Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 231
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257203Mensaje chemicalpollo »

José Garcia escribió: Jue Jul 30, 2020 1:50 am <r><QUOTE author="José Garcia" post_id="257163" time="1595959715" user_id="9851"><s>
José Garcia escribió: Mar Jul 28, 2020 8:08 pm</s>
Examinando el 1229 me he dado cuenta de que algo roza cuando está en marcha. En principio creí que era la rueda dentada pero no creo que lo sea porque no solo suena cuando se mueve el brazo, si no que durante la reproducción también lo hace. Es un sonido como de una puerta vieja que se abre. Subo un vídeo a ver si se aprecia el sonido. Lo que si se aprecia es que el plato para mucho antes que cuando está apagado y lo muevo con la mano.<br/>
<br/>
<YOUTUBE id="aEwKpiKWUqQ" url=">
<br/>
Cuando está apagado el plato tarda mucho mucho en parar. Va bien fino.
<e>
</e></QUOTE>

Revisando más detenidamente el ruido me he dado cuenta de que viene de la polea loca.<br/>
He vuelto a sacarla, limpiarla y lubricarla de nuevo pero sigue haciéndolo. Aunque ahora lo hace cuando cambio de revoluciones de más a menos. Me da la sensación de que la polea retiembla contra el plato durante unos segundos hasta que se estabiliza y para el ruido.<br/>
He seguido las instrucciones para la limpieza y ligero lijado de la polea y limpieza del plato. <br/>
Ahí va un vídeo del ruido.



Y otro de cómo está instalada la polea y como cambia de posición.



A ver si alguien tiene una idea de que está pasando porque me tiene loco!!

Muchas gracias.
buenos dias
pudiera ser vibracion del propio motor, a mi me ha pasado en algun modelo mas antiguo. no obstante, yo esperaria a que escriba el moderador del hilo Joseant. el es el verdadero experto y te puede guiar en el desmontaje y lubricacion del mismo, si es ese el problema.
aqui tienes un ejemplo, para que te hagas a la idea:
https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 28#p186428

pero repito que mejor esperes a que te conteste el y confirme que ese es el problema y te de las instrucciones paso a paso para tu modelo concreto.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257204Mensaje joseant »

Dual 1229 vibra al hacer el cambio de las velocidades con el brazo fuera de su soporte.

Bueno no te preocupes que no es un problema grave, parece ser que la palanca de puesta en marcha vibra cuando realizas el cambio de la velocidad.

Estás realizando el cambio de las velocidades con el brazo fuera de su soporte, en esa posición se acciona la palanca de puesta en marcha nº 3 para acercar la polea loca nº 1 a la polea del motor por medio del muelle nº2 y es ahí donde se produce la vibración.

Imagen


Si se cambia la velocidad con el brazo en su soporte que es lo normal y después cuando está seleccionada la velocidad se saca el brazo del soporte para llevarlo al disco no se debería produciría la vibración.

No por eso esa vibración no se deberá producir si engrasamos el eje nº 3, levantamos el eje nº 3 un poco hacia arriba para despagar a la palanca de la plataforma.

Tienes que decirme si haciendo el cambio de la velocidad con el brazo en el soporte y después al sacar el brazo del soporte para llevarlo al disco hace la vibración o no, no debe de hacerla.

Una cosa importante los tornillos para el transporte los tienes apretados y tienen que estar flojos, es importante para que no vibre.
Última edición por joseant el Vie Oct 02, 2020 7:37 pm, editado 1 vez en total.
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257219Mensaje José Garcia »

Buenas tardes y muchas gracias Joseant!!!
Ya colocado el plato en el plinto correctamente y engrasado el eje en el que se aloja el muelle. He realizado las siguientes pruebas:

Cambio de revoluciones con el brazo en su soporte como debe hacerse, no como lo hacía yo, borrico!!



Hay vibración pero bastante ligera. Tanto que es tolerable. Ya que cesa en un par de segundos y es muy leve.

Cambio de revoluciones con el brazo fuera de su soporte. Mal!!!



La vibración es intolerable. Es mucho más acusada y tarda bastante más en estabilizarse. No lo haré más, lo prometo.

Tengo la sensación de que la culpable es la propia polea. Pero no veo que este deformada, no parece tener holgura en su eje.
Por mi parte esto queda zanjado hasta que el problemilla se convierta en problema.

Muchas gracias de nuevo y saludos para todos!!!
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257223Mensaje José Garcia »

José Garcia escribió: Mar Jul 28, 2020 12:24 am Buenas noches a tod@s!!
Después de la limpieza y ajuste del dual 1234 que adquirí hace unas semanas. Me he liado y he conseguido un 621 y un 1229.
El 621 estaba bastante decente y con un nuevo pimpel y un engrase ya está funcionando conectado a mí equipo. Es una preciosidad.
El 1229 es un tanque!!! Viene montado en un plinto que debía estar instalado en un mueble porque tenía raíles a modo cajón, y no lleva tapa, claro.
Tenía varios mecanismos bloqueados por la grasa antigua. Pero tras limpiarlo todo bien y engrasarlo, siempre siguiendo los maravillosos tutoriales de este enciclo-hilo, ya anda decentemente.
Y como no podía ser todo tan bonito... Creo que tiene un problema.
En modo multi, no actúa el brazo de forma automática. En single si claro. Parece que la pieza de plástico negra que está debajo de la palanca principal no alcanza el eje elevador del brazo. Ya instalé una arandela de silicona en el eje que fija el brazo en modo multi y trabaja bien, creo.
Ahí va un vídeo demostrativo del problema.



Se me ha ocurrido que como de momento no dispongo del eje aw3, igual es necesario para que esto no ocurra. No se...

Por otro lado la aguja venía rota y me gustaría consultar sobre un repuesto. A ver si alguien me puede decir dónde lanzar es pregunta. No se si este es el hilo correcto para esos menesteres.

Muchas gracias y buenas noches!!!
Retomando el tema eje actuador.
Comparto un vídeo del comportamiento de la pieza de plástico negro que empuja el eje. Como se puede ver, en modo multi, no llega a tocar el eje.



Estoy a la espera de un eje aw3 que me ha enviado nuestro compañero Casito. Para probar si con el eje cambia algo y funciona correctamente.
Vamos a ver...
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257230Mensaje joseant »

Dual 1229, el cambio de las velocidades toca en el plinto.

José Garciael, gracias a los vídeos que has hecho he podido observar que el porta poleas roza en el plinto y te puede crear la vibración. Tienes que rebajar la madera.

Imagen
Última edición por joseant el Vie Oct 02, 2020 7:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257231Mensaje parasimples »

Hola de nuevo.
¿Alguien sabe dónde puedo comprar una polea loca para el Dual 1225?
Gracias. Un saludo.
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257251Mensaje José Garcia »

Parasimples.

Mira esta en eBay
https://www.ebay.com/itm/174371379587
Busca por idler Wheel dual 1225.

Joseant.
Que observador!!! Lo revisaré en cuanto vuelva del fin de semana.

Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 231
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257253Mensaje chemicalpollo »

parasimples escribió: Sab Ago 01, 2020 12:09 am Hola de nuevo.
¿Alguien sabe dónde puedo comprar una polea loca para el Dual 1225?
Gracias. Un saludo.
tambien tienes esta, que casi seguro es compatible, preguntale antes en todo caso al vendedor.

https://www.ebay.es/itm/Dual-Reibrad-12 ... SwuOJeHMX9
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257255Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos
Sigo sin enterarme muy bien de como va este tema, me supera y eso que ya me lo explicó Joseant hace myu pocos post...pero nada, no lo veo. Quiero saber si está a 230v y si no lo está que cambio??.
Gracias por vuestro tiempo.

Imagen

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257258Mensaje parasimples »

José Garcia escribió: Sab Ago 01, 2020 6:02 pm Parasimples.

Mira esta en eBay
https://www.ebay.com/itm/174371379587
Busca por idler Wheel dual 1225.

Joseant.
Que observador!!! Lo revisaré en cuanto vuelva del fin de semana.

Muchas gracias!!!!
Muchas gracias. A veces se me olvida buscar las cosas en inglés. Pues ya lo tengo todo pedido. Lo voy a dejar como los chorros del oro. Gracias otra vez. Un saludo.
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257262Mensaje José Garcia »

Parasimples.
Entonces, lo del movimiento del brazo, fue el pimpel? Nada más? Es una satisfacción esto de restaurar un Dual!!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257263Mensaje parasimples »

Aún no he puesto el pimpel, pero es que no lo tiene, así que si no hay ningún problema más, que creo que no, es de esperar que funcione en cuanto se lo ponga.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257280Mensaje Achito »

Buenas tarde a todos,
Echando un vistazo a fotos de Dual, he encontrado un motor SM112, que según la etiqueta trabaja a 12v. Mi pregunta es, ¿este tipo de motor sólo puede trabajar a 12v?, porque veo que el número de cables que sale es similar a los que trabajan a 110/230v.
Gracias por vuestro tiempo.

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257281Mensaje joseant »

Achito, está conectado a 220 V, este motor funciona diferente, quédate con lo que te expliqué en el otro post para el motor estandar.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257282Mensaje joseant »

Achito, está conectado a 220 V, este motor funciona diferente, quédate con lo que te expliqué en el otro post para el motor standar.

Acabo de poner la respuesta y me he encontrado con otra pregunta, este otro motor el SM-112 la etiqueta de características ya pone el voltaje 12 V pero ya ves que ambos motores llevan un circuito eléctrico diferente.
Responder