Posible sobrecarga toma tierra

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

Buenas, ayer terminé de cambiar electrolíticos a un Roselson y al enchufarlo empezó a salir humo y un poco de fuego de donde conecté las masas de estos, en total 6. Antes de cambiarlos hacia el típico zumbido pero nada más.
Las masas están conectadas a una ficha de baquelita con tornillo al chasis pero no sé si será lo apropiado.
He revisado polaridades y todo está bien
Imagen
Es la ficha que se ve abajo a la derecha del trafo
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por JC2 »

hola,me parece que no lo estoy pillando bien ; en esa plaquita no veo conexiones de masa sino positivos de condensadores
Es normal que vaya enclavada, no se puede dejar colgando
No olvides que esos electroliticos son dobles, por lo que llevan 2 condensadores montados en el mismo pack. Por tanto, sus patitas son todas de positivo
Revisa todas las conexiones , igual hiciste algun corto sin querer. Mira tambien en el zócalo de la rectificadora por si ese corto estuviera ahi
Las victimas del incendio cámbialas todas . Lo que me parece ver es una resistencia tostada (¿ de 3k3 ??)
Tambien conviene descargar esos electrolíticos antes de seguir tocando ahi , para que no te den calambre
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

Hola JC2, la foto la tomé antes de cambiar nada ya que no puedo subir fotos desde el móvil. Las masas van todas a la pestaña central. Los positivos van conectados a sus respectivas patillas de los electroliticos antiguos que corté para no desoldar todo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por JC2 »

ah vale, por eso no me cuadraba tu mensaje con la imagen..... Pues nada, aunque en principio parece que hayas conectado correctamente , comprueba posibles cortos ycomponentes dañados. Bien mirado, 6 puntos de masa en un mismo terminal tienen papeletas para que alguno esté tocando donde no debe . Prueba otra cosa, unir el negativo de cada condensador directamente al chasis. No sera la solución más wapa pero igual sales del apuro. Para eso tienes que usar una punta de soldar de las que acaban en una palita, la clásica de aguja no unirá bien.
Y no hay que descartar que la rectificadora estuviera mal o alguno de los condensadores que pillaste, aunque fueran nuevos; ya sabes que aqui todo es posible....
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

Ok. Voy a quitar la chapa donde van los electroliticos de botella y voy a resoldar todos los condensadores nuevos con más espacio y visibilidad no sea que alguna soldadura no estuviera bien y las masas me las voy a llevar al chasis. Antes de meterle mano al amplificador no tenía ese problema, solo el clásico zumbido de condensadores pasados.
Iré informando
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

He cambiado las masas de sitio a otra toma del chasis y el fogonazo sigue en el mismo sitio, justo donde están las resistencias de la ficha que se ve abajo a la derecha. Una de las resistencia está conectada a uno de los cables del transformador de la derecha y a uno de los condensadores cambiados de 33 uf. La otra resistencia va conectada al transformador de la izquierda y al otro condensador de 33 uf
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por JC2 »

¿no estará derivado alguno de esos condensadores ?
Por cierto,parece algo muy antiguo, no? Ese estilo de montaje me recuerda mucho al de las gramolas-radio

Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

Es un Roselson. Creo que solucioné el problema. Seguramente algo no estaba bien soldado
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Posible sobrecarga toma tierra

Mensaje por ubaldojhp »

Aquí está funcionando
Responder