Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm
Ubicación: España, Andalucía, Granada

Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por philipsd6280 »

Me encontré este tocadiscos con el brazo amputado, me pregunto si merece la pena restaurarlo ya que el 1210 es un buen tocadiscos con tracción directa. Me pregunto donde conseguir un brazo de esos y como cambiarlo o en su lugar poner el brazo de otro tocadiscos, como adaptarlo para que coincida el peso, la rotación y el ángulo......
Imagen
Imagen
Imagen
Sakura x Tomoyo!! <3
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por parasimples »

Hola Philips. Si no me equivoco, la tracción es mediante rueda loca. Aquí tienes un donante:

https://www.todocoleccion.net/radios-tr ... x189353365
Avatar de Usuario
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm
Ubicación: España, Andalucía, Granada

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por philipsd6280 »

Rueda loca eh, supongo que será mejor igualmente que tracción por correa. Qué cápsula y aguja me recomiendas que le ponga una vez arreglado este desastre?
Sakura x Tomoyo!! <3
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por parasimples »

Hola philipsd6280. Cada sistema de tracción tiene sus ventajas e inconvenientes. Si uno es DJ, lo mejor es la tracción directa, que proporciona un arranque rápido, una velocidad de giro muy estable, y un mantenimiento mínimo, pero por contra presenta unas vibraciones wow and flutter (lloro y trino) relativamente altas, del orden del 0.2%. Si uno es audiófilo, probablemente la mejor opción sea la transmisión por correa, con wow & flutter en torno al 0.1%. Inconvenientes: que tardará ¡tres segundos! en alcanzar la velocidad de giro y que cada diez o veinte años (dependiendo del uso y las condiciones ambientales) habrá que cambiar la correa. No parece tan grave ¿no? Y luego está la transmisión por rueda loca (también llamada de polea intermedia), ya en desuso, con wow & flutter alrededor de 0.15%. También están los platos de suspensión magnética, pero su precio los hace sólo aptos para gente encantadora.
En cuanto a la cápsula, como ese aparato es un conjunto integrado tocadiscos+amplificador, no tienes más remedio que ponerle el mismo tipo de cápsula que llevaba, que sería una cápsula cerámica. Ahora bien, si el desastre va más allá del brazo, que no sería extraño, y optas por aprovechar el giradiscos montándolo en un plinto individual desechando lo demás, entonces le puedes poner la cápsula que quieras.

https://restaurovinilos.weebly.com/teac ... sejos.html
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por xagu »

Ese plato independientemente del amplificador, creo que por el motor que lleva solo es recomendable ponerle una cerámica. Una magnética captará el ruido del motor.
Asi que o la dual 650, 660... o la que llevaba de origen.

De todos modos, debo decirte que ese aparato, en ese estado...no sé si merece la pena dedicarle algún esfuerzo a no ser que te lo tomes en plan diversión/reto/aprendizaje.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por parasimples »

xagu escribió: Vie Jun 03, 2022 11:24 pm Ese plato independientemente del amplificador, creo que por el motor que lleva solo es recomendable ponerle una cerámica. Una magnética captará el ruido del motor.
Asi que o la dual 650, 660... o la que llevaba de origen.

De todos modos, debo decirte que ese aparato, en ese estado...no sé si merece la pena dedicarle algún esfuerzo a no ser que te lo tomes en plan diversión/reto/aprendizaje.
Pues sí, xagu, tienes razón, lleva un motor de dos polos a 150v. No lo había pensado. He leído opiniones diversas acerca del ruido del motor, pero por probar no pasa nada. No hablo de poner una de bobina móvil, pero una MM baratita no supone una gran inversión, y si suena bien...
Pero claro, todo eso suponiendo que consiga hacer funcionar el tocadiscos y que el amplificador no funcione y no lo pueda o quiera arreglar y que saque el tocadiscos para ponerlo en otro plinto... 😁😁 Bueno, tampoco hace falta otro plinto, se puede dejar donde está.
Vayamos pasito a pasito. Lo primero es restaurar ese plato. Luego ya se verá.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por AntonioII70 »

Yo tengo un Dual 1210 (el mío con brazo), pertenece a un conjunto Dual EF4 y lleva incorporado previo de fono MM.

No es para tirar cohetes, pero suena bien.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Dual 1210 brazo roto (sin brazo)

Mensaje por xagu »

Alguna vez he probado una MM en un dual de motor de dos polos y no fue muy bien. Creo que era una ortofon om5. Sé de gente que ha usado la shure m75. Quizás con esa vaya mejor. De hecho, me dieron una vez uno que llevaba una montada, pero no llegue a probarlo. La quité para ponersela a un 1225.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder