Aguja para capsula shure v15 type III

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
esetiburon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 06, 2016 9:10 am

Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por esetiburon »

Hola a todos!!

Aprovecho para saludar a todo el mundo y preguntaros...Tengo una capsula shure v15 type 3 y he leido por ahi que las agujas shure son intercambiables facilmente.

Podria poner una aguja n75 en esta capsula?

Gracias a todos y perdon si el tema esta muy manido.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por jotarama »

Las agujas Shure no son tan intercambiables como has leído. Una cosa es que entren en el cuerpo de la cápsula y otra que conserven:

a) La misma geometría de la aguja original o del recambio correspondiente.
b) La exacta posición del imán entre las bobinas

Lo que sí hay es una serie de correspondencias. Por ejemplo las agujas N75 o N70 son perfectamente compatibles con las cápsulas M70, M75, M91.

Respecto a las V15:

La V15 I puede montar agujas N44 y N55, aunque el sonido original se modifica algo.

Las agujas M75 son compatibles con la V15 II, pero no con la III.

Las de la V15III pueden ir en la V15IV, pero no a la inversa.

El tema, como dices, ya ha sido ampliamente tratado. Por ahí, en algún hilo del foro, encontrarás información ampliada.

Esa cápsula Shure V15 III que tienes merece una buena aguja, y no una chapuza. Aquí tienes algunas

https://www.dacapoaudio.com/3901-Shure- ... 00-group-e
esetiburon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 06, 2016 9:10 am

Re: Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por esetiburon »

Muchas gracias por tu respuesta

Pedí a esa misma web una aguja n75 esférica, y ayer mismo, después de recoger en correos el envío, se la he puesto a una capsula shure x100 e que tenia por ahí (en la v15 no entra, el vástago es ligeramente mas grande)

Me mirare las agujas que pones, en su momento la v15 me decepciono un poco, tiene un sonido muy plano para mi gusto, no entiendo que estén tan considerada, la verdad. Y eso que la compre con una jico puesta. Me convence mas el x100 e, que si funciona con agujas de la m75.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por jotarama »

esetiburon escribió: Mié Abr 27, 2022 10:41 am
Pedí a esa misma web una aguja n75 esférica, y ayer mismo, después de recoger en correos el envío, se la he puesto a una capsula shure x100 e que tenia por ahí (en la v15 no entra, el vástago es ligeramente mas grande)...
Eso es algo que, frente a lo que habías leído por ahí, ya te advertí.
esetiburon escribió: Mié Abr 27, 2022 10:41 am
Me mirare las agujas que pones, en su momento la v15 me decepciono un poco, tiene un sonido muy plano para mi gusto, no entiendo que estén tan considerada, la verdad. Y eso que la compre con una jico puesta. Me convence mas el x100 e, que si funciona con agujas de la m75.

Un saludo.
La V15III, o la IV, son cápsulas delicadas respecto a los brazos. La III fue principalmente diseñada para ir con un SME. La IV es más "señorita", si me apuras. Yo la tengo y la uso junto con un brazo Ortofon AS212. Te diré que el sonido es bastante detallado y muy equilibrado en toda la gama de frecuencias tonales (lo que denominas "plano"), que es precisamente lo que me gusta de ella, mucho más que una M75 o esa que indicas. Si tienes esa aguja Jico, sigue con ella, no necesitas otras. La pregunta importante es, ¿qué brazo usas?
No es que pretenda defender la V15III, ni la IV, aunque su fama no es inmerecida. De hecho mis preferidas Shure son otras: M3D, M7-N21D y N44E. Y también la peculiar N24H.
esetiburon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 06, 2016 9:10 am

Re: Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por esetiburon »

Jejejej...si que me advertiste, lo que pasa es que hacia dias que ya habia hecho el pedido, y se me ocurrio consultar mas tarde.

La jico se me rompio, asi que ahora no la tengo funcionando. La capsula estaba funcionando en el brazo de serie de mi technics sl1210 mk5.

Un saludo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja para capsula shure v15 type III

Mensaje por jotarama »

No es el mejor brazo para esa cápsula, casa más con otras de menor compliancia, pero tampoco tendría que resultar como dices. La MUY esférica es menos compliante (suspensión menos elástica) y de ahí que case mejor.
No sé, pero si te animas, te recomendaría la aguja "nude elliptical" de Analogis. Encontrar una "nude" (el diamante va montado desnudo) a ese precio es difícil. Pero eso es algo que tienes que decidir tú.
Responder