Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Vie Ene 07, 2022 10:07 pm Hola parasimples.

El alambre me suena de mi Dual Bettor de maleta que tiene un alambre similar que une las masas de los potenciómetros y va también conectado a masa.
Por las terminaciones del alambre creo que tiene todas la pinta de ir abrazando a los potenciometros (por la parte de los tornillos de los ejes). Míralo a ver.

Saludos.
Pues sí que podría ser porque encaja perfectamente ¿Iría puesto así?

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por AntonioII70 »

por ahí, por ahí.... me suena que se sujetaba con la rosca. No me acuerdo muy bien.... pero creo que si, que va donde tu lo has puesto. Quizás entrelazado entre los ejes (uno por arriba y otro por abajo).
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Hola Sherp, el problema que no funcionara el anti-sketing como ya has visto era problemas de engrase, el aceite con los años se ha resecado y la palanca que acciona el muelle del sketing ha quedado clavada, además en la foto que subiste se podía observar perfectamente que la palanca estaba clavada porque no descansaba en a la leva por la fuerza del muelle.

Nº 1.- En el eje va aceite 10W/40
Nº 2.- En la leva va grasa Sheell Alvania
Nº 3.- La palanca del Sketing debe de estar presionando a la leva por fuerza del muelle.
Nº 4.- Separación de la palanca a la leva por estar clavada.

Imagen

Lo que no entiendo es que solo por el hecho de haber girado el tocadiscos el motor no funcione me faltan datos. Dentro de la caja metálica donde va el transformador hay un fusible, que no se hubiera fundido pero si dices que el Strobocópio funciona aun me despista más. Saca la tapa de la cajita del trasformador y comprueba el fusible para ir eliminando posibles causas.
Última edición por joseant el Sab Ene 08, 2022 5:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Hola parasimples.

La verdad es que de ese alambre ya ni me acordaba si no es por Antonio, si que los había visto tal como se ve en la foto y como bien dice Antonio era para eliminar capacidades parásitas entre los potenciómetros.

Ojo que ese motor solo funciona a 150 V.
Última edición por joseant el Dom Ene 09, 2022 11:43 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

joseant escribió: Sab Ene 08, 2022 6:10 pm Hola parasimples.

La verdad es que de ese alambre ya ni me acordaba...
Ojo que ese motor solo funciona a V.
Hola joseant. Creo que se te ha pasado poner un número. Sólo funciona a... ¿150v? Porque si es así lo voy a tener mal. Encontrar un transformador 230/150 no es difícil, pero con una salida de 150 y otra de 15 ó 16v... Això està fotut. Además, imagino que el trafo no se habrá suicidado, habrá algún problema río abajo que también tendré que buscar antes que nada. Creo que me va a salir más a cuenta buscar un aparato que funcione.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Si quería decir 150 V
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

buenas tardes
un amigo ha pillado un dual 1225 en el rastro y estamos intentando revivirlo.
siguiendo las indicaciones y tutoriales de Joseant lo hemos limpiado, engrasado y colocado un pimpel nuevo y va realmente fluido pero el motor hace ruido desde el primer momento.
probe los golpecitos en el stator y nada, asi que desmonte, limpie y le di aceite en el eje tal como aconseja Joseant y el ruido parecio que disminuyo pero al rato volvio, de hecho sube y baja de intensidad aleatoriamente.
el motor es un AM400, y he comprobado que desaparece cuando lo pones en posicion vertical en algun sentido, tambien cuando toco suavemente el eje con el dedo.
dejo un video para que se pueda apreciar esto que intento explicar a ver si este sintoma arroja algo de luz...


tambien he probado un eje multicarga y no funciona, pero es secundario y ademas estoy a expensas de traer una llave del 7 y probar a regularlo...
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

chemicalpollo.

Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

joseant escribió: Mié Ene 12, 2022 11:29 pm chemicalpollo.

Muy bien el vídeo estupendo se aprecia muy bien el ruido que hace el rotor cuando inclinas el aparato pero no te ha de preocupar es un tema de magnetismo, cuando pones el motor inclinado el rotor se quiere auto centrar y toca en la tapa de cojinetes cosa que con el aparato horizontalmente no ocurre, ese ruido se puede solucionar poniendo unas arandelas en el eje del rotor por debajo de la tapa cojinetes. Pero si horizontalmente que es como trabaja no lo hace no tienes porqué tocarlo.
gracias por la respuesta. el ruido en horizontal existe, no tan pronunciado pero es molesto y es el que pretendo eliminar. lo del video es mas que nada por si ese sintoma pudiera dar una pista sobre cual es problema...
dicho esto, no se si colocando algunas arandelas podre eliminarlo, en cualquier caso este fin de semana a ver si puedo sacar un rato y probarlo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Muy buenas. He encontrado en Dualmanía esta colección de manuales que incluye algunos conjuntos Dual-Bettor. Por si a alguien le interesa.
Un saludo.


http://dualmania.blogspot.com/p/manuales.html?m=1
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Muchas gracias parasimples por estos manuales.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por juan100 »

Hola!

Tengo problemas con mi 731Q. Como sabéis lleva un sistema ULM60E para el que no hay agujas originales y las copias dicen que son mediomalas. Hay gente que usa los BlackDiamond o SwissMade para este sistema o las DN155E o DN 152E originales, que en realidad son para el sistema ULM50E, pero dicen que van bien. Con las desnudas, la Back Diamond, tengo muy mala experiencia, suenan peor que la vieja aguja que tengo montada.

Ahora estoy pensando montar como alternativa un AT-VM95ML mediante un adaptador. ¿Alguién con experiencia con ese sistema u otro para este plato? Sería invertir un poco de dinero, pero si acambio me puedo olvidar de problemas casi mejor.
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por juan100 »

dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
No, como en casi todos los Dual son los seguros para el transporte. Con ellos aprietas y desactivas los muelles que deben amortiguarlo y desacoplarlo del chassis. Solo puedo hablar del model 731Q, pero creo qu el sistema es el mismo en todos. A veces esos muelles o los plasticos que los sujetan están mal, entonces está desnivelado. Me pasa con el mio, he pedido estos plásticos de nuevo. A ver cuando me da tiempo arreglarlo. Pero ya te digo, hablo del mio, no del 1219. Suerte!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
Hola Dave. Tal como ha dicho el compañero Juan 100, son para comprimir los muelles sobre los que se apoya el chasis y fijarlo para el transporte. Se desenroscan a mano y se suben hasta que hagan tope, entonces enlazan otra rosca (a izquierda) y si sigues girándolos, el chasis empieza a bajar.
Responder