Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
fantastico Joseant.
en cuanto pueda me pongo con ello y te cuento.
muchas gracias
en cuanto pueda me pongo con ello y te cuento.
muchas gracias
- Fotolife
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 640
- Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
- Ubicación: Madrid-Cantabria
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenos días.
Tengo una radio Iberia R-171 que monta un tocadiscos Dual 420 con cápsula Dual 650 Mono.
La radio funciona bien,y el volumen es adecuado,pero en modo fono casi no suena ,poniendo el volumen a tope suena bajo,no un susurro pero bajo.
Al ser cápsula cerámica no sé si será de la cápsula,pues la aguja parece en buen estado.
Como puedo comprobar el estado de la cápsula y en caso de estar mal¿se puede sustituir por una cápsula magnética estéreo, aunque suene en mono?.
Y como se desmontaría del brazo?.
Gracias por anticipado.
Tengo una radio Iberia R-171 que monta un tocadiscos Dual 420 con cápsula Dual 650 Mono.
La radio funciona bien,y el volumen es adecuado,pero en modo fono casi no suena ,poniendo el volumen a tope suena bajo,no un susurro pero bajo.
Al ser cápsula cerámica no sé si será de la cápsula,pues la aguja parece en buen estado.
Como puedo comprobar el estado de la cápsula y en caso de estar mal¿se puede sustituir por una cápsula magnética estéreo, aunque suene en mono?.
Y como se desmontaría del brazo?.
Gracias por anticipado.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
file:///C:/Users/user/Desktop/ve_dual_cds_650_en_de_fr_es.pdf
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Tocadiscos Dual 420
El problema puede ser o no de la cápsula, si levantas el brazo podrás ver los contactos por su parte inferior, si tocas con algo metálico los contactos que te marco en la foto nº 1, nº 2, por el altavoz debe aparecer un ruido comprueba si es superior a cuando funciona la cápsula, puedes desmontar la cápsula empujando con el dedo como marca la foto nº 3. Para montar la cápsula se apoya primero en la parte posterior y después se sube se su parte anterior.

https://www.vinylengine.com/library/dual/cds-650.shtml
No puedes poner una cápsula magnética porque se necesita aplicar un previo para esa cápsula.
El problema puede ser o no de la cápsula, si levantas el brazo podrás ver los contactos por su parte inferior, si tocas con algo metálico los contactos que te marco en la foto nº 1, nº 2, por el altavoz debe aparecer un ruido comprueba si es superior a cuando funciona la cápsula, puedes desmontar la cápsula empujando con el dedo como marca la foto nº 3. Para montar la cápsula se apoya primero en la parte posterior y después se sube se su parte anterior.

https://www.vinylengine.com/library/dual/cds-650.shtml
No puedes poner una cápsula magnética porque se necesita aplicar un previo para esa cápsula.
Última edición por joseant el Dom Dic 19, 2021 12:26 pm, editado 1 vez en total.
- Fotolife
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 640
- Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
- Ubicación: Madrid-Cantabria
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias,mañana lo comprobaré .Un saludo.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
- Fotolife
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 640
- Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
- Ubicación: Madrid-Cantabria
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Pues ya suena ,ajuste el peso adecuado en el brazo y ya suena bien
.la aguja tiene dos posiciones y dos agujas ,pero con discos modernos estereo no noto diferencia de sonido entre las dos posiciones de la aguja.
.la aguja tiene dos posiciones y dos agujas ,pero con discos modernos estereo no noto diferencia de sonido entre las dos posiciones de la aguja.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenos dias, ayer por fin pude dedicarle un rato. el ajuste de diametros y la altura del brazo ok.joseant escribió: Jue Sep 23, 2021 7:21 pm TOCADISCOS 1010
Muy bien por los vídeos facilitan mucho el trabajo.
Iremos por problemas, el ajuste de los diámetros se soluciona girando el tornillo para el ajuste que te marco en la foto nº 5, según para el sentido que gires el tornillo el brazo entrará o saldrá más sobre el disco. Por cierto el tornillo excéntrico para el ajuste aparece cuando la tecla selector de los diámetro se sitúa en 17 cm.
Para comprobar la altura del brazo en la función Lift se ha de hacer colocando un disco sobre el plato de goma, se lleva el brazo sobre el disco y se eleva la maneta Lift, la aguja se tiene que separar del disco aproximadamente unos 7 mm. Si no se eleva lo suficiente, en este modelo se tiene que levantar el tocadiscos y girar el tornillo que te marco en la foto con el nº 3 en el sentido contrario a la aguja del reloj, lo giras un poco y lo compruebas ( atención no te pases que te puede aparecer otro problema).
El fallo de la caída del disco con el eje de cambio puede ser porque el disco va muy ajustado al eje y es frecuente que se enganche en la galleta de papel que lleva pegada el disco y se soluciona repasando el canto de ese papel (atención es muy importante no confundir la galleta de papel con el agujero del disco que no se debe agrandar para que no baile).
En el tercer vídeo has realizado muy bien la comprobación es como se hace, se pulsa Start se gira el plato con la mano y justo cuando cierran las tres patas del eje de cambio se para de girar el plato. MUY IMPORTANTE!!, Se tiene que parar de girar el plato justo en el momento en que cierran las tres patas del eje de cambio, se puede girar el plato hacia atrás o hacia adelante hasta dejarlo justo en el momento que cierran las tres patas. Ahora está en el punto donde se ajusta y no se debe girar más el plato. Si no cierran bien las tres patas se ha de levantar el tocadiscos y por la parte inferior se gira la excéntrica que te marco en la foto nº
![]()
en cuanto al tema del eje, el tornillo me sirvio efectivamente para que se cerraran las 3 patas y el disco no se quede enganchado en una, como ocurria anteriormente. no obstante, ahora caen a plomo todos los discos a la vez en vez de uno en uno...
supongo que ya eso es mas fallo del propio eje que del plato... igualmente muchas gracias Joseant
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
no notas diferencia porque quizas la aguja es la misma en las dos posiciones, quiero decir que son iguales las dos. tambien hay modelos de aguja que tienen una para vinilos y la otra para discos de pizarra, pero en el dual 420 no tendria mucho sentido puesto que no tiene giro a 78rpm para reproducir estos ultimos.Fotolife escribió: Mar Oct 19, 2021 12:13 am Pues ya suena ,ajuste el peso adecuado en el brazo y ya suena bien
.la aguja tiene dos posiciones y dos agujas ,pero con discos modernos estereo no noto diferencia de sonido entre las dos posiciones de la aguja.
-
Autobusero rockero
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 9
- Registrado: Mié May 06, 2020 10:39 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola. Alguna tapa de metacrilato compatible con dual 704? Es decir, iguales medidas y que coincidan bisagras.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
https://www.ebay.es/itm/Tocadiscos-capo ... 634-2357-0Autobusero rockero escribió: Vie Nov 12, 2021 9:30 pm Hola. Alguna tapa de metacrilato compatible con dual 704? Es decir, iguales medidas y que coincidan bisagras.
https://www.ebay.es/itm/Cofia-dual-721- ... 634-2357-0
https://www.ebay.es/itm/Tocadiscos-capo ... 634-2357-0
-
MusicaLlerena22
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes, soy nueva en este foro. Os comento el problema que tiene mi plato dual 1225. Hasta hace unos días funcionaba perfectamente, pero ahora, cuando le das a start, el brazo se desliza hasta el final. Que le ha podido pasar? Podría solucionarlo yo? No tengo mucha idea. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola MusicaLlerena. Bienvenida. El "gran maestro" de Dual y creador de este hilo, joseant, es quien mejor te podrá ayudar. Su experiencia es incomparable, ya que trabajó en Bettor, montando estos tocadiscos. Mi primer consejo es que seas paciente y esperes alguna respuesta suya.
Mientras tanto vamos a probar ajustando los parámetros del brazo, a ver si se soluciona. Si no, tendremos que desmontar. Cerca del pivote del brazo verás dos ruedas de ajuste, una sobre el chasis (el ajuste de antiskating) y otra en el eje de elevación del brazo (el ajuste de la fuerza de apoyo). Con el tocadiscos desconectado, pon ambas ruedas en la posición cero. Después, levanta el brazo manualmente y déjalo en una posición intermedia entre la palanca de START y el plato. Entonces, sujetando el brazo con ambas manos y con cuidado de que la aguja no se dañe, ajusta el contrapeso hasta que el brazo quede en suspensión y horizontal. Después lleva el brazo a su posición de reposo y ajusta la fuerza de apoyo a dos gramos (en realidad deberíamos poner el valor recomendado por el fabricante de la cápsula, pero 2g puede servir para empezar), y el antiskating también a la misma medida. Éste último tendrá dos escalas, una para agujas cónicas y otra para agujas elípticas. Después de estos ajustes, prueba el tocadiscos. Si no se ha solucionado, como ya te he comentado antes, lo más probable es que haya que hacer algún ajuste interno.
Un saludo.

En el siguiente enlace verás un caso similar al tuyo y cómo se solucionó.
https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... zo#p260587
Mientras tanto vamos a probar ajustando los parámetros del brazo, a ver si se soluciona. Si no, tendremos que desmontar. Cerca del pivote del brazo verás dos ruedas de ajuste, una sobre el chasis (el ajuste de antiskating) y otra en el eje de elevación del brazo (el ajuste de la fuerza de apoyo). Con el tocadiscos desconectado, pon ambas ruedas en la posición cero. Después, levanta el brazo manualmente y déjalo en una posición intermedia entre la palanca de START y el plato. Entonces, sujetando el brazo con ambas manos y con cuidado de que la aguja no se dañe, ajusta el contrapeso hasta que el brazo quede en suspensión y horizontal. Después lleva el brazo a su posición de reposo y ajusta la fuerza de apoyo a dos gramos (en realidad deberíamos poner el valor recomendado por el fabricante de la cápsula, pero 2g puede servir para empezar), y el antiskating también a la misma medida. Éste último tendrá dos escalas, una para agujas cónicas y otra para agujas elípticas. Después de estos ajustes, prueba el tocadiscos. Si no se ha solucionado, como ya te he comentado antes, lo más probable es que haya que hacer algún ajuste interno.
Un saludo.

En el siguiente enlace verás un caso similar al tuyo y cómo se solucionó.
https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... zo#p260587
- gorila
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 630
- Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¿El brazo llega a bajar a tocar el disco?
Sí es así, observa bien la aguja, no se haya despuntado.
Sí el brazo va al centro sin bajar, ya es problema mecánico.
Sí es así, observa bien la aguja, no se haya despuntado.
Sí el brazo va al centro sin bajar, ya es problema mecánico.
-
MusicaLlerena22
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
El brazo apoya en el disco, y se desliza sin pararse hasta el
final.
final.
-
MusicaLlerena22
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Muchas gracias Parasimples. Ya he realizado los pasos que me comentaste ayer. El brazo se queda ya en su sitio, pero ahora no suena nada… he grabado un vídeo.. a ver si se como subirlo.
Muchas gracias de nuevo
Muchas gracias de nuevo



