Fusible - preguntas

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

Buenos días.

Llevando al límite mis capacidades técnicas (vergüenza sentirían mis profesores de Electrónica I, II y III) he intentado cambiar las luces de un Sansui 331, que se suponía estaban fundidas (las 3). Después de pedir el repuesto y quitar la carátula (aplausos, por favor), me he encontrado 2 cosas : 1) de las dos luces frontales, una faltaba (¡¡¡¡gnnnnnnnñ!!!! Primera señal de alarma) y 2) La bombilla que estaba, no parecía estar fundida (¡¡¡¡gnnnnnnnñ!!!! Segunda señal de alarma). Pero alejando mis temores (infundados :D ) he cambiado las bombillicas...para descubrir que la cosa seguía sin lucir. Gnnnnnnnnñ!!!!!! He medido la lámpara que estaba, y, claro, estaba bien. Ya me he puesto a mirar, y he descubierto que falta un fusible. Mirando el esquema, he visto que, efectivamente, es el fusible de los 6,5 volts que alimenta las bombillas (Gnnnnnnñ, gnnnnnnnñ, gnnnnnnñ!!!!).

Es un fusible indicado es de 250 volts. 4A. No dice que sea Fast Blow, sino de los normales. Y ahora viene la pregunta. Como estamos como estamos, no puedo comprar el fusible correcto. Sabía que tenía algún fusible de entrada de corriente. El que tengo es de 3A, con lo cual si pongo sólo una bombilla, puede arriesgarme a ver si es ése el problema o es de TRF. Lo que pasa es que el que tengo, no estoy seguro si es uno normal o es Slow Blow, ya que como veis, la caja pone Time Lag, y la pinta puede ser de Slow Blow. Entonces mi pregunta es si alguien sabe si este fusible es normal o de reacción lenta. Aunque se trate de bombillas, si por lo que sea hay algún corto detrás, no quiero que tarde en reaccionar, pudiendo fastidiar el TRF (que será el siguiente paso si esto no pirula, medir el TRF). Ya entendéis lo que quiero decir.

Imagen

Imagen

Gracias y saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
manoloack
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Lun Sep 30, 2019 9:39 pm
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por manoloack »

La T del fusible indica que es un fusible lento
Hay 10 tipos de personas las que sabe binario y las que no.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

Me lo imaginaba (no hay más que ver la caja).

Bueno, los 7 volts. están. Ahora el tema es si arriesgarme con p.ej. una sola bombilla, y listo para apagar el aparato.

Es muy improbable que haya ningún corto detrás, ya que esta tensión sólo alimenta a las bombillas..., pero cuando falta un fusible, es que algo ha pasado antes que se lo ha cargado.

Imagen

Creo que voy a arriesgarme...

Gracias!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

He probado con una bombilla y va. O sea, que a esperar a que pueda comprar el fusible correcto.

Gracias!!!!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por psychoart »

Hay veces que al fundirse las bombillas, se llevan el fusible. Probablemente si pones las tres con el de 3A no salte, depende de lo que chupen al encender, pero tampoco pierdes nada más que un fusible si salta por exceso de corriente.

Por cierto yo tengo un 661
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por ariston »

Si lleva 3 bombillas de 0,3A, en las 3 consumen 0,9A.
Un fusible de 3 A ya me parece alto, no digo el de 4A.
Yo pondria un fusible de no mas de 1,5A.
Si se fundió el de 4A, seria porque quizas una bombilla se puso en corto en algun momento, al fundirse.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por casito »

coloca todas y el de 3 amperios te vale de momento
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

Psychoart y Ariston, gracias por las respuestas.

Ya sé que a veces una bombilla (u otro componente) al saltar se lleva por delante el fusible general (de mucha más corriente) precisamente por el tema de los transitorios. Igualmente, ya me había dado cuenta de que 3 x 0,3 = 0,9A, con lo cual 4A es una barbaridad, pero tengo tendencia a respetar escrupulosamente lo que dice el fabricante (el respeto reverencial a la autoridad de los mayores :) )...Por lo cual, creo que me voy a arriesgar, meter este fusible, poner las tres bombillas, y rezar para que no pase nada. Pero es que lleva el equipo una mañana abierto..y ya quiero cerrarlo :D. Aparte de que lo necesito para que cante.

Gracias y saludos!

PD.- En caso de siniestro os mandaré a mis abogados.
Última edición por beard500 el Mar Abr 28, 2020 8:01 pm, editado 1 vez en total.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

casito escribió: Mar Abr 28, 2020 7:23 pm coloca todas y el de 3 amperios te vale de momento
ok, gracias!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por casito »

abogados, abogados, que coño es eso para un vasco
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

casito escribió: Mar Abr 28, 2020 7:27 pm abogados, abogados, que coño es eso para un vasco
:lol:

Imagen

Ain´t cool?

Gracias!!!!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por xcasab »

cool, very cool! Como todos los Sansuis clasicos.
Una pregunta: el dial está iluminado solo cuando usas la radio, o esta iluminado con cualquiera de las entradas?
Yo tengo un 2000x y solo enciende el dial cuando tengo la radio puesta (o sea, nunca :) ), y la verdad es que esteticamente desmerece mucho. Igual lo modifico.
Saludos y a disfrutarlo!,
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por beard500 »

xcasab escribió: Mié Abr 29, 2020 12:12 am cool, very cool! Como todos los Sansuis clasicos.
Una pregunta: el dial está iluminado solo cuando usas la radio, o esta iluminado con cualquiera de las entradas?
Yo tengo un 2000x y solo enciende el dial cuando tengo la radio puesta (o sea, nunca :) ), y la verdad es que esteticamente desmerece mucho. Igual lo modifico.
Saludos y a disfrutarlo!,
Graciasssss.

Bueno, en este, está encendido todo el rato, pero tengo que decir, si no recuerdo mal, que la floritura de apagar el dial de la radio cuando no estaba en marcha, fue un "lujo" que añadió Sansui en modelos posteriores, ya que en muchos de ellos (yo creo que en la mayoría antiguos, al menos que yo haya tenido serie X0X0, serie G-X700, en el SIX, y por supuesto, todos los modelos de la serie XX1) permanecía encendido. En cambio, en el Eight, que era en no-va-más de los receivers Sansui en su momento, se apagaba cuando tenías otra fuente seleccionada (que por cierto, quedaba sólo un indicador rojo encima del díal que era difícil de ver y quedaba muy pobre).

O sea, que el apagado del díal Sansui lo consideraba una prestación de nivel (creo). El caso es que la serie Solid State no sé si es posterior al Eight (yo la tenía como anterior) y a lo mejor esa función dependía de series y de modelos y no de cuándo se fabricaron. En cualquier caso, el 2000x que tienes es superchulo.

Long live Sansui! :lol:
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Fusible - preguntas

Mensaje por xcasab »

Si, pero como bien dices, con el dial apagado no es lo mismo. En principio es cuestión de soldar un puente en el selector de entradas. Está documentado en la web, así que igual me animo.

El 2000x que tengo, desde que le cambié todos los transistores 2SC458LG (famosos por volverse ruidosos al envejecer) va como un tiro. Es lo único que le hice, y eso porque tenía un zumbido molesto en el canal izquierdo. Fue mano de santo. Está con los electrolíticos originales y va como un campeón. Y fue rescatado de la basura!!!

Saludos
Responder