Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
-
ACUARIES
- Nuevo Socio Conspirador

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Muchas gracias!!!! comprendido lo de la bisagra....un saludo.
PRO-JECT ESS II [2020]
DENON TU-460 [1990]
DENON DRS 610 [1994]
PIONEER SG-750 [1984]
DENON DCD 600NE [2020]
DENON PMA 520AE [2020]
WHARFEDALE LINTON 3XP [1971]
CABLEADO TECH-LINK [2010]
CABLEADO CABLECREATION 2 CANALES [2020]
DENON TU-460 [1990]
DENON DRS 610 [1994]
PIONEER SG-750 [1984]
DENON DCD 600NE [2020]
DENON PMA 520AE [2020]
WHARFEDALE LINTON 3XP [1971]
CABLEADO TECH-LINK [2010]
CABLEADO CABLECREATION 2 CANALES [2020]
- dj d-groover
- Socio Conspirador peligrosillo

Buenas tardes a tod@s,recientemente he puesto en marcha un dual 1234 que rescaté de una mudanza.
El caso es que le hice una puesta a punto,le puse el pimpel nuevo y le engrasé la mecánica,funciona de maravilla,además le puse una cápsula M75 type D que inexplicablemente para mí suena mil veces mejor que la M75-6S que lleva mi otro dual,un 1214.
El problema que se me ha presentado es que cuando le doy a Start y cuando el brazo retorna del final del por lo visto el interruptor o lo que sea que esconecta la cápsula sólo corta la masa con el consiguiente BRRRŔRR desagradable por los altavoces.
Lo he estado mirando pero no alcanzo a ver por qué solo corta la masa.
A ver si podéis echarme un cable.
Muchísimas gracias de antemano.
Saludos
El caso es que le hice una puesta a punto,le puse el pimpel nuevo y le engrasé la mecánica,funciona de maravilla,además le puse una cápsula M75 type D que inexplicablemente para mí suena mil veces mejor que la M75-6S que lleva mi otro dual,un 1214.
El problema que se me ha presentado es que cuando le doy a Start y cuando el brazo retorna del final del por lo visto el interruptor o lo que sea que esconecta la cápsula sólo corta la masa con el consiguiente BRRRŔRR desagradable por los altavoces.
Lo he estado mirando pero no alcanzo a ver por qué solo corta la masa.
A ver si podéis echarme un cable.
Muchísimas gracias de antemano.
Saludos
Amplificador SEOUM SA3000,CARKIT 2X40W, LAP SOUND M80.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234, PHILIPS 212.
Sintonizador PHILIPS 651, DUAL 1150
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i,TELEROPA S80
Auriculares SONY DR-9,
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234, PHILIPS 212.
Sintonizador PHILIPS 651, DUAL 1150
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i,TELEROPA S80
Auriculares SONY DR-9,
-
Enrrea

Buenas Joseant, creo que voy a necesitar tu ayuda, estoy restaurando un 1229 y tengo un problema con la rosca que gradua el peso, llevo días dándo vueltas por el Foro y no encuentro una solución. Tiene también el típico problema de no parar el motor ( supongo que se quedaron pegadas las dos piezas) y el brazo que baja muy rápido ( desmontar y meter silicona 500.000) estos dos últimos errores no hay problema en solucionarlos, pero lo de la rosca... Necesito ayuda. Te pongo un video. Muchas gracias como siempre por tu gran labor.
- joseant

Dual 1235 EL INTERRUPTOR DE FONO NO CORTA EL FONO DURANTE EL CICLO.
El interruptor de fono es la caja de conexiones donde van soldados los hilos que bajan del cabezal del brazo y las salidas de fono que van hacia el amplificador. Pero además cumple con otra función y es que durante el ciclo del tocadiscos en automático pone en cortocircuito el fono para que la cápsula no capte ningún ruido y lo transmita al amplificador.
Se ha de sacar la tapa que cubre los hilos del interruptor de fono, se hace presión hacia abajo en los puntos nº 1 para extraerla del punto nº 2, y se saca la patita del punto nº 3 de la plataforma.
Interruptor de fono.

Comprueba que todos los hilos estén bien soldados, los hilos de color azul, verde y negro son las masas. Los hilos rojo y blanco son los canales.

Hilo rojo canal derecho.
Hilo blanco canal izquierdo.
Hilo verde masa canal derecho.
Hilo azul masa canal izquiedo.
Hilo negro masa del cabezal y del tuvo.
La parte que pone el fono en corto se compone:
Nº 1.- Leva accionamiento contactos.
Nº 3.- Parte de la leva nº 1 que acciona a los contactos móviles.
Nº 4.- Contactos fijos de los canales.
Nº 5 .- Lámina contactos móviles de masa.
Nº 6.- Leva mecanismo del automático.
CONTACTOS DE FONO ABIERTOS.
Cuando la leva nº 6 está en cero, empuja a la leva de accionamiento en el punto nº 1 y sube también el punto nº 3 de la leva sube y separa a los contactos nº 5 de los contactos nº 4, en ese punto el fono está abierto.
CONTACTOS DE FONO CERRADOS.
Cuando la leva nº 6 comienza el ciclo y gira sele del punto cero, el punto nº 1 de la leva de accionamiento baja y también la parte de la leva nº 3, los contactos móviles de masa nº 5 se apoyan en los contactos fijos de los canales nº 4 poniendo en cortocircuito al fono y de esa forma los ruidos mecánicos no pasan al amplificador.

Tienes que repasar por qué no se ponen en corto los canales, si no se apoyan los contactos o están sucios. Atención los contactos que se acercaban o se separaban eran lo fijos, los más gruesos, las láminas móviles no a no ser que estén dobladas y se han de poner rectas.
El interruptor de fono es la caja de conexiones donde van soldados los hilos que bajan del cabezal del brazo y las salidas de fono que van hacia el amplificador. Pero además cumple con otra función y es que durante el ciclo del tocadiscos en automático pone en cortocircuito el fono para que la cápsula no capte ningún ruido y lo transmita al amplificador.
Se ha de sacar la tapa que cubre los hilos del interruptor de fono, se hace presión hacia abajo en los puntos nº 1 para extraerla del punto nº 2, y se saca la patita del punto nº 3 de la plataforma.
Interruptor de fono.

Comprueba que todos los hilos estén bien soldados, los hilos de color azul, verde y negro son las masas. Los hilos rojo y blanco son los canales.

Hilo rojo canal derecho.
Hilo blanco canal izquierdo.
Hilo verde masa canal derecho.
Hilo azul masa canal izquiedo.
Hilo negro masa del cabezal y del tuvo.
La parte que pone el fono en corto se compone:
Nº 1.- Leva accionamiento contactos.
Nº 3.- Parte de la leva nº 1 que acciona a los contactos móviles.
Nº 4.- Contactos fijos de los canales.
Nº 5 .- Lámina contactos móviles de masa.
Nº 6.- Leva mecanismo del automático.
CONTACTOS DE FONO ABIERTOS.
Cuando la leva nº 6 está en cero, empuja a la leva de accionamiento en el punto nº 1 y sube también el punto nº 3 de la leva sube y separa a los contactos nº 5 de los contactos nº 4, en ese punto el fono está abierto.
CONTACTOS DE FONO CERRADOS.
Cuando la leva nº 6 comienza el ciclo y gira sele del punto cero, el punto nº 1 de la leva de accionamiento baja y también la parte de la leva nº 3, los contactos móviles de masa nº 5 se apoyan en los contactos fijos de los canales nº 4 poniendo en cortocircuito al fono y de esa forma los ruidos mecánicos no pasan al amplificador.

Tienes que repasar por qué no se ponen en corto los canales, si no se apoyan los contactos o están sucios. Atención los contactos que se acercaban o se separaban eran lo fijos, los más gruesos, las láminas móviles no a no ser que estén dobladas y se han de poner rectas.
Última edición por joseant el Jue Mar 19, 2020 4:55 pm, editado 3 veces en total.
- AntonioII70

Joseant, con tú permiso me gustaría añadir que otra función del interruptor de fono es la de centrar la leva para que el sistema de inicio y paro funcione adecuadamente.
https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 29#p245324
Saludos.
https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 29#p245324
Saludos.
Dual Plattenspieler
- joseant

Muy bien Antonio, cuando finaliza el ciclo la leva la deja centrada a 0.
- joseant

Dual 1229, EL ANILLO DE PESO GIRA, ESTÁ FLOJO.
En primer lugar muy bien por el vídeo facilita la solución del problema.
El problema del anillo de peso flojo se soluciona apretando el tornillo que lo fija, pero tiene un problema y es que se necesita un utillaje que se acople a la cabeza del tornillo.
El utillaje te lo puedes preparar tu clavando en un taquito de madera redondo dos puntillas que el diámetro del clavo no sea mayor de 1 mm. Y a la medida de la foto, después le cortas las cabezas.

Tocadiscos desconectado de la red.
La operación se tiene que realizar en un orden.
Lo primero que tienes que hacer es sacar la cápsula para que no dañes la aguja.
Gira el brazo hacia adentro del plato para que aparezca la cabeza del tornillo.
Sujeta el anillo de peso con los dedos índice y pulgar para que no gire, según la foto.

DETALLE DEL TORNILLO TEMPLADO QUE FIJA AL ANILLO DE PESO.º
Nº 1 .- Parte de la rosca que fija al anillo de peso en la cúpula.
Nº 2 .- Punta cónica que se aloja y centra al cojinete del brazo.

Atención el tornillo es de rosca izquierda hacia el sentido nº 1 aprieta, hacia el sentido nº 2 afloja.

Sujetando el anillo de peso como he dicho, introduce el utillaje y aprieta el tornillo para fijarlo.
En la foto he utilizado unas pinzas curvadas para apretar y aflojar el tornillo.

Ahora se ha de comprobar que el mecanismo del anillo este en cero.
Para ello se gira el anillo hacia el 0 hasta que encontremos el tope, bien ya tenemos el mecanismo del anillo en 0.
A continuación hemos de repetir la operación desde el principio.
Se sujeta el anillo con los dedos índice y pulgar para que no se mueva.
Se introduce el utillaje y se afloja el tornillo.
Una vez flojo el tornillo el anillo se ha de mover de forma que quede alineado el 0 con la marca de la cúpula, se sujeta en esa posición sin que se mueva y se aprieta el tornillo.

Se comprueba el funcionamiento del anillo y si ha quedado bien alineado el 0 con la marca de la cpula se da por acabada la operación, sino la vuelves a repetir hasta que el 0 queda bien alineado con la cúpula.

En primer lugar muy bien por el vídeo facilita la solución del problema.
El problema del anillo de peso flojo se soluciona apretando el tornillo que lo fija, pero tiene un problema y es que se necesita un utillaje que se acople a la cabeza del tornillo.
El utillaje te lo puedes preparar tu clavando en un taquito de madera redondo dos puntillas que el diámetro del clavo no sea mayor de 1 mm. Y a la medida de la foto, después le cortas las cabezas.

Tocadiscos desconectado de la red.
La operación se tiene que realizar en un orden.
Lo primero que tienes que hacer es sacar la cápsula para que no dañes la aguja.
Gira el brazo hacia adentro del plato para que aparezca la cabeza del tornillo.
Sujeta el anillo de peso con los dedos índice y pulgar para que no gire, según la foto.

DETALLE DEL TORNILLO TEMPLADO QUE FIJA AL ANILLO DE PESO.º
Nº 1 .- Parte de la rosca que fija al anillo de peso en la cúpula.
Nº 2 .- Punta cónica que se aloja y centra al cojinete del brazo.

Atención el tornillo es de rosca izquierda hacia el sentido nº 1 aprieta, hacia el sentido nº 2 afloja.

Sujetando el anillo de peso como he dicho, introduce el utillaje y aprieta el tornillo para fijarlo.
En la foto he utilizado unas pinzas curvadas para apretar y aflojar el tornillo.

Ahora se ha de comprobar que el mecanismo del anillo este en cero.
Para ello se gira el anillo hacia el 0 hasta que encontremos el tope, bien ya tenemos el mecanismo del anillo en 0.
A continuación hemos de repetir la operación desde el principio.
Se sujeta el anillo con los dedos índice y pulgar para que no se mueva.
Se introduce el utillaje y se afloja el tornillo.
Una vez flojo el tornillo el anillo se ha de mover de forma que quede alineado el 0 con la marca de la cúpula, se sujeta en esa posición sin que se mueva y se aprieta el tornillo.

Se comprueba el funcionamiento del anillo y si ha quedado bien alineado el 0 con la marca de la cpula se da por acabada la operación, sino la vuelves a repetir hasta que el 0 queda bien alineado con la cúpula.

Última edición por joseant el Jue Mar 19, 2020 5:06 pm, editado 5 veces en total.
-
CARLOSASTURCON

Joseant,quería hacerte un par de preguntas que no te robaran mucho tiempo: donde esta exactamente el tornillo de ajuste de diametros en el dual 521 y la otra pregunta es como hago para sacar el motor del dual 621.
-
Enrrea

Gracias Joseant por la pronta respuesta, en el principio de este inmenso apartado ya lo explicabas, al apretar el tornillo, me suelen pasar dos cosas, por eso tuve que escribir. Si aprieto demasiado evidentemente no logro moverlo con la mano, y si desaflojo un poquito ya no encuentro el tope. Si te das cuenta la rosca tipo tensor de dentro a veces sobre sale, la intento alinear con algún utensilio muy fino, pero luego siempre me vuelve a salir y a perder el tope. Hoy lo intentaré de nuevo tomando unas tilas, muchas gracias Joseant.
- joseant

Dual 521, ajuste de los diámetros.
Para poder ajustar los diámetros en el Dual 521 se ha de levantar la tapita de plástico del Dual, pero atención para no romper nada, se ha de levantar la tapita por el punto nº 2 lo justo para poderla hacer girar hacia el punto nº 1. Una vez girada aparecerá el agujero por el cual se puede ver la cabeza del tornillo que ajusta los diámetros. Una vez ajustados los diámetros se gira la tapita hacia el nº 2.

No entiendo por que has de sacar el motor del Dual 621, es un motor sincrónico, que yo nunca he necesitado desmontarlo.
Para poder ajustar los diámetros en el Dual 521 se ha de levantar la tapita de plástico del Dual, pero atención para no romper nada, se ha de levantar la tapita por el punto nº 2 lo justo para poderla hacer girar hacia el punto nº 1. Una vez girada aparecerá el agujero por el cual se puede ver la cabeza del tornillo que ajusta los diámetros. Una vez ajustados los diámetros se gira la tapita hacia el nº 2.

No entiendo por que has de sacar el motor del Dual 621, es un motor sincrónico, que yo nunca he necesitado desmontarlo.
Última edición por joseant el Jue Mar 19, 2020 5:12 pm, editado 7 veces en total.
-
CARLOSASTURCON

Bueno,primero de todo muchas gracías por responderme porque ya casi no podía resistir la tentación de volver a tocas sin tener la certeza de que estoy haciendo lo debido,de todos modos te dire que ese tornillo que dices tu,uno grande y con la cabeza plateada que esta visible sin tener que desmontar el plato, lo he usado para darle elevación al brazo cuando subo la palanca,a no ser que haya otro que yo no haya visto. Lo del 621 es que el motor se para seguido,,muchas veces le doy a start y el brazo no se mueve porque el motor no gira,tengo que hacerlo girar yo con la mano pero se acelera y se frena contantemente y acaba parandose,asi que como tengo otro 621 (el del tornillo al lado del pimpel que no enrrosca) pues quería quitarle el motor y ponerselo a este.¿sera muy complicado?
-
CARLOSASTURCON

Lo que yo te decía,he andado en el tornillo ese ,le di hacía un lado y hacía otro y la aguja seguía cayendo en la mitad del primer tema del lp,asi que tiene que ser de otra forma. En el 521 ese tornillo que tú me dices hace la misma función que en el 621 lo que ocurre es que el ajuste del diametro no esta en el mismo lugar que en el 621,he estado mirando por dentro y es bartante diferente al 621.
- joseant

Mirate el port posterior.
El problema de la velocidad del motor del Dual 621 es electrónico, está fallando un componente. El cambio del motor no es complicado el motor está sujeto con tres tornillos y una vez lo aflojes te saldrá todo un conjunto de el motor y el circuito.Tendrás que tener mucho cuidado de no equivocarte en el conexionado.
El problema de la velocidad del motor del Dual 621 es electrónico, está fallando un componente. El cambio del motor no es complicado el motor está sujeto con tres tornillos y una vez lo aflojes te saldrá todo un conjunto de el motor y el circuito.Tendrás que tener mucho cuidado de no equivocarte en el conexionado.
Última edición por joseant el Lun Feb 03, 2020 10:28 pm, editado 1 vez en total.
-
mariano montorio
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Joseant acabo de comprar otro plato dual porque los otros cinco que tengo querían otro hermanito, en esta ocasión es un 704 lo compre en eBay a buen precio a sabiendas de varias pequeñas pegas, el vendedor decía que no actuaba en elevador del brazo, eso fue cosa de ajustar pero lo que no me conto (seguramente por que no lo sabia) es que el antirresonator estaba roto, el contrapeso estaba totalmente suelto, ya he leído los post en que el compañero deshollinador le da una solución estupenda al problema, y mi pregunta es si alguien tiene mas informacion sobre este contrapeso en concreto, y si fuese posible como conseguir un repuesto original para dejarlo perfecto.
-
CARLOSASTURCON

¿que componente puede faltar en el 621?,hasta hace unos días funcionaba bien y de pronto empezo a no querer arrancar.Es verdad que hace mas o menos un mes se lo lleve a un reparador de aparatos porque no encendía y despues se lo volvi a llevar porque despues de repararlo daba corriente pero desde entonces funciono bien.
Y con respecto al 521 ,como te dije,ese tornillo no regula los diametros ,he probado a darle hacía un lado y hacía el otro y no afecta absolutamente en nada al lugar donde se posa la aguja que en mi caso es bastante empezada la canción.
![Imagen]()

[/img]
Estas dos fotos son del 521,ese es el famoso tornillo que al menos en mi caso no regula los diametros y la otra foto es del interior del plato a ver si tu me dices en que sitio podría estar la regulación de los diametros.
![Imagen]()

![Imagen]()

[/img]
[/img]

estas son fotos del 621 a ver si tu notas algo anormal que pueda afectar al mal funcionamiento del motor pero es extraño que empiece a fallar despues de varias semanas funcionando bien.
Y con respecto al 521 ,como te dije,ese tornillo no regula los diametros ,he probado a darle hacía un lado y hacía el otro y no afecta absolutamente en nada al lugar donde se posa la aguja que en mi caso es bastante empezada la canción.

[/img]Estas dos fotos son del 521,ese es el famoso tornillo que al menos en mi caso no regula los diametros y la otra foto es del interior del plato a ver si tu me dices en que sitio podría estar la regulación de los diametros.

[/img]
[/img]
estas son fotos del 621 a ver si tu notas algo anormal que pueda afectar al mal funcionamiento del motor pero es extraño que empiece a fallar despues de varias semanas funcionando bien.