A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Emiranzo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje: # 268993Mensaje Emiranzo »

Buenas noches a todos:

He comprado a precio de derribo en Aliexpress, esta máquinita para limpiar los vinilos.

https://es.aliexpress.com/item/10050082 ... in_prod%3A

Realmente se trata de un baño termostático de los de toda la vida, con tres transductores de ultrasonidos en la base, que oscilan a una frecuencia de 40 KHz, a la que le han acoplado un brazo que sujeta un motor con reductora que hace girar los vinilos al mismo tiempo que son sometidos al ultrasonido.
Es capaz de procesar 8 vinilos al mismo tiempo.
En principio hay que utilizar 6 litros de agua (destilada), a la que yo había pensado añadir algo de isopropanol, y quizás algún tensioactivo en una proporción muy pequeña.
El precio ha sido alrededor de 100 Euros, una cantidad que parece razonable por lo que se ofrece.

Pongo el post, por si alguien ya se ha atrevido a dar el paso, y puede comentar consejos o recomendaciones.
Hace algunas semanas, me regalaron una cantidad indecente de discos (7"), y muchos vienen en un estado lamentable, con arena, hongos y demás fauna.
Es por eso lo de comprarla, para ver si realmente funciona. La he recibido esta mañana pero todavía no he tenido ocasión de montarla y probarla.

Todos vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Saludos
Última edición por Emiranzo el Dom Oct 05, 2025 6:27 pm, editado 1 vez en total.
Emiranzo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 269134Mensaje Emiranzo »

Bueno, pues anteayer me llegaron los adaptadores de agujero de 45 rpm a 33 rpm, y hoy el probado con los 6 primeros.
Son singles de los años 60-70 grupos y solistas nacionales e internacionales con muchísima suciedad, tierra, hongos y demás.....
El resultado ha sido en dos palabras IM-PREZIONANTE.
He utilizado sobre 5 litros de agua destilada, 500 ml de Isopropanol, y un chorrito de un humectante industrial que tengo por aquí de cuando trabajaba en el sector (Vale unos 5ml de lavavajillas)
38º de temperatura, y unos 17 minutos de proceso.
El ruido de superficie de ha esfumado. Han quedado muy limpios. Lógicamente si han sido tocados en el pasado con brazos de la época y capsulas cerámicas con apoyos excesivos, pues algo de distorsión queda, sobre todo en los pasajes con mayor amplitud.
Después una funda de plástico nueva al disco, y otra a la portada,y han quedado muy bien.

Me voy a ir haciendo lotes de limpieza empezando por los que más aprecio.

Muy recomendable la maquinita por lo que cuesta. Como tantas y tantas cosas, los chinos han "democratizado" la limpieza de vinilos "profesional"

Saludos
alejov
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 269135Mensaje alejov »

Enhorabuena por el resultado y gracias por el enlace.
Abrazos
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 269145Mensaje Ungawa »

Leyendo tu mensaje he visto las palabras “fundas de plástico y se me ha erizado el pelo…

https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... co#p266803
admin
Site Admin

Mensaje: # 269146Mensaje admin »

Emiranzo escribió: Sab Ago 30, 2025 11:22 am Todos vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Saludos
Pues mi comentario es felicitarte por los logros que has tenido con tu método de limpieza, y agradecerte que nos lo dés a conocer. Mi sugerencia, pedirte que repares el enlace. Se ve que al copiarlo se rompió y no da acceso al sitio web. La verdad es que tengo interés por esa máquina.

Un saludo.
Si algún envidioso te dice que tu equipo está anticuado, dale las gracias. Eso demuestra que se hizo para durar, no como el suyo.
Emiranzo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 269150Mensaje Emiranzo »

Buenas tardes:

He cambiado el enlace, por el enlace directo de la compra de la maquinita. Ahora está disponible enviándose desde España.

En cuanto al PVC de las fundas, hay mucho escrito sobre el asunto, si, ya había leído el hilo al que me remites. Yo también he tenido problemas de transferencias de tintas de las portadas a las fundas de PVC. Curiosamente las que mejor quedaban y las más brillantes. Ahora gasto otras mas "bolsonas" y menos rígidas, de momento no he apreciado problemas, y hay algunas con añitos ya..... :D :D :D
De todas formas, es algo en lo que hay que estar muy atento.
He perdido una cantidad indecente de vinilos de los que prestas, y jamás vuelven, pero conservo alguno sobre todo de los años 80 que se cotizan muy altos, y cuando tienes un problema en uno de estos, pues no es agradable.

En cuanto a la maquinita, he observado que en algunos discos de 45 rpm y 7", los que más sucios están, ocurre que después del lavado y secado, se observa que en los últimos surcos, todavía quedan restos de suciedad. Parece que la cavitación no llega a esa parte más interna del disco.
He modificado algunas cosas para intentar solucionarlo, como desplazar el motor lateralmente para que coincida con la mayor actividad del transductor. También he llenado el tanque al máximo, para que el agua cubra más nivel..... En fin, esto es cuestion de ajustar el procedimiento. Repitiendo el ciclo, no debería quedar nada.
También voy a intentar espaciarlos más a costa de lavar menos discos en cada ciclo, a ver si con esos discos más difíciles mejoro el resultado.

En fin, ya iré dando más información para el que pueda estar interesado.

Saludos
glnbanini@gmail.com

Mensaje: # 270457Mensaje glnbanini@gmail.com »

Buenas tardes. Estoy probando una mezcla de agua destilada y Coco Glucósido, que en principio y según los resultados preliminares obtenidos, promete ser bastante eficaz a la hora de limpiar discos de vinilo. La proporción de Coco Glucósido es de apenas un 2%, y teniendo en cuenta el precio que tiene el envase de 250gr, unos 6,25€, podría ser una solución económicamente asumible.

Paso a describir el sencillo método que he empleado, por si alguien quiere probarlo.

1. Rociar el disco de vinilo con la "fórmula" mencionada sobre una superficie horizontal limpia, extendiendo el producto con la ayuda de una esponja muy suave (como las que se utilizan para limpiar la carrocería de un automóvil), ejerciendo una ligera presión.

2. Dejar actuar un instante, y aclarar a continuación con una mezcla de agua destilada y alcohol isopropílico al 10%, hasta retirar la espuma generada en el paso anterior.

3. Repetir los pasos anteriores para la otra cara del disco de vinilo, y dejarlo reposando en vertical para que se escurra y se seque solo, sin emplear ningún paño ni nada por el estilo.

Aclaración. Hay que tener presente que en ningún caso se puede esperar una mejora en un disco de vinilo que suene ya a "fritura".

Por otra parte, estaría bien que varias personas llevasen a cabo este "experimento", y compartiesen su experiencia a través de este foro.

Saludos, Guillermo Naranjo.
Responder