Restauracion Grafonola Columbia 202

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Hola a todos, a caido en mis manos este aparato, que no sabia ni lo que era, y viendo lo antiguo que es, y que me ha costado 0 euros, voy a decidir a restaurarlo, para que vuelva a la vida.
Mi intencion era, hacer una caja nueva, y conservar todo lo demas, limpiandolo, para usarlo como decoracion, pero ya me ha picado el gusanillo y si consigo hacerlo funcionar me va a hacer mas ilusion q e tenerlo ahi de decoración solo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No se si habre sabido poner las fotos, sino me lo decis.
Una vez abierto todo y desmontado 100%, resulta que necesito un tambor con un muelle dentro, que se romperia, o lo que fuera, pero no está en su sitio, es un motor garrard 50 segun he leido, y a ver si tengo suerte y coonsigo por ebay alguno barato.
Tambien, al desmontar el brazo basculante que gira, se ha partido donde van alojados los rodamientos, asi que tendre que hacer algun apaño.
Tambien necesitaré tela imitacion de piel y anagramas o calcomanias de la marca, algun protector de esquina, y forrar con cuero el asa metálica, todo ello intentando que quede lo mas original posible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Espero que os guste, ya ire poniendo más avances
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por xagu »

Yo restaure hace ya 8 años uno muy similar.
Te dejo en hilo en el que sale todo el proceso. Las fotos no se ven en el hilo, pero pinchando el link aún se pueden ver en su web.
https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... f=2&t=4973
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Muy currado, se parece al mio.
El mio, lo malo que la madera esta para tirar, y me va a tocar hacer el cajon nuevo de arriba y abajo.
Tengo las maderas de dm 10mm para los laterales pedidas y 0,5 para las tapas, y la piel para tapizarlo.
Tendre que hacer tambien con la dremel o un cutter el bajo relieve de las tapas.
Ya conseguí restaurar el brazo roto, y lo mas dificil ha sido meter los rodamientos 1 a 1 y que no se salgan de la pista.
Me llego un motor del 112a, y lo he limpiado y quitado la cuerda para el mio, y a revivido por lo menos la parte del motor.
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Compre por ebay esta cajita de agujas, es una monada, pensaba que era más grande. Pongo la caja de caramelos para que veais tamaño. Viene con agujas suaves y muy suaves.
Tambien he comprado por wallapop unos discos, a ver si pronto puedo probarlos.
Imagen

Imagen
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

A falta de que me lleguen las maderas, y teniendo motor, discos y agujas, no he podido resistirme, y si, lo hice sonar.
Una maravilla

Imagen

Imagen



klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por klarmax »

Te está quedando de fábula, se ve que eres todo un manitas ya pondrás una fotito con la madera lista :wink:
Por cierto, suena mucho mejor de lo que me esperaba.
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Despues de probar que la mecanica funcionaba, pues tocaba la hora de hacer los cajones.
Pensé en restaurar el de arriba que estaba en mejores condiciones, y segun como quedase pues hacer uno nuevo o los 2.
Despues de cortar las maderas, utilice el serrín mezclado con cola para hacer una especie de masa para rellenar las grietas y falta de madera.
Despues de lijarlo todo, no quedaba mal del todo, y ademas como va forrado en polipiel, no se notará tanto.
Tambien marqué más el grabado que lleva en las tapas con la dremel, para que se marque bien.
Esto es lo que mas pereza me ha dado, ya que no tengo muchas herramientas de madera y he tardado mucho, y el tapizado, veré algun video para ilustrarme un poco en tecnicas.
Voy poniendo avances...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya va quedando menos
Jesusgt
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 30, 2020 3:31 pm

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por Jesusgt »

Cogi una madera de una columbia 112 y la adapte para que fuese igual a la mia.
Imagen
Imagen
Tenia algún tunel hecho por alguna termita que tube que sellar antes de barnizar.
Imagen
Empezando con el tapizado, es mas grueso que el de serie, pero queda bien.
Imagen
Comenzando el montaje, ahora toca ver todas las fotos que hice antes de desmontar, sino no me acordaria.
Video de la casi completa restauracion, le falta el asa que tengo a medias y algun retoque de tapizado.


:Dj:
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por klarmax »

Mi más sincera enhorabuena, te ha quedado níquel, tiene un aspecto fabuloso, para otros ochenta años.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Restauracion Grafonola Columbia 202

Mensaje por pepito »

Has hecho un trabajo de categoría compañero, felicidades.

Un saludo
Responder