Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263794Mensaje parasimples »

Enhorabuena. Sube fotos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263822Mensaje Pédulas »

Buenas tardes, un saludo a todos, hacia ya tiempo que no pasaba por aquí. Tengo un problema con mi Dual 1237: no consigo quitarle un zumbido permanente (mayor a mayor volumen) que a su vez provoca que el cono de uno de los subwoofers vibre de forma muy notoria, es especialmente visible a partir de la posición 2 del pote del volumen. Tengo miedo de cargarme el altavoz por lo que me pongo en vuestras manos a ver si Joseant o alguien que domine el tema puede ayudarme. La cápsula y portacápsulas son nuevas; he quitado y conectado el portacápsulas en repetidas ocasiones pues he leido en algun post del foro que la causa puede estar en los contactos (4 pines y las 4 lengüetas) pero nada funciona, siguen ahí el zumbido y la alta vibración del cono del subwoofer del bafle. Como se puede apreciar en las fotos que adjunto las lengüetas están manchadas, supongo que será oxido porque no consigo limpiarlas con alcohol.
Imagen
Imagen

Muchas gracias
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263823Mensaje parasimples »

Hola Pédulas. Las pistas del portacápsulas se ven bien, si quieres dejarlas brillantes puedes usar limpiacontactos o una lija muy fina, de grano 1200 ó más, pero no creo que el problema se encuentre ahí. Una vibración del woofer que llegue a ser visible no es un problema de contactos. Los contactos sucios pueden provocar ruidos, pero no vibraciones armónicas. Yo creo que será cosa del amplificador, y si sólo ocurre con el tocadiscos, entonces el problema estará en el previo de phono, probablemente condensadores electrolíticos. Desconecta los terminales RCA del tocadiscos y comprueba si la vibración desaparece. Si sigue estando, el problema no está en el tocadiscos.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263831Mensaje Pédulas »

Hola, muchas gracias por tu respuesta, parasimples, pero dudo que el problema esté en el ampli porque al desconectar los terminales RCA del plato desaparece el zumbido y la vibración del cono. He de decir que tanto la vibración como el zumbido se hacen más visibles desde que la aguja se posa en el vinilo.
Saludos.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263833Mensaje parasimples »

Pédulas escribió: Jue Sep 01, 2022 6:36 pm Hola, muchas gracias por tu respuesta, parasimples, pero dudo que el problema esté en el ampli porque al desconectar los terminales RCA del plato desaparece el zumbido y la vibración del cono. He de decir que tanto la vibración como el zumbido se hacen más visibles desde que la aguja se posa en el vinilo.
Saludos.
¿Con la cápsula anterior también lo hacía?
Prueba a cambiar los cables de audio. Ponle unos Emelec viascom 2x0.25 mm2 ó similar. Supongo que también podría ser el motor, pero vamos a descartar antes otras cosas más baratas. ¿Ese tocadiscos lleva algún circuito electrónico? ¿De control de velocidad, por ejemplo?
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263836Mensaje Pédulas »

El zumbido y vibración los ha tenido con la anterior cápsula y con la nueva que le compré (Ortofon FF 15E MK II).
Lo único que lleva es un condensador en la caja de conexiones que, por cierto, está recién cambiado; la irregularidad ya la presentaba antes de cambiarlo.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263837Mensaje parasimples »

Pédulas, no se me ocurre cuál pueda ser la causa. A ver si hay algún compañero al que le haya ocurrido lo mismo o lo haya tenido que reparar. Igual te parece un disparate, pero yo probaría con otro tocadiscos o con otro amplificador, porque no descarto del todo que pueda ser el ampli.
A un amigo mío le ocurría lo mismo con un tocadiscos Denon que tenía conectado a una minicadena bastante vieja. Le regalé un amplificador barato que usaba yo para la tele y dejó de hacerlo.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263840Mensaje Pédulas »

Hola, te he hecho caso, parasimples, y he conectado al plato un ampli Marantz que tengo por casa; el resultado es el mismo, el zumbido y la vibración siguen presentes. De todas formas, muchas gracias por tu interés. En mi opinión, el problema está en las pistas del portacápsulas, que tienen óxido justo donde hacen contacto los cuatro pines.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263841Mensaje parasimples »

Hola Pédulas. Descárgate esta aplicación para ver si las vibraciones están en el plato. Pones el móvil encima del plato y mide la velocidad de giro y el wow, que debería ser inferior al 0.2%.
Creo que también saca una gráfica.

https://play.google.com/store/apps/deta ... M.RPMSpeed
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263842Mensaje parasimples »

El teléfono debe tener los sensores adecuados, claro. Giróscopo, vibrómetro, quizá acelerómetro...
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263843Mensaje Achito »

Buenos días a todos,
Pédulas Estaría bien que hicieras una foto del interior del plato donde se vieran las conexiones. Lo que yo haría (no significa que sea lo correcto). Primero las pruebas con este giradiscos lo haría con unos cascos al que no les tengas mucho aprecio y desactivaría los altavoces y así protegerlos. Luego une con un cable la masa del plato a la masa a la masa de los RCA y a ver si así se va el zumbido. Yo a veces cuando he tenido este problema he hecho esto y el zumbido se ha ido completamente y así lo tengo hecho en algún plato Dual y no he tenido problemas hasta el día de hoy.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263847Mensaje Pédulas »

Hola a todos. Parasimples, aquí va una foto con los resultados de la medición, yo uso la aplicacion RPM y el terminal empleado es un iphone 12.
Imagen

Achito, foto del interior del plato.
Imagen

Muchas gracias por el interés.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263848Mensaje parasimples »

Hola Pédulas. El wow & flutter es muy alto, pero no creo que sea la causa. Veo también que lleva unos buenos cables.
¿La malla de los cables está conectada al negativo?
¿Lo conectas a la entrada de phono del amplificador o usas un previo externo?
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263849Mensaje Pédulas »

Sí, la masa va conectado al negativo, y el plato al phono del ampli, un Sansui AU 5500, que ha sido revisado en servicio técnico y suena muy bien. Los cables RCA se los cambié yo y son, como dices, de buena calidad.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 263850Mensaje parasimples »

Supongo que has probado otros apartados como un CD o cualquier otro y no hay problema.
Responder