs.net/blog/cat/3561
Imagen

Esta foto de aca abajo es de mi Dual 1224
Imagen
Lamentablemente no tiene el logo de Dual
Imagen
Imagen
Ademas tiene la cupula dañada (trizada)
Imagen
Responder