Ruido infernal en un DUAL 1010

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
valmaca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 99
Registrado: Jue Dic 30, 2010 4:32 pm

Ruido infernal en un DUAL 1010

Mensaje por valmaca »

Hola a todos, en primer lugar presentarme; en segundo lugar daros las gracias a todos porque he conseguido bastante información sobre la puesta a punto de este tocadiscos.
Pero ahí va mi problema; os cuento:
Me han regalado un magnífico tocadiscos DUAL 1010 S, que funciona a la perfección, pero trae el DIN de 5 pines desarmado y en mal estado, no trae RCA; en principio compré un adaptador DIN a RCA para enchufarlo al Preamplificador PP400, le soldé los cables, pero hacía un ruido impresionante.
Leyendo y leyendo el problema creo que es la masa, así que desoldé la masa que va al pin 2 del DIN y lo deje recogidita sin hacer contacto en ningún lado y encintada, luego cogí un cable desde la masa del previo (PP400) hasta un orificio de la pieza 212 y cuando suena cualquier disco suena más o menos bien, pero mientras no suena ningún disco hace un ruido infernal que no sé cómo eliminar y ahí es donde está mi problema ¿¿Cómo quitar ese ruido de fondo infernal mientras no esté reproduciendo nada y que desaparece al reproducir algún disco??
He probado a desoldar el DIN por completo y soldarle unos RCA quitándole el adapatador que no me convence mucho, pero sigue igual ¿es posible que los RCA, que en su interior sí que tiene cable de masa aunque ese cable no lo haya soldado a la masa del tocadiscos o de la masa que sale del fonocaptor?
No sé si me he explicado con suficiente claridad.
Si me podeis echar una mano os lo agradecería muchísimo porque aunque tengo un AIWA autoamplificado de hace 20 años pero creo que este cacharro me dará mejor sonido.
Muchas gracias de antemano.
Saludos y hasta pronto.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hola, depende mucho de la conexión al amplificador, si coges un hilo delgadito desde un tornillo del chasis y lo conectas a la masa de tu amplificador debería quitarse ese ruido
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
valmaca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 99
Registrado: Jue Dic 30, 2010 4:32 pm

Mensaje por valmaca »

Muchas gracias por tu respuesta, pues puede ser eso, la verdad es que el cable que he usado de masa es bastante "gordo", probaré y comento, lo dicho, muchas gracias.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

El Dual 1010 es un cambiadiscos automático algo primitivo, con motor de 2 polos, si has instalado en él una cápsula magnética es probable que esté captando zumbido del campo magnético del propio motor. Por otra parte, revisaría el silentblock del motor a ver si está endurecido. En lo relativo a cableado, es MUY importante que el cable de masa no cause un bucle con las masas de los cables de señal, para eso tienes que independizar la masa del chasis de las señales en la regleta de conexiones que hay bajo el chasis del plato.

No es un plato para tirar cohetes, lleva el sistema de regulación de fuerza de apoyo y contrapeso mediante muelle resorte. Es más un aparato con mucho encanto vintage.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Sin embargo yo tengo un 1010 que me va muy bien con la M70 de Shure (el de mi avatar) y tengo un 1019 con una M95 que cuando se posa la aguja en el disco hace un zumbido del copón, y no se qué hacer, porque cuando hace los movimientos de brazo no hay tal zumbido, y me extraña que ese plato haga eso y el 1010 no. :roll:
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Lo de que durante el movimiento del brazo no haga ruido, creo que es normal. El mio (un 1225) cuando el brazo se mueve, creo que corta la señal de la capsula.
Es la posarse cuando comienza a recibir señal.
Avatar de Usuario
valmaca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 99
Registrado: Jue Dic 30, 2010 4:32 pm

Problema solucionado

Mensaje por valmaca »

Hola a todos, bueno, por fin he conseguido solucionar el problema, el tema era de masas, en primer lugar, no sé si es un buen aparato o no, por lo que he leido es un magnífico aparato, de todas formas no soy muy sibarita con el sonido, la verdad. Tengo un AIWA autoamplificado que pertenecía a una cadena que tiene 20 años y en comparación me suena bastante mejor el DUAL 1010 que el AIWA.
Bueno, el problema estaba, en que le hice caso al de la tienda que me vendió el preamplificador PP400, me dijo que los RCA no podían tener masa, que solo le pusiera masa del preamplificador PP400 al chasis del tocadiscos, y así lo hice, con un cable bastante "gordito" pero hacía ese ruido, le cambié el cable "gordito" por uno más finito y nada el ruido seguía, pero probé, a pesar de lo que me dijo el de la tienda, a ponerle la masa a los RCA también.... et voilà!!!, ruido desaparecido y sonido estupendo, para mi gusto, je, je, he engrasado todo lo que se podía engrasar y le he puesto un interruptor que me encienda el tocadiscos y el preamplificador, así que todo el tinglado está oculto en el mueble y solo sale un cable de corriente y los RCA que van a la cadena, la verdad creo que me está quedando bastante chulo.
Cuando pueda postearé una fotito con el mueble y su correspondiente interruptor.
Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestra ayuda.
En estos días intentaré ir afinando cositas. No soy ni mucho menos un profesional ni un alumno avanzado ni por asomo, no tengo ni idea de agujas ni de brazos ni de casi nada, pero espero ir haciendo cositas.
Saludos y hasta pronto.
Responder