Avería Dual 1219 + PintaFeo

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
anregu95
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:07 pm

Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por anregu95 »

Hola buenas noches a todos y a todas,

Vengo a este foro recomendado en Audioplanet en busca de ayuda, aprovecho para presentarme, mi nombre es Ángel y soy un completo novato en esto de los tocadiscos y demás aparatos analógicos. Je.

Bien resulta que me cayó en herencia un bonito Dual 1219, viejo como el solo, pero tras ponerlo a punto (limpiarle grasa dura, cambiar el "steuerpimple", aguja...) funcionaba que daba gusto. Un día lo muevo para cambiarle las clavijas de la salida de audio porque se había soltado una y de repente pasa esto. Es igual que un gatillazo :( pero con la música.

Lo he llevado a un servicio técnico más o menos decente en mi ciudad (León) y ha dicho el técnico que funciona mal algo pero que no hay recambios (yo creo que no tiene ni p+t4 idea). Dejo video para que veáis lo que le pasa.

Saludos!

[url]
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por parasimples »

Hola Ángel. No controlo el 1219, pero seguro que es una chorrada. Aquí hay un hilo dedicado exclusivamente a los tocadiscos Dual y un súper experto llamado joseant. Déjale allí tu pregunta y el vídeo, por cierto, sale una publicidad insufrible, o déjale un enlace a este hilo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por parasimples »

Aquí tienes un enlace directo al hilo de joseant.

viewtopic.php?f=3&t=15793

Aunque son 187 páginas, echa una ojeada por si acaso alguien ha comentado antes tu mismo problema, para no repetirlo.
Un saludo.
anregu95
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:07 pm

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por anregu95 »

Precisamente a ese forero me han remitido en el otro foro!
Genial pues mañana me pongo a echar un ojo al hilo, y dejo esta cosita.
Muchas gracias :) Es que son tantísimas cosas tan perfectas que no sabe uno que diablos fallará!
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por joseant »

anregu95

Hola, ya has puesto bien la consulta a parte del hilo técnico porque se está haciendo muy voluminoso y después cuesta mucho encontrar los temas, yo después si se ha hablado algo que creo que ha de estar en el hilo técnico lo pongo para que podáis consultar y os indico el número de página de ese hilo.

Lo poco que se puede ver del vídeo, en principio no veo nada de gravedad, se ve que al mover el aparato se te ha movido el ajuste del peso del brazo por lo que debes de repasarlo para ver que está correcto.

Para que tengas una idea de como se hace te remito a la página nº 74 del hilo técnico que hay un tutorial de como se ajusta el peso del brazo, comprobarás que es un modelo diferente, un Dual 1234, pero los principios de ajuste son los mismos. Cuando llegues al apartado del ajuste del brazo sobre el plato debes de parar no lo apliques.

Repasa el ajuste y ya dirás algo.
anregu95
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:07 pm

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por anregu95 »

De acuerdo, lo recogí por la tarde y mañana lo reviso, aunque me resultaría raro porque cuando me pasó esto "jugué" con el y me aseguré de que estuviera bien calibrado, pero nunca se sabe.
Espera a ver que con el movimiento del trayecto a casa no se haya recompuesto :lol:
Os comento, gracias por preocuparos de veras!
anregu95
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:07 pm

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por anregu95 »

joseant escribió: Jue Abr 08, 2021 10:23 am anregu95

Hola, ya has puesto bien la consulta a parte del hilo técnico porque se está haciendo muy voluminoso y después cuesta mucho encontrar los temas, yo después si se ha hablado algo que creo que ha de estar en el hilo técnico lo pongo para que podáis consultar y os indico el número de página de ese hilo.

Lo poco que se puede ver del vídeo, en principio no veo nada de gravedad, se ve que al mover el aparato se te ha movido el ajuste del peso del brazo por lo que debes de repasarlo para ver que está correcto.

Para que tengas una idea de como se hace te remito a la página nº 74 del hilo técnico que hay un tutorial de como se ajusta el peso del brazo, comprobarás que es un modelo diferente, un Dual 1234, pero los principios de ajuste son los mismos. Cuando llegues al apartado del ajuste del brazo sobre el plato debes de parar no lo apliques.

Repasa el ajuste y ya dirás algo.
¡Hola! Pues por donde empezar. Lo he puesto, le he dado a play, y funciona perfectamente. O sea, estoy algo alucinado, le tengo sonando a ver si es fruto de una ilusión pasajera o da algún fallo pero a priori funciona bien. ¿Por qué te cuento que alucinando? Porque estuve comentando lo del peso con un amigo que me echo una mano para verle las tripas cuando falló y efectivamente cuando fallaba estaba todo bien calibrado.
Ya es por curiosidad, porque en el servicio técnico me dijeron que no habían sido capaces, lo que me lleva a pensar que vieron el fallo, hurgaron a ver que sería y al no encontrar nada no comprobaron que funcionaba bien.
Ahora va mi pregunta desde la ignorancia, lo único que ha experimentado el Dual es el movimiento del viaje en coche, por ciudad corto y suave. ¿es brujería o alguna pieza con el movimiento se descolocó en su momento y se ha colocado sola?
En el video igual no se apreciaba bien, pero lo que pasaba es que justo cuando tenía que bajar hacía click y se caía la aguja, el plato paraba y todo, como si algo no acabara de encajar (o se soltara). No entiendo nada, estoy contento porque funciona pero intrigado por si pasa otra vez.
Saludos, perdón por las molestias que te estás tomando y gracias :)
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por parasimples »

A veces pasan esas cosas. Como decía Forrest Gump: "shit happens". A mí me ocurre con el Ocnoson CT1100, a veces pongo el brazo al borde del disco y uno o dos segundos después se eleva, vuelve al punto de reposo y se para. Siempre ocurre después de haberlo desmontado para hacer algún retoque. Supongo que alguna pieza, por efecto de la gravedad, cambia de posición y luego sucede eso. Al cambiar de automático a manual y viceversa deja de hacerlo, o por sí mismo al cabo de un tiempo.
Disfrútalo. Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por AntonioII70 »

Hola.

En esos Duales el antiskating se regula con una ruedecita que tensa y destensa un muelle interno para logar aumentar y disminuir el antiskating.
No se... a mi después de ver el vídeo me daba la impresión de que dicho muelle estaba suelto y por eso no actuaba el antiskating.
Igual con el transporte el muelle se pinzo y ahora ha vuelto a su posición correcta.

Saludos
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por joseant »

parasimples, lo que comentas es verdad y ha de ocurrir porque cuando el mecanismo hace un giro completo todo se pone a cero y quiero que nada sea un misterio es tan simple como que cuando mueves el tocadiscos el conjunto de paro que es un sistema muy sensible se mueve y se acerca a la lengüeta del plato, que ocurre?, pues que cuando sacamos el brazo de su soporte el motor se conecta y gira el plato, al girar el plato la lengüeta acciona al conjunto de paro obligando al mecanismo a hacer el ciclo completo y todo queda en cero.

AntonioII70, si el muelle del anti-squeting se suelta el brazo no va hacia afuera, podría pasar que la leva del anti-squeting por los motivos que sean no estuviese en su sitio, se hubiese movido y la fuerza anti-squeting fuese superior al peso del brazo que le corresponde.

Aclaro estos puntos porque cuando yo falte tenéis el compromiso de continuar enseñando el mantenimiento de los tocadiscos Dual.

De momento en el caso que nos ocupa yo repasaría el peso del brazo y después aplicaría el anti-squeting que corresponda y si los resultados no son positivos tomaríamos otras decisiones.

Saludos.
Última edición por joseant el Sab Abr 10, 2021 6:58 pm, editado 4 veces en total.
anregu95
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:07 pm

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por anregu95 »

Hola, gracias por vuestras respuestas.
Eso he pensado, que alguna pieza con el movimiento se soltó en un primer momento y el mismo movimiento la devolvió a su sitio, me llama la atención porque cuando no funcionaba y el brazo hacía eso que veis en el video lo desmonté para mirar si había algo, lo que implica moverlo aún más, lo tuve de arriba abajo y nada, pero justo cuando lo llevo en el coche se arregla :?

De todos modos me quedo con la copla que decís del muelle del antiskating, que tendré que revisar si le vuelve a pasar. Realmente me queda una espinita porque al funcionar no puedo hacer las comprobaciones que me decís para comprobar que fallaba y ver el mal funcionamiento.

Gracias a los tres y gracias Joseant, que haces una labor fantástica. Estoy customizando el Dual para que no parezca sacado de una mazmorra, ya postearé alguna foto cuando esté bonito.

Me quedo por el foro para aprender estas cositas y para cotillear jj.
Saludos!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por parasimples »

joseant escribió: Sab Abr 10, 2021 10:48 am
Aclaro estos puntos porque cuando yo falte tenéis el compromiso de continuar enseñando el mantenimiento de los tocadiscos Dual.
¡Joseant! Eso suena muy solemne. No sé cuántos años tienes pero me disgusta y preocupa que ya andes pensando así. Yo aceptaría encantado el relevo, pero no he trabajado en Bettor y no tengo tus amplios y detallados conocimientos sobre tantos modelos de la marca. Sólo conozco lo que he tenido ocasión de arreglar o estropear, así que toma mucho actimel y vitaminas. Como se dice por aquí: menja fort, caga fort, i no tingues por a la mort. Un abrazo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Avería Dual 1219 + PintaFeo

Mensaje por joseant »

:lol: :lol: :lol: Un abrazo.
Responder