Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 247220Mensaje joseant »

Más arriba lo primero que hice fue preguntarte si cuando el brazo entra a buscar el disco y se para, (hace tope), tu con el dedo en el cabezal podías entrar más el brazo y quise entender que te lo permitía pero que cuando lo hacías se movía la tecla de los diámetros. Yo interpreté que el tope lo hacia en el punto correcto. Dices que te lo permitía?, aquí es donde yo tengo dudas, porque si el tope lo hace donde lo tiene que hacer no te lo permite y se mueve la tecla de los diámetros.

Conclusión si donde para el brazo antes de llegar al disco tu puedes con el dedo entrarlo más ahí tenemos el fallo, porque donde ha de hacer tope el brazo no te lo permitiría y se movería la tecla de los diámetros.

A ver si me lo puedes aclarar.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247716Mensaje nonost »

Hola a todos. Pregunta fácil: ¿Me vale el plinto de un Dual 1214 para un 1235?

Saludos!
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247717Mensaje nonost »

Según acabo de ver aquí sí: https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 14#p245737

Genial.
joseant

Mensaje: # 247757Mensaje joseant »

Hola nonost!!, si sin ningún problema.

Saludos.
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247865Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
Hola tengo que pedir un consejo, principalmente creo que para joseant, tengo que cambiarle los cables que van por el brazo a un Dual 505-1,https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... =3&t=25484 y ya que estoy metido en el fregao, y que la base del plato esta algo dañada, debido a que le falta un artilugio que tenia en una esquina y hay oxido, he pensado en desmontar todo el mecanismo, pintarlo y volverlo a montar, con lo cual se me plantean varias dudas, aunque tengo la hoja tecnica de dicho plato, y mil fotos de como esta ahora, para una persona cuyos conocimientos mecanicos, electricos y todo lo que sea parecido a "montador de platos" son a nivel aprendiz: ¿es mucho fregao?, ¿me quedare sin plato en el intento? ¿que opinaís?
Gracias.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247884Mensaje nonost »

Gracias joseant. Me he hecho de un 1214 con un plinto pequeñito de madera. Ahora a cacharrear con el. Más tarde subo algunas fotos.

Por cierto, me he encontrado un gran video de como ajustar el anti-skating en el tema de AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC, página 14. He utilizado este método y para un peso de 1.75g (cápsula shure m75 6s con aguja jico n75 6s) he acabado con el anti-skating situado a 0.6 más o menos. ¿Puede ser que tenga la leva del anti-skating desincronizada con el valor real?

Saludos!

editado: tras ajustar más finamente se me ha quedado cerca de cero
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247888Mensaje nonost »

Dual 1235 - Ruido que desaparece al elevar el tocadiscos

Haciendo ajustes a mi Dual 1235 me he dado cuenta de algo muy curioso. Para apreciar mejor a lo que me refiero se aconsejan cascos:

Lo que hago con la mano izquierda es tirar hacia arriba del tocadiscos utilizando la palanquita de selecciòn de 33/45. Con la mano derecha hago posteriormente lo propio pero usando el soporte donde se apoya el brazo el reposo. Como podéis escuchar, el ruido (del motor¿?¿?¿?¿) se va cuando tiro hacia arriba del tocadiscos. Lo he probado reproduciendo un vinilo y pasa lo mismo, sin alterar la reproducción del mismo. ¿Qué está pasando? No es que me moleste ni lo más mínimo, de hecho ha sido enredando. Pensaba que era el ruido típico del motor, pero si me lo quito del medio pues mejor.

Gracias!
Última edición por nonost el Sab May 25, 2019 10:57 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje: # 247907Mensaje joseant »

Hola natxojim!!, ya has conseguido los cablecillos del brazo para sustituirlos?.

En cuanto a desmontar el aparato aunque no es un modelo muy complicado de Dual tienes sus dificultades, ya que son montajes muy delicados, yo siempre te puedo ayudar pero todo depende de ti y sin lanzarte para no cometer fallos irreparables, preguntar antes de desmontar y acompañar fotos claras de la zona que quieres desmontar. Una pregunta como piensas pintar la plataforma, no puedes dar mucho grueso de pintura.

Ya me dirás saludos.
joseant

Mensaje: # 247908Mensaje joseant »

Hola nonost!!, el tema del anti-sketing del 1214, seguro que me hablas de un 1214?.

Tema del 1235, ese ruido no es aceptable, tiene que desaparecer, ahora te haré unas preguntas para descartar que no es problema de masa:

Con el brazo en su soporte el motor está parado, sigue el ruido?.

Si sigue el ruido cuando tocas el tuvo del brazo desaparece?.

Solo desaparece el ruido cuando levantas el tocadiscos?

Si solo desaparece el ruido cuando levantas el tocadiscos, nos está tocando algo del mecanismo en el plinto, compruébalo.

Saludos.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247916Mensaje nonost »

Ups! Me estaba refiriendo al 1235 con lo del anti-skating. Ahora que lo he vuelto a leer me doy cuenta de que no se entiende bien :lol: Perdona joseant.

Con el brazo en su soporte el motor está parado, sigue el ruido?.

No. El ruido empieza cuando le das a "Start".

Si sigue el ruido cuando tocas el tuvo del brazo desaparece?.

(no procede)

Solo desaparece el ruido cuando levantas el tocadiscos?

Exacto.

Seguramente sea lo que sugieres. Mañana sacaré del plinto el tocadiscos y lo volveré a meter. No puedo mirar por debajo porque es uno de estos plintos totalmente cerrados. Puede ser algún cable que esté rozando el motor levemente. De paso aprovecho y limpio el plato y la goma de la rueda con alcohol.

Ahora en otro mensaje pongo como me va con el 1214.

Gracias joseant.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247918Mensaje nonost »

Dual 1214 - Motor se calienta de más

Buenas. Os presento al Dual 1214 del que me he hecho para restaurar y aprender un poco. Estaba guarrísimo, he tenido que limpiar bastante.

El canal izquierdo no sonaba. Tras echar un vistazo a las conexiones me di cuenta de que el cable correspondiente al canal izquierdo se habia soltado de la soldadura, no así su tierra. En este 1214 del brazo salen dos cables finísimos, uno con cada canal (son los dos cables verdosos que se ven en la foto). Estos cables son apantallados, llevan el vivo y su tierra. A la hora de hacer las conexiones hay que separar el uno del otro. Jamás he tratado con unos cables tan delicados como estos, el vivo son literalmente dos hilos. A la derecha los vivos, a la izquierda las tierras.

Me ha gustado mucho el contrapeso de este Dual, es más pesado que el del 1235 y a la hora de ajustarlo va mucho más fluido. También me ha sorprendido que la palanca principal fuese metálica, en el 1235 es de plástico.

Una foto de las tripas:

El primer problema gordo viene con el motor y las velocidades. El motor se calienta muchísimo. Después de un rato alcanza los 100ºC. Lo he desmontado, limpiado y lubricado y nada...Hace menos ruido que antes pero se sigue calentando igual. He probado a dejarlo funcionando sin plato y sin que le toque la polea loca y también se calienta como un loco.

El problema de la velocidad es que tengo que poner el "Pitch" al máximo para alcanzar la velocidad deseada en cada caso. He ajustado la altura de la polea del motor de forma que con el pitch al máximo la rueda loca queda justo antes de empezar el siguiente tramo de velocidad, pero aún así llega justito.

No sé lo que puede estar pasando...He medido el condensador y me da los 10nF que debe. Aun así he pensado que a lo mejor este condensador no está funcionando correctamente...no sé me ocurre otra cosa.

Saludos!

pd: he hecho todos los pasos de la limpieza de motor y poleas que joseant documentó maravillosamente en primeras páginas del tema.
Última edición por nonost el Sab May 25, 2019 10:56 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje: # 247919Mensaje joseant »

Hola no vuelvas a conectar el tocadiscos hasta que comprobemos el conexionado del motor puede estar a 110 V, se puede haber dañado el bobinado del motor.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247923Mensaje nonost »

Vale.

Hay seis pines, siendo el pin 1 el más cercano al condensador y el bobinado 1 el más cercano al condensador también, entonces tenemos:

Pin 1 --> corriente
Pin 2 --> verde (bobinado 2)
Pin 3 --> corriente y blanco (bobinado 1)
Pin 4 --> nada
Pin 5 --> rojo (bobinado 2)
Pin 6 --> negro (bobinado 1)

Ambas bobinas me leen 140ohms. Por lo que he visto en el pdf de servicio del 1214 parece estar bien.

Me tiene intrigado.

edit: hay un pin anterior al pin 1 (justo al lado del condensador) resguardado por plástico al que tampoco va ningún cable
Última edición por nonost el Sab May 25, 2019 10:55 pm, editado 1 vez en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247924Mensaje nonost »

LA HOSTIA.

¡Acabo de darme cuenta de que hay un pequeño plástico deslizable para seleccionar 110v o 220v! No pensaba que se pudiese mover.

Ahora lo pruebo y te digo joseant.
Última edición por nonost el Sab May 25, 2019 10:55 pm, editado 1 vez en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247925Mensaje nonost »

Va como la seda, increíble. Adjunto el despiece que hice ayer del motor:

Para limpiar y lubricar el motor no es necesario quitarlo completamente como yo hice. Yo soy retrasao', no perdais el tiempo. Es tan solo quitar los dos tornillos y ya sale un de los cojinetes y puedes coger el motor por el eje. Una vez quitado el motor el otro cojinete queda a la vista. Pero bueno, que me quiten lo bailao'.

Voy a hacer algunas pruebas y comento si hay algún fallo. Lo único que veo por ahora es que la leva de "lift" va mal, le cuesta quedarse arriba, tiende a bajarse...

Gracias joseant, el motor va finísimo. No parece ni que esté funcionando.

edit: como podéis ver el papel de las bobinas está quemado, ya venía así. Por cierto en la foto sale todo menos el motor propiamente dicho...Soy un artista.

Problema: el motor se calienta demasiado. Alcanzando los 100ºC al poco rato

Diagnóstico: el motor está trabajando a 110v en lugar de a 220v. Revisar cableado

Solución: mover el selector de voltaje del cuadro de conexiones de 110v a 220v. Easy peasy. Ya de paso desmontar el motor para limpiar y lubricar. Sencillo y efectivo, no me imaginaba que fuesen tan silenciosas estas cosas.

inicio: página 120
fin: página 121
Última edición por nonost el Lun May 27, 2019 10:35 pm, editado 5 veces en total.
Responder