Reparando altavoces con carraspera

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
Quique
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 117
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:30 pm
Ubicación: Alfaro (La Rioja)

Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por Quique »

Voy a compartir con vosotros algo que publique en otro foro. Algo que aprendí de leer en este foro. pero por si a alguien le sirve de ayuda( un pco mas, que ya hay bastante publicado sobre el tema) ahí queda:

Revisando mi nueva Gedasa 2000D, ví que los altavoces, de 5"1/4, los de agudos o/y medio, carraspeaban su sonido no era nitido.
[img]http://s22.postimg.org/kyd1p1e2l/IMG_20160913_200930.jpg[/img]

Los solte y al mover levemente el cono note como rozaba el bobinado o el soporte del bobinado, o algo por dentro. "Esto no es normal"
[img]http://s17.postimg.org/8xxy2mwvv/IMG_20160918_161713.jpg[/img]
Una vez consegui recolocar un cono de un altavoz de graves de 15". Sabia que no iva a ser lo mismo, el hueco no era ni parecido. Pero lo intenté. Y por si alguno se anima voy a esplicar como lo hice:
Lo primero cortapor el borde el cono interior. ¡Con paciencia y mucho cuidado!
[img]http://s21.postimg.org/mb5ocx4rn/IMG_20160918_162453.jpg[/img]

[img]http://s21.postimg.org/ewkxya89v/IMG_20160918_162818.jpg[/img]

Segundo cortar el cono por el borde el hierro.

Es buen momento para desoldar los cablecillos que van al bobinado a los terminales. Después cortaremos, para mi lo mas complejo por el poco sitio disponible para el cuter, la amortiguación interna.

[img]http://s21.postimg.org/dj5e7dptv/IMG_20160918_163030.jpg[/img]
Una vez hecho esto el resultado debe ser algo así.
[img]http://s10.postimg.org/5c2p9yw7p/IMG_20160918_163612.jpg[/img]
Ahora sacamos la basurilla que pueda tener el entrehierro. Para ello nos ayudamos de un cartoncillo, tarjeta de visita o plastiquillo tipo carrete de fotos, radiografia o similar.
[img]http://s16.postimg.org/nezjaqpgx/IMG_20160918_163638.jpg[/img]

Antes de volver a colocar el cono en su sitio debemos de comprabar visualmente el estado de la bobina. por desgracia de esto no tengo foto, asi que lo describiré. La bobina no presentaba arañazos en el bobinado. El color del bobinado era el del cobre de bobinar, muy bueno. Lo único que no me gusto fue la forma circular del bobinado y del soporte del mismo. Me dio la sensación de que no era todo lo circular que debía. Posiblemente de ahi el rasqueo que contaba al principio. Es posible, a juzgar por el buen estado del cobre, que lo que rozaba sería el carton que soporta el bobinado.
Una vez colocado el cono en su sitio original, lo intentaremos central lo mejor posible a ver si no quitamos el fatídico rasqueo. Para eso intento utilizar unos trozos de tarjeta de visita, lo que me resulta imposible, debido al pequeño entrehierro. No me queda otra que probar con unos trozos de folio. Logré meter los trozos, como muestra la foto, después de varios intentos.
[img]http://s16.postimg.org/tmv6sn99t/IMG_20160918_165553.jpg[/img]
Una vez fijado el cono, solo nos queda pegar con pegamento todos los cortes que hemos realizado al principio.
[img]http://s14.postimg.org/cb97ue7h9/IMG_20160918_165601.jpg[/img]
He utilizado este pegamento para el cono con metal y para la suspensión inferior. Una vez secado esto podremos sacar los papelillos centradores.
Para el cono interior, en este caso el doblecono, utilicé cola de carpintero. Mucho cuidado no caiga nada de pegamento al poner este pequeño cono en el interior del entrehierro. Esto sería fatal. el cono quedaría adherido y no sonaria o lo haría mal y vuelta a empezar.
Mira que si despues de todo el trabajo sigue rascando.... Pues por suerte ya no rasca al pulsar levemente con los dedos. Despues de probar con un ampli suena bien, o todo lo bien que lo debe hacer unos toda-banda con doble cono. Por supuesto que en la sinfonola tambien noto el resultado, o mas bien ya no noto que rasquen ni en alto volumen.
Ahora solo queda que funcione con el otro altavoz.

¡Objetivo conseguido!

Por supuesto que en este caso lo sencillo es comprar unos altavoces de doble cono de 8 ohm y unos 20 w RMS. Pero os aseguro que la satisfación vale la pena. Y tampoco me cuesta tanto tiempo.
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Mensaje por fatfredy »

Buen trabajo, si señor.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

Si señor, eso no lo hace cualquiera Quique, paciencia y mucho pulso. Un gran trabajo.
audiomalaga
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 04, 2008 4:55 pm

Mensaje por audiomalaga »

breiko escribió:Si señor, eso no lo hace cualquiera Quique, paciencia y mucho pulso. Un gran trabajo.
+1
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

zi zeñó asina es como sace
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por beard500 »

Una pena que los enlaces de este post ya no estén activos ninguno y necesito esta información (especialmente si se refería a altavoces de doble cono, como he creído entender). En cualquier caso, una pregunta : ¿centrar una bobina requiere liberar la suspensión antes, verdad?. Si no, una vez vuelto a pegar, el cono volverá a descentrar la bobina ¿o no?. Gracias, muchachos.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por ubaldojhp »

He encontrado las fotos en un hilo de otro foro
https://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=59211315
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por javilon64 »

Le cambias el .org por .cc y con suerte están casi todas.

Quique escribió: Jue Oct 27, 2016 6:41 pm Voy a compartir con vosotros algo que publique en otro foro. Algo que aprendí de leer en este foro. pero por si a alguien le sirve de ayuda( un pco mas, que ya hay bastante publicado sobre el tema) ahí queda:

Revisando mi nueva Gedasa 2000D, ví que los altavoces, de 5"1/4, los de agudos o/y medio, carraspeaban su sonido no era nitido.
Imagen

Los solte y al mover levemente el cono note como rozaba el bobinado o el soporte del bobinado, o algo por dentro. "Esto no es normal"
Imagen
Una vez consegui recolocar un cono de un altavoz de graves de 15". Sabia que no iva a ser lo mismo, el hueco no era ni parecido. Pero lo intenté. Y por si alguno se anima voy a esplicar como lo hice:
Lo primero cortapor el borde el cono interior. ¡Con paciencia y mucho cuidado!
Imagen

Imagen
Segundo cortar el cono por el borde el hierro.

Es buen momento para desoldar los cablecillos que van al bobinado a los terminales. Después cortaremos, para mi lo mas complejo por el poco sitio disponible para el cuter, la amortiguación interna.

Imagen
Una vez hecho esto el resultado debe ser algo así.
Imagen
Ahora sacamos la basurilla que pueda tener el entrehierro. Para ello nos ayudamos de un cartoncillo, tarjeta de visita o plastiquillo tipo carrete de fotos, radiografia o similar.
Imagen

Antes de volver a colocar el cono en su sitio debemos de comprabar visualmente el estado de la bobina. por desgracia de esto no tengo foto, asi que lo describiré. La bobina no presentaba arañazos en el bobinado. El color del bobinado era el del cobre de bobinar, muy bueno. Lo único que no me gusto fue la forma circular del bobinado y del soporte del mismo. Me dio la sensación de que no era todo lo circular que debía. Posiblemente de ahi el rasqueo que contaba al principio. Es posible, a juzgar por el buen estado del cobre, que lo que rozaba sería el carton que soporta el bobinado.
Una vez colocado el cono en su sitio original, lo intentaremos central lo mejor posible a ver si no quitamos el fatídico rasqueo. Para eso intento utilizar unos trozos de tarjeta de visita, lo que me resulta imposible, debido al pequeño entrehierro. No me queda otra que probar con unos trozos de folio. Logré meter los trozos, como muestra la foto, después de varios intentos.
Imagen
Una vez fijado el cono, solo nos queda pegar con pegamento todos los cortes que hemos realizado al principio.
Imagen
He utilizado este pegamento para el cono con metal y para la suspensión inferior. Una vez secado esto podremos sacar los papelillos centradores.
Para el cono interior, en este caso el doblecono, utilicé cola de carpintero. Mucho cuidado no caiga nada de pegamento al poner este pequeño cono en el interior del entrehierro. Esto sería fatal. el cono quedaría adherido y no sonaria o lo haría mal y vuelta a empezar.
Mira que si despues de todo el trabajo sigue rascando.... Pues por suerte ya no rasca al pulsar levemente con los dedos. Despues de probar con un ampli suena bien, o todo lo bien que lo debe hacer unos toda-banda con doble cono. Por supuesto que en la sinfonola tambien noto el resultado, o mas bien ya no noto que rasquen ni en alto volumen.
Ahora solo queda que funcione con el otro altavoz.

¡Objetivo conseguido!

Por supuesto que en este caso lo sencillo es comprar unos altavoces de doble cono de 8 ohm y unos 20 w RMS. Pero os aseguro que la satisfación vale la pena. Y tampoco me cuesta tanto tiempo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por casito »

muy bueno, así se ha recuperado un gran trabajo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Quique
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 117
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:30 pm
Ubicación: Alfaro (La Rioja)

Re: Reparando altavoces con carraspera

Mensaje por Quique »

Gracias por recuperar esto. Un saludo a todos. Y por cierto, no tiene tanto merito, vuestras reparaciones si lo tienen . Animo Fernado, ya falta menos!
Responder