Presentación: Darle vida a este Dualette 77

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Lando
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Presentación: Darle vida a este Dualette 77

Mensaje: # 246134Mensaje Lando »

Hola!
Mi nombre es Lando, de Bilbao. He encontrado esta unidad de Dualette 77 en casa de mi abuela y me gustaría restaurarlo.
A modo de presentacion diré que soy músico, y técnico de sonido. Dispongo de una pequeña colección de vinilos y un plato rega p3/24.
Mis conocimientos de electrónica son bastante escasos, aunque he realizado pequeñas reparaciones.

En este momento el Dualette no funciona. Se enciende pero empieza a oler a quemado. Tampoco está presente la capsula.
Lo he abierto y he observado que la fuente de alimentación grande, o transformador, está echa un asco, está marrón y como derretida. Lo he encencido otra vez y he comprobado que la válvula más grande se enciende. Inmediatamente después la fuente alimetación empieza a echar humo. Ahí lo he apagado.

Así a bote pronto, ¿qué opinais?
¿Creeis que merece la pena iniciar una restauración? Supongo que lo principal sería adquirir un nuevo transformador y seguir viendo.
¿Sabeis qué tipo de transformador tengo que comprar?
¿Qué componentes asociados pueden estar rotos también, si el transofrmador funciona pero echa humo?

Gracias y un saludo

Aquí unas fotos, está bastante bien conservado:
Imagen
Imagen
Imagen
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Re: Presentación: Darle vida a este Dualette 77

Mensaje: # 246136Mensaje cccp »

Hola. Yo tambien soy tecnico de sonido y músico. Y autodidacta en estos temas de la electrónica. Por lo que cuentas, el transformador está tocado, y a punto de irse al otro barrio, muy probablemente debido a que el aparato estará configurado para trabajar a 125v. y tu le estas metiendo 220. Mira debajo del plato (tendrás que quitar la almohadilla de goma, y mirar por unos orificios que seguramente tendrá. Hay un selector de tensión, abajo a la derecha(sobre las y veinte, si fuera un reloj) y asegúrate de que esta a 220v. . En caso extremo tendrás que buscarte un transformador que convierta los 220v. de la red a 125, y conecta el aparato ahí. Ya te digo que probablemente el transfo del aparato no haya llegado a cascar del todo, ya que dices que la válvula grande (la rectificadora) enciende. A ver si hay suerte, y no ha pasado la cosa a mayores.
Lando

Mensaje: # 246143Mensaje Lando »

Gracias CCCP!

Ok! Joer no había pensado que esto iba a 125, ya te digo. Bien ya lo he hecho y bueno, digamos que me ha dado tiempo a comprobar algunas cosas. El motor del plato funciona e incluso el altavoz me parece que también porque al mover lo parece ser el Tono carraspea levemente el altavoz.
Después ha empezado a echar humo otra vez, en menor medida eso sí. Recordemos que la capsula no está así que no he podido probar ningún disco.
¿Qué debería hacer ahora?

Mi idea es comprar otro transformador e instalarlo, pero no sé como averiguar el modelo y si estará disponible ni cuanto cuesta.

Por otro lado ¿quizá haya que cambiar alguna resistencia u otro componente por edad no? Me gustaría, si son componentes baratos, cambiarlos yo mismo.

Por último estaría el tema de la capsula, ¿qué tipo de capsula debo comprar?

Gracias, y un saludo.

Ah Adjunto fotos del aparato por dentro:

Imagen
Imagen
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 246150Mensaje joseant »

Hola, soluciona el tema del amplificador que el tocadiscos lo sacaremos adelante. Supongo que el motor no estará también quemado.

Saludos.
Lando

Mensaje: # 246172Mensaje Lando »

Eso es, voy a intentar solucionar este problema del transformador y adquirir una capsula.
¿Qué especificaciones tiene el transformador que debo comprar? Estoy un poco perdido aquí... :-?

El motor del plato funciona. Es un plato Dual D-295-S. Parece que monta la capsula CDS320/3.
A ver si encuentro mas información en el foro.

Gracias!!
joseant

Mensaje: # 246184Mensaje joseant »

Si la cápsula es una CDS-320/3
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 246188Mensaje casito »

hola, primero en vacío hay que medir ese transformador, la tensión de alta a la salida del electrolítico de la misma, que estará hecho un cristo, el bote de aluminio tumbado y con una tuerca de plástico, ojo que hay alta tensión, otra cosa puede ser que el motor vaya a 125 y tome la corriente del mismo transformador en su primario, la salida de alta se podría calcular sabiendo que válvulas monta, los condensadores bianchi de mostaza no estarán mal, pero todas las resistencias de esas piher marroncitas color café alguna estará super variada de valor, toca paciencia y medirlo todo bien, pero no tiene cosas grandes ni problemáticas, para que no rasquen los potenciómetros un poco de lubrilim residuo mínimo, y antes de haber metido tensión, comprobar las válvulas, con todos los materiales en correcto funcionamiento, es cuando se procede a meter tensión, y no antes
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Lando

Mensaje: # 246231Mensaje Lando »

Gracias Casito.

Perdón por mi ignorancia manidfiesta de antemano.

¿cómo mido en vacío?

Vale entonces entiendo que he de averiguar si el electrolítico está mal y si acaso sustituirlo. También las resistencias marrones, esas seguro.

Por otro lado entiendo que hay que averiguar la tensión del transformador, se podría saber dices con el modelo de válvulas.
LAS VÁLVULAS: EL84 y EF89

Voy a seguir investigando y haciendo lo que me decís. No encuentro el esquema del ampli por internet así que bueno a ver qué puedo hacer.

Gracias por vuestra ayuda.

adjunto fotos del Electrolítico y las válvulas:
Imagen
Imagen
casito

Mensaje: # 246234Mensaje casito »

el condensador son dos en uno uno de 40uF y otro de 25uF, el transformador tendrá lo típico, el trafo tendrá 180 voltios, más o menos de alta, y 6,3 para filamentos, las válvulas son de la serie E, es decir 6,3 voltios, los 180 voltios multiplicado por 1,44 salen aproximado 250 voltios en alta para el + positivo, el cuerpo del condensador es el negativo de ambos, lo puedes colocar de 400 voltios
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
jjurjo

Mensaje: # 270235Mensaje jjurjo »

Bueno, yo estoy en la misma, me hacia ruido y era por que el condensador (en realidad dos condensadores en serie) grande plateado estaba cascado. Me creaba oscilaciones en el altavoz. Lo he cambiado por dos electroliticos y ahora va bien. El problema en la mía es ahora que no arranca el motor. De momento encontré y substituí un condensador cascado... pero aún me falta. He puesto 450V 22 y 47 microF y va ok.
Responder