Ampli vintage

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Ampli vintage

Mensaje por beard500 »

Hola

pregunta sobre una duda atroz : ¿si vosotros tuvieseis un ampli vintage a válvulas, un cacharro con una gran reputación en el mundo del hi-fi, os desharíais de él o no? (a precio de mercado, claro).

Ya tuve un Vieta A-217, y no sé porqué, estos dinosaurios siempre me dan la impresión de fragilidad y de estar a punto de petar...y lo vendí (con sus válvulas Siemens originales :evil: ). Y entonces, me resisto a utilizarlos, algo como a mitad de camino entre la veneración y el miedo. Y claro, para tener un aparato de estos arrumbado...como que no tiene sentido. Si se tiene, es para usarlo con frecuencia, y no creo que fuese el caso (aparte de requerir una cajas de alta sensibilidad, que no estoy seguro de tener).

Tengo presente que de un aparato de esta edad (casi 60 años) tienes que esperar achaques y problemas...y no estoy para complicarme más la vida.

Gracias por vuestras opiniones

Long live valves!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ampli vintage

Mensaje por ubaldojhp »

Yo tengo un Vieta 215 que me lo revisó un compañero y se escucha fantástico. Cambió condensadores y ajustó bias
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Ampli vintage

Mensaje por cccp »

beard500 escribió: Vie Ago 02, 2019 3:36 pm Hola

pregunta sobre una duda atroz : ¿si vosotros tuvieseis un ampli vintage a válvulas, un cacharro con una gran reputación en el mundo del hi-fi, os desharíais de él o no? (a precio de mercado, claro).

Ya tuve un Vieta A-217, y no sé porqué, estos dinosaurios siempre me dan la impresión de fragilidad y de estar a punto de petar...y lo vendí (con sus válvulas Siemens originales :evil: ). Y entonces, me resisto a utilizarlos, algo como a mitad de camino entre la veneración y el miedo. Y claro, para tener un aparato de estos arrumbado...como que no tiene sentido. Si se tiene, es para usarlo con frecuencia, y no creo que fuese el caso (aparte de requerir una cajas de alta sensibilidad, que no estoy seguro de tener).

Tengo presente que de un aparato de esta edad (casi 60 años) tienes que esperar achaques y problemas...y no estoy para complicarme más la vida.

Gracias por vuestras opiniones

La línea que separa lo "vintage" de un trasto viejo es muy sutil. Tanto, que la mayoría de lo que se considera "vintage" son en realidad, trastos viejos y como tales, propensos a fallar en cualquier momento.Tener un equipo "vintage" (o sea: Un trasto viejo) es tener un problema, y estar mas tiempo uno al servicio del aparato que el aparato al servicio de uno.

Long live valves!
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli vintage

Mensaje por psychoart »

Hombre, no creo que sea para tanto, pero sí que es verdad, que todo precisa de un mantenimiento, y todo lo que tiene años, es viejo, lo llamen como lo llamen. Pero a mí dame trastos viejos, y déjate de nuevos. Está claro, que no soy un usuario digamos normal, ya que hasta donde llego, tengo capacidad para repararme yo las cosas. Pero uso trastos viejos a diario, y después de haber sido revisados, aún estoy por que me pete alguno. En cambio aparatos con poco tiempo me han petado y he visto petar unos cuantos muchos. Y una cosa que tienen los trastos viejos es que su reparabilidad, por cualquiera con conocimientos, y un mínimo de material, comparado con los nuevos es muchísimo más alta.
Yo cualquier cosa de audio que venga con placas smd, procesadores, e historias varias, no me hace mucha gracia y ahora es como se fabrica a mayoría de las cosas.
Sin saber reparar, pues todo depende de si se tiene acceso a un técnico decente, a buen precio o no y de como esté o la vida que haya tenido el aparato, y por que nó, suerte, porque hay muchos que no hay que hacerles nada y ahí siguen dando guerra.

Sobre las válvulas, yo personalmente, me muestro reticente, y eso que cuando tocaba, me gustaban los amplis de válvulas, pero ya es una cosa más personal mía, porque trasteo mucho, ando cambiando aparatos constantemente, y son frágiles para andar teniéndolos por ahí medio tirados, aunque siempre me tientan, y en algún momento acabaré cogiendo alguno.

Lo que sí es claro, es que sin revisar, yo no usaría un válvulas con tantos años. Lo suyo es darle un repaso, renovar componentes que lo necesiten, válvulas nuevas, y entonces sí, puedes usarlo sin problemas. Son aparatos sencillos. Pero sin revisar, pues sí, lo más posible es que pronto o tarde, dé algún problema, y después pueda ser peor el remedio que la enfermedad.

También te digo, que si lo tienes, y funciona, y no has pagado una fortuna, y suena bien, por qué no usarlo?, si se muere, pues se murió.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Ampli vintage

Mensaje por beard500 »

Gracias por vuestras opiniones.

Decir, por aclarar, que el aparato funciona perfectamente, y que pasó en su momento por el taller. O sea, no tiene pinta de estar al borde de fallar. Pero claro, eso es ahora mismo, mañana puede ser diferente.

Una segunda pregunta, esta más concreta. Siempre he oído que las válvulas piden cajas de alta sensibilidad (y no estoy totalmente seguro de que sea por potencia), Entonces, la pregunta es ¿cómo de importante es el usar las válvulas con cajas de alta sensibilidad?. Creo notar diferencias apreciables de sonido entre cajas de sensibilidad "normal", y alguna que tengo de una sensibilidad más alta (91 Dbs.?). Pero, claro, es una impresión (a confirmar) que influirá en la decisión final.

Un saludo a todos.

Salud y DBs.!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Ampli vintage

Mensaje por pepito »

Es lo más importante, tanto es así que si no le pones las cajas adecuadas el ampli no sonará todo lo bien que pueda nunca.

Y no sólo la sensibilidad, que parece que la sensibilidad sea la Purga de Benito, un ampli de pocos vatios necesita un altavoz de pocos vatios y mucha sensibilidad, ojo cuando digo pocos vatios. Un ampli de 3 vatios hara sonar muy fuerte una caja de 100 db 50 vatios, y si le pones otra de 100 db 300-400 vatios sonará a trancas y barrancas, malamente.

Un ampli de 3 vatios necesita cajas de 100 db, para 8 vatios se necesitan unos 96 db, y una caja "buena" de 100 db puede costar entre 3.000-8.000 euros.

Saludos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Ampli vintage

Mensaje por pepito »

Ya tuve un Vieta A-217, y no sé porqué, estos dinosaurios siempre me dan la impresión de fragilidad y de estar a punto de peta

59 años lleva funcionando ese ampli, yo creo que ya te puedes fiar de ellos.

Saludos
Responder