Cambio Suspensión motor Vieta G100. Duda motor.

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
Luiyiboll
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 2:05 pm

Cambio Suspensión motor Vieta G100. Duda motor.

Mensaje por Luiyiboll »

Hola a todos,
revisando el plato de mi padre, un Vieta G100, y cambiándole los Silent-block de la suspensión del motor me ha salido una duda.

Este motor no tiene ranuras de refrigeración y tras hacerlo trabajar 10min. con el plato y sin problemas estaba de caliente que no se podía aguantar, vamos que quemaba :!: :!: ¿Es esto normal?
He repasado y asegurado que el motor está libre de rozamientos y trabaja bien, haciéndolo girar a mano vá suave y se sienten los polos con suavidad y tacto. Tal vez sea así. Vosotros que conocéis este plato de años me diréis.??

A los que interese os dejo fotos de las gomas que he usado ya que me han ido de maravilla y el ruido de acople del motor a la bancada principal y a la cápsula ha desaparecido por completo, rejuveneciendo los 30 años del plato a su infancia...Silencio en la sala.

La goma que sustenta el peso del motor al anclaje en U es un pasamuros para cables que encontrareis en cualquier tienda de gomas.

Le debéis poner un poco de silicona de junta para cuando lo montéis, en la zona de contacto entre el exterior de la goma pasamuros y el agujero de la U (no el motor), ya que el ajuste no es total y hay que centrar el motor y dejar que se seque con la silicona.

Lo dejáis secar, una vez montadas la goma con la silicona y el motor en el anclaje U apoyando los extremos de la U en un par de tarrinas de cd´s por ejemplo para que el apoyo se seque con el motor en el aire y con su peso, antes de atornillar la U con el motor a la bancada principal. Centrarlo bien mientras seca y que no toque el anclaje U por los lados, si no lo dejaremos peor que antes.

La segunda goma y más pequeña es la que sujeta el extremo del motor con la bancada y luego al pivote de la correa, una goma que tenía por ahí de una bomba de agua que he tenido la suerte de que fuera exacta, de diámetro interior 6,50mm y de diámetro exterior 11,30mm. Si no una pasamuros más pequeño también servirá, y en caso de holgura pues un poco de silicona para centrar.

Este apaño ha sido inspirado por el compañero del foro alkazaba. Gracias!

[img]http://s16.postimage.org/m8fa7kcg1/Foto1568.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/wmf6y3hbv/Foto1654.jpg[/img]

Saludos a todos.
pcruvaz
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:10 pm

Mensaje por pcruvaz »

Hola, yo tengo el mismo plato, y honestamente te confieso que me tiene bastante desconcertado. Ya publiqué en otro apartado un ruido de fondo que termina en cuanto la aguja se levanta del plato y me han aconsejado que cambie los Silent-block de la suspensión del motor, cuestion que confieso que me aterra por lo complicado que me parece. Pero bueno...valor...y al toro.
En otros temas recomiendan silicona, aunque me parece curioso lo que tu has hecho con los pasamuros.
Por otro lado, el sonido no sale límpio, está sucio, como distorsionado. Nada que ver con el sonido que recuerdo de ese plato (si bien es verdad que hace muchísimos años).
Sabeis de algun sitio donde se describa como desmontar el plato sin cargármelo?.
Mil gracias y disculpen mi inexperiencia.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Alber
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 504
Registrado: Mar Sep 18, 2012 4:32 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por Alber »

El zumbido que oyes durante la reproducción con toda seguridad es producido por que los silent blocks se han endurecido y se transmiten las vibraciones del motor.
En cuanto a la suciedad del sonido yo lo achacaría a la capsula o la aguja.
Para desarmar el plato como dices, tan solo hay que levantar el chasis, este descansa sobre el plinto apoyado sobre los muelles que hacen de suspensión, a no ser que el chasis haya sido fijado anunlando la suspensión, en este caso tan solo hay que aflojar un par de tornillos que hay debajo del plato.
pcruvaz
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:10 pm

Mensaje por pcruvaz »

Mil gracias Alber, pues si que era sencillo levantar el plato, cuando esta tarde lo levanté y vi lo facil que era me harté de reir. Ahora a por ello.
Voy a cambiarle los conectores RCA y el cable de salida de sonido que están de pena.
Independizar la toma de tierra.
He pedido por ebay una ortofon OM5E y los cables de la cápsula.
Le quitaré los silent-block, he visto por el foro que algunos han rellenado el hueco con silicona. Voy a intentarlo a ver si se quita el sonido de fondo.
De nuevo mil gracias, a ver si soy capaz de recuperar el sonido que recuerdo de éste plato.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Alber
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 504
Registrado: Mar Sep 18, 2012 4:32 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por Alber »

De nada, un placer poder ayudar. Yo de momento no he tenido problemas con los silent blocks, mi plato me llegó perfecto, las gomas no se han endurecido todabía y el remedio parece facil.
Tan solo le cambié la correa, las clavijas rca y la capsula. De momento está dando buen resultado.
Si necesitas cambiarle la correa en algún momento, tan solo tienes que buscar en Ebay por BASF 8120, vale 9 ó 10 eurillos.

Que lo disfrutes !!!
Avatar de Usuario
Pepeluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 286
Registrado: Sab May 12, 2012 8:00 pm
Ubicación: Barcelona y el resto del mundo

Mensaje por Pepeluis »

Luiyiboll, lo de las "calenturas" del motor, aunque tarde, ¿No le habrás cambiado la correa por una demasiado corta y va forzado?? ¿Ya lo solucionaste?
"Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre...", madre de Boabdil el chico, Enero 1492.
Avatar de Usuario
Luiyiboll
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 2:05 pm

Mensaje por Luiyiboll »

Hola Pepeluis,
No hay prisa como ves. La verdad es que se trata del plato de mi padre que la verdad no he vuelto a escuchar de él, del plato claro... :D ...
El próximo dia que me pase por su casa lo pondré a trabajar a ver qué tal, pero cierto es que la correa que tenía aunque no era la suya no lo ahogaba. Vamos que el motor me consta de que no iba forzado de rozamiento.

---Gracias Alber por ese apunte sobre la correa que desconocía y bueno es saberlo---

Un saludo.
pcruvaz
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:10 pm

Mensaje por pcruvaz »

Hola Pepe Luis, yo hice un arreglo similar aunque no le cambié la correa. Y el motor no se calienta.
La única diferencia es que el arreglo lo realicé con goma. Mi cuñado era fontanero y tenía láminas de goma de cuando se hacían las arandelas de forma artesanal.
pcruvaz
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:10 pm

Mensaje por pcruvaz »

Hola, les paso el manual del vieta g100 escaneado.
Un saludo

[img]http://www.mediafire.com/view/?jtuk18u4aimw1pk[/img]

Lo tienes siguiendo el enlace.
Un saludo
Avatar de Usuario
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 05, 2017 11:25 am

Mensaje por natxojim »

pcruvaz escribió:Hola, les paso el manual del vieta g100 escaneado.
Un saludo

http://www.mediafire.com/view/?jtuk18u4aimw1pk

Lo tienes siguiendo el enlace.
Un saludo
http://www.mediafire.com/view/?jtuk18u4aimw1pk

Mil gracias, el enlace sigue funcionando y me ha venido que ni pintado.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
jnsjnsjns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 04, 2020 5:01 pm

Re: Cambio Suspensión motor Vieta G100. Duda motor.

Mensaje por jnsjnsjns »

Buenas:

He heredado un plato Vieta G100 que está en buen estado, y lo estoy poniendo a punto. No logro encontrar el manual, los enlaces me llevan a paginas nogratas.. jajaja

¿Me podéis pasar un enlace mas simple para descargar el manual?

Lo que quiero saber es como nivelarlo, me lo dieron medio desmontado. Por otro lado veo que el peso no tiene las marcas de los gramos y que tiene un contrapeso que se desplaza a lo largo del brazo, así que no sé como graduarlo.

Por otro lado tiene los cables muy viejos, y se los voy a cambiar, la correa la he pedido (no traía) y me llegará en estos días, si veo que me mola, ya pensaré en cambiarle la capsula.

Muchas gracias,

Jaime.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Cambio Suspensión motor Vieta G100. Duda motor.

Mensaje por parasimples »

jnsjnsjns escribió: Dom Ago 09, 2020 8:46 pm Buenas:

He heredado un plato Vieta G100 que está en buen estado, y lo estoy poniendo a punto. No logro encontrar el manual, los enlaces me llevan a paginas nogratas.. jajaja

¿Me podéis pasar un enlace mas simple para descargar el manual?

Lo que quiero saber es como nivelarlo, me lo dieron medio desmontado. Por otro lado veo que el peso no tiene las marcas de los gramos y que tiene un contrapeso que se desplaza a lo largo del brazo, así que no sé como graduarlo.

Por otro lado tiene los cables muy viejos, y se los voy a cambiar, la correa la he pedido (no traía) y me llegará en estos días, si veo que me mola, ya pensaré en cambiarle la capsula.

Muchas gracias,

Jaime.
Hola Jaime. Yo tengo el mismo tocadiscos con marca Ocnoson. Se comercializó con muchas marcas, Emerson, Vieta, BASF, Cosmo... Lo tengo 37 años y nunca le he cambiado silent blocks, porque no ha hecho falta hasta hoy, y tampoco he notado que se caliente el motor. El único problema que dio fue de ruido por falta del cable de masa, y lo solucioné enseguida. Si lo buscas por "Ocnoson CT1100" encontrarás algunos hilos en este foro. En cuanto al ajuste del brazo, debes poner el anillo deslizante en la posición cero (a tope hacia atrás), después equilibrar el brazo girando el contrapeso, y después ajustar la fuerza de apoyo desplazando el anillo hacia la cápsula. Las marcas en el brazo indican gramos y medios gramos.
Responder