Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Mensaje por Jacme »

Hola a todos!

Seguramente a la mayoría os parecerá una pregunta básica, pero me han entrado dudas y me preguntaba si alguno de vosotors podría ayudarme.

Tengo unos Jamo D165. Hace unos días me he agenciado un amplificador RotelRA214, y me he enamorado él. Tanto que me gustaría saber si las especificaciones son correctas para los altavoces tal y como lo entiendo, porque no quiero dañarlos para nada del mundo.

Entiendo que a nivel de Ohms no hay ningun problema, pues los altavoces son de 8 y el amplificador tiene de salida entre 4 y 16. Los Herzios en el amplificador pone 50-60, y en los altavoces el rango empieza a 55, así que entiendo que tampoco hay problema.

Luego vienen los watios. En el amplificador pone 140, y los altavoces tienen una potencia nominal de 100. ¿Hay algun problema en ello?

Os adjunto fotografías de las indicaciones de uno y otro. Gracias por la paciencia que tenéis con los novatos.
Imagen

Imagen
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Mensaje por admin »

Como dices, no hay problema alguno con el acoplamiento de impedancias.

Respecto a los 50/60 Hz indicados en el amplificador, es asunto exclusivo de este último y no tiene nada que ver con las pantallas. Se refiere a la frecuencia de la red eléctrica al que se conecte, que en EEUU y otras zonas del continente americano son 60 Hz. No sé dónde vives, pero ya que el amplificador puede conectarse a cualquiera de las dos frecuencias de red, no te incumbe. Sólo has de cuidar que la TENSIÓN de alimentación sea la que corresponda a tu red eléctrica.

Lo de la máxima potencia admisible por las pantallas es, en efecto, un escollo, pero creo que en tu caso es pequeño. Lo habitual es que las pantallas estén previstas para soportar algo más de la potencia máxima que puede entregar el amplificador sin que distorsione; en tu caso sucede lo contrario. Ahora bien, los fabricantes de altavoces suelen insistir en que lo peor para ellos es conectar un amplificador muy poco potente. En tal caso, si se pone el volumen algo alto, el amplificador entregará señales descrestadas, muy distorsionadas, que pueden quemar fácilmente las bobinas de los altavoces, sobre todo los de agudos.

Mi consejo es que al encender o apagar el amplificador tengas la precaución de poner el volumen muy bajito, y nunca lo pongas demasiado alto durante el funcionamiento. Observa que siempre tengas un sonido normal, sin distorsión por sobrecarga. Si tienes esto en cuenta, no tienen por qué dañarse los altavoces.
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Re: Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Mensaje por Jacme »

¡muchísimas gracias por la respuesta!

Vivo en España, así que a nivel de red eléctrica espero estar dentro de los parámetros correctos ;-)

Acabo de conectar los altavoces, he puesto un lp de clásica, y sin llegar a un cuarto del volumen del amplificador ya parece que tengo toda la orquestra encima. Vigilaré con lo del volumen antes de apagar y listo! Ahora lo podré disfrutar con toda la seguridad del mundo :gracias:
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Mensaje por admin »

Jacme, te pido me disculpes la metedura de pata que tuve anteriormente. No me di cuenta de que esos 140 W no es la potencia que el amplificador aplica a las pantallas, sino la máxima que puede llegar a consumir de la red eléctrica (aunque durante el funcionamiento normal será bastante menos).

Siendo un amplificador tan antiguo, dudo que la potencia que entregue llegue a sobrepasar unos 20 W por canal. Resulta, pues, que estás en el caso inverso al que yo creía. Es decir, tu sistema comprende un amplificador de potencia escasa al que se le conectan unas pantallas que soportan una potencia mucho más alta.

Aun así, sigo manteniendo que tengas las precauciones que te recomendé anteriormente.

Un cordial saludo y perdona.

¡Ah, y que lo disfrutes!
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Re: Altavoces Jamo D-165 para Rotel RA214

Mensaje por Jacme »

muchas gracias!

de momento voy bajando y subiendo el volumen cuando enciendo o apago, que no cuesta nada. Y todo va perfectamente!
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Responder