REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

Hola a todos, hacía bastante que no entraba, espero que estéis todos bien.

Os comento: un amigo tiene un lector de cds Sony que se ha quedado muerto literalmente, el mecanismo de la bandeja no hace nada y el display se queda con todos los símbolos encendidos.

Lo ha puesto en otro foro (no se si puedo ponerlo aquí) para ver si encuentra solución. Algunos le han comentado que es de la lente, pero claro, si la lente está mal debería la bandeja o el motor hacer algo, y no hace nada, ni ruido ni movimiento.

Otro forero le ha comentado que es de la circuiteria de control.

os adjunto unas fotos:

Imagen

https://fotos.subefotos.com/753d258f597 ... a038co.jpg

Imagen

https://fotos.subefotos.com/300962f2df1 ... 08174o.jpg

Merece al pena repararlo o es mejor tirarlo, despues de casi 30 años de servicio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por casito »

por 50 o 60 euripides, tienes pioneer con salida optica y analógica, no te va a merecer la pena
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

casito escribió: Sab May 23, 2020 7:53 pm por 50 o 60 euripides, tienes pioneer con salida optica y analógica, no te va a merecer la pena
Eso le he dicho, pero le tira más la nostalgia que otra cosa.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por cccp »

RIAA escribió: Sab May 23, 2020 8:40 pm
casito escribió: Sab May 23, 2020 7:53 pm por 50 o 60 euripides, tienes pioneer con salida optica y analógica, no te va a merecer la pena
Eso le he dicho, pero le tira más la nostalgia que otra cosa.
Tiene que haber una opción de "reset" para ese chisme. Busca por google, a ver cómo se resetea eso.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por JC2 »

hola, haz caso a cccp porque es muy posible que se trate de eso . Parece que la maquina se queda en el inicio y no sigue, es como cuando a una bios le sale mal el post o ni siquiera le sale

A esos equipos se le hace el reset pulsando una determinada secuencia de teclas con pulsaciones cortas o largas. Algo muy parecido a cuando queremos rebobinar el sistema operativo de un movil al punto de fábrica .¿no estará el esquema en hifiengine o algún otro sitio? En ese documento explicarán qué teclas son las que hacen reset. Puede que también haya que hacer algun puente
Y si no se soluciona ni por esas, habrá que sospechar de algun microprocesador que ha fallado. Es lo de siempre, jugar al descarte hasta encontrar la causa
Lo de la nostalgia lo respeto pero nunca lo entendí....
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

Otro forero le pasó esto:

https://www.manualslib.com/manual/11943 ... p-497.html

Ni él ni yo tenemos ni idea.

Me lo he traido a casa el cd y lo que si me he dado cuenta es de lo siguiente: girando las ruedas que mueven la lente, poniéndola en una determinada posición, funcionan todas las opciones del display, funciones, etc, sin embargo la bandeja ni se mueve, no hace nada el motor.

He buscado algo de reset en google y todo lo que encuentro es que hay un boton reset por debajo o en el frontal o bien dejando pulsada la tecla clear, pero nada, sigue igual.

Por cierto, el modelo es el SONY cdp-497.

Gracias por vuestra ayuda, vamos a ver si lo conseguimos
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

por cierto, la lente debería de encenderse (rojo) con sólo darle al ON del cd no?

Tocando los dos "sensores" o palancas que lleva dentro, al dejarlas pulsadas, la lente de desplaza lentamente hacia atrás. Dependiendo de la zona donde esté, la lente sube/baja mínimamente pero en ningún momento se enciende la luz "roja".

Al acercar el oido a la lente, emite el leve zumbido intermitente.

Puede ser que le esté llegando poca corriente?

Tras desarmarlo me encuentro con esto:

Imagen

Quemado?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por parasimples »

Dedícale una oración y entiérralo.
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

parasimples escribió: Dom May 24, 2020 6:06 pm Dedícale una oración y entiérralo.
Antes de la oración, podría ser esa mancha el problema?
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por JC2 »

hola, si el diodo laser no enciende puede ser que se haya quemado o no le llega corriente. El ruidito que oyes son las bobinas de foco y traking, eso indica como dices, que algo de corriente hay, pero.... ¿la suficiente ? Ya que tienes el esquema, mide todas las tensiones indicadas, tanto en el circuito como en las tablas de patitas de los integrados .la mayoria son 5v, pero tambien hay algunos puntos con -5v, 2,5 v y -30v
Esto te orientará mucho, puede qe en alguno de esos puntos la tensión esté muy baja; si logras encontar el fallo, perfe; si no, al menos habras hecho una buena práctica de electronica; a mal tiempo....
Y si logras que el diodo encienda, no lo mires directamente que es malo, hazlo con el mayor ángulo posible
Saludos,JC
Última edición por JC2 el Dom May 24, 2020 6:19 pm, editado 1 vez en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

JC2 escribió: Dom May 24, 2020 6:12 pm hola, si el diodo laser no enciende puede ser que se haya quemado o no le llega corriente. El ruidito que oyes son las bobinas de foco y traking, eso indica como dices, que algo de corriente hay, pero.... ¿la suficiente ? Ya que tienes el esquema, mide todas las tensiones indicadas, tanto en el circuito como en las tablas de patitas de los integrados .la mayoria son 5v, pero tambien hay algunos puntos con -5v, 2,5 v y -30v
Esto te orientará mucho, ; si logras encontar el fallo, perfe; si no, al menos habras hecho una buena práctica de electronica; a mal tiempo....
Saludos,JC
El problema es que no tenemos ni idea de electrónica, de ahí que os pregunte si era factible arreglarlo siendo problema de lente o algo fácil de solucionar. Para empezar, lo único que tengo es un juego de destornilladores y poco más :mrgreen:

El diodo no enciende, ni se mueve la bandeja, sólo un poco la lente arriba/abajo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por JC2 »

bienvenido al club, así empezamos todos, ninguno nace sabiendo. Te recomiendo que te pilles un polímetro decente y a medir, te aseguro que es un mundo fascinante
Saludos y ánimo, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 01, 2015 8:09 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por RIAA »

JC2 escribió: Dom May 24, 2020 6:21 pm bienvenido al club, así empezamos todos, ninguno nace sabiendo. Te recomiendo que te pilles un polímetro decente y a medir, te aseguro que es un mundo fascinante
Saludos y ánimo, JC
Pues , no es mala idea, todo es empezar.

Ahora aparece en el display "FP 9158".

Gracias JC.
Manolo Mos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 05, 2020 8:35 pm

Re: REPRODUCTOR DE CD MUERTO

Mensaje por Manolo Mos »

Yo diría que el fallo viene del Reset, que debe hacerlo al encenderlo no lo hace. El Reset lo hace el IC 202 en pata 8 y es un M5290P-16.
Cuando lo enciendes debe tener un corto espacio de tiempo cero voltios y luego 5V, y así se enciende de manera normal.
Ese circuito integrado está en la zona de la fuente de alimentación.
Ese circuito integrado también controla algunas tensiones de alimentación.
Esa zona es típica de averías. No parece ser algo catastrófico. Cuestión de ver lo que está mal, sustituir y echar a andar.
Cambiar un diodo láser de un reproductor de CD es posible.
Responder