consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
carlosM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 08, 2019 6:34 pm

consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

Mensaje por carlosM »

Buenos días,
Tengo una duda respecto a 2 platos LENCO que tengo en propiedad y me gustaría conocer la opinión de algún conocedor o experto.
¿Qué plato de tocadiscos es mejor o con mayor calidad, el LENCO B52 o el LENCO L75 - D16? ¿Que diferencia tienen y cual tiene mas valor, y que valor tienen en el mercado de segunda mano?
Si conocéis alguna característica y me podéis informar os lo agradezco. Tengo entendido que son dos grandes paltos de los años 70 y 80, incluso utilizados profesionalmente.

Muchas gracias, y un saludo!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

Mensaje por jotarama »

Son muy similares, casi idénticos, en construcción y mecánica. Hay una gran diferencia en favor del L75: el plato es más pesado (mayor estabilidad) y no magnético (permite el uso de cápsulas MC, que incorporan un imán más potente que las MM).

Tengo ambos, un B55 y un L75, van geniales. El B55 lo uso para mono.
carlosM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 08, 2019 6:34 pm

Re: consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

Mensaje por carlosM »

Muchas gracias jorarama.
La verdad es que a simple vista, por el espesor del plato, parece más pesado el plato del B52. Por otro lado, me gustaría saber qué opinas de los pesos que hay en uno y otro brazo. En el B52 se ven más robustos (con dos bloques muy monolíticos de forma cúbica)y obviamente graduables. No obstante, el L75 parece más graduable. También me gustaría tener información sobre una y otra base, sobre la que se asienta el plato. En los dos casos se ven muy robustas, pero me sorprende la flotabilidad del L75 versus lo fija que está en el B52. Desconozco. Por qué y para que uno y otro caso, y sorprende que tanto uno como otro sistema parece que resultan muy eficaces.
De nuevo, muchas gracias y genial si alguien puede aportarme más información.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

Mensaje por jotarama »

En parte te respondes a ti mismo. El mayor espesor (altura) del plato del B52 es solo apariencia, por dentro está hueco mientras que el del L75 es macizo.
El brazo del L75 es algo más largo y, como bien dices, más y más fácilmente regulable: solo tienes que ponerlo balanceado y luego, con el bracito que sale, regulas la fuerza de apoyo. Con el del B52 tienes que hacerlo con el propio contrapeso y conviene disponer de una basculita pues es algo inexacto. En mi caso solo conservo el brazo original en el B55 (es idéntico al B52), dado que se comporta muy bien con mis cápsulas monofónicas, en el L75 lo sustituí por un brazo Ortofon AS212.
Eso sí, si logro hacerme con un brazo tipo Gray u otro de esa época, el original del B55 también irá fuera.

Respecto a las bases (o plintos), ambos en origen venían con un sistema de suspensión por muelles. Si uno carece de ella es que ha sido modificado. Si te sirve, mi L75 está instalado en una base maciza, bastante pesada y lo tengo sin la suspensión, es innecesaria y, además, no va bien con un segundo brazo, Denon, que tengo instalado en ese L75.
A mí, personalmente, no me gustan los brazos originales y, un dato más, los porta cápsulas, que son los mismos para ambos, son cada vez más raros y, por ende, más caros. Por suerte dispongo de una buena colección de ellos.

Espero que te sirva. Pero lo importante, cualquiera de ambos es un tocadiscos estupendo, robusto y fiable.
carlosM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 08, 2019 6:34 pm

Re: consulta: LENCO B52 o LENCO L75-D16

Mensaje por carlosM »

Tr agradezco mucho la información que me has dado. Tengo pensado vender uno de los dos platos y no sé bien cuál quedarme.

Un saludo y muchas gracias!
Responder