Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenas tardes
un amigo ha pillado un dual 1225 en el rastro y estamos intentando revivirlo.
siguiendo las indicaciones y tutoriales de Joseant lo hemos limpiado, engrasado y colocado un pimpel nuevo y va realmente fluido pero el motor hace ruido desde el primer momento.
probe los golpecitos en el stator y nada, asi que desmonte, limpie y le di aceite en el eje tal como aconseja Joseant y el ruido parecio que disminuyo pero al rato volvio, de hecho sube y baja de intensidad aleatoriamente.
el motor es un AM400, y he comprobado que desaparece cuando lo pones en posicion vertical en algun sentido, tambien cuando toco suavemente el eje con el dedo.
dejo un video para que se pueda apreciar esto que intento explicar a ver si este sintoma arroja algo de luz...
tambien he probado un eje multicarga y no funciona, pero es secundario y ademas estoy a expensas de traer una llave del 7 y probar a regularlo...
un amigo ha pillado un dual 1225 en el rastro y estamos intentando revivirlo.
siguiendo las indicaciones y tutoriales de Joseant lo hemos limpiado, engrasado y colocado un pimpel nuevo y va realmente fluido pero el motor hace ruido desde el primer momento.
probe los golpecitos en el stator y nada, asi que desmonte, limpie y le di aceite en el eje tal como aconseja Joseant y el ruido parecio que disminuyo pero al rato volvio, de hecho sube y baja de intensidad aleatoriamente.
el motor es un AM400, y he comprobado que desaparece cuando lo pones en posicion vertical en algun sentido, tambien cuando toco suavemente el eje con el dedo.
dejo un video para que se pueda apreciar esto que intento explicar a ver si este sintoma arroja algo de luz...
tambien he probado un eje multicarga y no funciona, pero es secundario y ademas estoy a expensas de traer una llave del 7 y probar a regularlo...
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
chemicalpollo.
Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
- chemicalpollo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 231
- Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
gracias por la respuesta. el ruido en horizontal existe, no tan pronunciado pero es molesto y es el que pretendo eliminar. lo del video es mas que nada por si ese sintoma pudiera dar una pista sobre cual es problema...joseant escribió: Mié Ene 12, 2022 11:29 pm chemicalpollo.
Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
dicho esto, no se si colocando algunas arandelas podre eliminarlo, en cualquier caso este fin de semana a ver si puedo sacar un rato y probarlo.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Muy buenas. He encontrado en Dualmanía esta colección de manuales que incluye algunos conjuntos Dual-Bettor. Por si a alguien le interesa.
Un saludo.
http://dualmania.blogspot.com/p/manuales.html?m=1
Un saludo.
http://dualmania.blogspot.com/p/manuales.html?m=1
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Muchas gracias parasimples por estos manuales.
Saludos.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola!
Tengo problemas con mi 731Q. Como sabéis lleva un sistema ULM60E para el que no hay agujas originales y las copias dicen que son mediomalas. Hay gente que usa los BlackDiamond o SwissMade para este sistema o las DN155E o DN 152E originales, que en realidad son para el sistema ULM50E, pero dicen que van bien. Con las desnudas, la Back Diamond, tengo muy mala experiencia, suenan peor que la vieja aguja que tengo montada.
Ahora estoy pensando montar como alternativa un AT-VM95ML mediante un adaptador. ¿Alguién con experiencia con ese sistema u otro para este plato? Sería invertir un poco de dinero, pero si acambio me puedo olvidar de problemas casi mejor.
Tengo problemas con mi 731Q. Como sabéis lleva un sistema ULM60E para el que no hay agujas originales y las copias dicen que son mediomalas. Hay gente que usa los BlackDiamond o SwissMade para este sistema o las DN155E o DN 152E originales, que en realidad son para el sistema ULM50E, pero dicen que van bien. Con las desnudas, la Back Diamond, tengo muy mala experiencia, suenan peor que la vieja aguja que tengo montada.
Ahora estoy pensando montar como alternativa un AT-VM95ML mediante un adaptador. ¿Alguién con experiencia con ese sistema u otro para este plato? Sería invertir un poco de dinero, pero si acambio me puedo olvidar de problemas casi mejor.
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
No, como en casi todos los Dual son los seguros para el transporte. Con ellos aprietas y desactivas los muelles que deben amortiguarlo y desacoplarlo del chassis. Solo puedo hablar del model 731Q, pero creo qu el sistema es el mismo en todos. A veces esos muelles o los plasticos que los sujetan están mal, entonces está desnivelado. Me pasa con el mio, he pedido estos plásticos de nuevo. A ver cuando me da tiempo arreglarlo. Pero ya te digo, hablo del mio, no del 1219. Suerte!dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Dave. Tal como ha dicho el compañero Juan 100, son para comprimir los muelles sobre los que se apoya el chasis y fijarlo para el transporte. Se desenroscan a mano y se suben hasta que hagan tope, entonces enlazan otra rosca (a izquierda) y si sigues girándolos, el chasis empieza a bajar.dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
hola si dejo los tres tornillos sin apretar el tocadiscos no queda nivelado, ajustando un tornillo el central digamos consigo que quede completamente nivelado en todo su contorno, dejandolo asi no perjudica para nada la lectura de los lps entiendo?
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
el tornillo en cuestion que aprieto no lo bajo del todo lo giro para que el muelle baje un poco y el tornillo sube a la superficie un poco, asi queda nivelado, dejandolo asi el chasis no toca hay como un 1cm o poco mas, me refiero que no esta pegado del todo
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
a ver si alguien mas puede aportar algo mas, con esto midiendo a nivel la burbuja del nivel se queda perfecta,midas donde midas, en todo su contorno de la otra manera,sin apretar un pelin el tornillo, la burbuja del nivel se va un pelin para un lado,poco.hay alguna manera de nivelarlo si no es asi?el plinto esta nivelado es el chasis lo que no esta perfecto
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
juan100 escribió: Vie Feb 11, 2022 8:35 pmNo, como en casi todos los Dual son los seguros para el transporte. Con ellos aprietas y desactivas los muelles que deben amortiguarlo y desacoplarlo del chassis. Solo puedo hablar del model 731Q, pero creo qu el sistema es el mismo en todos. A veces esos muelles o los plasticos que los sujetan están mal, entonces está desnivelado. Me pasa con el mio, he pedido estos plásticos de nuevo. A ver cuando me da tiempo arreglarlo. Pero ya te digo, hablo del mio, no del 1219. Suerte!dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
[/quoteque plasticos son los que mencionas para poder nivelarlo?
-
dave
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 312
- Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Me cito a mi mismo asunto arreglado,desmonte el equipo quite los cuatro muelles y con un alicante de punta nivele los muelles ,habían dos un pelin más bajo,una pregunta se debe de hacer algún mantenimiento de aceite o limpiacontactos al equipo por dentro en alguna punto específico ?