Problema Pioneer SA 606

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Hola compis, hoy conecté el ampli ( Pioneer SA 606 ) que llevaba guardado un par de años y a los 10 minutos de funcionar se a escuchado un soplido y se a apagado todo..............he revisado y el fusible se ha fundido, se lo he cambiado y he conectado y al instante a salido un humillo de un par de resistencias muy cerca de los condensadores...........lo he desconectado rápidamente.............pongo un par de fotillos de las resistencias, son la 2 de color verde.....que opináis ?
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por JC2 »

hola, siendo un aparato bastante viejo (eso no quiere decir que sea malo, para nada) , creo que valdria la pena empezar a medir los cond. electroliticos, no sea que hubiera algunos en corto. Los más grandes son los que me parecen más sospechosos. El puente de diodos también es un buen blanco . Yo es que soy más dado a culpar a la fuente de alimentacion antes que a la etapa de potencia
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Gracias JC2, la verdad es que sonó como a descarga de condensador cuando cascó ( con ese soplido para después cortocircuitar )................a ver si localizo el problema.

Gracias.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por pepito »

No se te ocurra cambiar esas resistencias y volver a enchufarlo, se volverán a quemar y habrás perdido el tiempo y el dinero.
Posiblemente la avería esté "aguas abajo" o siguiendo el circuito detrás de esas resistencias, y es la avería lo que tenemos que buscar antes de solucionar sus consecuencias. Si cambiamos el componente quemado sin buscar la avería, volverá a quemarse otra vez una vez lo cambiemos.
Y también puede ser, como indica JC, problemas con la fuente de alimentación, que esté proporcionando un voltaje anómalo.

Saludos
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Hola pepito, como siempre sigo vuestros consejos.................daremos un vistazo a los condesadores de la fuente :D
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

He hecho una intervención corta ( 2 condensadores 50v 220 uf ) y están a 248 uf los 2, fuera de tolerancia verdad ?.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

De momento electrolíticos cambiando estoy :D , los que he conseguido hoy los estoy cambiando, los pepinos los tendré que ir a buscar a otro lado, auqneu casi suena la flauta, los había de 6500 y de 10.000 pero no de 8000uf :shock: :D
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Aquí ya hay unos cuantos listos................aún quedan unos pocos..............los 6 más grandes se desvían mas de un 20% de su medida, los demás alrededor de un 10% por encima.
Imagen
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Este parece estar cascao, imagino de cruzaría por el problema que todavía no lo acabo de ver :D , otra cosa, los condensadores de 8000 están más menos ( uno a 6700 y otro a 7300 ), tienen una tercera pata NC ( descarga a masa ) , en continuidad no hay registro pero si pongo en medición UF entre positivo y NC si marca............ :shock: debería ser así ).........voy aprendiendo :)


Imagen

Este es de positivo a NC

Imagen

Medidas condensadores.

Imagen
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por JC2 »

hola,el condensador que marca 0,137uF está roto desde luego, y puede que haya sido el causante del desaguisado

Asi que hay un triac.... Ese ampli es mas antiguo de lo que creia, pues lleva una protec electrónica de las mas primitivas que se conocen, la llamaban crowbar
Cuando se lograron potencias algo grandes, vieron que los fusibles en la salida de potencia ya eran inefectivos. Al ser ya altas las corrientes en la etapa de salida, si se ponian fusibles rápidos, estos daban falsas alarmas; y si se ponian de reacción lenta, los transistores se podían quemar con mas rapidez que el fusible, dando lugar a una broma de mal gusto : eran los transistores los que protegian al fusible
Ademas se vio que los fusibles en el paso de la señal eran una fuente de distorsión, ya que la misma musica, al ser corriente alterna, provocaba ciclos de dilatación y contraccion en el hilo
Hubo que relegar los fusibles solo para la fuente de alimentación e investigar una protec electrónica, la crowbar fue de las primeras
Su circuito era muy sencillo, 2 resistencias, un condensador, un diac y un triac, este ultimo en paralelo con el secundario del transformador
Cuando se daba una fuga de corriente, la tension en el condensador tomaba un valor suficiente para excitar al diac. De esta forma,el diac informaba al triac de que habia algo raro; entonces el triac se disparaba poniendo en cortocircuito el secundario, haciendo saltar a los fusibles de alimentacion
Este método podrá parecer brutal a nuestros ojos de hoy dia, cuando se nos hace más razonable que un circuito de control deje sin tensión a un relé, quedando asi el circuito abierto en vez de hacer un corto
Lo que pasaba es que en aquellos tiempos, la industria del relé aun no tenia modelos pequeños para electrodomesticos
Por todo esto, es recomendable que cambies también el triac que has extraido; si se ha quedado tocado, puede que la consevcuencia no sea una simple averia, sino una reaccion en cadena que acabe matando al amplificador
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Hola JC2, gracias por contestar................pego esto que has puesto.

al triac de que habia algo raro; entonces el triac se disparaba poniendo en cortocircuito el secundario, haciendo saltar a los fusibles de alimentacion

El triac esta frito por ese motivo que comentas y sigo sin saber porqué ocurrió ya que los demás están fuera de rango pero no en corto

El condensador se está midiendo de positivo a NC ( 3 pata MASA ) en uf, ..............si lo pongo en continuidad/ resistencia no dá fuga, por eso preguntaba si era normal que el condensador hiciera eso de positivo a masa ( lo hacen los 2 ) y que por cierto, imposible de encontrarlos, he pasado hoy por varias casas de electrónica y nanay de la china.............algún invento tocará si me aconsejáis cambiarlos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por JC2 »

un condensador de 3 patas ? ¿no seran dos condensadores con el cero comun, encerrados en el mismo pack ? Si se trata de eso, podrias cambiarlo por 2 condensadores individuales uniéndoles las patas correspondientes al cero
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Hola compis ( y JC2 :apl: ) ya acabé de cambiar condensadores...........una vez terminado hago prueba rápida y veo canal izquierdo ( wumeter a tope y luz roja ) eso en milisegundos............ya veo que es un canal ( izquierdo ) afortunadamente los finales salen en una pieza solo soltando 4 tornillos y sale junto al refrigerador ( vaya, que van metidos a presión en sus alojamientos )..............los saco ( pieza entera con los 4 ) y sigue haciendo lo mismo........al final he sacado estos 2 transistores del canal y ya no lo hace ni se calienta.....pongo aquí las fotillos a ver que opináis.


Imagen
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Problema Pioneer SA 606

Mensaje por wastegate »

Ostras, ya no me acordaba de este post...................ahí lo tengo cantando estupendamente...............el tema del Recap ná de ná, lo hice y no existe diferencia entre el antes y el después ( bueno sí, que los condensadores son nuevos. :apl:

saludetes.
Responder