Diferencias conexion FM 75 OHM VS 300 OHM ?

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Diferencias conexion FM 75 OHM VS 300 OHM ?

Mensaje por deshollinador »

Buenas, conozco las dos conexiones para la radio FM (VHF) de los equipos pero no consigo encontrar explicado en ningún sitio las diferencias técnicas de hacerlo con una o con otra.

Alguien me lo podría resumir en una línea? me imagino que no dará para mas...

Todo por lo de siempre, equipos que en ubicaciones nuevas no hay forma que cojan señal con fuerza, sin "niebla".
No se si a lo mejor una es mas potente que la otra o en realidad son el mismo cable con conexión diferente, o incluso si conectando los dos a la vez cojes mas fuerza aun... A ver si me podéis decir algo, y perdonad si esta explicado ya, no lo he encontrado.


Un saludo.

Por cierto es para equipos Pioneer TX-710 y SX-790
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Diferencias conexion FM 75 OHM VS 300 OHM ?

Mensaje por Jan7 »

Es una cuestión de diseño. Un dipolo de ½ onda a la que está calculado tiene una resistencia característica - impedancia - a esta frecuencia que suele ser 300 ohmios.
Cuando se coloca en el exterior, el cable de conexión tiene que tener esta misma impedancia para transmitir bien la señal. Pero este cable plano recoge interferencias, salvo que se arrolle en espiral. Y hay que montarlo sobre aisladores.
Por eso, se monta en los bornes del dipolo un transformador adaptador de 300 a 75 ohmios, de balanceado a no balanceado como es el cable coaxial que el apantallamiento exterior evita las interferencias que es el caso de receptores de FM y TV actuales.
Si quieres señal con fuerza, sin "niebla" tienes que tener la antena despejada, "darle aire", para que reciba bien. Las antenas interiores dan poca "chicha" y a veces hay que hacer florituras para que reciban bien todas las emisoras.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias conexion FM 75 OHM VS 300 OHM ?

Mensaje por pepito »

Las antenas no tienen "potencia" ninguna, es un trozo de cable o aluminio que está en la terraza y al que deben llegarle las señales de las emisoras, no es la antena la que debe llegar hasta la emisora por distante que se encuentre.

Si estás en una zona "baja", en un valle rodeado de montañas, nunca tendrás buena recepción, pongas la antena que pongas, emisora y receptor deben verse sin que hayan obstáculos por enmedio y si los hay dificultan o incluso cortan las señales, depende de la frecuencia que sea.

Antena, receptor o emisor y también cable de bajada deben tener la misma impedancia para lograr el mejor rendimiento de la instalación.

El mejor cable de bajada que hay es "la escalerilla" y su impedancia es de 300 ohmios. Es un cable con dos hilos separados a intervalos regulares por un trocito de madera y parece una escalera de cuerdas, de ahí su nombre.
Las antiguas bajadas de cinta de T.V. también son de 300 ohmios, se pueden utilizar perfectamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Diferencias conexion FM 75 OHM VS 300 OHM ?

Mensaje por deshollinador »

Ok gracias, no se si podré mejorarlo, pero al menos ya lo tengo algo mas entendido.
Agradecido.
Un saludo
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Responder