Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 247926Mensaje joseant »

Bien me alegro que hallas encontrado el fallo.

El muelle del anti-squeting del 1214 lo tienes desenganchado.Te suvo información del anti-squeting.

Ajuste de la fuerza del anti-sketing en el modelo 1214.

El ajuste del anti-sketing en este modelo se hace en relación con el peso de la cápsula, la fuerza del muelle viene calibrada de fábrica por lo que no se debe de tocar. Girando el aparato verás que el soporte donde va enganchado el muelle tiene tres orificios, en la foto están numerados 1-2-3 y según el peso de la cápsula el muelle se ha de enganchar.

Nº 1 .- Peso de la cápsula 2,5 g.
Nº 2 .- Peso de la cápsula 3,5 g.
Nº 3 .- Peso de la cápsula 4 g.

Imagen
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247927Mensaje nonost »

Sí, lo tenía desenganchado para poder nivelar el brazo en el plano horizontal más fácilmente. Si ponía el anti-skating el brazo tiraba hacia el soporte un poco y no me resultaba tan fácil, pero ya está puesto. Gracias, buena info!

He probado un par de vinilos y hay problemas al reproducir el final de estos. Cuando llega a la parte final entra en bucle, adelanto la aguja un poco a mano y al poco vuelve a entrar en bucle. Le echaré un ojo a la punta del tirón de paro pero me parece que está bien. Cuando pongo la aguja en la zona sin surcos (después de la última pista) se queda tambíen bucle. Pero si en modo lift llevo el brazo a la zona final si que se lleva a cabo el automatismo bien.

En el 1235 me paso algo medio parecido si no recuerdo mal. Lo ajuste con un tornillo que hay en la base del brazo como me dijiste.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247929Mensaje nonost »

Dual 1214 - Leva lift no se queda fija y entrada en bucles al final del vinilo

Tras hacer pruebas veo los dos fallos que comentaba antes en el 1214:

1) La leva de elevar el brazo tiene serios problemas para quedarse en la posición lift y retorna a la otra posición. ¿Puede ser la grasa seca y apelmazada? Va aquí un vídeo que no sé si servirá de ayuda:

2) En el tramo final de la reproducción la aguja tiende cada vez más y más a entrar en bucle. No sé muy bien que fotos o vídeos hacer para esto...el brazo con la mano lo puedo mover sin notar resistencia en ningún punto. Que yo vea el tirón de paro avanza sin molestias.

Saludos!
joseant

Mensaje: # 247932Mensaje joseant »

TEMA 140 -CONJUNTO SOPORTE DE LA PALANCA PRINCIPAL
(PÄGINAS QUE HACEN REFERENCIA SOBRE ESTE TEMA - 56)

8
Imagen

Identificación de las piezas:

9
Imagen

Nº 1 .- Soporte palanca principal.

10
Imagen

El soporte de la palanca principal se ha de engrasar con grasa o molikote en los puntos señalados.

11
Imagen

Nº 2 .- Ballesta.
La ballesta es la que cuando se aprieta el conjunto ejerce una presión sobre el soporte para que gire un poco duro y las dos alas han de ejerce una presión sobre la palanca principal (pieza de color negro que presiona al Pimpel).

12
Imagen

Se ha de engrasar en los puntos que se marca con grasa o molikote.

13
Imagen

Nº 3 .- Casquillo separador.
Nº 4 .- Tornillo fijación conjunto.

El casquillo separador tiene tres funciones, al apretar el tornillo hace que el tornillo no pueda bajar más, presiona sobre el fleje que aprieta al soporte para que gire duro, no suave y por último hace de eje para el soporte.

14
Imagen

El soporte de la palanca principal tiene que girar duro, por la presión que ejerce la ballesta sobre el soporte, es muy importante, que al montar el conjunto el casquillo separador se aloje dentro del agujero del soporte para que el conjunto no se bloquee.
joseant

Mensaje: # 247933Mensaje joseant »

Imagen[/url]
joseant

Mensaje: # 247934Mensaje joseant »

Dual 1214, soporte palanca principal.

Para que el sistema Lift no retroceda necesitas que sobre la leva, (pieza de plástico que eleva a la palanca para que presione a la palanca principal y se eleve el brazo), exista una cierta presión , esta presión se consigue levantando las dos orejitas del bastidor del soporte de la palanca principal hacia arriba,con ello se consigue que la palanca principal haga una presión hacia arriba sobre la palanca para que presiona a la leva del LIFT y se aguante cuando está elevada y no retroceda,

Saca la palanca principal y levanta las dos orejitas que se ven en la foto, cuando vuelvas a montar la palanca principal tienes que hacer una presión justa para poner el eje, porque si bajas más para poner el eje le quitarás fuerza para que empuje a la palanca principal hacia arriba para que presione a la leva del LIFT.

Nº 2.- BASTIDOR.

Imagen

El tema que me dices del paro, has puesto silicona en el conjunto de paro?.
Última edición por joseant el Mié Mar 18, 2020 6:07 pm, editado 1 vez en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247938Mensaje nonost »

Gracias joseant, estoy aprendiendo un montón. He hecho lo que me has dicho pero sigue el problema, creo que lo he entendido bien: las pletinas hacen fuerza por debajo.

¿Puede ser problema del pimpel? Es muy distinto al del 1235, subo foto:

Cuando el muelle está muy metido la leva no se queda fija: la palanca principal baja mucho y la pieza metálica que acciona la leva lift no llega ni a tocarla.

La zona de la palanca principal que toca con el pimpel estaba negra como de carboncillo semi pastoso.

En cuanto a lo del sistema de paro, no lo he lubricado. No tengo silicona. ¿Pruebo con otra cosa?

Muchas gracias!
joseant

Mensaje: # 247953Mensaje joseant »

Dual 1214, función LIFT.

El pimpel no tiene nada que ver.

Para que se aguante arriba la leva del LIFT necesitas una presión en el punto nº 5.

Tienes que hacer las cosas como a continuación te digo:

Saca el clip nº 1 y extrae la palanca del Lift, para facilitarte el trabajo con la palanca principal.

Nº 2, extrae el clip del eje de la palanca principal para sacar la palanca principal.

Nº 3, sube hacia arriba las dos orejitas que hacen presión sobre la palanca principal, son las responsables de empujar hacia arriba a la palanca principal, punto nº 4 y a su vez presionar a la leva del Lift punto nº 5, para que se aguante.

Aquí todo está en que cuando montes de nuevo la palanca principal para poner el eje no la bajes mucho porque le vuelves a quitar fuerza a los muelles y estaríamos en las mismas, depende de tu destreza y recuerda cuanto más fuerza de empuje hagan estas dos patitas mejor.

El sistema de paro no lo toques primero quiero ver el fallo por un vídeo.

Imagen
Última edición por joseant el Mié Mar 18, 2020 6:11 pm, editado 1 vez en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247970Mensaje nonost »

Dual 1235 - Ruido que desaparece al elevar el tocadiscos

Solucionado. La propia polea se acercaba demasiado al chasis y rozaba con este. Lo primero que hice fue desmontar el motor para limpiar y lubricar, le hacía falta. He notado varios detalles de mayor calidad en este motor respecto al del 1214. Los cojinetes tienen una pieza móvil donde se alojan los ejes, logo Dual grabado, tapa metálica superior, etc. Tras hacer esto el ruido desapareció. Puedo replicar el ruido si aplico un poco de fuerza a la rueda loca en dirección a la polea del motor, si está es suficiente la base de la rueda loca empieza a dar con el chasis y el ruido está ahí de nuevo.

Problema: ruido procedente del interior que se va cuando se levanta un poco el tocadiscos

Diagnóstico: algo está tocando con el chasis o el plinto

Solución: siendo sinceros no se sabe. Pero se ha desmontado el motor, limpiado y lubricado. También se ha ajustado la altura de la rueda loca para que trabaje en el medio de cada tramo de la polea del motor.

inicio: página 120
fin: página 121

Si alguien quiere un video donde fuerce el ruido acercando la rueda al chasis solo tiene que pedirlo.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247974Mensaje nonost »

Gracias por la explicación tan detallada joseant. Quizá hice mucha fuerza al poner la palanca y les quité fuerza a las pletinas. Ahora me pongo con ello a ver.

Te quería hacer un par de preguntas acerca del 1235. He conseguido un capuchón de plástico que me parece idóneo para reemplazar el de boli bic. ¿Tienes alguna foto de como son los pimpels de los 1234/1235. He visto algún diagrama tuyo del pimpel del 1224...pero en estos modelos es distinto porque tienen justo debajo un muelle. ¿Debe el pimpel llegar hasta el muelle o dejar 1mm o 2mm de espacio? He buscado y rebuscado por la web y no encuentro ninguna imagen del pimpel del 1234/1235.

La otra duda es acerca del alineamiento de la cápsula. Mi 1235 viene con una Shure m75 6S con los tornillos echados el máximo hacia adelante, los dos a tope. ¿Es así como salían de fábrica? No sé muy bien que protractor utilizar. ¿Alguna recomendación?

Ahora me pongo con el 1214. Me he hecho de una grasa Shell Gadus y de la silicona que recomiendas para el sistema de paro. Con eso y el lubricado que le hice al motor, espero que se ponga en forma.

Gracias, es una maravilla tenerte por aquí.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 247980Mensaje nonost »

Vale. Creo que este modelo no funciona como el 1235 que tengo. En el 1235 puedo ponerlo en posición lift y darle a "Start" y cuando el automatismo acaba el brazo sigue en lift. Ídem cuando pulso "Stop". En el 1214 esto no funciona así, ¿verdad? En mi 1214, cuando ocurren los automatismos no veo posible que se comporte como el 1235 a no ser que el pimpel del mío este muy desgastado. Subo vídeo:

Como podéis ver la distancia entre la palanca principal y la palanca lift es considerable. Al final del video se ve como la palanca muy dentro el pimpel.

Un saludo.
joseant

Mensaje: # 247984Mensaje joseant »

Bien veo que ya vas entendiendo el funcionamiento, el 1214 tiene unos principios de funciona muy diferente al 1235.

Como puedes ver en el vídeo cuando funciona en automático la leva del LIff no se aguanta arriba, precisamente porque la palanca principal que estaba haciendo una presión sobre la palanca del LIFT por medio de las dos orejitas que te aconsejaba que subieses se separa, (deja de hacer presión) y salta el LIFT, es como ha de funcionar, el funcionamiento es correcto.

El brazo cuando baja a buscar al disco desciende más rápido, también es correcto el funcionamiento en este modelo, solo baja más lento en la función LIFT.

Atención el cable del brazo está muy tirante, tienes que dejarle un bucle, porque te podría afectar en el movimiento del brazo sobretodo al final del disco.

Saludos.
Enrrea
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248014Mensaje Enrrea »

Muy buenas a todos, no sabéis la rabia que me da tener que preguntar una cosilla, por que seguro que está en este apartado y llevo tres horas buscando.

Estoy intentando sacar para adelante un 1225, ajusto el brazo, la altura mínima.... pero cuando voy a regular la función lift con el tornillo, el brazo hace tope con el segmento de selección de diámetros. Lo he intentando de mil maneras, y no soy capaz, por otro lado el tornillo de altura máxima del brazo lo tengo que tener abajo del todo a tope para que al menos tenga unos milimetros por encima de la posición de reposo del brazo ( no sé si es normal). Siento tener que preguntar, pero llevo varias horas buscando información, ¿ Puede ser problema mecánico y no de regulación? muchas gracias a todos. Si necesitas fotos o video ...sin problema.
joseant

Mensaje: # 248030Mensaje joseant »

Dual 1234, ajuste altura del brazo y función LIFT.

Hola!!, es muy normal que pase lo que está pasando, tienes la altura del brazo y la altura en Lift muy desajustada.

Sigue el orden que te indico, porque si lo cambias entrarás en un bucle que no saldrás.

Afloja todo lo que puedas el tornillo que ajusta la altura del brazo en la función LIft, notarás que ya no hace tope el brazo cuando lo llevas sobre el plato. A partir de ahora olvídate del sistema LIFT es lo último que se ajusta y después que se da como finalizado el ajuste de la altura del brazo con su eje elevador.

Recuerda antes de empezar ha ajustar la altura del brazo desenrosca todo lo que puedas el tornillo de la función LIFT, lo tienes tan desajustado que te está afectando al ajuste del brazo con el eje elevador.

Para ajustar la altura del brazo sobre el plato, se toma como referencia el plato con el canto de la cápsula, nº 1.

Imagen

En según qué modelos Dual incorpora una protección para que se apoye el cuerpo de la cápsula y no se pueda estropear la aguja.

Imagen

Se ajusta la altura de la cápsula con el plato, girando la tuerca de plástico que lleva el eje elevador, en el sentido contrario a las agujas del reloj el brazo sube y en el sentido de las agujas de reloj el brazo baja. ATENCIÓN SIEMPRE QUE SE REGULA EL EJE ELEVADOR CAMBIA LA ALTURA DE LA AGUJA SOBRE EL DISCO EN LA FUNCIÓN LIFT.

Imagen

Nunca se debe ajustar la altura del brazo más alta de como se indica en la foto, porque la aguja no podría tocar al disco.

Imagen

Una vez ajustada la altura del brazo se pulsa la tecla en stop y se hace girar el plato manualmente. El tocadiscos ha de estar desconectado.

Imagen

El brazo se eleva y va hacia su soporte.

Imagen

Muy importante cuando el brazo está justo sobre su soporte, se para de girar el plato y en esa posición que está el brazo se comprueba que tenga juego vertical. Muy importante porque si el brazo no tiene juego el Pimpel (steuerpimpel), trabaja forzado.

Imagen

También se ha de comprobar que el brazo no pueda pasar por encima del soporte. Una vez realizadas las comprobaciones se continúa girando el plato para que el mecanismo termine de hacer el ciclo. Esta operación se puede repetir las veces que se desee.

Imagen

En el modelo que tratamos el tetón que marco en la foto es el que limita que el brazo no pueda pasar por encima del soporte.

Imagen

En otros modelos se puede ajustar con un tornillo.

Imagen

Una vez ajustado el brazo y comprobado pasamos a ajustar la altura de la aguja sobre el disco en la función Lift, para ello elevamos la palanquita de mando.

Imagen

Se coloca un disco sobre el plato y se lleva el brazo sobre el disco, la altura que debe de haber entre la aguja y el disco debe de ser de uno 7-8 mm aproximadamente.

Imagen

Si la distancia de la aguja sobre el disco no es la correcta, se regula con el tornillo de ajuste que marco en la foto.

Imagen

Se conecta a la red y se comprueba el funcionamiento.

Saludos.
Última edición por joseant el Mié Mar 18, 2020 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Enrrea
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248032Mensaje Enrrea »

Gracias Joseant, el tutorial lo leí y releí mientras los hacía unas cuantas veces,de hecho es la guía que uso, igual estaba obcecado, Hoy por la noche lo intento otra vez con un barreño de tíla,
Responder