Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256490Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos.
Esta vez estoy poniendo a punto un Dual 1228, es un giradiscos que me gusta bastante y lo hace aún más atractivo el strobo que lleva, pero es donde tengo el problema ya que la luz no funciona y antes de meter la mano prefiero preguntar por si alguien controla este tema. No se por donde empezar ni como ir comprobando y descartando posibles elemento que fallen como el condensador, resistencias o el propio filamento. ¿alguien me puede echar una mano?

Gracias a todos por vuestro tiempo.



Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 750
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256518Mensaje AntonioII70 »

Achito escribió: Sab Jun 13, 2020 8:12 pm Buenas tardes a todos.
Esta vez estoy poniendo a punto un Dual 1228, es un giradiscos que me gusta bastante y lo hace aún más atractivo el strobo que lleva, pero es donde tengo el problema ya que la luz no funciona y antes de meter la mano prefiero preguntar por si alguien controla este tema. No se por donde empezar ni como ir comprobando y descartando posibles elemento que fallen como el condensador, resistencias o el propio filamento. ¿alguien me puede echar una mano?

Gracias a todos por vuestro tiempo.



Imagen
Por ir descartando, puedes medir la tensión que le llega a la lampara, le deben de llegar unos 110VAC.
Imagen

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256524Mensaje Achito »

Buenos días,
AntonioII70. He medido la tensión como me has dicho y marca 132VAC estables. No se si es la tensión correcta que debería tener.
Saludos y gracias.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 750
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256527Mensaje AntonioII70 »

Achito escribió: Dom Jun 14, 2020 8:29 am Buenos días,
AntonioII70. He medido la tensión como me has dicho y marca 132VAC estables. No se si es la tensión correcta que debería tener.
Saludos y gracias.
Pues entonces me temo que la lámpara esta fundida.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256528Mensaje joseant »

Achito

La tensión que llega es correcta, el stroboscópico va conectado en el toma media del bobinado del motor, de ahí esa tensión.

Comprueba que la lampara haga buen contacto en los contactos soporte.

Aquí hay una compatible según dicen, mirarlo a ver que te parece.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256530Mensaje Achito »

Buenas.
AntonioII70//joseant. He comprobado que hiciera buen contacto, e incluso he cambiado el sentido de la lampara por algo que leí de unidireccionalidad, pero nada. Joseant, ¿sabes cual es esa lámpara compatible?

Gracias por vuestro tiempo.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 308
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256544Mensaje Hummer62 »

Ya que se está hablando de la lámpara estroboscópica, quisiera saber si al margen del tamaño de la lámpara todas trabajan a la misma tensión y con el mismo tipo de corriente. tengo dos tocadiscos con lámpara estroboscópica y el tamaño de la misma difiere mucho.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256545Mensaje joseant »

El stroboscópico siempre va conectado a la toma media del motor la tensión es la mitad de la linea, si tienes 220 V, la mitad.

Aquí tienes una lee la información.

https://www.dualfred.de/advanced_search ... rds=225321
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256546Mensaje Achito »

Buenos días,
Soy muy negado para el tema de electricidad, no se si llega al strobo corriente alterna o continua. En cualquier caso voy a ser más concreto con lasa mediciones que hice en el estrobo y me decís si tienen sentido. Joseant la mitad de 220v me llegan a la entrada al circuito pero a la lámpara es otra cosa.

TESTER en corriente continua:
-Entre 1 y 2-No da lectura
-Entre 3 y 4: 132

TESTER en corriente alterna:
-Entre 1 y 2-115
-Entre 3 y 4: 261

Imagen

Gracias y buen día.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256553Mensaje José Garcia »

DUAL 1234 LEVA START / STOP SUELTA

Buenas, llevo unas semanas siguiendo este espectáculo de hilo, no recuerdo como caí por aquí, pero me he enamorado de los Dual y ya me he hecho con uno.
Primero quiero agradecer toda esta información compartida por todos vosotros de manera altruista que anima a tener fe en la humanidad jaja En especial al "JEFE", todos sabréis a quien me refiero, por su derroche de generosidad por compartir estos conocimientos tan valiosos para todos nosotros.
Al lio.
Un Bettor 143 con Dual 1234 abandonado y bastante mugriento el pobre...
El jodío funciona bien en manual, hasta parece ir fino, según lo entiendo yo aunque no tengo experiencia para afirmarlo con seguridad, ya aprenderé.
El caso es que la palanca de start/stop ha sido forzada y esta loca. Gira sobre el eje moleteado que se inserta en ella. Cuando he abierto me he encontrado con esto...

https://ibb.co/YNftr9b

Tendré que conseguir una palanca de repuesto porque temo que si la apaño con pegamento no colocaré el eje en su posición correcta para que la leva pueda hacer bien el movimiento.

Otro problema es que cuando encendí el aparato, directamente se puso a girar y a subir y bajar el brazo sin movimiento horizontal, y después de unas cuantas vueltas del plato, se apaga e inmediatamente se vuelve a encender, y vuelta a empezar.
Adjunto video del comportamiento indeseable del modo auto.



Creo que tiene que ver con el Pimpel que aun no se mucho de ese amigo nuestro pero me huele a eso.

Resumiendo:

1 - ¿consigo repuesto de palanca de start stop, o apaño con pegamento? en cualquiera de los dos casos necesito ayuda para saber el angulo que le doy a la palanca con respecto a la leva. Igual podría fabricarme una, aunque lo veo bastante complicado.
2 - El movimiento en bucle en modo auto

Vaya chapa he metido en mi primera intervención!! Espero no ser cansino.
Muchas gracias de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256558Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos,
José García
Te habla otro enamorado de estos giradiscos. He arreglado y resucitado algunos Duales, pero yo no te voy a decir lo que tienes que hacer ya que soy muy muy muy nuevo en esto y como tu dices el gran Maestro y foreros mas veteranos seguro que te guiarán infinitamente mejor. Sólo quería poner un ínfimo grano de arena en este Foro que mucho me ha dado y poco he dado, asi que te pongo unas fotos de un Dual 1235 que creo que es igual o casi al 1234 para que puedas comparar, eso si, sin tocar nada hasta que te guíen, porque lo que si he aprendido es que hay que tener mucha paciencia y hacer las cosas en orden y al final el bicho termina sonando y funcionando a las mil maravillas.

Si quieres y no tienes el manual, te lo puedes bajar de aquí: https://www.vinylengine.com/library/dual/1234.shtml. Creo que te va a pedir que te registres.

Saludos y ánimo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256561Mensaje José Garcia »

Achito, muchas gracias por el manual! De momento voy a ir quitando mugre, que tengo parar rato. Por cierto, sabrías aconsejarme con que limpiar todas las superficies externas? Tiene una capa de suciedad que se puede rascar con la uña. De momento le he dado con alcohol de curar rebajado con agua al porta cápsulas y al brazo, con isopos. Menudo cambio.
Oye da gusto verle las tripas a tu 1235!!! Esta como la patena!!!
Muchas gracias por las fotos. Ya son de mucha ayuda.

Salud!
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256570Mensaje Achito »

Buenas tardes,
José García
Es lo primero que hay que hacer, la limpieza. Mmmmmm.. a ver... yo tampoco sé con que se limpia mejor o peor, te digo lo que yo hago. Por el exterior un trapo humedecido con disolvente universal, o sea, agua y detrás un trapo secando. También te digo que la parte de color no metálica (la de color negro) nunca se queda del todo bien o como a mi me gustaría. Las zonas de aluminio trapo humedecido con amoniaco y secado con trapo limpio y se queda de lujo y a día de hoy no he visto que el aluminio sufra. La goma del plato no me he atrevido nunca a darle con algún abrillantador o algo a base de silicona y no creo que lo haga, sigo con mi trapo humedecido en agua y paciencia.
Por el interior si la grasa aceite y demás esta muy sucia o apelmazada por el tiempo y el polvo la retiro a base de trapo seco y las piezas que puedo desmontar y que luego se montar (ojo con esto) pues lo hago para una limpieza a fondo. En cuanto a la lubricación en el manual viene el tipo de lubricante según que parte a lubricar del giradisco. Yo no dispongo de estos lubricantes así que me apaño con lo que tengo.

Por otro lado hay giradiscos que ha sido imposible recuperar la parte externa por el oxido y las marcas así que he tenido que rascar un poquito y pintar y hacer un plinto casero, es la parte que más me divierte y me entretiene. Me lo paso pipa. Te dejo foto. (Dual 1236).

Imagen

Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256572Mensaje Achito »

Achito escribió: Lun Jun 15, 2020 5:36 am Buenos días,
Soy muy negado para el tema de electricidad, no se si llega al strobo corriente alterna o continua. En cualquier caso voy a ser más concreto con lasa mediciones que hice en el estrobo y me decís si tienen sentido. Joseant la mitad de 220v me llegan a la entrada al circuito pero a la lámpara es otra cosa.

TESTER en corriente continua:
-Entre 1 y 2-No da lectura
-Entre 3 y 4: 132

TESTER en corriente alterna:
-Entre 1 y 2-115
-Entre 3 y 4: 261

Imagen

Gracias y buen día.
Buenas tardes,
He hecho la consulta a los proveedores de estas lamparas y me contestan lo siguiente:

-Hello,
Between 1 and 2, there is 115 AC. Between 3 and 4 is a special waveform, which cannot be read by a standard meter. It has high voltage peaks but for a short time only.
When the original strobe lamp does not flash anymore, the reason is almost 100% a defective lamp. Here you can insert my LED solution as a substitute. It will work easily for the next 30 years.
Best regards,

Alfred Langer

La he pedido ya os contaré.
Gracias y saludos.

O lo que es lo mismo:
Hola,
entre 1 y 2, hay 115 AC. Entre 3 y 4 hay una forma de onda especial, que no puede ser leída por un medidor estándar. Tiene picos de alto voltaje pero solo por un corto tiempo.
Cuando la lámpara estroboscópica original ya no parpadea, la razón es casi 100% una lámpara defectuosa. Aquí puede insertar mi solución LED como sustituto. Funcionará fácilmente durante los próximos 30 años.
Atentamente,

Alfred Langer
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 231
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 256576Mensaje chemicalpollo »

Achito escribió: Lun Jun 15, 2020 8:21 pm Buenas tardes,
José García
Es lo primero que hay que hacer, la limpieza. Mmmmmm.. a ver... yo tampoco sé con que se limpia mejor o peor, te digo lo que yo hago. Por el exterior un trapo humedecido con disolvente universal, o sea, agua y detrás un trapo secando. También te digo que la parte de color no metálica (la de color negro) nunca se queda del todo bien o como a mi me gustaría. Las zonas de aluminio trapo humedecido con amoniaco y secado con trapo limpio y se queda de lujo y a día de hoy no he visto que el aluminio sufra. La goma del plato no me he atrevido nunca a darle con algún abrillantador o algo a base de silicona y no creo que lo haga, sigo con mi trapo humedecido en agua y paciencia.
Por el interior si la grasa aceite y demás esta muy sucia o apelmazada por el tiempo y el polvo la retiro a base de trapo seco y las piezas que puedo desmontar y que luego se montar (ojo con esto) pues lo hago para una limpieza a fondo. En cuanto a la lubricación en el manual viene el tipo de lubricante según que parte a lubricar del giradisco. Yo no dispongo de estos lubricantes así que me apaño con lo que tengo.

Por otro lado hay giradiscos que ha sido imposible recuperar la parte externa por el oxido y las marcas así que he tenido que rascar un poquito y pintar y hacer un plinto casero, es la parte que más me divierte y me entretiene. Me lo paso pipa. Te dejo foto. (Dual 1236).

Imagen

Saludos.
mola :shock:
Responder