Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
-
gabiondo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 32
- Registrado: Mar Mar 24, 2020 9:27 am
- Ubicación: Granada
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas,tengo ya la aguja del 1235 con bastante años es una shure bt2,no se si es la suya original o no,por otra parte he visto conjunto capsula y aguja de la marca audio-technica que no esta mal de precio,pero no me decido a comprarla no vaya a ser que tire el dinero.que me aconsejais gracias
-
gabiondo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 32
- Registrado: Mar Mar 24, 2020 9:27 am
- Ubicación: Granada
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
ya he visto que la suya es la nb71.Hay multitud de sitios donde comprarlas y muchas seran chinas a precio caro y que lo mismo despues dan un sonido chungo
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola gabiondo.gabiondo escribió: Lun Ago 16, 2021 9:02 am Buenas,tengo ya la aguja del 1235 con bastante años es una shure bt2,no se si es la suya original o no,por otra parte he visto conjunto capsula y aguja de la marca audio-technica que no esta mal de precio,pero no me decido a comprarla no vaya a ser que tire el dinero.que me aconsejais gracias
Puedes ponerle la cápsula que prefieras, siempre que se sujete con tornillos separados media pulgada. Bueno, hay una versión de Shure M75, ahora no recuerdo cuál, que lleva una pestaña y se puede encajar sin tornillos. Yo tengo una Audio Technica AT95EX, un poco antigua ya, que suena bastante bien y no hay ningún problema en ponérsela al Dual o cualquier otro, también tienes la AT3600L, que la puedes encontrar en Aliexpress por diez o doce euros, quizá te refieres a esa, yo la monté en el tocadiscos de un amigo y suena bien, lleva el logotipo de Audio Technica y parece auténtica. Mi preferida, por ahora, es la Ortofon OM 5E, tiene muy buen precio y para mí es la mejor de las que he probado. Un saludo.
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos, espero que estéis bien,
gabiondo
Yo utilizo en la mayoría de los Dual la Audio Técnica AT-VMN95E, cuyo precio (cápsula+aguja) está entre los 40-50€. Es unas aguja elíptica con calidad-precio muy buena y para mi gusto trabaja muy bien. Si quieres algo más contundente tienes la AT-VM95ML (cápsula+aguja) entorno a los 160€. Es una aguja tipo Micro Line que está a otro nivel. También tengo una Grado 2 Black, pero me gusta menos ya que saca mucho grave para mi gusto. Como todo, cada uno tiene sus gustos, sólo quería comentarte sobre estas agujas.
Saludos.
gabiondo
Yo utilizo en la mayoría de los Dual la Audio Técnica AT-VMN95E, cuyo precio (cápsula+aguja) está entre los 40-50€. Es unas aguja elíptica con calidad-precio muy buena y para mi gusto trabaja muy bien. Si quieres algo más contundente tienes la AT-VM95ML (cápsula+aguja) entorno a los 160€. Es una aguja tipo Micro Line que está a otro nivel. También tengo una Grado 2 Black, pero me gusta menos ya que saca mucho grave para mi gusto. Como todo, cada uno tiene sus gustos, sólo quería comentarte sobre estas agujas.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
-
gabiondo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 32
- Registrado: Mar Mar 24, 2020 9:27 am
- Ubicación: Granada
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas,pues le he comprado una aguja en amazon por 15 euros,ni pone shure ni nada,las shure.No se en donde venderan las shure originales.El plato iba bien,pero ahora el brazo algunas veces baja y toca el disco,se levanta y vuelve a su opoyo.
que sera
gracias
que sera
gracias
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Equilibra el brazo y ajusta la fuerza de apoyo. En las instrucciones dirá cómo hacerlo. Y si no, búscalo aquí en el foro.gabiondo escribió: Mar Ago 24, 2021 10:36 am Buenas,pues le he comprado una aguja en amazon por 15 euros,ni pone shure ni nada,las shure.No se en donde venderan las shure originales.El plato iba bien,pero ahora el brazo algunas veces baja y toca el disco,se levanta y vuelve a su opoyo.
que sera
gracias
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenos días a tod@s. Espero que hayáis disfrutado del verano sin ningún virus.
Os cuento: Tengo una sobrina que se ha hecho con un Dual 1220 con amplificador Bettor EF-143, y me toca ponerlo al día. Aún no lo he visto y no sé lo que funciona y lo que no. He visto en una foto que me envió que la tecla de puesta en marcha está en posición START, supongo que desde hace mucho tiempo, por lo que imagino que la rueda loca se habrá deformado, aunque eso no es problema porque tengo recambio. El caso es que he estado buscando el esquema del amplificador por si fuera necesario, y de momento no he encontrado nada, así que si alguien lo tiene o sabe de dónde se puede descargar, le estaría muy agradecido. También tengo dudas acerca del motor de dos polos y si éste puede generar algún ruido o vibración que haga desaconsejable el cambio de la cápsula original (de aquellas que se volteaba la aguja) por una mejor. Estoy seguro de que "el maestro" lo tiene más que controlado. Gracias de antemano y un saludo.
Os cuento: Tengo una sobrina que se ha hecho con un Dual 1220 con amplificador Bettor EF-143, y me toca ponerlo al día. Aún no lo he visto y no sé lo que funciona y lo que no. He visto en una foto que me envió que la tecla de puesta en marcha está en posición START, supongo que desde hace mucho tiempo, por lo que imagino que la rueda loca se habrá deformado, aunque eso no es problema porque tengo recambio. El caso es que he estado buscando el esquema del amplificador por si fuera necesario, y de momento no he encontrado nada, así que si alguien lo tiene o sabe de dónde se puede descargar, le estaría muy agradecido. También tengo dudas acerca del motor de dos polos y si éste puede generar algún ruido o vibración que haga desaconsejable el cambio de la cápsula original (de aquellas que se volteaba la aguja) por una mejor. Estoy seguro de que "el maestro" lo tiene más que controlado. Gracias de antemano y un saludo.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola, cuando lo recibas ya se podrán ver los problemas.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola joseant. Gracias por estar ahí. De momento, aquí te dejo lo único que tengo por ahora: Tres fotos. Se ve un poco abandonado, pero entero.






- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenas tardes
he ido a usar un dual 1010S con su cargador de singles y he descubierto que la aguja no cae siempre al principio del disco.
quite el cargador y sigue igual. la aguja cae fuera del disco. ajusto el tornilllo para ello, pruebo y cae dentro pero la siguiente vez otra vez fuera.
por mucho que intente graduarlo creo que va a su aire y estoy convencido que algo hay mal. tambien he descubierto que la palanca lift apenas incide sobre el brazo, lo cual me hace pensar que pueda haber alguna relacion...
he tenido que salir de urgencia y no he podido grabar video, la proxima vez que vaya lo hare.
Joseant, necesitas que grabe algo en concreto?
gracias
he ido a usar un dual 1010S con su cargador de singles y he descubierto que la aguja no cae siempre al principio del disco.
quite el cargador y sigue igual. la aguja cae fuera del disco. ajusto el tornilllo para ello, pruebo y cae dentro pero la siguiente vez otra vez fuera.
por mucho que intente graduarlo creo que va a su aire y estoy convencido que algo hay mal. tambien he descubierto que la palanca lift apenas incide sobre el brazo, lo cual me hace pensar que pueda haber alguna relacion...
he tenido que salir de urgencia y no he podido grabar video, la proxima vez que vaya lo hare.
Joseant, necesitas que grabe algo en concreto?
gracias
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
chemicalpollo
Me iría bien un vídeo que pueda observar como funciona.
Me iría bien un vídeo que pueda observar como funciona.
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenas tardes y perdon por la tardanza.joseant escribió: Dom Sep 12, 2021 4:23 pm chemicalpollo
Me iría bien un vídeo que pueda observar como funciona.
al final, el tema del ajuste del principio del disco ha quedado resuelto. habia un par de singles un poco mas estrechos y con un poco de paciencia he conseguido que funcione bien.
pero el tema del cueing no lo he tocado, te dejo un video para que observes el poco juego que tiene. realmente casi no levanta del vinilo...
y aprovechando, tambien he probado con el eje para lps, y el disco no cae. te dejo un par de videos por si crees que pueda ser cosa del plato o del mismo eje:
muchas gracias!!
- Adve
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 999
- Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
- Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Parece que la uña que no se ve se cerrara antes que las otras dos, también puede ser que el aparato no este nivelado. Has probado a ponerle mas discos en el cambiador?, vamos que tenga mas peso, a ver si reacciona igual, o con otro disco distinto, hay algunos que tienen un poquito de rebabilla en el agujero y van mas ajustados.
En cuanto al levantamiento del brazo suelen llevar algo para ajustarlos, en ese modelo no se como va.
En cuanto al levantamiento del brazo suelen llevar algo para ajustarlos, en ese modelo no se como va.
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
gracias por responder.Adve escribió: Mié Sep 22, 2021 6:50 pm Parece que la uña que no se ve se cerrara antes que las otras dos, también puede ser que el aparato no este nivelado. Has probado a ponerle mas discos en el cambiador?, vamos que tenga mas peso, a ver si reacciona igual, o con otro disco distinto, hay algunos que tienen un poquito de rebabilla en el agujero y van mas ajustados.
En cuanto al levantamiento del brazo suelen llevar algo para ajustarlos, en ese modelo no se como va.
si, probe con 4 discos puestos y nada, luego probe uno a uno y tampoco. se que Joseant ha comentado alguna vez que puede ser cosa del plato y que de ser asi se puede arreglar ese parametro. cruzo los dedos...
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
TOCADISCOS 1010
Muy bien por los vídeos facilitan mucho el trabajo.
Iremos por problemas, el ajuste de los diámetros se soluciona girando el tornillo para el ajuste que te marco en la foto nº 5, según para el sentido que gires el tornillo el brazo entrará o saldrá más sobre el disco. Por cierto el tornillo excéntrico para el ajuste aparece cuando la tecla selector de los diámetro se sitúa en 17 cm.

Para comprobar la altura del brazo en la función Lift se ha de hacer colocando un disco sobre el plato de goma, se lleva el brazo sobre el disco y se eleva la maneta Lift, la aguja se tiene que separar del disco aproximadamente unos 7 mm. Si no se eleva lo suficiente, en este modelo se tiene que levantar el tocadiscos y girar el tornillo que te marco en la foto con el nº 3 en el sentido contrario a la aguja del reloj, lo giras un poco y lo compruebas ( atención no te pases que te puede aparecer otro problema).

El fallo de la caída del disco con el eje de cambio puede ser porque el disco va muy ajustado al eje y es frecuente que se enganche en la galleta de papel que lleva pegada el disco y se soluciona repasando el canto de ese papel (atención es muy importante no confundir la galleta de papel con el agujero del disco que no se debe agrandar para que no baile).
En el tercer vídeo has realizado muy bien la comprobación es como se hace, se pulsa Start se gira el plato con la mano y justo cuando cierran las tres patas del eje de cambio se para de girar el plato. MUY IMPORTANTE!!, Se tiene que parar de girar el plato justo en el momento en que cierran las tres patas del eje de cambio, se puede girar el plato hacia atrás o hacia adelante hasta dejarlo justo en el momento que cierran las tres patas. Ahora está en el punto donde se ajusta y no se debe girar más el plato. Si no cierran bien las tres patas se ha de levantar el tocadiscos y por la parte inferior se gira la excéntrica que te marco en la foto nº


Muy bien por los vídeos facilitan mucho el trabajo.
Iremos por problemas, el ajuste de los diámetros se soluciona girando el tornillo para el ajuste que te marco en la foto nº 5, según para el sentido que gires el tornillo el brazo entrará o saldrá más sobre el disco. Por cierto el tornillo excéntrico para el ajuste aparece cuando la tecla selector de los diámetro se sitúa en 17 cm.

Para comprobar la altura del brazo en la función Lift se ha de hacer colocando un disco sobre el plato de goma, se lleva el brazo sobre el disco y se eleva la maneta Lift, la aguja se tiene que separar del disco aproximadamente unos 7 mm. Si no se eleva lo suficiente, en este modelo se tiene que levantar el tocadiscos y girar el tornillo que te marco en la foto con el nº 3 en el sentido contrario a la aguja del reloj, lo giras un poco y lo compruebas ( atención no te pases que te puede aparecer otro problema).

El fallo de la caída del disco con el eje de cambio puede ser porque el disco va muy ajustado al eje y es frecuente que se enganche en la galleta de papel que lleva pegada el disco y se soluciona repasando el canto de ese papel (atención es muy importante no confundir la galleta de papel con el agujero del disco que no se debe agrandar para que no baile).
En el tercer vídeo has realizado muy bien la comprobación es como se hace, se pulsa Start se gira el plato con la mano y justo cuando cierran las tres patas del eje de cambio se para de girar el plato. MUY IMPORTANTE!!, Se tiene que parar de girar el plato justo en el momento en que cierran las tres patas del eje de cambio, se puede girar el plato hacia atrás o hacia adelante hasta dejarlo justo en el momento que cierran las tres patas. Ahora está en el punto donde se ajusta y no se debe girar más el plato. Si no cierran bien las tres patas se ha de levantar el tocadiscos y por la parte inferior se gira la excéntrica que te marco en la foto nº


Última edición por joseant el Lun Sep 27, 2021 12:23 am, editado 1 vez en total.