Clase AB y corriente de reposo (bias)

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
JC2
Socio Conspirador peligrosillo

Clase AB y corriente de reposo (bias)

Mensaje por JC2 »

hola, de un tiempo a esta parte me estan llegando para reparación bastantes amplificadores que han petado ( me da que la ola de calor ha hecho de las suyas en estos equipos). Inmediatamente despues de dejarlos en condiciones de funcionamiento, y sin dejar que se calienten, hago los ajustes de corriente de reposo y el punto de cero voltios en las salidas de altavoces. Me hago cargo de que estos ajustes son muy criticos, y que se hagan o no con precisión es lo que marca la diferencia entre un funcionamiento impecable, una vida muy larga de los terminales de potencia y un sonido igual a la clase A pero con mas potencia y menos consumo , o bien un sonido mediocre y una pronta destruccón de los semiconductores por avalancha térmica . Tan mala es una corriente de reposo insuficiente como excesiva; tambien esta produce distorsión, pues entonces en el cambio de A a B aparecen saltos de tensión que la realimentación negativa no podrá compensar debidamente; y encima, está el riesgo de que el amplificador acabe en siniestro total .
Por todo esto , pongo mucho cuidado en estos ajustes. Al ver las escuetas indicaciones de ajuste que suelen venir en los esquemas, puede parecer cosa fácil . Al ponerlo en práctica no me es tan sencillo, y como tantas otras cosas , encuentro dificultades que no vienen escritas. Veo que la corriente en reposo es algo mucho mas complicado que lo que podía parecer. Por ejemplo, observo que la reaccion del circuito a los giros de las resistencias variables ( que siempre han de hacerse en arcos lo mas pequeños que podamos) es retardada; cosas de la inercia térmica(los objetos no cambian su temperatura de golpe), pues el valor de esta corriente está muy condicionado por las temperaturas de las uniones semiconductoras. Y asi ocurre que un pequeño giro en la resistencia variable provoque, segundos después, una bajada muy grande de la tensión de bias o, peor aun, que aumente de forma disparatada.
Yo lo que hago es seleccionar una entrada a la que previamente le he hecho un cortocircuito a masa ; si el esquema recomienda una entrada en particular, pues esa. Volumen al mínimo, loudnes, tonos, selectores de altavoces y etcétera, desactivados; si hay selector de envio a cinta, lo pongo en esa misma entrada seleccionada .La idea de esto es acercarse lo mas posible a la situacion ideal de reposo , en la que la etapa de salida no tendría que amplificar ni ruido y ademas su circuito debe quedar abierto. Despues pongo los terminales de un milivoltimetro en los extremos de la resistencia de emisor del canal que vaya a regular( a veces el fabricante pone unos pines para el caso), llevo esas resistencias variables al mínimo y enciendo el amplificador en frio. Voy girando muy lentamente la resistencia variable del canal que esté ajustando hasta acercarme lo mas que pueda al valor de tensión de reposo recomendado en el esquema. Si dan un valor de tolerancia (que de todas formas será muy pequeño ) procuro dejarlo al minimo posible, pero no menos de ese mínimo. Repito todas estas operaciones en el otro canal y finalmente dejo encendido el amplificador durante media hora al menos para que se caliente. Como no es de mi gusto dejar encendido un amplificador un rato largo sin carga (aunque los buenos modelos esten protegidos contra este incidente ), durante ese rato dejo altavoces conectados. Pasado ese tiempo, desconecto altavoces y vuelvo a medir tensión en resistencias de emisor. Si apenas ha aumentado y se ha quedado dentro del pequeño margen de tolerancia (lo que habla muy bien de ese amplificador), doy el ajuste por terminado. Si está excedida, vuelvo a ajustar, ahora cerca del máximo permitido, pero sin llegar a excederlo nunca.
La tensión de bias es otra, son los 0,6 V que ha de haber sin música en las bases de los drivers ( los transistores pequeñitos que atacan a los grandes )
Todo esto me ha llevado a interesarme por eso tan conflictivo de la corriente de reposo; es curioso que con estas operaciones no estemos ajustando la corriente de reposo; lo que hacemos es solo decirle al circuito que la controla cuál ha de ser la caida de tensión que ha de haber en la resistencia de emisor; pero el que la ajusta realmente es él, basandose en ese dato que le damos. Ese circuito de control no deja de ser otra forma de realimentacion negativa , parte de él es un milivoltímetro sin aguja. . Pero ¿ cómo funciona realmente?? Sobre eso he encontrado un video que me ha parecido muy interesante , espero que a ustedes también les guste.

Antes, una aclaración . En amplificadores antiguos, con sistemas de control menos perfeccionados, era frecuente ajustar la corriente de reposo directamente intercalando un miliamperímetro. Con las mejoras en el control, esta idea dejó de ser de gusto, considerandose al miliamperímetro un intruso en el circuito, que falseaba la medida. El problema de un medidor de corriente es que al trabajar.... consume corriente. De ahi el cambio de tendencia, prefiriendose medir la tensión en resistencias de emisor.

Puede que en todo este rollo haya metido más de una pifia (y de dos), así que agradeceré mucho a los expertos las correcciones que crean necesarias
Saludos, JC

¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
Jan7
Contactar:

Re: Clase AB y corriente de reposo (bias)

Mensaje por Jan7 »

Gracias por compartir tus experiencias, JC. No creo que me meta en estas faenas, te agradezco la el detalle con que relatas el proceso.
parasimples

Mensaje por parasimples »

Gracias JC2. Yo tampoco creo que me ponga a hacerlo, pero nunca se sabe. Un saludo.
JC2

Mensaje por JC2 »

aqui nos dan un interesante ejemplo práctico: Ajuste de bias por el metodo de la distorsión de cruce por cero en un ampli de válvulas

Saludos. JC

---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por pepito »

Yo el bias de los valvuleros lo mido con el tester, nunca he utilizado el osciloscopio.
Mido el voltaje entre G1 y Cátodo y listo.

Saludos
JC2

Mensaje por JC2 »

hola Pepe , me alegra verte por aquí
Permiteme una pregunta, es por curiosidad para cuando me toque hacerlo a mí
¿a cuánto pones la Vbias en los amplificadores de valvulas? ¿puede ser -5V en rejilla, negativa respecto a cátodo?

:gracias:
---
casito

Mensaje por casito »

aprox, pero depende de la válvula...., yo he ajustado a menos 14, depende de cada ampli y las válvulas que use, igual que los de estado sólido, cada uno tiene su ajuste, aunque las válvulas son más generales según el tipo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

En tu interesantísimo texto hay algo que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja: "Como no es de mi gusto dejar encendido un amplificador un rato largo sin carga (aunque los buenos modelos estén protegidos contra este incidente), durante ese rato dejo altavoces conectados. Pasado ese tiempo, desconecto altavoces y vuelvo a medir tensión en resistencias de emisor."

¿¿Cómorrrrrrr?? ¿La salida de un ampli no puede estar "abierta"? ¿Qué puede pasarle si lo está?

Un saludo,

Javier.
parasimples

Xabija escribió: Jue Jun 27, 2024 4:48 pm Buenas:

En tu interesantísimo texto hay algo que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja: "Como no es de mi gusto dejar encendido un amplificador un rato largo sin carga (aunque los buenos modelos estén protegidos contra este incidente), durante ese rato dejo altavoces conectados. Pasado ese tiempo, desconecto altavoces y vuelvo a medir tensión en resistencias de emisor."

¿¿Cómorrrrrrr?? ¿La salida de un ampli no puede estar "abierta"? ¿Qué puede pasarle si lo está?

Un saludo,

Javier.
Hola Javier. En principio, si se trata de un amplificador a transistores, no debería haber ningún problema. Si no hay carga no hay corriente. No sé si, tal vez, con alguna configuración especial o con algún tipo particular de transistor, pudiera resultar inconveniente. Sin embargo, en los amplificadores a válvulas, es totalmente inadecuado encenderlos sin estar conectados los altavoces o unas resistencias equivalentes. Los altavoces se conectan a través de transformadores y éstos se queman si no tienen carga en el secundario. La razón no la tengo clara. Me lo explicaron en los ochenta, cuando estudiaba estas cosas, pero ahora no me acuerdo. Me suena que tiene que ver con la ausencia de fuerza contraelectromotriz, al no haber corriente en el secundario, y tal vez con la componente de contínua que hay en las válvulas. He buscado información al respecto, pero no he encontrado ningún artículo en el que se explique. Sí que he encontrado muchos comentarios en foros donde la gente habla sin saber, y uno en el que se dice lo que te cuento yo, pero sin aclarar la causa, que es lo que a mí me reconcome en este momento. Te dejo el enlace aquí abajo.

https://www.auriculares-hifi.com/foro/i ... uncionando.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Mi mosqueo venía en principio porque a mi ampli, durante los primeros segundos, y hasta que se "estabilice", lo tengo desconectado de los altavoces, aunque de churro (no sé por qué) en su momento, cuando lo monté hace... unos 40 años, le puse una carga ficticia de modo que los amplis siempre tuviesen carga (unas resistencias conectadas en los contactos de reposo), y ahora estaba con la duda de quitarlos, porque he visto que ninguno de los "anti-plop" que he visto, y son muchos, tienen nada previsto para el reposo, Por eso era. ¿Quitarlos? ¿no quitarlos? He ahí la cuestión.

Un saludo,

Javier.
parasimples

Xabija escribió: Vie Jun 28, 2024 11:27 pm Buenas:

Mi mosqueo venía en principio porque a mi ampli, durante los primeros segundos, y hasta que se "estabilice", lo tengo desconectado de los altavoces, aunque de churro (no sé por qué) en su momento, cuando lo monté hace... unos 40 años, le puse una carga ficticia de modo que los amplis siempre tuviesen carga (unas resistencias conectadas en los contactos de reposo), y ahora estaba con la duda de quitarlos, porque he visto que ninguno de los "anti-plop" que he visto, y son muchos, tienen nada previsto para el reposo, Por eso era. ¿Quitarlos? ¿no quitarlos? He ahí la cuestión.

Un saludo,

Javier.
Hace mil años me hice un antiplop para el amplificador de mi primer equipo, un Benytone, y también le puse unas resistencias.
Si ya las tienes puestas ¿para qué se las vas a quitar? Yo las dejaría. Eso sí, conviene que sean de la potencia adecuada, aunque cabe esperar que durante esos segundos del encendido no haya señal de entrada, pero por si acaso.
pepito

Mensaje por pepito »

JC2 escribió: Lun Jun 24, 2024 6:52 pm hola Pepe , me alegra verte por aquí
Permiteme una pregunta, es por curiosidad para cuando me toque hacerlo a mí
¿a cuánto pones la Vbias en los amplificadores de valvulas? ¿puede ser -5V en rejilla, negativa respecto a cátodo?
:gracias:
Hola compañeros, he tardado un poco en en aparecer por aquí.
El Bias cómo te ha dicho Casito, depende de qué válvula sea y si es del previo o de potencia, y además también depende del voltaje que tenga la válvula en la placa.
Yo normalmente me guío por el Datasheet de la válvula y los valores que indica en la hoja los tomo de referencia.

En un 300b que tengo y lo he medido, en la de potencia que es una 300b tengo -77 V y en la del previo que es una 6N1 tiene - 1,2 V

En otro con EL84 están las EL84 con -14,5 V

Un saludo
pepito

Mensaje por pepito »

Xabija escribió: Jue Jun 27, 2024 4:48 pm Buenas:

Un saludo,

Javier.
No pasa nada y con los de válvulas tampoco, yo tengo amplis de válvulas de todo tipo, push pull, SET, SEP, y no pasa nada si por cualquier causa se quedan sin carga.

Imagen

Este lo resucité la semana pasada, un P.P. de EL34

Saludos
JC2

Mensaje por JC2 »

De veras que es una delicia leer a autenticos expertos como vosotros ; me relaja saber que algunas pequeñas inquietudes mias (como el miedo a cargarme algo, que siempre me persigue ) no son mas que pequeñas paranoias a las que no debería darle ninguna importancia. Me refiero en este caso a lo de dejar encendidos los amplificadores sin carga en la salida. Lo que sabia que en las salidas de potencia se colocan pequeñas redes para protegerlas de cargas chungas que pongan el amplificador a oscilar en alta frecuencia, con la consiguiente destrucción de los finales y los altavoces de agudos. Asi, para evitar el efecto de la carga capacitiva (y en esto los expertos consideran diabólicos a los altavoces electrostaticos ) se suele colocar una bobina de pocas vueltas de hilo grueso con nucleo de aire ; ferromagnético no porque daria distorsión del tercer armónico (mejor, asi además sale mas barato, que el aire es gratis al menos por ahora). Tambien suele haber una serie RC (la llaman red de Zobel, a veces celda de Boucherot ) como protección contra cargas inductivas. A veces esas pequeñas redes también se encuentran en la placa del filtro divisor de las pantallas.
Pero claro, lo mismo que hay cargas chungas, me dio por creer que la falta de carga también podia ser peligrosa en circuitos no previstos para ello (desde luego que en amplis con selección de altavoces A,B , A+B o ninguno, no tendria que haber ningun problema en esta última posición ). Pero es que he oido más de una vez eso de que sin carga te lo cargas, y me daba que pensar.
Pues nada, otra falsa alarma fuera. En cuanto a las tensiones de rejilla, tengo en cuenta todo lo que decís para cuando me toque trabajar con bichos gordos de esos; hasta ahora solo habia tenido que vérmelas con radios, magnetofonos y tocadiscos de poca monta, con tensiones de reja moderaditas pero tambien muy estables si no hay música, despues de cambiar el condensador de cátodo; siempre tuve que hacerlo

Por mi parte esto es todo hasta ahora, y repito: MUCHAS GRACIAS A TODOS

(wow! por fin me ha subido el vumetro un poquitito aunque no sea un experto como vosotros :-D )
---
pepito

Mensaje por pepito »

Yo tengo unos cuantos amplis de válvulas, en el mueble siempre tengo 2 y de vez en cuando pongo otro más para hacer pruebas, quito los cables de uno se los pongo al otro, y muchas veces enciendo el que no tiene los cables de altavoces y hasta que descubro donde está el fallo está un rato encendido y sin altavoces.
Me ha pasado docenas de veces, nunca jamás se ha estropeado ninguno.
A un amigo con un equipo "triamplificado", utiliza 2 amplis para cada banda, graves medios y agudos, el cable de altavoces de medios pesaba mucho, es un cable de Transparent que tienen un ladrillo, el cable arrancó los contactos del altavóz de medios y el amiguete ni se enteró, tuvo el equipo sin medios un año o dos, y los medios los alimentaba con unas etapas Mentmore de 100 vatios a válvulas, tuvo la etapa sin carga un año o dos, no le pasó nada.

A estos de la foto a todos les he hecho la prueba de quitarles los cables de altavóz, todos siguen funcionando

Imagen

Y a estos del vídeo también los he probado sin cables de altavoces, ahí están.

Saludos
Responder