Los peligros de las fundas de PVC.

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Colecciono discos desde hace décadas, especialmente punk. Principalmente ediciones originales de singles editados aquí y en USA entre los años 1976 y 1984. Muchos de esos discos se editaron en tiradas muy pequeñas o se autoeditaron directamente de la forma más barata y creativa posible. Eso significa que muchos de esos discos llevan además de las usuales portada y vinilo, hojas interiores con fotos, letras, información variada, etc... Muchos de esos discos son muy raros y caros, son muy difíciles de conseguir y, como soy un cerdo obsesivo en lo que refiere al cuidado de los discos, pensé que lo mejor era protegerlos de la mejor manera posible. Eso significa meter los vinilos en una funda de papel (debo haber fabricado más de 1.000) y el disco en una funda de PLÁSTICO.

Con los años, (los primeros singles de punk americano raros los conseguí a mediados de los 90), he visto que esos inserts (hojas interiores) se han degradado. Al principio, las zonas negras (el toner) quedaba brillante. Con el tiempo cambiaba la textura y se ponía un poco pegajoso. Finalmente las hojas quedaban pegadas, entre sí, a la galleta del disco o directamente a la parte interior de la portada. Y estamos hablando de discos que pueden llegar a valer miles de euros...

Y ahí empieza mi investigación.
Última edición por Ungawa el Dom May 05, 2024 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Observé que el desastre se establecía en los inserts fotocopiados de los discos a los que les había puesto unas fundas en concreto, mis preferidas. Súper transparentes, consistentes, les daban "brillo" a las portadas. Las compraba en Discos Castelló, en la calle Tallers de Barcelona. Con el tiempo he deducido que esas fundas estaban hechas de PVC. Ese es mi enemigo.

Últimamente han aparecido varios videos en Youtube que hablan del peligro de las fundas de PVC y los daños que provocan en el vinilos de los discos. En mi caso eso no ha pasado jamás, aunque tengo un par de discos comprados de segunda mano que presentan ese problema. En inglés le llaman "fogging", eso sería niebla o algo así como "enneblizamiento" del vinilo. El disco queda señalado con manchas de color mate y al reproducirlo el sonido pasa a ser cochambroso. Aunque el disco no se haya puesto jamás.

Lo más curioso del problema del PVC es que ataca las fotocopias o los vinilos incluso a través de otras superficies que se interpongan y una vez ocurre no es posible solucionarlo.

Consulté con una profesional de la restauración y conservación de documentos de papel (textos medievales, etc...) y me dijo que a nivel profesional el uso de plásticos DEL TIPO QUE SEAN para la protección o conservación de otros materiales no es aconsejable en absoluto. ¿Porqué? Pues porque los plásticos no son estables y menos aún cuando se combinan con otros materiales. Tienen tendencia a reaccionar con ellos de inmediato, a medio plazo o incluso a larguísimo plazo (cuando uno de ellos empieza a degradarse). Si alguno de ustedes conserva sus antiguos juguetes y tiene algún Geyperman podrá ver con horror que los brazos (hechos de algo parecido a la silicona) siguen igual, pero que las axilas del muñeco (de plástico rígido) ¡se han deformado o fundido por el simple contacto entre si!

Y ahora una nota importante: ¿ésto pasa siempre? Pues no. A mi me pasó con los inserts y portadas hechas por fotocopia pero no con los vinilos. A un amigo que vive a unos 60 km no le pasó con nada. A otros les ha afectado los vinilos.

En mi caso en particular imagino que la ecuación es: PVC + tóner + papel + una cierta temperatura + una cierta humedad + electricidad estática + presión (por almacenamiento) = DESASTRE.

En breve, fotos y ejemplos.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 949
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Adve »

Preocupante, yo tengo bastantes vinilos con fundas de plastico variadas, no se si seran pvc u otro tipo de plastico, ya no se que hacer me quedo con la duda, :cry: :cry:
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 465
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por JC2 »

hola, en mi humilde opinión las mejores fundas para discos son las clasicas de polietileno . No he mirado dónde se pueden pillar pero me suena de oidas que las hay
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Con la rapidez y eficiencia que me caracteriza adjunto las fotos de varios discos afectados por éste problemón. En mi caso, deben ser unos cientos de singles. Por suerte, lo de adjuntar fotocopias en los discos es algo que se popularizó durante los años 90, eso deja gran parte de los discos anteriores (que suelen ser los más valiosos), libres del problema.

Claramente se ven brillos en la tinta negra. El toner ha reaccionado y empieza a ser pegajoso:

Imagen

Imagen

Se ve claramente como el toner se ha adherido directamente a la funda interior del single. Se ha pegado incluso a la galleta del disco.

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de mis recopilatorios preferidos. Ésta edición iba sin portada propiamente dicha. Simplemente una hoja fotocopiada con información de temas y grupos. Todo metido en una funda de PVC. Esa hoja ha quedado soldada al PVC. El tóner completamente pegado. La afectación ha sido completa, incluso se ha transferido a la funda de papel interior.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Disco de Pau Riba. Editado con una presentación muy especial. El problema es que los vinilos iban sin funda interior y estaban en contacto directo con el PVC. Vemos un caso extremo de "fogging" en que grandes zonas del vinilo aparecen brillantes, como si estuviesen mojadas o aceitosas. Imposible limpiarlo. Ha afectado el sonido enormemente. Además, la tinta de la impresión se ha llegado a adherir al vinilo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Otro ejemplo de fogging, éste ya me duele más por el disco en cuestión. Aparecen algo parecido a "aguas" de apariencia mate junto a los surcos del final del vinilo. Por suerte, no han afectado al sonido.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 573
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Ungawa »

Venga, ahora unos ejemplos de las fundas en cuestión. Las que tengo se caracterizaban por lo transparentes y brillantes que eran, ahora han amarilleado bastante y están un poco sucias, pero se pueden hacer una idea. Habitualmente llevaban unas marcas características (como pespuntes para soldar) en los cantos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Los peligros de las fundas de PVC.

Mensaje por Javito »

El PVC puede ser un material muy puñetero, puede migrar hacia otro material con el que está en contacto y te lo degrada/deteriora. Te pasa esto.
Hay mucha información en la red.
Responder