Impedancia Bowers Wilkins DM4

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por ubaldojhp »

Buenas a todos, tengo unas DM4 que al medir en los bornes con el multímetro me marca 4 ohm cuando éstas cajas tengo entendido que son de 8 oh. He desmontado el woofer y también me marca 4 ohm cuando según los papeles es de 8 ohm. El tweeter lleva una pegatina de 16 ohm y marca 6 ohm. Es esto normal?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por parasimples »

Hola Ubaldojhp. Hay que distinguir entre impedancia y resistencia. Lo que mides con el multímetro es la resistencia del hilo de la bobina. Ésta te daría el mismo valor aunque el hilo no estuviera arrollado y no estuviera en el interior de un campo magnético o no tuviera un núcleo de hierro. Es la oposición que presenta el conductor al paso de una corriente eléctrica de valor constante, o corriente contínua. Cuando hay una variación del valor de la corriente, y tratándose de una bobina, y además en el seno de un campo magnético, se producen otros fenómenos que provocan una fuerza contraelectromotriz (ley de Lenz) y la aparición de fuerzas que provocan el movimiento, en este caso, del altavoz (ley de Faraday). Es entonces cuando hablamos de impedancia, que es la oposición al paso de una corriente alterna, y esta depende de la bobina y de la frecuencia (o ritmo de cambio) de la corriente. Si buscas una gráfica de la variación de la impedancia de un altavoz en función de la frecuencia, verás que no hay un valor constante.
Imagen

Aquí no tengo las cosas muy claras, pero creo que el dato que proporciona el fabricante (impedancia nominal) es un valor que más o menos se mantiene dentro una zona intermedia del margen de frecuencias de audio, ni siquiera es el valor mínimo que puede alcanzar.
Respecto a Bowers & Wilkins, por lo que he podido leer, yo diría que no se esmeran mucho por mantener la impedancia dentro de una horquilla tan estrecha como sería deseable.
Última edición por parasimples el Dom Mar 10, 2024 1:16 pm, editado 1 vez en total.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por ubaldojhp »

Gracias por responder parasimples. El caso es que mido otros altavoces o drivers y me dan su valor correcto del fabricante. La diferencia no es pequeña en las bowers, es la mitad. Me pasa en ambas cajas y el multímetro funciona correctamente pero que todos me den la mitad de su valor ya me mosquea, no creo que estén todos mal
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por parasimples »

No, no están mal. Es que el multímetro efectua la medición en corriente contínua. En corriete alterna, pongamos por ejemplo a 1000 Hz, la impedancia será (quiero creer) la que se indica en la placa del altavoz. No obstante, es lo que te decía de B&W. Yo también he observado eso en alguno que he tenido a mano y dan una resistencia muy baja.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por ubaldojhp »

Es que estoy en la duda de si conectarlos en la toma de 8 ohm o en la de 4 ohm del amplificador
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por parasimples »

A válvulas?
Por eso mismo me dan mal rollo los B&W.
Lo que le "sienta mal" a un amplificador valvular es una impedancia mayor que la indicada. Una menor no, o no tanto. Yo no los pondría, pero si lo hiciera, los conectaría a la salida de 8 ohm.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por ubaldojhp »

Válvulas y transistores. Cuando los usaba los tenía a la salida de 8 ohm y sonaban muy bien. Gracias de nuevo compañero
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por Jan7 »

¿ Vienes bien este manual - en Inglés?

https://www.bowerswilkins.com/on/demand ... manual.pdf
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por parasimples »

Jan7 escribió: Vie Abr 19, 2024 11:44 am ¿ Vienes bien este manual - en Inglés?

https://www.bowerswilkins.com/on/demand ... manual.pdf
Qué pasote! Gracias.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Impedancia Bowers Wilkins DM4

Mensaje por ubaldojhp »

Gracias, lo vi hace tiempo
Responder