Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 252289Mensaje joseant »

Carlos,

Esto va para todos, es mejor pedir el consejo antes de manipular, porque como bien has dicho cada Dual es un mundo y lo que se aplica para un modelo no es compatible para otros.

Cuando se recurre a mi me es muy fácil la solución si se acompaña con un vídeo que yo pueda observar el aparato, porque lo que observan personas no profesionales no tiene nada que ver con la realidad.

Es un consejo para que no tengáis males mayores.

Saludos.
joseant

Mensaje: # 252290Mensaje joseant »

nonost

No es lo mismo la densidad de la silicona AK 300000 que la Ak 200000 y aunque pongas más cantidad el brazo seguirás bajando rápido, es problema de la densidad.

Cuando lo montes tienes que desengrasar el eje y el casquillo muy bien con alcohol, también ayuda.

El anillo de peso siempre puede variar con la báscula, pero no 1/2 gr, no hay ningún tornillo donde apretar tienes que comprobar con el anillo de peso a cero si el 0 del anillo coincide con la marca de la cúpula porque es la única solución aflojar el tornillo del anillo de peso y desplazarlo ligeramente.

Espero que me entiendas y no te líes.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252300Mensaje nonost »

Hola. Soy retrasao'...tenía silicona 20k, no 200k. He pedido un botecito de 300k, seguro que con eso se arregla.

Mmm...la marca de 0g sí coincide con la marca de la cúpula pero si no me equivoco lo pesé con la mini báscula y se iba un poco. Cuando lo monte todo lo hago detenidamente y subo foto si hace falta. Sería ya lo último, el resto de cosas funcionan sin problema.

Gracias joseant.
CARLOSASTURCON
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252360Mensaje CARLOSASTURCON »

Bueno,he comprado 3 tornillos M3,M3,5 y M4 ,ya que me van a cobrar 7 euros de gastos de envio aprovecho no vaya a ser que despues nacasite alguno de estos y tenga que volver a hacer un pedido.Los machos para hacer rosca que tengo son de M3,M4 Y M5 asi que tendré que conseguir un M3,5. De todos modos me he comprado otro 621 barato para piezas,no tiene plato ni capsula ni tapa pero me salio por 40 euros ,si no puedo reparar el otro usare la capsula ,la tapa y el plato del otro para este. El problema que tiene este 621 es que da corriente,lo conectas y gira (no tiene pimpel) pero al tocar cualquier parte metalica da corriente ¿que puede ser ?.
¡eh! por cierto ¡¡¡Felices Navidades a todos!!!!.
joseant

Mensaje: # 252396Mensaje joseant »

CARLOSASTURCON

Los tornillos muy caros.

El macho para hacer rosca de M3,5 imprescindible.

Bien yo ahora no dispongo de un tocadiscos 621 para observar bien si dispones del suficiente espacio entre la rosca del tornillo y el casquillo del pimpel sin que te roce en el casquillo y te bloquee el pimpel. Quiero decir que un tornillo de M3,5 puede tener espacio sin que roce, pero un tornillo de M4 tengo muchas dudas si no lo veo.

Ya me lo dirás pero ve con cuidado.

Bueno no es normal que pase la corriente a las partes metálicas es la primera vez que lo oigo, piensa que es un tocadiscos manipulado y no se que han podido llegar a hacer. Tienes que comprobar bien que no toque ningún cable que lleve corriente al chasis.
CARLOSASTURCON
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252441Mensaje CARLOSASTURCON »

Bueno,de moemnto tengo que conseguir un macho de 3,5 porque los que tengo son de 3,4, y 5 y una vez que lo tengo probaré a ver el resultado aunque viendo como va la aventura hasta ahora presiento que algo fallará y seguramente seré yo.
Lo de la corriente del otro tocadiscos ya venía asi.imagino que por eso lo vendian tan economico. De momento lo tengo ahi parado pero si no sale bien lo del macho me pondré con este que a fin de cuentas el único problema que tiene es lo de la corriente y para eso es facil encontrar un taller que aunque no sepa nada de tocadiscos dual seguro que sabrá solucionar el problema.
Ya ire contando.
Un saludo y Feliz 2020
joseant

Mensaje: # 252465Mensaje joseant »

Sube una foto del macho para que lo vea.
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252497Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos,
Joseant, un saludo, podrías echarle un vistazo a este hilo y decirme algo sobre el motor del Dual 1214, por favor?, como está conectado, si puedo ponerlo a 220...etc
https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 96#p252459

Muchas gracias por tu tiempo y buena entrada de año.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
CARLOSASTURCON
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252506Mensaje CARLOSASTURCON »

Bueno Joseant,mientras consigo el macho m3,5 y me llegan los tornillos quisiera consultarte algo que a fin de cuentas ha sido la causa de todo este lio en el que me he metido.
Todo comenzo porque mi dual 621 al darle al start tanto en 33 como en 45 la aguja no bajaba donde lo tenía que hacer sino bastante despues con las canciones muy empezadas y como en algún sitio lei que este problema se solucionaba aflojando o apretando el tornillo que esta al lado del pimpel pues me puse a ello,apretaba un cuarto de vuelta y comprobaba y asi hasta que ya no pude apretar más y entonces hice todo lo contrario,aflojaba un cuarto de vuelta y comprobaba y tanto afloja que se salio el pimpel.El caso es que los resultados de apretar y aflojar eran simpre los mismos,la aguja seguia bajando siemprre en el mismo sitio,asi que imagino que la solución a mi problema no estaba en manipular ese tornillo. A ver si tu me aclaras como tenía que haber hecho para solucionar este problema.
(Había grabado un video con la anomalia del tocadiscos por aquel entonces,si lo encuentro lo pondré aqui...bueno y si soy capaz de ponerlo )
joseant

Mensaje: # 252511Mensaje joseant »

Achito

El motor está conectado a 220 V, pero los cables que que llegan de alimentación el cable de color amarillo que va al contacto nº 6 está conectado en la toma media del bobinado del motor como si viniera de un conmutador de cambio de tensión para 120 V. Para que el tocadiscos funcione a 220 V el hilo amarillo de alimentación sobra, los hilos verde y blanco de alimentación están bien conectados.

FELICES FIESTAS!!.
joseant

Mensaje: # 252512Mensaje joseant »

Dual 621, tornillo ajuste de los diámetros.

Ese tornillo que tu aflojabas y apretabas no tiene nada que ver con el ajuste de los diámetros, si hubieses hecho la consulta antes de tocar te hubieras ahorrado muchos problemas.

En la foto verás el tornillo que ajusta los diámetros, según para el sentido que lo gires verás que el brazo entra más sobre el disco o sale.

Imagen
Última edición por joseant el Jue Mar 19, 2020 4:01 pm, editado 3 veces en total.
CARLOSASTURCON
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252525Mensaje CARLOSASTURCON »

Joder,pues si que andaba yo equivocado y menuda la que arme,si ya lo decía mi padre "el que no sabe es como el que no ve". Que pena no haberte encontrado antes Joseant,la de problemas y pasta que me había ahorrado.
Bueno,a ver si consigo salir del embrollo en el que estoy metido ahora y no vuelvo a tocar nada sin antes entrar aqui a consultar.
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252531Mensaje Achito »

Muchas gracias por las respuestas, probaré a conectar el motor a 220v a ver como va.
Otra cuestión joseant... en el Dual 1214 desconectado, activo el start y manualmente giro el disco hasta que alcanza el valor mas alto y se queda sin holgura vertical.el recorrido vertical es muy corto. No he encontrado otra forma de regular esto que el tornillo que hay en la base del brazo, pero si mejora la elevación empeora la bajada hasta el punto que deja de tocar el disco. El caso es sea como sea en automatico siempre esta el brazo forzado contra el pimpel y no actua el movimiento automatico de dirirgirse al disco ni recogerse.
Por cierto, el pimpel forma parte de la pieza y no mide mas de 1 mm de espesor y no se si es escaso. En el caso de serlo, como se repone este tipo de pimpel?
Saludos
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
joseant

Mensaje: # 252562Mensaje joseant »

Achito

El Dual 1214 funciona diferente a otros modelos de Dual y no lo puedes relacionar con los otros modelos que ya conocemos.

En este modelo cuando tu pulsas start y giras el plato el brazo se eleva hasta alcanzar su punto máximo si tocamos ligeramente el brazo con el dedo hacia arriba no ha de tener juego vertical, (en otros modelos ha de tener juego), si tuviese juego vertical no seria correcto. En este modelo el pinpel va clavado al eje elevador y el eje elevador no se puede ajustar, también verás que el brazo baja muy rápido sobre el disco porque en este modelo el eje elevador no puede llevar silicona . En este modelo te has de olvidar de lo que has aprendido en los demás modelos como en el Dual1224, 1234 etc.

El pimpel con el tiempo se desgasta y se puede cambiar pero antes de cambiar nada sube alguna foto para que pueda verlo y ya sabes si subes un vídeo mucho mejor.
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 252566Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos,
Joseant
He conectado a 220v los cables que me has dicho y he eliminado el amarillo y funciona perfectamente. Te dejo imágenes del pimpel y unos vídeos de como funciona el automático. El imagen del pimpel el segmento vertical se ve doblado, ha sido cosa mía, luego lo enderecé correctamente.El pimpel no tiene mas de 1 mm. En los vídeos se puede apreciar que es la salida y la entrada del brazo lo que le cuesta ya que he podido comprobar que son los momentos de mayor resistencia que opone el brazo al movimiento. También he ajustado la altura del brazo para que caiga perfectamente sobre el plato obviando lo aprendido con otros Duales sobre el movimiento vertical del brazo.

Imagen
Imagen

https://vimeo.com/user104161952

Muchas gracias por tu tiempo.
Responder