Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
-
marcosibedu
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 26
- Registrado: Dom Ene 25, 2015 2:20 pm
- Ubicación: Murcia
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Muchísimas gracias Joseant, eres un máquina, tienes el despiece de los Dual totalmente asimilado, cuando lo pruebe con aguja te volveré a enviar un vídeo, gracias.
-
Hummer62
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 308
- Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
- Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
deberías mirar, al probar con aguja, si la esta tiene mucha suciedad, lo que hace una bola en ella e impide que entre en el surco, me paso hace poco.marcosibedu escribió: Sab May 23, 2020 2:53 pm Se me había pasado, acabo de dejar el brazo en 0 y quedaba en equilibrio, después lo he vuelto a colocar en 3 y queda bien de peso ±, he probado el plato sin disco y sin aguja y funciona perfectamente, se coloca en su sitio y lo llevo al final y se recoge, le doy a stop y también se recoge y no se nota ninguna rigidez en los movimientos libres del brazo.
Al final es la aguja, aunque no me quedaré del todo tranquilo hasta que lo pruebe con ella.
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola buenas tardes a todos,
He adquirido un Dual 1209 donde se icluía el cargador AS-12, el de varilla y un último que no tengo ni idea.¿Alguien sabe de qué marca y para qué giradiscos es este supuesto cargador de vinilos?
Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.



He adquirido un Dual 1209 donde se icluía el cargador AS-12, el de varilla y un último que no tengo ni idea.¿Alguien sabe de qué marca y para qué giradiscos es este supuesto cargador de vinilos?
Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.



Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Achito
Hola, He estado repasando modelos antiguos de Dual y no lo reconozco, puede ser de otra marca.
Hola, He estado repasando modelos antiguos de Dual y no lo reconozco, puede ser de otra marca.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

- Mensajes: 4258
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Ese eje, por la forma y sistema, me recuerda a algunos ejes Garrard y Elac. No puedo asegurarlo.
- JC2
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 560
- Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
- Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¿verdad que sí ? yo añadiria hasta perpettum ebner como otro posible candidato
Saludos,JC
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenos dias a todos,
Acertaste jotarama, he seguido las pistas que me habéis dado y he encontrado esto.

Asì que tendré que buscar un Garrard para restaurar, jejeje y aprovechar el eje.
Gracias por vuestro tiempo. Saludos.
Acertaste jotarama, he seguido las pistas que me habéis dado y he encontrado esto.

Asì que tendré que buscar un Garrard para restaurar, jejeje y aprovechar el eje.
Gracias por vuestro tiempo. Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenas tardes
Joseant, perdona que vuelva a molestar. con respecto al dual 1225 que recientemente estuvimos poniendo a punto.
resulta que ha dejado de funcionar despues de escuchar 3 lps seguidos, el motor no ha girado cuando he puesto el 4 disco, he desenchufado, levantado el mecanismo y el motor estaba hirviendo...
lo he dejado fuera del plinto una mediahora y lo he vuelto a probar, funciona pero hace ruido, todo esta limpio y engrasado y el ruido es de motor.
he de reconocer que al ser provisional, lo tenia encima del ampli y la temperatura...
a lo que vamos, un par de videos para que escuches y me digas algo.
el primero sin el plato, solo el motor girando
en este ya con el plato montado, el ruido se amplifica
gracias
Joseant, perdona que vuelva a molestar. con respecto al dual 1225 que recientemente estuvimos poniendo a punto.
resulta que ha dejado de funcionar despues de escuchar 3 lps seguidos, el motor no ha girado cuando he puesto el 4 disco, he desenchufado, levantado el mecanismo y el motor estaba hirviendo...
lo he dejado fuera del plinto una mediahora y lo he vuelto a probar, funciona pero hace ruido, todo esta limpio y engrasado y el ruido es de motor.
he de reconocer que al ser provisional, lo tenia encima del ampli y la temperatura...
a lo que vamos, un par de videos para que escuches y me digas algo.
el primero sin el plato, solo el motor girando
en este ya con el plato montado, el ruido se amplifica
gracias
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
chemicalpollo
Dual 1225, motor.
Efectivamente el motor hace ruido y es muy extraño que el motor se caliente tanto aunque lo tengas encima del amplificador, supongo que no estará conectado a 110 V ?.
El motor para el ejemplo es de dos polos pero el sistema de afinado del rotor es el mismo.
Con el mango del destornillado se aplican unos golpes al estator en diferentes puntos para que se alineen los cojinetes con el eje del rotor y desaparezca el ruido.
Se ha de comprobar que el rotor gira bien fino, se ve muy bien cuando para de girar el rotor que no pare en seco, de golpe que pare bien fino.

Dual 1225, motor.
Efectivamente el motor hace ruido y es muy extraño que el motor se caliente tanto aunque lo tengas encima del amplificador, supongo que no estará conectado a 110 V ?.
El motor para el ejemplo es de dos polos pero el sistema de afinado del rotor es el mismo.
Con el mango del destornillado se aplican unos golpes al estator en diferentes puntos para que se alineen los cojinetes con el eje del rotor y desaparezca el ruido.
Se ha de comprobar que el rotor gira bien fino, se ve muy bien cuando para de girar el rotor que no pare en seco, de golpe que pare bien fino.

Última edición por joseant el Vie Oct 02, 2020 6:06 pm, editado 1 vez en total.
-
marcosibedu
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 26
- Registrado: Dom Ene 25, 2015 2:20 pm
- Ubicación: Murcia
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Estoy esperando recibir la aguja, en cuanto la tenga subire un video con el funcionamiento. Lo que comentas del pegote de polvo e hilillos lo he visto alguna vez, llegando incluso a acumularse y levantar la aguja separandola del surco, pero observé con una lupa la aguja, me refiero al diamante, sin la punta, como si la hubieran cortado, seguramente como dice en otro hilo Jotarama tuvieron que darle un buen arrastrón o golpe para dejarla así.Hummer62 escribió: Sab May 23, 2020 6:12 pmdeberías mirar, al probar con aguja, si la esta tiene mucha suciedad, lo que hace una bola en ella e impide que entre en el surco, me paso hace poco.marcosibedu escribió: Sab May 23, 2020 2:53 pm Se me había pasado, acabo de dejar el brazo en 0 y quedaba en equilibrio, después lo he vuelto a colocar en 3 y queda bien de peso ±, he probado el plato sin disco y sin aguja y funciona perfectamente, se coloca en su sitio y lo llevo al final y se recoge, le doy a stop y también se recoge y no se nota ninguna rigidez en los movimientos libres del brazo.
Al final es la aguja, aunque no me quedaré del todo tranquilo hasta que lo pruebe con ella.
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
no estaba a 110v, no. ignoro que ha podido suceder. en cualquier caso los golpecitos han funcionado y el ruido ha desaparecido. una vez mas, gracias.joseant escribió: Lun May 25, 2020 10:22 am chemicalpollo
Efectivamente el motor hace ruido y es muy extraño que el motor se caliente tanto aunque lo tengas encima del amplificador, supongo que no estará conectado a 110 V ?.
El motor para el ejemplo es de dos polos pero el sistema de afinado del rotor es el mismo.
Con el mango del destornillado se aplican unos golpes al estator en diferentes puntos para que se alineen los cojinetes con el eje del rotor y desaparezca el ruido.
Se ha de comprobar que el rotor gira bien fino, se ve muy bien cuando para de girar el rotor que no pare en seco, de golpe que pare bien fino.
![]()
voy a aprovechar para lanzar nuevas consultas:
1- despues de hacer funcionar el stop en el dual 1225 recientemente, va realmente suave. tengo un 1214 que aunque funcionan los automatismos al accionar la palanca hay que hacer mas presion de la cuenta y a veces es un engorro porque vibra todo. en este modelo (1214) se arreglaria manipulando la misma pieza que toque en el 1225? o mejor empezamos el procedimiento habitual del video...
me refiero a esta pieza
2- he conseguido un cargador de discos aw2, pero le faltan las gomitas que aguantan los discos para que solo caiga uno cada vez, me parecio leer que los arreglabas desmontandolo y soldando, es correcto? no habria otra solucion sin tener que desmontarlo?

3- en el mismo pack viene otro cargador de discos que no se si sera de dual. por si te suena...
es este:


- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
chemicalpollo
El 1214 mecánicamente es muy diferente al 1225, si que al pulsar start se ha de hacer un poco más de esfuerzo pero tienes que comprobar que al pulsar start, la palanca start debe hacer todo su recorrido.
Al Spindle AW2 no le falta ninguna goma para sujetar los discos y efectivamente se ha de desmontar y alargar las tres patitas que aguantan a los discos y para elle se ha de desmontar, no es facil.
El segundo Spindle no es Dual.
El 1214 mecánicamente es muy diferente al 1225, si que al pulsar start se ha de hacer un poco más de esfuerzo pero tienes que comprobar que al pulsar start, la palanca start debe hacer todo su recorrido.
Al Spindle AW2 no le falta ninguna goma para sujetar los discos y efectivamente se ha de desmontar y alargar las tres patitas que aguantan a los discos y para elle se ha de desmontar, no es facil.
El segundo Spindle no es Dual.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

- Mensajes: 9254
- Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
el segundo parece ser de un garrard o similar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
-
CARLOSASTURCON
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 106
- Registrado: Lun Oct 07, 2019 4:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Joseant,despues del desafortunado incidente con el 621 y dado que no puedo estar sin tocadiscos en primer lugar porque me encanta el sonido del vinilo y me parece magico que una simple aguja deslizandose por los surcos de un disco pueda producir un sonido tan espectacular y en segundo lugar porque tengo muchos discos y me encanta sentarme en el sofa y relajarme mientras escucho musica.
Mirando por internet acabe comprando un dual 521 que consegui a buen precio ( 70 euros) porque le faltaba la corea y la capsula con la aguja y aproveche que tengo la capsula del 621 en perfectas condiciones.
El caso es que despues de ponerle la correa he comprobado que el sistema de velocidades esta completamente desajustado y aunque he estado leyendo algunos consejos que das tú para solucionar este tipo de problemas no ha conseguido que me vaya dian y si ajusto una cosa se desajusta otra.
Te envio unas ftos para que veas la situación de las piezas que comprometen el buen funcionamiento del tocadiscos .
![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

![Imagen]()

Mirando por internet acabe comprando un dual 521 que consegui a buen precio ( 70 euros) porque le faltaba la corea y la capsula con la aguja y aproveche que tengo la capsula del 621 en perfectas condiciones.
El caso es que despues de ponerle la correa he comprobado que el sistema de velocidades esta completamente desajustado y aunque he estado leyendo algunos consejos que das tú para solucionar este tipo de problemas no ha conseguido que me vaya dian y si ajusto una cosa se desajusta otra.
Te envio unas ftos para que veas la situación de las piezas que comprometen el buen funcionamiento del tocadiscos .








- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
CARLOSASTURCON
Las fotos muy bien.
Carlos sobretodo no toques nada sin preguntar antes, cuando dices que el sistema del cambio de velocidades está desajustado concretamente a que te refieres?
Las fotos muy bien.
Carlos sobretodo no toques nada sin preguntar antes, cuando dices que el sistema del cambio de velocidades está desajustado concretamente a que te refieres?