Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por MusicaLlerena22 »

Hola Parasimples, Lo he limpiado tal y como me has indicado y nada… siguen sonando el siseo pero nada más.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Jue Dic 30, 2021 8:28 pm Hola Parasimples, Lo he limpiado tal y como me has indicado y nada… siguen sonando el siseo pero nada más.
¿Has mirado la aguja? Quizá se haya despuntado. En la foto siguiente puedes ver un recambio de aguja de esa misma cápsula. Así es como debería estar. Si puedes, usa una lupa, no es fácil de ver, a no ser que esté muy rota.

Imagen
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por MusicaLlerena22 »

La aguja está plana. Así que puede ser la aguja. Que me recomiendas, una nueva o la cápsula entera? Es fácil cambiar la cápsula?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Jue Dic 30, 2021 8:51 pm La aguja está plana. Así que puede ser la aguja. Que me recomiendas, una nueva o la cápsula entera? Es fácil cambiar la cápsula?
Es lo que me había parecido, pero no estaba seguro porque no se ve bien.
Mi consejo es que le pongas una cápsula Ortofon OM 5E. Te costará lo mismo que una aguja para tu cápsula actual y sonará mejor. Además, la Ortofon viene con una aguja elíptica. Cambiarla no es difícil si uno tiene un poco de mano y otro poco de cuidado. Hay que sacar la parte extraible del portacápsulas, igual que has hecho para limpiar los contactos. Verás que la cápsula está sujeta con dos tornillos (y dos tuercas). Haz una foto para saber en qué lugar están los tornillos, para volverlos a poner en el mismo punto (más o menos) ya que con los tornillos aflojados la cápsula puede ser desplazada hacia delante y hacia atrás para ajustar su posición óptima.

Imagen

Antes de aflojar los tornillos, desconecta los cables (rojo, blanco, verde y azul) sin tirar de ellos. Usa un destornillador plano, pequeño y fino, por ejemplo, para extraer los conectores empujándolos hacia fuera. Una vez sueltos, saca los tornillos y quita la cápsula. Después, con mucho cariño, porque esos cables tendrán más de cuarenta años, conéctalos a la cápsula nueva (antes de atornillarla). Los colores vienen marcados en la cápsula, su ubicación no tiene porqué coincidir con la cápsula vieja o con cualquier otra. Los conectores deben entrar a presión, si quedan sueltos avisa y ya te diré lo que hay que hacer. Luego, atornilla la cápsula nueva, procurando que los tornillos queden en el mismo lugar que antes. Vuelve a colocar el portacápsulas en el brazo y di alguna oración para que ese sea el único y último problema.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por MusicaLlerena22 »

Muchísimas gracias. La pediré y cuando me llegue la cambiaré. Ya te comentaré que tal. 🤞🏻
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Bien, la foto que te pedí efectivamente era para comprobar la altura de brazo y en la foto que me has enviado la altura es correcta, lo siguiente sería comprobar el estado de la aguja cosa que ya lo has realizado por los consejos que te ha dado nuestro amigo parasimples. Cuando recibas la aguja o la capsula nueva tienes que comprobar el peso del brazo no te olvides.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por MusicaLlerena22 »

Ya me ha llegado la cápsula y la he cambiado siguiendo los pasos que me indicó Parasimples…. Y mi tocadiscos a vuelto a sonar!! Así que el problema está resuelto. Muchísimas gracias Parasimples y Joseant, sin vuestra ayuda hubiera sido imposible. Muchas, muchas GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Lun Ene 03, 2022 9:08 pm Ya me ha llegado la cápsula y la he cambiado siguiendo los pasos que me indicó Parasimples…. Y mi tocadiscos a vuelto a sonar!! Así que el problema está resuelto. Muchísimas gracias Parasimples y Joseant, sin vuestra ayuda hubiera sido imposible. Muchas, muchas GRACIAS!!!
Me alegro mucho. Recuerda que debes volver a equilibrar el brazo. Además, la fuerza de apoyo recomendada para esta cápsula es de 1.75g, y el antiskating también, pero esta vez en la escala de aguja elíptica. Disfrútalo. Saludos.

https://www.manual.bo/ortofon/om-5e/manual
Sherp
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ene 08, 2009 10:44 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Sherp »

Hola a todos,

He preguntado por este mismo problema en otro foro y me han dado una posible solución (que cuadra con lo que pensaba), pero os lo pongo por aquí por si os ha pasado y podéis ayudarme. Pongo la posible solución al final para no condicionar la respuesta.

Compré de segunda mano un tocadiscos Dual 621 hace años por cuatro duros y lo reparé (no funcionaba). Lo estuve usando bastante, pero por mudanzas se quedó en casa de mis padres unos años.

Lo he ido a sacar hoy y de paso quiero dejarlo perfecto. El anti-skating nunca funcionó, pero la verdad es que pasé de mirarlo, no sabía por entonces para qué era y no había tantos vídeos de YouTube.

Al lío, no se mueve la pieza que tira del muelle del anti-skating.

Aquí en posición cero:
Imagen

Aquí en posición máxima. Como veis la rueda se mueve, pero la pieza con el muelle debería “juntarse” con la rueda y no lo hace. Si muevo la pieza con la mano está bastante dura de mover.
Imagen

Una del plato:
Imagen

Alguna idea de qué puede estar pasando? Cuestión de meterle un poco de 3en1 o algo similar? No me queda muy claro cómo funciona el mecanismo y por qué debería moverse con la rueda.

Gracias de antemano.

Posible SOLUCIÓN: el mecanismo está atascado porque la grasa o lo que fuera está más seca que la mojama. Quitar el clip y la arandela y poner aceite. Me han recomendado aceite de motor de coche, concretamente 10w/30. Esto último me suena rarísimo, pero era vinylengine, no creo que sea trolleada.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola Sherp. La razón para usar grasa en vez de aceite es la permanencia. El aceite desaparece rápidamente, mientras que la grasa es más duradera y se dispersa menos. Y la razón para usar una grasa u otra, en un caso como este, supongo que tendrá que ver con su compatibilidad con los materiales plásticos y sobre todo con piezas de goma, que pueden descomponerse. En esa articulación no se ve ninguna arandela de plástico, aunque la excéntrica sí es de plástico, parece teflón. Yo le pondría un poquito de vaselina o grasa de litio o de molibdeno.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Por suerte, joseant ya nos dio la respuesta. Aquí está:

https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... sa#p178423
Sherp
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ene 08, 2009 10:44 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Sherp »

parasimples escribió: Mié Ene 05, 2022 2:26 pm Hola Sherp. La razón para usar grasa en vez de aceite es la permanencia. El aceite desaparece rápidamente, mientras que la grasa es más duradera y se dispersa menos. Y la razón para usar una grasa u otra, en un caso como este, supongo que tendrá que ver con su compatibilidad con los materiales plásticos y sobre todo con piezas de goma, que pueden descomponerse. En esa articulación no se ve ninguna arandela de plástico, aunque la excéntrica sí es de plástico, parece teflón. Yo le pondría un poquito de vaselina o grasa de litio o de molibdeno.
Gracias! Pues lo he arreglado en un plis… y se me ha jorobado el plato :enfadado: Le he dado la vuelta, lo he colocado todo y al encenderlo, el plato no gira. La luz estroboscópica se enciende, pero en lugar de estar fija, vibra y el plato no gira. No he tocado absolutamente nada más que el anti-skating. No sé si al estar dado la vuelta un buen rato y por alguna extraña razón el motor ha muerto. Que rabia joe.
Ya sé que no doy muchos datos, pero revisando a simple vista no parece haber pasado nada en ninguna conexión y no he tocado nada. Si a alguien se le puede ocurrir qué puede haber pasado se lo agradecería eternamente.
No sé si la fuente de alimentación estará muriendo, puesto que la luz funciona, pero parpadea e igual es que no tiene potencia suficiente.

Además, el AS tira del brazo incluso en la poción cero, pero eso es casi lo de menos ahora mismo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Muy buenas. Joseant, por fin tengo el Bettor EF-143 de mi sobrina. Para empezar, al abrirlo he encontrado un alambre junto al transformador, que de momento no sé de dónde es. El transformador está totalmente muerto, no da tensión a la salida y da 230v en todos los terminales de entrada con respecto al de la derecha de la primera foto, el que no tiene ninguna marca.

Imagen

Imagen

Aquí puedes ver el alambre, que no sé de dónde puede haber salido.

Imagen

¿Puedes arrojar algo de luz sobre el alambre y sobre el transformador? Tengo dudas sobre ese terminal que no lleva ninguna información. ¿Qué transformador le puedo poner? ¿el motor funciona a 150v?

Imagen

Tengo un transformador ligeramente más grande que quizá podría caber, con salida de 16v, y con entradas de 127 y 220. Teniendo en cuenta que sólo se va a usar a 230v ¿Podría valer o es necesaria la toma de 150v?
Un saludo.

Imagen

Cuántas preguntas! Lo siento. Soy un mar de dudas.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por AntonioII70 »

Hola parasimples.

El alambre me suena de mi Dual Bettor de maleta que tiene un alambre similar que une las masas de los potenciómetros y va también conectado a masa.
Por las terminaciones del alambre creo que tiene todas la pinta de ir abrazando a los potenciometros (por la parte de los tornillos de los ejes). Míralo a ver.

En cuanto al transformador ya no recuerdo bien, pero creo que al menos en el mio de maleta era de sobre unos 14-16VAC .
Lo que si tienes que tener cuidado es de esos transistores transistores finales que lleva (el mio lleva AC142k y AC141K) son difíciles de encontrar y cascan con facilidad si no conectas a la salida los altavoces adecuados (en watios y ohm me refiero).

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Vie Ene 07, 2022 10:07 pm Hola parasimples.

El alambre me suena de mi Dual Bettor de maleta que tiene un alambre similar que une las masas de los potenciómetros y va también conectado a masa.
Por las terminaciones del alambre creo que tiene todas la pinta de ir abrazando a los potenciometros (por la parte de los tornillos de los ejes). Míralo a ver.

En cuanto al transformador ya no recuerdo bien, pero creo que al menos en el mio de maleta era de sobre unos 14-16VAC .
Lo que si tienes que tener cuidado es de esos transistores transistores finales que lleva (el mio lleva AC142k y AC141K) son difíciles de encontrar y cascan con facilidad si no conectas a la salida los altavoces adecuados (en watios y ohm me refiero).

Saludos.
Gracias AntonioII70. Efectivamente, la salida del transformador estropeado es de 16v, por eso he pensado en aprovechar este que tenía guardado desde hace años. Por eso y porque encontrar uno original va a ser difícil. Compré unos altavoces de estilo retro y de ocho ohmios. Podría haber buscado los originales en Wallapop, pero creo que estos sonarán mejor.
Responder