Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
mario741
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 121
Registrado: Sab Abr 21, 2012 5:40 pm
Ubicación: Madrid

Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por mario741 »

Buenas!!

Tras una buena temporada desconectado del tema vinilos (me tocó mudanza y vendí mi equipo), he vuelto a las andadas jeje.

Está vez tengo un plato Pioneer PL512 (tracción a correa), la verdad es que me gusta mucho como funciona pero hay dos detalles q le faltan para estar perfecto.

El primero es q no funciona el auto return, no es algo muy preocupante pero miraré a ver si lo arreglo.

El segundo es el tema velocidad, he notado en un disco q estaba algo acelerado y al medir con una app me da 34.8-35rpm.

La verdad es que me resulta curioso, pemsbaa que sería más normal que perdiera velocidad, no que la ganara jajaja.

¿A qué puede ser debido o que debería ir mirando para tratar de dejarlo en 33 1/3?

Un saludo!
Rock&Roll will never die
Avatar de Usuario
mario741
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 121
Registrado: Sab Abr 21, 2012 5:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por mario741 »

Bueno, al final de los dos "problemas" solo es uno. Tenía un lío tremendo de la cantidad de modelos que estuve viendo antes de comprar este y efectivamente, no tiene parada jajaja

Respecto al tema de velocidad, he visto algunos foros en los que recomiendan lijar un poco el eje del motor para bajar velocidad, o en caso de necesitar aumentarla, aplicar capas de pintura/esmalte/resina hasta dar con la velocidad deseada.
Rock&Roll will never die
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por parasimples »

Hola Mario741. Mide la velocidad con un disco estroboscópico, y no lijes ni pintes nada, seguro que en algún lugar hay un tornillo de ajuste.
Avatar de Usuario
mario741
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 121
Registrado: Sab Abr 21, 2012 5:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por mario741 »

Buenas parasimples!

Pues al final día con este vídeo en el que abordaban una revisión completa del Pioneer PL512.



Estuve viendo otro vídeo, no recuerdo exactamente el modelo, pero comentaba que podía pasar esto en motores de corriente alterna como es el caso. Los cuales no tienen forma de regular la velocidad vía trimmers o algún potenciómetro que regule el pitch.

Ayer estuve probando a lijar un poco el vástago y efectivamente conseguí bajar la velocidad a 33,3 rpm. Es cierto que tenía algo de roña en el eje, por lo que lo que se limó finalmente (de la parte metálica) fue muy poquito.

En el vídeo que pongo, justo comentan una forma de "aumentar" la velocidad, en motores que no permiten ese ajuste fino, y es básicamente aplicar un poquito de esmalte (en el caso del video usa resina epoxi) para "engordar" un poco el vástago del motor.
Rock&Roll will never die
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por JC2 »

mario741 escribió: Lun Nov 21, 2022 1:00 am

Respecto al tema de velocidad, he visto algunos foros en los que recomiendan lijar un poco el eje del motor para bajar velocidad, o en caso de necesitar aumentarla, aplicar capas de pintura/esmalte/resina hasta dar con la velocidad deseada.
:no: :no: :no: dejate, dejate, que hacer esas cosas está muy feo , jejejeje. Pasa de esas ñapas y soluciona el problema desde su verdadera causa

Hazle caso a Parasimples.Justo ahora acabo de reparar un plato kenwood , le he ajustado la velocidad como él dice y ahora va perfe !!

Cuando hay que quitar suciedad de un eje de arrastre, no me gusta nada lijar. Prefiero darle con goma de borrar tinta, que lo limpia sin arañarlo. Es lo que hago con el capstan y cabezas de magnetofonos y pletinas en las que han puesto cintas de las malas, de las que sueltan óxido y está tan pegado que no sale con alcohol
mario741 escribió: Lun Nov 21, 2022 1:00 amEn el vídeo que pongo, justo comentan una forma de "aumentar" la velocidad, en motores que no permiten ese ajuste fino, y es básicamente aplicar un poquito de esmalte (en el caso del video usa resina epoxi) para "engordar" un poco el vástago del motor.
Ah vale, el motor es de alterna . Entonces si va lento lo que hay que aplicar es una pequeña cantidad de aceite muy fino en sus bujes, despues de desmontarlos y limpiarlos,no esmalte en la polea. Esa clase de motores no tienen ajuste fino por una razon muy simple: no lo necesitan; la propia frecuencia de la red se encarga de regularlos. Si por el contrario hay exceso de velocidad, puede deberse a que la polea esté cubierta de restos de desgaste de la correa, haciendole aumentar su diametro efectivo. En ese caso toca limpiarla, claro.

Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Pequeño problema velocidad en Pioneer PL512

Mensaje por psychoart »

Nunca se debe lijar una polea, nunca, si tiene mierda se limpia como han dicho con una goma, o algún tipo de estropajo suave que no desgaste el bronce. Esos platos con motor síncrono de alterna de esas épocas son muy sensibles a la correa correcta.
Las correas que venden ahora por ahí, la mayoría de vendedores sólo tienen en cuenta la longitud, pero no el ancho ni el grosor.
Yo he tenido más de un plato problemático de esos con la velocidad, y a base de probar correas con diferente grosor sobre todo, terminas dando con la correcta.
Es una putada, porque a la mayoría de vendedores si les reclamas te suelen decir que es la primera vez que alguien se queja y tan contentos, que probablemente sea verdad. Algunos te mandan otra, otros te devuelven el dinero, etc...
Yo al final tengo una colección de correas por esta causa. Cuando tengo un problema así lo que hago es probar varias y vas viendo si con más o menos grosor se acelera o decelera.

La causa de esto, es porque los motores no tienen un giro constante, van a golpes, y la correa amortigua esos golpes, dependiendo de la elasticidad de esta, en la que influye sobre todo el grosor, pues hacen que gire más o menos rápido.
El ancho también es importante, para que quede bien centrada en la polea.

Los apaños de lijar o aumentar grosor con esmalte, etc, son chapuzas que pueden funcionar, pero el problema no es ese. El problema es que los repuestos originales, eran específicos para cada plato con unas medidas concretas, y ahora no existen, y los que se dedican a vender correas pues tiran con lo que tienen que son genéricos, y a base de experiencia con las ventas si no hay ningún documento con las medidas de ese modelo, pues van afinando.
Responder