DESMONTAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS Y MANIPULAR SUS CIRCUITOS ES PELIGROSO POR EL RIESGO DE SUFRIR SACUDIDAS Y OTROS ACCIDENTES. TODO CONSEJO SOBRE MODIFICACIÓN O REPARACIÓN ES SOLO ORIENTATIVO, Y SUPONE CONOCIMIENTOS POR PARTE DE QUIEN LO SIGA, SIENDO DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD LAS CONSECUENCIAS DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER INDICACIÓN.
LO ANTERIOR NO SIGNIFICA QUE APOYEMOS, EN MODO ALGUNO, CONSEJOS CUYA REALIZACIÓN ENTRAÑE PELIGROS.

Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Por suerte, joseant ya nos dio la respuesta. Aquí está:

https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... sa#p178423
OldChen K3 KT88, OldChen BL-02, Technics SU-3500
Cayin CD-11T
Ocnoson Cosmo CT-1100, Dual 1226
Paiyon P4
Sherp
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje por Sherp »

parasimples escribió: Mié Ene 05, 2022 2:26 pm Hola Sherp. La razón para usar grasa en vez de aceite es la permanencia. El aceite desaparece rápidamente, mientras que la grasa es más duradera y se dispersa menos. Y la razón para usar una grasa u otra, en un caso como este, supongo que tendrá que ver con su compatibilidad con los materiales plásticos y sobre todo con piezas de goma, que pueden descomponerse. En esa articulación no se ve ninguna arandela de plástico, aunque la excéntrica sí es de plástico, parece teflón. Yo le pondría un poquito de vaselina o grasa de litio o de molibdeno.
Gracias! Pues lo he arreglado en un plis… y se me ha jorobado el plato :enfadado: Le he dado la vuelta, lo he colocado todo y al encenderlo, el plato no gira. La luz estroboscópica se enciende, pero en lugar de estar fija, vibra y el plato no gira. No he tocado absolutamente nada más que el anti-skating. No sé si al estar dado la vuelta un buen rato y por alguna extraña razón el motor ha muerto. Que rabia joe.
Ya sé que no doy muchos datos, pero revisando a simple vista no parece haber pasado nada en ninguna conexión y no he tocado nada. Si a alguien se le puede ocurrir qué puede haber pasado se lo agradecería eternamente.
No sé si la fuente de alimentación estará muriendo, puesto que la luz funciona, pero parpadea e igual es que no tiene potencia suficiente.

Además, el AS tira del brazo incluso en la poción cero, pero eso es casi lo de menos ahora mismo.
parasimples

Muy buenas. Joseant, por fin tengo el Bettor EF-143 de mi sobrina. Para empezar, al abrirlo he encontrado un alambre junto al transformador, que de momento no sé de dónde es. El transformador está totalmente muerto, no da tensión a la salida y da 230v en todos los terminales de entrada con respecto al de la derecha de la primera foto, el que no tiene ninguna marca.

Imagen

Imagen

Aquí puedes ver el alambre, que no sé de dónde puede haber salido.

Imagen

¿Puedes arrojar algo de luz sobre el alambre y sobre el transformador? Tengo dudas sobre ese terminal que no lleva ninguna información. ¿Qué transformador le puedo poner? ¿el motor funciona a 150v?

Imagen

Tengo un transformador ligeramente más grande que quizá podría caber, con salida de 16v, y con entradas de 127 y 220. Teniendo en cuenta que sólo se va a usar a 230v ¿Podría valer o es necesaria la toma de 150v?
Un saludo.

Imagen

Cuántas preguntas! Lo siento. Soy un mar de dudas.
Cayin CD-11T
Paiyon P4
AntonioII70

Mensaje por AntonioII70 »

Hola parasimples.

El alambre me suena de mi Dual Bettor de maleta que tiene un alambre similar que une las masas de los potenciómetros y va también conectado a masa.
Por las terminaciones del alambre creo que tiene todas la pinta de ir abrazando a los potenciometros (por la parte de los tornillos de los ejes). Míralo a ver.

En cuanto al transformador ya no recuerdo bien, pero creo que al menos en el mio de maleta era de sobre unos 14-16VAC .
Lo que si tienes que tener cuidado es de esos transistores transistores finales que lleva (el mio lleva AC142k y AC141K) son difíciles de encontrar y cascan con facilidad si no conectas a la salida los altavoces adecuados (en watios y ohm me refiero).

Saludos.
Dual Plattenspieler
parasimples

AntonioII70 escribió: Vie Ene 07, 2022 10:07 pm Hola parasimples.

El alambre me suena de mi Dual Bettor de maleta que tiene un alambre similar que une las masas de los potenciómetros y va también conectado a masa.
Por las terminaciones del alambre creo que tiene todas la pinta de ir abrazando a los potenciometros (por la parte de los tornillos de los ejes). Míralo a ver.

En cuanto al transformador ya no recuerdo bien, pero creo que al menos en el mio de maleta era de sobre unos 14-16VAC .
Lo que si tienes que tener cuidado es de esos transistores transistores finales que lleva (el mio lleva AC142k y AC141K) son difíciles de encontrar y cascan con facilidad si no conectas a la salida los altavoces adecuados (en watios y ohm me refiero).

Saludos.
Gracias AntonioII70. Efectivamente, la salida del transformador estropeado es de 16v, por eso he pensado en aprovechar este que tenía guardado desde hace años. Por eso y porque encontrar uno original va a ser difícil. Compré unos altavoces de estilo retro y de ocho ohmios. Podría haber buscado los originales en Wallapop, pero creo que estos sonarán mejor.
Cayin CD-11T
Paiyon P4
parasimples

AntonioII70 escribió: Vie Ene 07, 2022 10:07 pm Hola parasimples.

Saludos.
Pues sí que podría ser porque encaja perfectamente ¿Iría puesto así?

Imagen
Cayin CD-11T
Paiyon P4
AntonioII70

Mensaje por AntonioII70 »

por ahí, por ahí.... me suena que se sujetaba con la rosca. No me acuerdo muy bien.... pero creo que si, que va donde tu lo has puesto. Quizás entrelazado entre los ejes (uno por arriba y otro por abajo).
Dual Plattenspieler
joseant

Mensaje por joseant »

Hola Sherp, el problema que no funcionara el anti-sketing como ya has visto era problemas de engrase, el aceite con los años se ha resecado y la palanca que acciona el muelle del sketing ha quedado clavada, además en la foto que subiste se podía observar perfectamente que la palanca estaba clavada porque no descansaba en a la leva por la fuerza del muelle.

Nº 1.- En el eje va aceite 10W/40
Nº 2.- En la leva va grasa Sheell Alvania
Nº 3.- La palanca del Sketing debe de estar presionando a la leva por fuerza del muelle.
Nº 4.- Separación de la palanca a la leva por estar clavada.

Imagen

Lo que no entiendo es que solo por el hecho de haber girado el tocadiscos el motor no funcione me faltan datos. Dentro de la caja metálica donde va el transformador hay un fusible, que no se hubiera fundido pero si dices que el Strobocópio funciona aun me despista más. Saca la tapa de la cajita del trasformador y comprueba el fusible para ir eliminando posibles causas.
Última edición por joseant el Sab Ene 08, 2022 5:56 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje por joseant »

Hola parasimples.

La verdad es que de ese alambre ya ni me acordaba si no es por Antonio, si que los había visto tal como se ve en la foto y como bien dice Antonio era para eliminar capacidades parásitas entre los potenciómetros.

Ojo que ese motor solo funciona a 150 V.
Última edición por joseant el Dom Ene 09, 2022 11:43 am, editado 1 vez en total.
parasimples

joseant escribió: Sab Ene 08, 2022 6:10 pm Hola parasimples.

La verdad es que de ese alambre ya ni me acordaba...
Ojo que ese motor solo funciona a V.
Hola joseant. Creo que se te ha pasado poner un número. Sólo funciona a... ¿150v? Porque si es así lo voy a tener mal. Encontrar un transformador 230/150 no es difícil, pero con una salida de 150 y otra de 15 ó 16v... Això està fotut. Además, imagino que el trafo no se habrá suicidado, habrá algún problema río abajo que también tendré que buscar antes que nada. Creo que me va a salir más a cuenta buscar un aparato que funcione.
Cayin CD-11T
Paiyon P4
joseant

Mensaje por joseant »

Si quería decir 150 V
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por chemicalpollo »

buenas tardes
un amigo ha pillado un dual 1225 en el rastro y estamos intentando revivirlo.
siguiendo las indicaciones y tutoriales de Joseant lo hemos limpiado, engrasado y colocado un pimpel nuevo y va realmente fluido pero el motor hace ruido desde el primer momento.
probe los golpecitos en el stator y nada, asi que desmonte, limpie y le di aceite en el eje tal como aconseja Joseant y el ruido parecio que disminuyo pero al rato volvio, de hecho sube y baja de intensidad aleatoriamente.
el motor es un AM400, y he comprobado que desaparece cuando lo pones en posicion vertical en algun sentido, tambien cuando toco suavemente el eje con el dedo.
dejo un video para que se pueda apreciar esto que intento explicar a ver si este sintoma arroja algo de luz...

tambien he probado un eje multicarga y no funciona, pero es secundario y ademas estoy a expensas de traer una llave del 7 y probar a regularlo...
joseant

Mensaje por joseant »

chemicalpollo.

Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por chemicalpollo »

joseant escribió: Mié Ene 12, 2022 11:29 pm chemicalpollo.

Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
gracias por la respuesta. el ruido en horizontal existe, no tan pronunciado pero es molesto y es el que pretendo eliminar. lo del video es mas que nada por si ese sintoma pudiera dar una pista sobre cual es problema...
dicho esto, no se si colocando algunas arandelas podre eliminarlo, en cualquier caso este fin de semana a ver si puedo sacar un rato y probarlo.
parasimples

Muy buenas. He encontrado en Dualmanía esta colección de manuales que incluye algunos conjuntos Dual-Bettor. Por si a alguien le interesa.
Un saludo.

http://dualmania.blogspot.com/p/manuales.html?m=1
Cayin CD-11T
Paiyon P4
Responder