Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
nono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 246550Mensaje nono »

Buenas. Sigo encantado con mi Dual 1235 :) Me dejo caer por aquí esta vez para comentar el tema del VTA y el eje largo intercambiador.

En mi Dual y, por lo que veo en otros platos intercambiadores, el brazo del tocadiscos no está paralelo al vinilo al tocar, cosa que sí pasa con la mayoría de marcas de tocadiscos. Di por hecho que esto es así para compensar cuando utilizas el eje largo y apilas varios vinilos. Cuando pongo tres vinilos el brazo queda más o menos paralelo al plato.

He probado a usar un "mat" de corcho de 3.5mm que me ha hecho un amigo con el que el brazo queda prácticamente paralelo al vinilo. Y a la espera de hacer más pruebas, me da la sensación de que hay mucho menos ruido/estática. Mañana confirmaré. Me he encontrado este topic en vinylengine.com donde se habla de añadir un pequeño alza a la cápsula para compensar el ángulo, es otra forma de dejar el brazo paralelo al plato:

https://www.vinylengine.com/turntable_f ... hp?t=64759

El caso, ¿debo ajustar de nuevo la altura del brazo con el tornillo correspondiente? En su día ajuste el tocadiscos siguiendo los pasos de joseant de la página 74 y tengo dudas sobre si tengo que reajustar el paso número 9 ahora que utilizo el mat de corcho + el de goma. Yo diría que tengo que tengo que subirlo proporcionalmente al grosor del mat de corcho que he añadido. Sino la cápsula queda muy muy cercana al vinilo. Si es necesario subo una foto para que se vea a lo que me refiero, aunque creo que se entiende.

Saludos!
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 246552Mensaje joseant »

El brazo está completamente horizontal cuando se encuentra apoyado en su soporte.

Si ves que la aguja va muy justa al disco cuando se eleva el brazo puedes tocar la tuerca del eje elevador página 74 paso 11, para que suba un poco, pero siempre vigilando que el brazo no quede sin juego como verás en el paso nº 15.

Después tienes que comprobar los pasos 19,20 y 21.

Al ajustar el tornillo que regula la altura en LIFT, como ya se encontraría el ajuste fuera de lo normal te podría pasar que al llevar el brazo al disco encontraras un tope, es debido como ya he dicho que el ajuste se encuentra fuera de lo normal, en ese caso tienes que aflojar un poco, si no ocurre lo que he dicho todo está bien.

Saludos.
jadipu

Mensaje: # 246652Mensaje jadipu »

Hola muy buenas,
Me presento, soy nuevo por aqui y mi nombre es Javier.
Tengo una consulta y es la siguiente: El circuito estabilizador de la capsula de cristal/ceramica Dual CDS es el mismo en todos los Bettor?
De pequeño tuve un Dual-Bettor Ami 10-S con capsula CDS 650 y ahora he adquirido un Bettor EF-144 y me gustaria saber si el circito es el mismo o cambio en los modelos posteriores al Ami.
Gracias y saludos.
joseant

Mensaje: # 246674Mensaje joseant »

Hola Javier, para presentarte lo tienes que hacer en otro apartado destinado para ello.

No se a que circuito estabilizador de la cápsula te refieres la cápsula cerámica CDS 650 la señal de salida 65 mV, es más fuerte que la señal de salida de las cápsulas magnética 0,8 mV, más débil y necesita que sea amplificada, pero ya digo no sé a que te refieres.

saludos.
AntonioII70

Mensaje: # 246676Mensaje AntonioII70 »

Supongo que se referirá al amplificador/previo que lleva dentro el tocadiscos.

La cápsula CDS650 no necesita previo, como te dice joseant.

Según leo en este mismo foro ese tocadiscos lleva una cerámica: CDS650. Si quieres ponerle una MM tienes que intercalar un previo de phono.

https://elgramoforo.esforos.com/viewtopic.php?t=5594

Saludos.
Dual Plattenspieler
jadipu

Mensaje: # 246701Mensaje jadipu »

Como dice Antonio, me refiero al circuito estabilizador que ya incorporan los tocadiscos que llevan la capsula CDS. Segun he leido, por su alta impedancia de salida, necesitan una circuito seguidor de emisor, creo que se llama. Mi intencion no es poner una magnetica. Es que, el EF-144 (que lleva CDS 660) no suena igual a como sonaba el Ami. De ahi mi pregunta, de si llevan el mismo circuito los dos o cambiaron con el tiempo. Tambien he visto que la respuesta de frecuencia es algo distinta entre ambas capsulas.
Otra cuestion, cuando saco la salida de grabacion del Bettor hacia el ordenador, el volumen que llega al pc es muy bajo. La salida la cojo del conector pin que lleva el bettor detras.
joseant

Mensaje: # 246748Mensaje joseant »

jadipu, que yo sepa el amplificador no cambió nada y una cosa es el tocadiscos y otra cosa es el amplificador. Los tocadiscos que tu tienes no tiene ningún circuito estabilizador.

En este apartado que tu estás escribiendo está dedicado al mantenimiento de los platos Dual en el cual tuve el placer de dedicarme durante 24 años, pero no a los amplificadores, para el tema que tu buscas los has de poner en la página "Tocadiscos, Platos, Cápsulas fon" que encontrarás compañeros muy entendidos.

Si te puedo ayudar en otra cosa?.

Saludos
jadipu

Mensaje: # 246781Mensaje jadipu »

joseant escribió: Vie Mar 29, 2019 9:20 am jadipu, que yo sepa el amplificador no cambió nada y una cosa es el tocadiscos y otra cosa es el amplificador. Los tocadiscos que tu tienes no tiene ningún circuito estabilizador.

En este apartado que tu estás escribiendo está dedicado al mantenimiento de los platos Dual en el cual tuve el placer de dedicarme durante 24 años, pero no a los amplificadores, para el tema que tu buscas los has de poner en la página "Tocadiscos, Platos, Cápsulas fon" que encontrarás compañeros muy entendidos.

Si te puedo ayudar en otra cosa?.

Saludos
Muchas gracias, preguntaré por allí.
Saludos.
Des

Mensaje: # 247024Mensaje Des »

Antes de nada me gustaría dar las gracias al foro. Gracias a la información que he encontrado he podido dar una nueva vida a un viejo Dual 1224 de herencia familiar.

He limpiado y engrasado las piezas, he conseguido la capsula original y el portacapsula, que estaban desaparecidos, cambiados los cables de sonido y de alimentación; recobstruí la famosa piececita de plástico que articula el brazo con la rueda del disco, le he hecho una peana nueva..

TODO gracias a la info de aqui

He intentado el ajuste fino con el tornillo pero nada, no consigo que toque el vinilo.

Necesito vuestra ayuda, he estado revisa do el plato y bo se me ocurre de donde puede venir el error..

Gracias
joseant

Mensaje: # 247034Mensaje joseant »

Hola Des, dices que has intentado ajustar los diámetros con el tornillo de ajuste fino y no has podido?.

Bien a partir de ahora has de hacer la comprobación de los diámetros si enchufar el cable en la corriente eléctrica, el movimiento del brazo lo harás tu girando el plato con los dedos.

Pulsas start, girar el plato se levanta el brazo de su soporte y va a buscar al disco hasta que hace tope y se detiene, para de girar el plato. Ahora me has de comprobar si con el dedo en el cabezal intentando entrar el brazo hacia el disco, sin obligar nada, el brazo salvando un pequeño escalón te permite continuar o por el contrario encuentras un tope que no te permite continuar entrando el brazo sobre el disco.

Es muy importante que me digas que es lo que ocurre.

Para finalizar sigue girando el plato para que se finalice el ciclo, cuando la tecla start vuelve a cero por si sola el ciclo ha finalizado.

Saludos.
Des

Mensaje: # 247036Mensaje Des »

Gracias por ayudarme Joseant!

Hecho el proceso como me dices. No encuentro ningún tope o dificultad en mover el brazo, me permite hacerlo. Tan solo cuando lo muevo, la palanca de velocidad 33/45 se mueve un poco hacia la derecha.

De hecho me he dado cuenta que, haciendo la prueba, si mantengo la palanca de velocidad un pelín hacia la derecha (hacia la posicion de 45) la aguja sí coge disco.

Espero haber dado información suficiente

De nuevo muchas gracias por la ayuda!!
joseant

Mensaje: # 247067Mensaje joseant »

Dual 1224 , Con Problema Para Ajustar Los Diámetros.

Des, no solo has dado información suficiente, sino que estamos en el buen camino.

En la foto que subo explico el funcionamiento del cambio de la velocidad y selección diámetros.

Nº 8 .- Es la leva de cambio

Nº 1.- Tuerca que fija la tecla de selección de diámetros a la leva de cambio nº 8, tienes que apretarla bien para ver si se nos soluciona el problema que te explicaré más adelante, (cuando aprietes la tuerca no aguantes la tecla por el plástico porque se te puede romper).

Nº 2 .- Es el tornillo que ajusta los diámetros visto por debajo, es excéntrico para que cuando lo gires desplace a la leva de cambio nº 8.

Nº 3 y 4 .- Son los puntos donde hace tope el tornillo de ajuste de los diámetros nº 2 en la plataforma, punto nº 4 para Ø 45, punto nº 3 para el Ø 33

Nº 5 .- Es el eje donde va alojada la palanca cambio de los diámetros nº 6, este eje también es excéntrico si se gira se pueden ajustar los diámetro, va muy duro.

Nº 7 .- Es la varilla que al girar la tecla de los diámetros también cambia la velocidad.

Bien una vez explicado cada pieza lo que es quiero que compruebes si el tornillo de ajuste nº 2 no hace bien el tope en el punto nº 3 de la plataforma y pasa por arriba, si pasa esto varían los diámetros. Yo lo que en principio haría es apretar bien la tuerca nº 2 a ver si puede bajar la leva de cambio nº 8 y bajaría el tornillo de ajuste para que haga un buen tope en la plataforma nº 3.

Comprueba esto que te digo a ver si es lo que ocurre y se soluciona el problema.

Imagen
Última edición por joseant el Vie Jun 14, 2019 6:16 pm, editado 1 vez en total.
Des

Mensaje: # 247116Mensaje Des »

Buenas Joseant!

Ajusté la tuerca, no estaba floja pero le dí un par de vueltas más. Con respecto al selector de diámetros hace tope en 33 y 45 perfectamente.

Dejé la maneta de de selección de diámetro un poco alejado de la posición de 33, donde la aguja sí coje plato, y, dandole la vuelta al plato, señale en la leva que va al brazo (en el video se aprecia una ligera señal) ha bastante espacio para que llegue a coger disco..

Asi que desmonte en sistema completo, lo apreté y engrase, va más fluido. Pero sigo con el mismo problema

He hecho un video. Por si ayuda.

https://vimeo.com/user97131545/review/3 ... a18fce3e28

Muchas gracias!!
joseant

Mensaje: # 247118Mensaje joseant »

Hola, no puedo ver el vídeo.

Al tornillo de ajuste nº 2 le has dado una vuelta completa?, aunque cuando gires el tornillo el brazo verás que se aparta más del disco, si sigues girando el brazo irá entrado de nuevo hasta que veas que se acerca lo máximo al disco. Hazlo para ir descartando posibilidades.

También puedes girar el tornillo nº 5 en un sentido o en otro como marco en la foto a ver si también notas mejora, para la mejora del problema la palanca selección diámetros nº 6 debería ir hacia el lado izquierdo ( vigila que el tornillo nº 5 va muy duro).

Des, si por los medios de ajuste que te digo no se soluciona el problema ya me hace pensar en otra cosa.

Saludos.
Des

Mensaje: # 247202Mensaje Des »

Hola Joseant, he vuelto a dedicarle algo de tiempo al Dual.

El mecanismo de ajuste del diámetro me parece muy sencillo, y creo q funciona bien. Consigo que se acerque o se aleje pero no la distancia que necesito, que es bastante.

Lo cual me lleva a pensar en otro asunto..
Cuando recuperé del desván este Dual el pimpel hacía tiempo que ya había desaparecido. Lo reconstruí un poco a ojo y me pareció funcional, pero visto lo anterior.. puede ser que el pimpel es incorrecto (quizá corto) y por eso no desplaza el brazo más cerca del principio del vinilo??

No tengo ni idea de tocadiscos, pero el mecanismo de ajuste fino me parece q esta correcto y hay poco margen de mala función..

Si fuera del pimpel si te pediría consejo para conseguir uno por internet.

¿ Es posible? Miramos otras opciones?

Gracias !!
Responder