Condensadores again

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Condensadores again

Mensaje por beard500 »

Buenas.

Con la cosa esta del confinamiento, mi coco ha empezado a maquinar (danger!). Aunque ya he hecho alguna cosa puntual de cambio de condensadores, no he ido al meollo del asunto, un recap en condiciones de un ampli.

A la hora de hacer la relación de material necesario, me ha surgido una pregunta : los condensadores a sustituir, aunque antiguos, son Elna. Sin medir para saber si se han degradado o no ¿se puede asumir razonablemente que un condensador ramplón de hoy en día va a ser mejor que lo que ya hay? ¿O sólo tendría sentido si se sustituyen por condensadores buenos, tipo Nichikon?. No trato de convertir el ampli en un McIntosh, sólo trato de eliminar posibles degradaciones y fugas.

Y ya puestos : ¿los precios de los condensadores suelen ser iguales, más caros o más baratos en internet que en tienda física? (entre otras cosas porque en algunas tiendas físicas el mínimo de componentes que te venden es 10 :shock: )

¡Saludos y gracias!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Condensadores again

Mensaje por psychoart »

Los condensadores que suelen vender en las tiendas son condensadores de uso general, y muchas veces de no muy buena calidad. Para usarlos como condensadores de filtro en la fuente de alimentación, pueden valer, o si tienes alguno mal y no tienes otra cosa a mano...
Si el ampli funciona y no tienes forma de medir los condensadores, yo lo dejaría como está, antes que sustituir todos por condensadores ramplones como dices, ya que los que lleve, serán de mejor calidad, y es posible que estén bien, todo depende del uso que haya tenido el ampli, y las condiciones en las que haya vivido.

Los elna antiguos, aguantan bastante bien, pero depende. Habría que medir para asegurar. Luego también hay que tener en cuenta el tipo de condensador que se sustituye, ya sean en la fuente, paso de señal, baja esr, low leakage,etc...
Si te fijas, en los que lleva, verás que no todos son iguales, y siendo de la misma marca serán de distintos colores, con distinta nomenclatura.

Yo personalmente, con el trabajo que conlleva hacer un recap completo, metería condensadores de calidad, para poner los condensadores que tengan en la tienda del barrio, lo dejaría como está a no ser que esté dando problemas, pero lo suyo es medir.
Ayer mismo he terminado de hacer un recap a un luxman L31, tenía un par de condensadores hinchados, medí alguno más y fuera de valor, así que decidí cambiar todos, al final después de hacer el recap completo, estaban todos fuera de valor menos los naranjas de paso de señal, ya aproveché y cambié todos los transistores del previo, que eran hitachi de los que se degradan con el tiempo, y algunas resistencias, al final prácticamente he rehecho el amplificador.
Pero en otros recap que he hecho, simplemente por hacerlo el 90% de los condensadores estaban bien, y el resto fuera de tolerancia pero por poco.

Si es un ampli que piensas quedarte, y usar bastante, es recomendable hacer el recap, al fin y al cabo los condensadores tienen sus años, y en algún momento empezarán a fallar con el uso. Pero eso, mejor comprar condensadores de calidad.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Condensadores again

Mensaje por beard500 »

Muchas gracias.

En principio no tengo prueba de que haya ninguno que esté mal (tampoco se les ve hinchados), pero como el sonido está un poco por debajo de lo que esperaba, se me ha ocurrido el recap..

Pero ya el saber que no tiene sentido el cambiar por condensadores del montón, me vale.

A este respecto, no se me olvida el caso de un receiver de los más reputados (un Sansui Eight), y que a mí me decepcionó mucho, porque en el mundillo del vintage tiene un prestigio enorme. Y aquello no es que fuese sólo una impresión mía, es que no sonaba nada. Tras haberlo vendido se me ocurrió que quizá era tema de condensadores, y que hubiese estado bien el haber hecho el recap. Por éso se me había pasado por la cabeza el hacérselo a este.

Un saludo!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Responder