Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
pedorrin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 05, 2014 5:57 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257991Mensaje pedorrin »

joseant escribió: Dom Sep 20, 2020 11:42 am pedorrin

Dual 1219, no funciona el Single-Multi

Dices que has repasado que el anillo de goma de las dos volitas y no está roto pues sin ver nada cuando ocurre este problema pasa algo más grave y es que los dos tetones que hacen de guía para elevar el brazo cuando giras el mando Single-Multi estén rotos y si no eres un esperto en el tema, no es fácil. A parte yo tuve que comprar un brazo completo para reparar un tocadiscos porque piezas sueltas no encontré, en la foto verás la pieza en nº 1 pieza completa y en el nº 2 los tetones están rotos.

Imagen


Imagen

En la página nº 178 se tocó el tema del eje del plato.
ya esta Joseant, como he comentado antes he fabricado un pimpel nuevo con la impresora 3d y material flexible y todo ha funcionado después como la seda, a parte de engrsar un poco.
muchas gracias de todos modos.
Dual 1219
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
mach16
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 18, 2020 8:01 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258402Mensaje mach16 »

Hola,
soy nuevo por este foro, pero llevo varias semanas leyendo sobre como reparar un plato dual. Actualmente me han regalado un Bettor EF380 que lleva un Dual 1224 y falla el steuerpimpel, siguiendo las indicaciones en este foro pude repararlo y ahora parece que todo funciona bien. He restaurado el Bettor original y funciona la pletina, la radio y el plato, pero he leído que en mi modelo no se puede sustituir la capsula por una magnética porque mi motor es de dos polos. ¿Qué capsula me iría bien o que repuesto de aguja he de comprar?
Muchas gracias de antemano por la respuesta y este magnifico foro que nos ayuda a todos a reparar estos platos.
P.D. Mi capsula actual es la original 660.

Saludos.
Avatar de Usuario
JC2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258404Mensaje JC2 »

hola, si el motor es de 2 polos tendras algo de zumbido con las magneticas, pero si no tienes conos grandes quizas puedas convivir con él. Si quieres experimentar puedes probar con esta , su sonido puede compararse con otras mucho mas caras. Pero tendras que ponerle el peso un poco altito, sobre los 2,5 ó 3 g
La misma capsula se comercializa con el nombre de rega carbon, pero a un precio 6 veces mayor

https://bit.ly/2H7enCh

Recuerda que tendras que intercalar un previo con ecualización riaa para este tipo de cápsulas

Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 231
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258406Mensaje chemicalpollo »

mach16 escribió: Sab Oct 17, 2020 10:59 am Hola,
soy nuevo por este foro, pero llevo varias semanas leyendo sobre como reparar un plato dual. Actualmente me han regalado un Bettor EF380 que lleva un Dual 1224 y falla el steuerpimpel, siguiendo las indicaciones en este foro pude repararlo y ahora parece que todo funciona bien. He restaurado el Bettor original y funciona la pletina, la radio y el plato, pero he leído que en mi modelo no se puede sustituir la capsula por una magnética porque mi motor es de dos polos. ¿Qué capsula me iría bien o que repuesto de aguja he de comprar?
Muchas gracias de antemano por la respuesta y este magnifico foro que nos ayuda a todos a reparar estos platos.
P.D. Mi capsula actual es la original 660.

Saludos.
hola y bienvenido.
para esa capsula tienes la dual dn8.

saludos
mach16
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 18, 2020 8:01 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258410Mensaje mach16 »

Gracias por las prontas respuestas.
Imagino que no hay nada mejor que no sea la dn8 ya que la magnética si hay ruidos prefiero no ponerla.
Supongo que el cabezal no es necesario cambiarlo aunque sea muy viejo porque se ve bien aunque creo que un canal no suena bien pero deduzco que será por la aguja que estará mal.

Un saludo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258416Mensaje joseant »

mach16

Hola como ya te han comentado el ni el tocadiscos ni el equipo están preparados para poner una cápsula magnética, la cápsula que la corresponde ha este modelo es la CDS 650 y la aguja DN 8.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258419Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos, espero que estéis bien.

Joseant sigo apenado por el cierre de la página, ¿Nos volveremos a leer en otro sitio?..

Bueno vamos al tema...al final con tu ayuda he aprendido a arreglar el tocadiscos Dual (algunos modelos) y me he rodeado de unos cuantos (todos automáticos) y he observado lo siguiente en unos si y en otros no. En algunos cuando le das a la palanca Start se oye en los altavoces ese ruido de "contacto", sonido que se repite al finalizar el disco o cuando le das a la palanca Stop. En otro (este sistema me gusta más) la entrada de audio al sistema se produce cuando la aguja ha caído al disco y este rodando. ¿Este ruido de "contacto" es normal?, ¿ se puede hacer algo?

Mil gracias, de nuevo, por tu fenomenal trabajo.
Cuídate mucho.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258420Mensaje parasimples »

Hola Achito. A la espera de lo que responda el maestro joseant, me permito el lujo de compartir mis escasos conocimientos. De momento sólo he reparado un par de modelos 1225, pero he observado que éstos llevan un juego de contactos que desconectan la salida de audio hasta que el brazo llega al principio del disco y baja, para evitar que las vibraciones de la cápsula se transmitan al amplificador. Creo que también desconectan cuando el brazo retorna a su posición de reposo. Son los que señalo en la foto. No sé si este sistema será compartido por otros modelos. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258429Mensaje Achito »

Buenas tardes parasimples,
Si, ese sistema es compartido por todos los Dual que tengo, por esto preguntaba, porque compartiendo, a priori, el mismo sistema unos actúan de una manera distinta. No se si es por la posición de las pletinas unas respecto a los otros, distancia de separación.... Los Dual que tengo son 1254,1214,1226,1228,1236,1209,1249,1236A.

Gracias por tu respuesta y cuídate.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258430Mensaje joseant »

Achito

No te preocupes que seguro que podrás seguir en otro foro.

Me complace ver la colección tan amplia de tocadiscos Dual de que dispones.

FUNCIONAMIENTO INTERRUPTOR DE FONO.

El interruptor de fono es el encargado de poner en silencio al fono para que durante el ciclo cuando funciona el tocadiscos en automático la cápsula fono captora no capte los ruidos del funcionamiento del mecanismo y puedan pasar al amplificador.

La leva es la encargada de accionar los contactos del interruptor.

Nº 1 .- Elevación del material de la leva para separar, abrir el fono.
Nº 2 .- Punto de apoyo de los contactos en la leva en el punto cero.
Nº 3 .- Contactos abiertos.
Nº 4 .- Sentido de giro de la leva.

Imagen

A la leva la mueve el engranaje del plato, el tiempo que tarda en dar un giro completo depende de la velocidad del plato y aunque al brazo también lo mueve la leva por medio de la palanca principal el descenso del brazo sobre el disco lo controla el eje elevador por medio de la silicona. En los tocadiscos más antiguos el brazo bajaba más rápido y daba tiempo a que la aguja descansase sobre el disco y después abría el fono, pero a medida que se ha ido ralentizando la bajada del brazo en los tocadiscos más modernos la leva ya ha finalizado el ciclo, los contactos del interruptor ya están abiertos y después se deposita la aguja sobre el disco captando la cápsula el ruido del contacto que pasa inevitablemente al amplificador.

También cuando pulsamos start los contactos del interruptor de fono están abiertos, luego el fono no está en corto y puede aparecer un ruido que a veces es debido a la corriente de ruptura del interruptor de red si el condensador no funciona correctamente, del sistema de paro al hacer el stop o el start.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258448Mensaje Achito »

Buenas tardes a todos,
JOSEANT
Perfectamente explicado. ¿Tu crees que una renovación de los condensadores mitigará algo esa corriente de ruptura?.
Muchas gracias por tu tiempo.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258454Mensaje joseant »

A ver cambiar por cambiar el condensador no es necesario, cuando está mal el condensador se escucha un plof fuerte que lo identifica.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258462Mensaje Achito »

Buenos días,
JOSEANT
Entendido. Muchas gracias.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 308
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258482Mensaje Hummer62 »

Entiendo que quizás este no sea el hilo adecuado, pero observó que faltan 4 páginas, en comparación con el otro foto del Gramófono, ¿se ha perdido esa información?
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 258489Mensaje joseant »

AL PARECER PARECE QUE SI.
Responder